domingo, 31 de octubre de 2010

Mexico: Infancia Precaria

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=7&idnota=7240

En los países latinoamericanos son numerosas las carencias en la provisión de cuidados para la infancia. La gripe porcina del año pasado las evidenció. Las principales afectadas son las mujeres trabajadoras que participan en el sector informal de la economía. Aquí algunas reflexiones de la antropóloga mexicana Mercedes de la Rocha, una reconocida estudiosa del comportamiento de las familias campesinas y urbanas.
En Argentina, la emergencia sanitaria desencadenada por la gripe porcina (Gripe A), en invierno del año pasado, puso en evidencia la escasa participación del Estado en la provisión de cuidados para la infancia, sobre todo en la falta de respuesta a la demanda de guarderías (ver Políticas de cuidado, el trabajo que no se ve).

La antropóloga mexicana Mercedes de la Rocha cree que son muchas las carencias que la influenza hizo visibles en los países latinoamericanos, aunque en México la situación de las guarderías infantiles 'está en la mira desde el incendio de 2008, cuando la falta de seguridad y de condiciones en las que operan muchos centros formales de cuidado infantil culminaron en una tragedia'. Perdieron la vida 49 niños y niñas y más de 70 resultaron con lesiones graves en este incidente fatal, ocurrido en una guardería privada de Hermosillo, Sonora, un estado fronterizo con Estados Unidos. La experta aclaró que 'a partir de entonces hay un esfuerzo por supervisar un poco más'.
De la Rocha reflexionó luego sobre la problemática de las guarderías y las principales afectadas: las madres trabajadoras. En México 'la mayoría de los centros de asistencia infantiles funcionan en casas particulares y son administradas por mujeres, pues ellas son las cuidadoras. Hay guarderías estatales pero son insuficientes para abastecer a los niños de las mujeres trabajadoras. Además hay un gran contingente de trabajadores que no tienen acceso a esos centros infantiles porque no forman parte del sector formal. La mayoría de las mujeres mexicanas trabajan en el sector informal de la economía, están desprotegidas y carecen de acceso a la seguridad social. Precisamente estas guarderías particulares que comenzaron a funcionar en 2007 vinieron a llenar ese hueco'.
Se trata de estancias infantiles, tal como se las conoce en México, y suman 9061 en todo el país, que atienden a más de 260 mil niños y niñas, y benefician a unas 239.685 madres. Tienen el objetivo de apoyar la entrada y permanencia de las madres trabajadoras en el mercado laboral, según el programa estatal que respalda su creación y funcionamiento (ver http://www.presidencia.gob.mx/programas/?contenido=34602)
Reparto de las tareas de cuidado
En México, como en el resto de los países latinoamericanos, el cuidado de los niños y niñas (también de las personas mayores y enfermas) es provisto mayoritariamente por mujeres. Es un trabajo no remunerado, y junto con las obligaciones domésticas impactan en el índice de participación femenina en el mercado laboral. 'Precisamente la mayor de las tensiones se produce en el campo del cuidado infantil', indicó Mercedes de la Rocha, quien amplió: 'Los servicios sociales están dirigidos a las poblaciones más necesitadas, pero en los países con menores recursos como los latinoamericanos estas políticas universales no necesariamente favorecen a las personas más pobres. En México hay estudios sobre ésto. Por ejemplo los servicios de salud o educativos están beneficiando a clases medias y clases medias bajas, pero no a los más pobres, donde son más las mujeres'.
Sobre la desigual distribución del trabajo no remunerado entre varones y mujeres, la antropóloga dijo que 'este problema es común a todos los países, incluso los más avanzados, por ejemplo en los nórdicos quienes realmente cuidan a los recién nacidos y niños pequeños son las madres; los padres participan más que los varones latinoamericanos en la crianza, pero el que las mujeres tengan que hacerse cargo se encuentra arraigado en las sociedades de una forma extrema'.
En ese marco De la Rocha reconoció que en México 'los programas de transferencia monetaria condicionada, como Oportunidades (ex PROGRESA), para mejorar la situación de las familias, han recargado de tareas a las mujeres. Personalmente he discutido con los coordinadores de estos programas sobre exigir más a los varones, y han respondido que es el primer programa en otorgar dinero a las mujeres, y si se ponen a exigirle a los varones, éstos plantearán que no reciben nada a cambio'. La experta estudió el funcionamiento de estos programas desde 1999 hasta 2008, por eso afirmó que 'las transferencias efectivamente se utilizan para que los niños coman mejor, tengan un mejor calzado y vestimenta, cuenten con medicamentos, es decir para apuntalar el bienestar de los niños. Llega el dinero a manos femeninas y se utiliza correctamente. Si se diera a los hombres, francamente terminaría en las cantinas, tal como ocurre con el programa Procampo'.
Mercedes de la Rocha es investigadora del CIESAS Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social desde 1982. Actualmente realiza sus tareas laborales en el CIESAS Occidental, en Guadalajara. Llegó a Argentina para participar en el Seminario internacional Políticas de cuidado, género y bienestar, organizado por UNFPA, IDES y UNICEF.

Blog La Alameda-Explotacion laboral y ESCNNyA-Ar

Compañerxs: he sumado el Blog http://laalameda.wordpress.com/ ya que es una organizacion que lucha por la Explotacion Laboral; la ESCNNA, denunciando toda forma de Explotacion !! Nos sera de Utilidad sus noticias, desde Argentina!!
Seria interesante si tienen Blog o Sitios con la misma problematica, la difundan, desde sus paises, poniendo la sigla correspondiente !!
Seguimos!!!
PJ

viernes, 29 de octubre de 2010

Informe Trabajo Decente y Juventud en América Latina 2010

Compañeros el doc. lo ha enviado Luis!! para compartirlo, es de PREJAL.

Estimados/as amigos/as:
Les enviamos el vínculo para que puedan descargar el Informe Trabajo Decente y Juventud en América Latina 2010
http://prejal.oit.org.pe/prejal/docs/TDJ_AL_2010FINAL.pdf

En el 2007, la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe publicó el primer Informe Trabajo Decente y Juventud en América Latina. Tres años después este nuevo informe, que coincide con el Año Internacional de la Juventud, no sólo actualiza la información sino que amplía y profundiza el campo de análisis.
>
> El Documento muestra cuál es la situación de los jóvenes de América Latina en cuanto a la educación y el empleo, incluyendo una descripción de los indicadores más relevantes, un análisis reflexivo sobre las causas y consecuencias de lo que se está presentando, y de los retos que el acceso de la juventud a empleos productivos y trabajo decente plantea a gobiernos y actores sociales de la región, así como posibles líneas de acción para enfrentarlos.
>
> A lo largo de todo el Informe se hace especial énfasis en la desagregación de los resultados más relevantes según países, sexo, edad (adultos, jóvenes de 18 a 24 años y jóvenes de 15 a 17 años) y área de residencia (urbano/rural) en la medida en que la información disponible lo permite.
>
> Saludos
>
> Proyecto PREJAL

URUGUAY-TI

El futuro del país productivo: sacar a los niños del trabajo es sacarlos de la pobreza
Si Uruguay logra calificar a sus jóvenes y sacar del trabajo infantil a sus niños y niñas, en 2030 tendrá un nivel de desarrollo similar a un pequeño país europeo.
Si no lo logra, los niños que hoy trabajan van a ser más pobres que sus padres. Es el desafío del Uruguay en el contexto de crecimiento económico que vivimos.

Gabriel Monteagudo | COLONIA 29/10/2010
Ver en:

http://elecosemanario.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=1460:sacar-a-los-ninos-del-trabajo-es-sacarlos-de-la-pobreza&catid=13:general&Itemid=6

Sistema de Inspeccion y Monitoreo del TI-Guia OIT

Nuestra compañera Hilda, nos sugirio este doc.
Guía para la implementación de un Sistema de Inspección y Monitoreo del Trabajo Infantil en los países del MERCOSUR y Chile- OFICINA OIT Nº 169. Bajarlo en
www.oitchile.cl/pdf/publicaciones/tra/12.pdf

Gracias Hilda!!

miércoles, 27 de octubre de 2010

MEXICO: Trata y tráfico, evidencia de la debilidad de autoridades-

Sin avances significativos para que sea tipificado como delito, sin estadísticas que demuestren la magnitud del problema, y cada vez con nuevas formas y mecanismos que evaden la justicia y violentan los Derechos Humanos (DH) de las víctimas, la trata y el tráfico de personas, pone en evidencia la debilidad de las autoridades en América Latina y el caribe.
Líderes de Organismos de la Sociedad Civil (OSC), expresaron a Cimacnoticias que la sociedad tiene que darse cuenta que para erradicar el problema en los países de la región, se requiere de gobiernos fuertes, con directrices de políticas públicas claras y con capacidad de asumir sus responsabilidades en materia de persecución del delito y respeto por los DH.
Oscar Castro, secretario del II Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos, realizado en Puebla el mes pasado, afirmó que como en muchas otras cosas, las OSC y la academia, son más ágiles en presentar propuestas y asumir responsabilidades, que las propias instituciones del Estado.
Teresa Ulloa Ziaurriz, directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, AC (CATWLAC), denunció que no hay voluntad de los gobiernos para combatir la trata de personas.
No se ha dado, dijo, solución a los problemas estructurales que garanticen el ejercicio de derechos sociales, económicos y culturales, dotando a las y los ciudadanos de Latinoamérica de exigibilidad y justiciabilidad.
Federico Phöls, director del Centro de DH “Fray Julián Garcés” y Rosario Adriana Mendieta Herrera, directora del Colectivo Mujer y Utopía AC, lamentaron que a pesar de que México es país de origen y destino de mujeres, que son explotadas sexualmente, y la prostitución es cada vez más visible, las autoridades sólo reaccionan por la presión que ejerce Estados Unidos y no por la realidad que se vive.
RETOS EN MÉXICO
Para el también director del Instituto de DH, Ignacio Ellacuria de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Oscar Castro, en México el proceso de investigación criminal está directamente vinculado con el dicho de las víctimas, lo que significa que se requiere de su denuncia y testimonio para llevar adelante una investigación judicial en contra de los tratantes.
”Esto plantea en la práctica, que las autoridades necesitan que las mujeres y niños víctimas tengan que permanecer obligatoriamente en un refugio prácticamente en situación de encierro”.
Así mismo en México, el delito contiene los medios comisivos planteados en el Protocolo de Palermo (2000) y esto dificulta su aplicación, pues a diferencia de otros países, en México no está federalizado el delito, lo que implica que se deslinden de responsabilidades y competencias tanto ministerios públicos, como los procuradores de los estados.
Ulloa Ziaurriz denunció que una nueva modalidad en la trata de personas, “es el hecho de que obliguen a las mujeres a entrar a las redes criminales, a llevar y traer droga tragándose las capsulas de cocaína por ejemplo”.
Normalmente son forzadas, explicó, debido a que su vida estaba en peligro, por deudas económicas o simplemente porque las sedujeron, como sucede con las bandas de Tenancingo, Tlaxcala que las seducen y enamoran, y cuando tienen que declarar ante la autoridad ellas dicen, “Yo acepté”.
En estos casos, señaló, la ley no procede porque ésta excluye de responsabilidad penal cuando existe el consentimiento, mientras que en los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano, si establece responsabilidad penal con, o sin el consentimiento de la persona.
Otro de los pendientes, aseguró Federico Phöls, es la falta de tipificación del delito de trata como delincuencia organizada, pues en el caso de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), que establece que puede conocer del delito de trata, siempre y cuando no sea delincuencia organizada, porque eso le corresponde a la SIEDO, al no estar tipificado como tal, los casos que recibe no son sancionados.

http://www.cimacnoticias.com

martes, 26 de octubre de 2010

LAS PARADOJAS DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Estudio de Caso: Centro Histórico de Quito (Ecuador)

Invito a leer/discutir Doc. enviado por Luis Augusto Moncay Rodriguez-Peru
ver en :
http://www.flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/2461/1/01.%20Las%20paradojas%20de%20la%20explotaci%C3%B3n%20sexual.%20Zaida%20Betancourth.pdf

Saludos

hola! como están? gracias a Patricia por la iniciativa y la invitación, seguimos en contacto a través de este medio, los invito también a participar del blog del Grupo de Estudio sobre Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes del Dpto. de Trabajo Social de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay (....que largo título!!!!! )
www.gescnna.blogspot.com

saludos!!

Termina el Encuentro!!!

Saludos a todos!!!, este grupo que nació gracias al Encuentro que estamos compartiendo , es una maravillosa idea de Patricia Jurado y aprovecho desde aquí para decirles que ha sido un verdadero placer compartir con todos ustedes, estos momentos en el Encuentro, he aprendido y afianzado mis conocimientos, me nutrí de nuevos amigos ,que como yo, comparten su preocupación por el Trabajo Infantil y la calidad de vida de los menos favorecidos. Gente como ustedes hace que sigamos creyendo que hay un motivo y un objetivo para seguir luchando, seguimos en contacto, ¡¡¡Hasta la próxima!!!!. Daniel Ten

lunes, 25 de octubre de 2010

BLVA- Unicef reitera erradicar peores formas TI

25/10/2010- http://www.alianzaportusderechos.org/boletin/leer.php/10445

El Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef), reiteró su llamado para erradicar las peores formas de trabajo infantil, ante el fallecimiento lamentable de un adolescente minero en Potosí.


Esa organización hizo un llamado a la sociedad boliviana y a las instancias responsables de la protección de derechos de la niñez y adolescencia para desarrollar e implementar estrategias que incidan en la erradicación progresiva del trabajo de niños, niñas y adolescentes, principalmente en sus peores formas como es el trabajo en la minería y la zafra de caña de azúcar y castaña.

En Oruro no se reportaron casos de fallecimiento de niños o adolescentes que realizan la actividad minera; sin embargo, es necesario ingresar con estrategias para no permitir que esos sectores sociales vulnerables, efectúen esa clase de trabajos, de mucho riesgo para su salud y su vida.

A través de un comunicado de prensa, la Unicef afirma que son cada vez más frecuentes los reportes sobre accidentes de niños, niñas y adolescentes en diversos ámbitos laborales.

Estudios realizados por Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y entidades académicas con apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Unicef y otras organizaciones no gubernamentales, demuestran la existencia de un alto porcentaje de población de niños, niñas y adolescentes involucrados en el sector minero, realizando trabajos peligrosos y de alto riesgo, los cuales de acuerdo con el artículo 133 del Código Niño, Niña y Adolescente son expresamente prohibidos.

La temprana inserción al mercado laboral constituye uno de los mayores problemas que enfrenta la niñez y adolescencia en Bolivia y promueve la reproducción del ciclo de pobreza y exclusión.

La Constitución Política del Estado Plurinacional y el Código Niño, Niña y Adolescente, al igual que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y otros acuerdos internacionales suscritos por Bolivia llaman a velar por “el cumplimiento de las políticas públicas progresivas para erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años y de la protección a los adolescentes trabajadores”.

De igual forma, Unicef convoca a la sociedad boliviana a asegurar la protección de todos los niños, niñas y adolescentes contra la explotación económica y contra todo trabajo que pueda resultar peligroso para la salud y el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social o que interfiera en su educación y desarrollo integral.

“La sociedad boliviana debe sumar mayores esfuerzos para evitar la pérdida continuada de vidas jóvenes y de generar conciencia colectiva sobre el imperativo moral que a todos nos cobija en la búsqueda de la erradicación progresiva de las peores formas de trabajo infantil y lograr que todos los niños y niñas ingresen y permanezcan en la Escuela”, indica la Unicef.

http://lapatriaenlinea.com/?nota=46003

domingo, 24 de octubre de 2010

Honduras TI

HONDURAS: Cerca de 400 mil niños/as cambian el juego por el trabajo Los trabajos infantiles van desde actividades comerciales, servicios de limpieza en las calles, esclavitud por parte de sus mismos padres, hasta la explotación sexual y pornografía. 22/10/2010
http://www.alianzaportusderechos.org/boletin/leer.php/10426

La 39 encuesta de hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas –INE- , indica que el 14.3 por ciento de la población infantil dedican parte de su tiempo a trabajar.

Tegucigalpa, Honduras. Se estima que la población infantil, comprendida entre 5 a 17 años de edad, es de 2 millones 633 mil 967 (32.8% de la población nacional) de la cual 1 millón 371 mil 609 (52.1%) son niños y 1 millón 262 mil 358 (47.9%) son niñas.

Según las condiciones de actividad de la población infantil hondureña, que comprende las edades de 5 a 17 años, el 73.6 por ciento se dedica sólo a estudiar, mientras que el 14.3 por ciento estudian y trabajan. Otro 12.1 por ciento no estudia ni trabaja, apuntó el estudio.

Del total de la población que trabaja el 79.0 por ciento son niños y el 21.0 por ciento son niñas.

Hay más niños/as trabajando en el área rural

Los datos registran que la mayor prevalencia del trabajo infantil se encuentra en el área rural. Del total de 377 mil 158 menores que trabajan, el 75.3 por ciento se concentra en el área rural. Mientras que el restante 24.7 por ciento está en el área urbana.

El ingreso promedio nacional que percibe esta población es de mil 656 Lempiras mensuales. En el área urbana y rural se estima en 2 mil 268 Lempiras y mil 209 Lempiras respectivamente.

Agricultura, silvicultura, caza y pesca son la actividades en las cuales se concentra la mayor parte de los infantes trabajadores, (58.9%). Un 20.4 por ciento se aglomera en el mercador por mayor y menor, en los hoteles y restaurantes. El otro 8.5 por ciento restante se concentra en la industria manufacturera y servicios de construcción.

Trabajo Juvenil

El INE muestra en la encuesta de hogares que la población joven la constituye la que está comprendida entre los 12 y 30 años de edad. Se encuentran en este rango de edad 3 millones 117 mil 222 jóvenes (38.8% de la población nacional), de los cuales un millón 558 mil 874 (50.1%) son hombres y un millón 558 mil 348 (49.9. %) son mujeres.

A nivel nacional el 30.3% de los jóvenes se dedica sólo a estudiar, el 45.8% trabaja y lleva a la par el estudio y un 23.9% no estudia ni trabaja. Del total de la población juvenil que trabaja, el 69.2% son varones y el 30.8% son mujeres.

La encuesta de hogares afirma que la población joven que trabaja se concentra en mayor número en el área rural. Del total de un millón 427 mil 165 jóvenes que trabajan, el 57.0% se concentra en el área rural, mientras que el restante 43.0% está en el área urbana.

El ingreso promedio nacional que percibe la población joven incorporada en el mercado laboral es de 4 mil 336 Lempiras mensuales. En el área urbana y rural se estiman en 5 mil 459 Lempiras y 2 mil 667 Lempiras respectivamente.

Los jóvenes al igual que los niños se dedican a la Agricultura, silvicultura, caza, pesca, el mercador por mayo y menor, en los hoteles y restaurantes.

http://www.revistazo.biz/

AR-Dos miradas de la Asignación Universal-

20/10/2010|16:35 “Que no quede ningún pibe afuera”
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 oct, Agencia Infancia Hoy.- Cuando está por cumplirse un año del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo, el Movimiento Barrios de Pie se movilizó hoy hacia más de 30 delegaciones de ANSES en todo el país.
La iniciativa oficial postulaba combatir la pobreza y los niveles de indigencia de niños y adolescentes. Daniel Menéndez, coordinador de la organización social, afirma que miles de chicos permanecen sin tener la posibilidad de percibir la asignación.
“Principalmente vemos que no hay voluntad política de solucionar los miles de casos que vamos encontrando en los diferentes barrios de nuestro país. No puede ser que haya gente que aún no pueda acceder a este derecho por no tener documentos, por ejemplo; o madres con cuatro hijos que sólo cobra por dos, entre otras irregularidades, y que el estado no les ofrezca una solución rápida”, manifestó.
Para el dirigente, el problema se radica en “la ineficiencia del gobierno nacional a la hora de la implementación. Parece que frente a los anuncios y ejecuciones no hay un plan sistemático de seguimiento, y queda todo a la merced de la burocracia de los diferentes órganos de gobierno”.
Según Menéndez, “más allá de la ineficiencia, notamos la falta de voluntad política de darle soluciones rápidas a los más humildes. La forma en que el gobierno implementó la asignación, a través de un decreto, dejando a millones de niños sin ninguna cobertura, exige como respuesta que la asignación sea realmente universal y que sea sancionada a través del Congreso, evitando todo tipo de discrecionalidades.”
Las delegaciones que “receptaron” el reclamo fueron las de Morón, Ituzaingó, Moreno, La Matanza, Lanas, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata, San Martín, Malvinas Argentinas y Escobar, en Provincia de Buenos Aires; Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza, Chaco y Mar del Plata en el interior, entre otros destinos.
Casualmente, o no, se difundió hoy que el Banco Mundial baraja la posibilidad de otorgar un crédito para ampliar la asignación.
La representante del organismo para Latinoamérica, Pamela Cox, se reunió ayer con los ministros nacionales de Economía, Amado Boudou, y de Planificación Federal, Julio De Vido. Evalúan un desembolso de u$s 480 millones.
Cox precisó que 18 países de América latina "tienen programas de transferencias para los más pobres, especialmente para niños, que han demostrado ser una historia de éxito: hay muchos informes que constatan el impacto muy positivo para reducir la pobreza y la inequidad en el futuro".
"El Banco Mundial es socio de 14 de esos programas en la región; en Brasil, Colombia, Chile, México y Perú. En el pasado apoyó el programa Jefas y Jefes en la Argentina", resaltó.
(Infancia Hoy) http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=6670&ID_Seccion=180

AR- Becas para Jovenes

Si conocen jóvenes que concluyen el secundario, especialmente si no cuentan con medios para continuar estudiando, de cualquier lugar del país, pues reciben becas totales, alértenlos sobre esta posibilidad. El Instituto de Tecnología "Jorge A. Sábato" está por cerrar por falta de inscriptos. Difúndanlo. Gracias

BECAS (por favor difundir esto)

Esta es una oportunidad para que muchos puedan tener un futuro digno, aquí o donde sea, colaboremos.

Si conocen algún interesado con ganas de crecimiento personal y laboral. La noticia proviene del Instituto Sábato, posiblemente el lugar de más alto nivel del país en lo que hace a Ciencia de materiales.
¡¡¡¡¡No consiguen alumnos ni aún becándolos!!!

¡¡ AYUDEN A DIFUNDIR !!!

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA "JORGE A. SABATO"

http://es.wikipedia.org/wiki/Instituro_Jorge_A._Sabato

es una institución que tiene por objetivo:

otorgar becas completas para asegurar la dedicación exclusiva de sus alumnos, se puede estudiar:

1) INGENIERÍA EN MATERIALES
2) MAESTRIA EN MATERIALES
3) DOCTORADO EN MATERIALES
4)ESPECIALIZACIÓN EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (arancelada )

El instituto funciona en el CAC (Centro Atómico Constituyentes)partido Gral. San Martín (Bs. As.), pertenciente a la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), los aspirantes a la carrera de ingeniería deben dar un examen de ingreso que no mata a nadie, para conocer el nivel que traen del secundario, es uno de los institutos más prestigiosos de nuestro país,

!!! ESTE AÑO SÓLO SE HAN INSCRIPTO 3 PERSONAS!!!
AYUDE A QUE LA INSTITUCIÓN NO DESAPAREZCA !! -

PUEDE ENTRAR A LA PÁGINA PARA MÁS INFORMACIÓN: http://www.isabato.edu.ar/

¡¡ para estudiantes de todo el país!!!

Desde el Instituto se está haciendo todo lo posible para difundir mejor esta oportunidad que seguramente a muchos les puede interesar!! Desde ya muchísimas gracias!!!

AR-Nuevos desafíos para la Asignación Universal por Hijo (AUH)

22/10/2010|16:17 Falta infraestructura para contener el aumento de la escolaridad

La Plata, 22 oct, Agencia Infancia Hoy.- Es la proyección en la que coinciden varios referentes educativos. Desde 2009 el plan de asistencia permitió la incorporación de 300 mil chicos a las aulas.
La ayuda económica para las familias de menores recursos se hace sentir en varios aspectos. Uno de ellos: ya hay muestras concretas de reinserción infantil en las escuelas públicas bonaerenses. Según datos estimados por el la cartera educativa provincial, el año próximo volverán a la escuela 100 mil nuevos alumnos.
Este beneficio otorga $ 220 por hijo en edad escolar, con la condición de que esos infantes sean inscriptos en colegios del Estado.
Mario Oporto explicó: “En 2010, ya logramos que más de 306 mil alumnos vuelvan a la escuela pública. Va a haber un amesetamiento, pero las cifras indican que estamos sumando nuevos chicos y reincorporando a otros que, por cuestiones económicas, o habían abandonado o bien nunca se habían anotado”.

Para contener dicha demanda, la cartera educativa tiene pensado invertir este año $ 220 millones en infraestructura. Hoy, en todo Buenos Aires hay casi 20 mil escuelas: 15 mil son del Estado y 5500 son privadas.

El titular de la ANSES, Diego Bossio, precisó que la AUH alcanza en todo el país a 3,7 millones de niños, niñas y adolescentes. De ese total “ya dos tercios presentaron la libreta que los habilita a empezar a ir a la escuela”.

En este marco, el reto mayor consiste en las obras de expansión de la estructura edilicia. “La Asignación es clave para sumar a la escuela a los sectores más pobres, pero no hay que descuidar la estructura para albergar a esos chicos. Como instrumento de inclusión, la AUH es una herramienta incuestionable”, señaló Mirta Petrocini, de la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB).
Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, opinó: “Hasta el momento, se habían visto números bastante importantes de reactivación del consumo, pero los niveles de educación hoy son una buena señal para la recuperación hacia el futuro. A pesar de que falta un acompañamiento en obras y designación de cargos docentes, la AUH permitió que este año se anoten más chicos en escuelas públicas que en privadas”.
(Infancia Hoy)
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=6693&ID_Seccion=180

ARGENTINA TI-Inocencia perdida-Rev VIVA-DClarin 24.x.10

Amigxs: en el Diario Clarin-Rev VIVA, salio un articulo sobre TI en Arg. NO pude subirlo porque SON IMAGENES y NO se xq´ NO lo toma el Blog...el art. se llaam la inocencia perdida; quienes puedan orientarme, lo agradecere y lo podremos compartir. gracias!!
PJ

ESCI-TRATA AR-PRGY- Convenio

Jovenes paraguayas victimas de ESCI-Convenio AR/PRGY
19/10/2010|16:49 La firma y presentación del acuerdo se desarrolló en el Auditorio del Ministerio Fiscal de la Argentina

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 oct, Agencia Infancia Hoy.- Tiene como objeto comprometer a ambas partes en el diseño y la implementación de programas de investigación y persecución penal de la trata de personas. Cuenta con el soporte financiero de la Unión Europea (UE), el Ministerio Fiscal de Argentina y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).
.
El acuerdo de cooperación entre el INECIP, una fundación que trabaja por la promoción de los derechos fundamentales de las personas en América Latina y el Caribe, y el Ministerio Fiscal de la Argentina, permitirá la realización conjunta de talleres, seminarios y conferencias tendientes a abrir espacios de discusión e intercambiar información y asesoramiento permanente sobre la trata de personas con fines de explotación sexual.

Prevé la instrumentación de un plan de acción que permita dar un “salto cuantitativo en relación a la información de base, coordinar las acciones estatales y su articulación con las de la sociedad civil, mejorar la legislación e impulsar una persecución penal eficaz”, señala el INECIP

La firma y presentación se desarrolló en el Auditorio del Ministerio Fiscal de la Argentina. Participaron el procurador general de la Nación Argentina, Esteban Righi, el titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, Marcelo Colombo y el representante de la delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina, César García.

El convenio tiene como prioridad contribuir a la prevención y la erradicación de la trata y explotación de niños y adolescentes en los dos países.

Según datos aportados por la Justicia argentina, el número de jóvenes paraguayas victimas de trata de personas con fines de explotación sexual en la Argentina ha ido en aumento en estos últimos años, representando el 28% del total de casos.
En los últimos años, centenares de chicas procedentes de distintas localidades del interior del Paraguay han sido rescatadas de centros nocturnos y prostíbulos distribuidos en casi toda la Argentina, desde Misiones hasta el Chubut.
Sólo en la Provincia de Buenos Aires existen aproximadamente 8.000 prostíbulos.
Encabezan este penoso ranking el conurbano bonaerense, San Nicolás, Pergamino, Junín y San Pedro, zonas denominadas como el “Embudo” de la trata de personas.
(Infancia Hoy) http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=6661&ID_Seccion=174

XVII reunión regional por los derechos de los niños y adolescentes- Proyecto Niños Sur

Desarrollo Social, a través de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), se reunió con autoridades de Derechos Humanos del Mercosur, en Brasil, con el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

Brasil, 19 oct,2010 Agencia Infancia Hoy.- La titular de la Sennaf, Paola Vessvessian, se reunió en la República de Brasil, con autoridades de Derechos Humanos del Mercosur y Estados asociados, en el marco de garantizar como eje central la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con la firma del compromiso de los Estados de asegurar a la niñez, el pleno goce de sus derechos en igualdad de condiciones y con el fin de obtener la protección integral de sus derechos.

Los Estados representados en la “Iniciativa Niños Sur” sostuvieron que los derechos de niños y adolescentes resulta prioritario por tratarse de un grupo que cuenta con una protección especial y con alta vulnerabilidad. Es por eso que consideraron de vital importancia, el poder intercambiar experiencias y planificar estrategias conjuntas para profundizar el cumplimiento de los instrumentos de Derechos Humanos.

Esta propuesta llamada “Niños Sur” tiene como finalidad promover el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niños y otros instrumentos de derechos humanos universales y regionales y estimular además el diálogo y cooperación entre los Estados para el seguimiento y cumplimiento de los objetivos del Desarrollo del Milenio, teniendo en cuenta que varias metas tienen una relación directa con los derechos de la infancia y la adolescencia.}

Para implementar y coordinar las acciones que alcancen las metas propuestas, se implementó un Grupo de Trabajo, con el fin de institucionalizar la temática de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la región para darle continuidad a las actuaciones, al margen de los cambios que puedan surgir en la rotación de presidencias de los países miembros. Este Grupo de Trabajo tiene un trato fluído y se reúnen cada semestre para generar distintos proyectos conjuntos.

Es por eso que, la Sennaf, a través de estos encuentros persigue su misión de garantizar el pleno cumplimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta misión está enmarcada en una visión integral y federal que lleva adelante este Gobierno, a través de un Estado activo, presente y promotor.
(Infancia Hoy)

COLOMBIA-TI

Preocupa incremento de trabajo infantil en fin de año
La cifra más reciente, arrojada con el último censo del Departamento Nacional de Estadística, indica que en Cali hay 43208 menores entre 5 y 17 años de edad que realizan trabajos de rebusque; mientras desde la Secretaría de Bienestar Social, reconocen la dimensión del problema y aseguran que están adelantando programas para reducir esos índices.

Por Por Andrés Felipe Becerra ( 21-x-10)

Como si fuera el mejor de la clase de matemáticas Pedro Ruiz hace una cuenta rápida de lo que gana con su trabajo. “Compro una paca de ocho mil pesos, que trae 18 paquetes de chitos y los vendo a mil pesos. Me quedan diez mil por cada paca que vendo por las tardes”, explica el niño de 9 años.

Él estudia por la mañana y sale a trabajar por la tarde en uno de los semáforos de la Carrera 10 con Calle 8, en el barrio Santa Rosa. Su jornada concluye pasadas las 8:00 p.m.

A esa misma hora, en otro punto de la ciudad, Katherine Molina, de 15 años, termina su turno como malabarista en uno de los semáforos del puente del sector de La Luna. Desde hace seis años recorre las calles vendiendo dulces, limpiando vidrios, cantando en los buses y haciendo malabares, ganándose la vida.

“Me hago entre 20 y 25 mil pesos diarios, que me alcanzan para ayudarle a mi hermano a pagar el cuarto donde vivimos y para la comida de los dos”, cuenta la adolescente.
Las historias de Pedro y Katherine son más comunes de lo que se cree. Pero, la cifra más reciente sobre este tema es la arrojada por el último censo del Departamento Nacional de Estadística, Dane, que dice que en Cali hay 43.208 menores entre 5 y 17 años de rebusque.

La cifra causa polémica. Mientras el secretario (e) de Bienestar Social, Darío González, reconoce la dimensión del problema y asegura que están adelantando programas para reducir esos índices; Arley Murillo, director del Icbf, dice que “esa es una cifra exagerada”.

González explica que el fenómeno se duplica a finales de octubre con la llegada de desplazados del Cauca y de Ecuador.
“Vamos a implementar el Plan Semáforo para evitar la vulnerabilidad de los niños en diciembre”, agrega.

Por su parte, el director del Icbf comenta que la institución está atendiendo actualmente a 600 menores para alejarlos de la calle.
En los operativos que se hacen una vez al mes se ha detectado que la Avenida Pasoancho, entre calles 56 y 80; Imbanaco; Cosmocentro; la Autopista Sur; y la Avenida Tercera Norte, entre calles 34 y 70 y las galerías, es donde proliferan las ventas y malabares de menores.

Radiografía de los vulnerados

Pedro toma un pequeño descanso y cuenta que vive en una casa cerca al Centro con su mamá y un hermano mayor quien también trabaja.

Mientras Katherine cuenta monedas, manifiesta que la parte que le toca para pagar la pieza ya la completó y “me quedó para unas cositas que me quiero comprar”. Por ese cuarto, en el que vive con su hermano, paga $15.000 al día.

El estudio ‘Trabajo Infantil en Santiago de Cali’, realizado por el Observatorio Social en el primer semestre del año, le puso rostro a esta crítica situación.
La encuesta, aplicada entre 511 niños atendidos por varias ONG, revela que la mayoría de quienes trabajan está entre los 11 y 13 años. El 59% son hombres y el 41% mujeres. Además, precisa que el 65% de esos niños combina sus actividades laborales con el estudio y muchos de ellos viven con uno solo de los padres, con un amigo o con un familiar.

El estudio del Observatorio Social mostró que entre las actividades que practican los menores está atender el negocio familiar, cuidar niños y ancianos, sin dejar atrás el trabajo callejero.

Precisamente para este mes, la Fundación para la orientación familiar, Funof, empezará una campaña de movilización con el fin de contribuir a la erradicación del trabajo infantil.

A esta campaña se le suma el reforzamiento del programa Proniño, de la Fundación Telefónica, que desde hace dos años ha permitido que mil niños, niñas y adolescentes de ocho comunas de Cali se alejen de la calle por medio de una educación de calidad.
El Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Joven que Trabaja, Cometín, desde hace diez años hace actividades de promoción de los derechos de los niños contra la explotación y vinculación laboral temprana.

Clemencia Prieto, sicóloga de Cometín, afirmó que al trabajo infantil hay que ponerle atención “para evitar que niños con carencia de alternativas de recreación, cultura y deporte en sus barrios opten por el trabajo y las calles”.
Para tener en cuenta

Los menores de edad que trabajan en Cali provienen de las comunas 14, 15 y 20, en su gran mayoría. Todos los niños encuestados son nacidos en Cali.
Clemencia Prieto, sicóloga de Cometín, dijo que “son muchos los niños que trabajan, pero no todos se pueden detectar a simple vista. Hay unos que están en los semáforos, otros en bares, en las galerías, en las casas y en las minas, a las afueras del municipio”.

Trabajo infantil

El Ministerio de la Protección Social, recibe a diario solicitudes de autorización de trabajo para adolescentes.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali, a través de sus diversos proyectos de atención a la niñez y adolescencia, hace labor de prevención de la vinculación laboral temprana y promoción de los derechos de los niños.
El Icbf financia, acompaña y supervisa los diferentes programas de prevención, participa en las redes interinstitucionales y atiende en los centros zonales a quienes necesiten orientación acerca del tema.
(Infancia Hoy) http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=6677&ID_Seccion=92

sábado, 23 de octubre de 2010

Seminario Virtual Experiencias Exitosas para Prevencion y Erradicacion del TI- IPEC/OIT-Inscripcion

Conozca los locales donde se realizará el Seminario en su modalidad presencial en Lima, Bogotá, Buenos Aires, Panamá y San José

El viernes 29 de octubre se realizará el Seminario virtual experiencias exitosas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en América Latina, en el que se espera congregar a más de mil personas a través de Internet.

Conozca los lugares en los que se llevará a cabo está importante cita e inscríbase así:


1. Llene la ficha de inscripción. La encuentra en: http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/fichadeinscripcion_2.doc
2. La remite a sirti_oit@oit.org.pe.

viernes, 22 de octubre de 2010

ESCI y Niños Soldados

Buen Dia a TODXS Compañerxs!!
Los Invito a q´por este medio, podamos RE-PENSAR dos tipologías q´corresponden a las Peores Formas (C182-OIT), pero a mi entender, EXCEDEN largamente al C182-OIT; por su ligazon directa con el DELITO: los Niños Soldados (ya lo propuse a la experta de Colombia y acordo en q´debiera RE-CATEGORIZARSE) y el ESCI (explotacion sexual comercial infantil- ayer Mayteé presento en el chat su trabajo); ya lo dije en el Encuentro!!
Podriamos entre TODXS repensar dichas tipologías, NO solo por las cuestiones Legales asociadas (delito) sino por las Marcas Psíquicas Permanentes q´dejan tanto a nivel físico, como psíquico !!!
Importa poder empezar a pensar sobre una RE-CATEGORIZACION de ambas tipologías!!
De este modo, podriamos empezar a pensar Juntos; analizar ambas problematicas; empaparnos de sus variables (subiendo materiales y doc ) y luego, quizá arribar a alguna propuesta Concensuada.
Los que les interese sumarse, pongan en Titulo: "ESCI y Niños Soldados" y abrimos un espacio propio en el Blog !!! Q´les parece???
cariños!!!
PJ

jueves, 21 de octubre de 2010

Barometro Deuda Social Infancia-Arg 2010

Hola Compañerxs!! He subido en enlaces la ultima publicación del Barometro de Deuda Social con la Infancia 2010- Se refiere al 2009; con avances y retrocesos respecto a años anteriores (2004-2009). Importa ver tanto el marco teorico, basado en el enfoque de derechos, respetando la CIDN; como lo abarcativo del Estudio (condiciones de vida-educacion-Salud-Recreación, etc). Toma la CABA-GBA-ciudades del interior (Cordoba-Rosario, etc) NO abarca todo el país, sino los conglomerados mas grandes.
Les recomiendo bajen del link el estudio completo!!
http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/universidad/investigacion/programa-observatorio-de-la-deuda-social-argentina/publicaciones/informes/nro-4-2010/

Cariños,
PJ

Equidad para la Infancia America Latina

Buen Dia para TODXS!!! acabo de agregar un Link Equidad para la Infancia America Latina; les sugiero ENTREN ya q´hay muchos textos sobre TI- Pobreza Inf- Mediciones, etc. q´NOS PUEDEN SERVIR A TODXS!! Si bien, hay doc ya antiguos (fijarse fecha), interesa para re-pensar ciertos conceptos!!
Espero sea de utilidad, VAMOS q´PODEMOS!!!!
Cariños,
PJ

miércoles, 20 de octubre de 2010

El rol del lic. en nutricion en proyectos de abordaje comunitario

Colegas y compañer@s del blog estoy probando como agregar información. Desde mi rol como profesional de la nutrición trabajando en la lucha por la promoción y restitución de derechos en niñas y niños trabajadores en dos comunidades de la ciudad de Paraná voy a subir información sobre mi trabajo, experiencias, ideas de abordaje de la nutricion en la comunidad, etc.
Saludos y vamos por mas!!! Siempre adelante!

Buenos Dias a Todxs!!!

Ya subi un doc. sobre las desigualdades sobre el TI en NNyA; en los enlaces!! Vamos Todavia!!!
cariños,
PJ

lunes, 18 de octubre de 2010

HOLA A TODOS

Estoy probando el blog para que nos podamos comunicar, el empuje previo lo dió Patricia , ahora nos queda colaborar y usar esta herramienta de la web 2.0 Queda a la espera de colaboraciones. Saludos. Daniel Ten