miércoles, 19 de enero de 2011

Ar- Contra TI Y Trabajo ESCLAVO EN EL CAMPO

19 de enero de 2011
CABA, Miércoles 19/1, 20 hs : Escrache a la Asociación de Semilleros Argentinos por trabajo esclavo e infantil

Reproducimos:
MIERCOLES 19 DE ENERO 20 HS - RECONQUISTA 661
CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Y ESCLAVO EN EL CAMPO
La denuncia judicial contra SAEVENT
Tras una profunda investigación, el lunes la Alameda y el MTE presentaron ante el Juzgado Federal de Mercedes una denuncia penal por trata de personas y reducción a la servidumbre contra Jorge Alberto SAENZ y los directivos de la empresa SAEVENT SA. Bajo una fachada legal, la empresa se dedica a reclutar, trasportar, encerrar y alimentar a esclavos que trabajan principalmente en la cosecha del maíz en estancias bonaerenses.
SAENZ, reclutador en jefe de SAEVENT, se jacta de conocer bien los pormenores de la aberrante faena. La base de operaciones de la empresa es Salto, pero reclutan para estancias de Córdoba y San Luis, y en otras localidades bonaerenses como Pergamino, Chivilcoy y Pigué, entre otras. SAENZ fue gerente del BAPRO y conoce a la perfección la vida pueblerina. El lugar de origen de la mayoría de los “changos” (como llama despectivamente a los trabajadores) es Santiago del Estero, particularmente los pueblos del interior, ya que considera muy rebeldes a los de la capital de la provincia.

Bajo la fachada de una empresa de trabajo eventual (engendros neoliberales para legalizar el fraude laboral), SAEVENT provee de personal en negro a distintas empresas agrarias como SATUS AGER SA (que ya fue allanada recientemente en una estancia en Arrecifes) , TOBIN, QUALITY SEED, FERIAS DEL NORTE y FM SEMILLAS. Son miles los “changos” que distribuye entre las fincas -incluyendo menores de edad- pero esa empresa solo tiene en blanco a 202, cifra que incluye personal que presta servicios en la industria y el comercio. Un “arrepentido” nos proporcionó un estado financiero de la empresa que logramos corroborar y que demuestran egresos mensuales no justificados por 2.000.000, es decir, suficiente para pagar los magros jornales a casi 2000 esclavos, número que coincide con los jornaleros necesarios para las estancias esclavistas vinculadas a SAEVENT.

El trasfondo

La gran industria semillera -agrupada en la Asociación de Semilleros “Argentinos” (ASA)- ha adoptado como modo sistemático de producción el empleo de mano de obra esclava e infantil y en condiciones de servidumbre para la producción de granos como trigo, maíz y soja. A pesar de ser exportadores de alta rentabilidad, la impunidad reinante merced al pacto de connivencia empresario-político-sindical, les permite evitar el pago de salarios convencionales y el respeto a las leyes en cuanto a horarios, condiciones de vivienda, implementos de higiene y seguridad, protección ambiental, etc.

Este sistema monstruoso sojuzga a miles de familias campesinas y migrantes explotados para penosas tareas que no pueden ser realizadas con la tecnología existente o que en los siniestros cálculos esclavistas son más baratos de realizar con las manos de los campesinos adultos y niños. El carácter temporario del trabajo -entre diciembre y marzo para la cosecha del maíz, por ejemplo- inhibe cualquier proceso de agremiación y permite la rotación anual de esclavos frescos para tareas como desfoliación del maíz.

La Asociación de Semilleros “Argentinos” está encabezada por la empresa norteamericana Monsanto, responsable de cuatrocientos mil vietnamitas muertos y tres millones de afectados como consecuencia de su “Agente Naranja”, arma química desarrollada por Monsanto y empleada durante la guerra de Vietnam. Con este y otros atroces antecedentes, Monsanto domina -en alianza con algunas empresas nacionales- la industria semillera del país. Lejos de contentarse con usufructuar la renta diferencial del suelo argentino, han implementado un modo neo-esclavista de producción que al infame “régimen del trabajador agrario” sancionado en 1980 por Videla, Reston, Rodríguez Varela, Fraga, Llerena, Amadeo, Martínez De Hoz y Harguindeguy.

De a poco, se está destapando la olla del trabajo infantil, esclavo y precario en el campo. Desde la Alameda y el MTE, venimos denunciando con nombre y apellido que parte del empresariado agrario le da trabajo a miles de niños, que esclaviza a masas de migrantes internos y externos, que trafica con personas a extremos aberrantes, todo bajo la mirada cómplice del sindicato UATRE y las autoridades inspectivas del poder ejecutivo y judicial. En 2009, reclamamos con marchas tanto al Gobierno como a la Sociedad Rural que estas violaciones a los derechos humanos debían ser el primer tema de la agenda estado-campo, aportando irrefutables pruebas del carácter sistemático de la esclavitud y el trabajo infantil agrario.

La muerte de Ezequiel Ferreya y los recientes allanamientos dejaron al develaron los extremos aberrantes que alcanzaron dichas violaciones y pusieron al Estado ante la necesidad de intervenir para cumplir con las normas internacionales de derechos humanos y la propia constitución. Sin embargo, empresarios nacionales y extranjeros, cegados por una ambición desmedida, pretenden negar tan palmaria realidad y se resisten a erradicar estas prácticas criminales de su negocio, adoptando las medidas necesarias para prevenir, juzgar y castigar estos delitos.

Por su parte, los “representantes” sindicales de los trabajadores rurales, lejos de encolumnarse en defensa de la constitución y las leyes, intentan negar lo evidente e incluso se incomodan ante los espasmódicos actos de justicia del Estado al respecto, por excepcionales e insuficientes que sean.

El reclamo
La Alameda y el MTE, junto a la Fundación Che Pibe, exigiremos frente a la sede de ASA el cumplimiento de la totalidad de la legislación laboral vigente, en especial la erradicación de cualquier forma de trabajo infantil, servidumbre y tráfico de personas.
A la UATRE el cumplimiento de sus funciones sindicales en defensa de los trabajadores, la publicación de un informe con los nombres de todas las empresas, estancias, establecimientos etc donde detectaron trabajo infantil o condiciones de esclavitud, la expulsión de los dirigentes sindicales corruptos que permiten estar aberraciones y la desarticulación de la patota.
Al Gobierno Nacional y Provincial le exigimos el efectivo cumplimiento de su poder de policía laboral, programa de atención y reinmersión laboral de las victimas de trata, la sanción de una ley que agregue el delito de trabajo infantil dentro de las disposiciones del código penal y la anulación del decreto 22248 de la dictadura genocida .
A la vez seguimos reclamando tanto al gobierno como a la oposición la reforma del código procesal penal y de la ley de trata, a fin de habilitar la inmediata incautación de los bienes y su reutilización social en todos los casos dónde una empresa sea pescada in fraganti esclavizando adultos y niños. Y proceder a su decomiso definitivo, una vez dispuesta la sentencia judicial. Los esclavistas no se amilanan ni ante los escándalos mediáticos, ni ante las irrisorias multas del Ministerio de Trabajo. Ha llegado la hora de confiscarle los bienes a todo aquel que no se ajuste a derecho y que viole de modo flagrante la libertad y dignidad de los trabajadores. Del mismo modo que en la industria textil, con la maquinaria decomisada a los esclavistas se fundó un Polo Textil donde hoy trabajan en forma digna un centenar de costureros, hay que proceder a la incautación de los bienes en el campo de todas aquellas empresas persisten en valerse del trabajo esclavo para maximizar ganancias y reutilizar socialmente esos bienes bajo la tutela del Estado.
Bajo esta perspectiva, seguirá luchando la Alameda y el MTE hasta hacer florecer una patria sin esclavos, ni excluídos.
CONTACTO:
Gustavo Vera (La Alameda) 15 6158 4835
Juan Grabois (MTE) 15 6384 3877
Alameda: 4115-5071 / Blog: laalameda.wordpress.com / Página web de la marca: www.mundoalameda.com.ar

miércoles, 12 de enero de 2011

Ar-Reg Centro-Menores correntinos trabajan en casi situación de esclavitud en Entre Ríos

PRODUCCION FRUTAL Y FORESTAL 10-01-11

El trabajo precarizado, sin aportes para la obra social o para las jubilaciones, con un régimen no contemplado en las normas, y con pagos cada tres meses, es habitual en algunos rubros de la economía entrerriana. Una investigación dio cuenta que en una empresa encontraron a otros dos menores aunque de (16 y 17 años) de Paso de los Libres Corrientes. Ambos declaran que los hacían trabajar con identidades cambiadas, Juan Manuel García y Miguel Angel Ruiz Diaz respectivamente.
Las denuncias contra empresarios inescrupulosos que sostienen un régimen de empleo a menores y en negro en la zona de Concordia no logran, todavía, una respuesta adecuada de las autoridades.
Diario Junio ya había adelantado notas sobre la reducción de obreros al grado de servidumbre, y es sabido que casos de ese tipo saltan de tanto en tanto en Paraná y otras ciudades, particularmente con el destrato a obreros bolivianos. Existen, y se hacen visibles cuando el periodismo los pone en vidriera.
Pero una vez pasado el espasmo, todo vuelve a lo común, y los únicos que pierden son los propios obreros. Es cierto que en quintas pequeñas suele hacerse difícil el cumplimiento de algunas exigencias propias de un sistema basado en la hipocresía, que no atiende las particularidades de las pymes y los microemprendimientos (ni qué hablar de los obreros), y en donde las empresas pequeñas que más trabajo generan suelen ser las más perseguidas.
Pero estas denuncias apuntan a otro tipo de casos, en los que puede constatarse la presencia de centenares de obreros en situación ilegal, ante la vista gorda y el oído sordo de los tres poderes del estado.
El periódico concordiense dirigido por el periodista Claudio Gastaldi, publicó hace un par de meses que una delegación de la policía de Concordia junto al delegado de Derechos Humanos inspeccionaron la quinta “Mc Berry” en la localidad de Calabacilla donde localizaron más de 200 trabajadores empleados por una tercerizada SAFyC S.A. que no aparece en el listado de 52 empresas de servicio inscriptas en la delegación de trabajo.
“En ese establecimiento con grandes galpones se observaron más de 200 camas cuchetas y varios trabajadores denunciaron hechos más propios del siglo pasado (entendemos que el periodista quiso decir, del siglo XIX). Así por ejemplo, hay almacenes que les venden jugos Tang (caja de 14 sobres) a $50, contra los $15 que se consiguen en la ciudad; jabón blanco a $6, y en la ciudad cuesta $3. O el rollo de papel higiénico que lo venden a $6 contra los $ 4 de aquí (en pack de 4)”.
“Trabajan desde las 6,30 horas hasta las 12 y de 13 a 17,30 horas por un jornal de $60 (les habían prometido entre $80 y $90) y deben pagar $12 por día de comida”.

Los “favores” patronales
Ya el investigador Gastón Gori denunciaba en La Forestal este tipo de contratos, en donde los obreros terminan atados a la patronal que les paga cuando quiere, les vende los productos que consumen al precio que quiere, y les mezquina todas y cada una de las conquistas laborales del último siglo.
Ese mismo sistema rigió muchos años en los obrajes entrerrianos, y hoy continúa, con variantes, en algunos emprendimientos frutales y forestales. Presentan incluso testimonios. “Uno de esos trabajadores de San Carlos, Corrientes, de nombre Silvio, denunció que el encargado del galpón, Marcelo Leonardi (dueño de los almacenes) les dijo que recién le pagarán al final de la cosecha ‘para que no nos gastemos la plata en vino’. Otro chico de 18 años, Armando, de Misiones hace días que está enfermo y sin atención médica.
Otros 3 jóvenes de 18 años de Apóstoles aseguraron que se quieren ir pero no pueden porque no les pagarán hasta el final de la zafra. Un dato que vale destacar es que, entre las ‘tercerizadas’ (contra las que el gobierno nacional asegura luchar), aparecen nombres conocidos por ser dueños o prestanombres de empresas citrícolas que podrían contratar personal en forma directa. Se trata de sociedades anónimas con domicilio en Buenos Aires como el caso de Blueberries o los casos de Rousseau y Sacoman a los que este diario ya ha mencionado como integrantes de la sociedad propietaria de COCICO SA., que, el juez de Salto (ROU) vincula con el narcotraficante colombiano detenido en (Salto) Uruguay con un importante cargamento de cocaína. Llamativamente también las que aparecen con mayor cantidad de trabajadores son SRL. En fin, nada que no haga sospechar un intento por disfrazar la situación laboral”.

Documentos falsos
En una nueva embestida contra el trabajo en condiciones de servidumbre, Claudio Gastaldi comparó la justicia de Buenos Aires con la de Entre Ríos, en virtud de las denuncias por casos similares publicadas estos días en medios porteños.
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=72324

Ar-Reg Cuyo- El infierno en nuestra propia casa. TI-San Rafael- Prv Mendoza

miércoles 12 de enero de 2011
Max Belaeff (MDZOL)

El Gobierno de Mendoza multó a empresarios que utilizaban niños para desarrollar las labores de la actividad ladrillera. “se haría venir a las familias completas desde Bolivia para luego brindarle una ganancia ínfima además de tenerlos en condiciones laborales deplorables”, manifiesta un funcionario provincial.
En los últimos días se notificaron las multas impuestas a los empresarios del ladrillo que utilizaban niños para desarrollar las labores de la actividad ladrillera. Las sanciones impuestas son consecuencia de que se detectó en el mes de noviembre del año pasado, a siete menores trabajando en distintas localidades de San Rafael, por lo cual se impuso a los empresarios que utilizaban mano de obra infantil multas de $ 5.000 por cada niño afectado al trabajo.
“Respecto a los niños relevados en los operativos efectuados en el mes de noviembre del año pasado, los mismos fueron asistidos desde lo sanitario por el área departamental del salud, a quién le denuncié la problemática y desde esa entidad se los vacunó y atendió a fin de verificar su correcto estado de salud”, señala el Dr. Raúl Alberto Oyola, Coordinador Regional Sur de la Subsecretaría de Trabajo.
Ante la requisitoria de Mediamza.com, el funcionario manifestó que formuló una denuncia ante el SUPID (Servicio Único de Protección Integral de Derechos) que se encuentra dentro de la DINAF, a fin que las asistentes sociales del área brindaran el asesoramiento y asistencia pertinente a las familias de los menores que fueron encontrados trabajando.
Independientemente de las multas impuestas, en nuevos operativos efectuados en el sur provincial, se detectaron cinco nuevos casos de trabajo infantil en los distritos de Las Malvinas, Villa Atuel y en la zona de Calle Larga, en el distrito Cañada Seca. En los citados operativos se infraccionó a las personas que explotan los hornos relevados y utilizan mano de obra infantil, además de ordenarles que cesaran inmediatamente con la utilización de niños para realizar las labores.
“En el transcurso de la semana se formulará una nueva denuncia ante el SUPID, comunicando los datos de los menores relevados a fin que se tomen las medidas correspondientes, y se organizarán conjuntamente entre la Coordinación Regional Zona Sur de la Subsecretaría de Trabajo y la Municipalidad de San Rafael, reuniones con los miembros de la comunidad boliviana del departamento de San Rafael a fin de informales e instruirles a cerca de las prohibiciones respecto de la utilización de niños en la actividad laboral, como así también los trámites que deben realizar a fin de autorizar a los adolescentes para que trabajen”, señaló.
Oyola destaca que “otro tema que surgió en medio de los operativos, es el de la posible explotación de familias bolivianas por parte de 4 o 5 personas que serían los dueños de los casi 400 hornos que hay en el sur provincial. Según manifestaban algunas de las personas inspeccionadas, se les haría suscribir contratos de locación a familias bolivianas a cambio de que trabaje el grupo familiar completo y al finalizar la temporada le entregan a la familia solo el 20 o 30% de la producción total del horno que explotan, y el empresario que no figura en ningún lado se lleva el resto. El tema grave es que se haría venir a las familias completas desde Bolivia, como si fuesen un ‘combo’ de trabajadores, para luego brindarle una ganancia ínfima además de tenerlos en condiciones laborales deplorables”.

Fuente fotos: MDZOL

CHILE: Buscan erradicar TI en la Región del Bío-Bío

11/01/2011 Diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales trabajan para erradicar y crear conciencia sobre los efectos del trabajo infantil en niños y adolescentes de la región.
Para bajar la alta tasa de niñas, niños y adolescentes que trabajan, en un plazo de 4 años, y tratar de erradicar esta práctica el 2020, diversas instituciones buscan un criterio común junto a la Seremi del ramo que los ayude a cumplir esta meta.
Para Carla Osorio, encargada de la ONG “Opción”, los menores que ejercen diversas formas de trabajo infantil sufren consecuencias físicas, sicológicas y sociales no viven de acuerdo a su edad.
Osorio agregó que la sociedad cumple un rol fundamental como ente fiscalizador, ya que cada persona que esté en conocimiento de la vulneración en los derechos de los niños, puede y debe denunciar el hecho, no sólo ante Carabineros, sino que tambien a otras instancias como las oficinas de proteccion de los derechos (OPD) existentes en cada comuna
La convencion de los derechos del niño consagra erl derecho a estar protegido contra diversos tipos de abusos, junto a los convenios firmados internacionalmente señalan además que reclacar que las peores formas del trabajo infantil no deberían existir.

http://www.radiobiobio.cl

lunes, 10 de enero de 2011

Mexico: Tráfico sexual de niños representa 24 mil mdd

México ocupa el primer lugar en América Latina en producción de pornografía infantil y tercero en consumo de este tipo de materiales. 10/01/2011
En México la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes ocupa el segundo lugar de generación de recursos ilícitos, con un total aproximado de 24 mil millones de dólares anuales, denunció el senador perredista Silvano Aureoles.
El legislador por Michoacán expuso que por lo regular 90 por ciento de los menores sexualmente explotados no concluye la primaria y 22 por ciento son analfabetas.
Además, remarcó que 88 por ciento de estas niñas se convierten en madres, mientras que en las últimas dos décadas la edad de iniciación de las mujeres en la prostitución bajó de 15 a 11 años.
Por lo anterior, en comisiones del Senado se analiza una iniciativa de Silvano Aureoles para reformar la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que incrementaría las penas a quienes participen en este delito, sin importar que sean familiares o tengan alguna relación con la víctima.
En su exposición de motivos, el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado comentó que en 1999 se decía que en México sólo 21 entidades federativas presentaban este problema y para 2004 ya se había generalizado a todo el territorio nacional.
Resaltó que México ocupa el primer lugar en América Latina en producir pornografía infantil, es tercero en consumir este tipo de materiales y quinto es someter a personas en situación de trata (Argentina ocupa el primer lugar en esta actividad, seguido por Brasil).
El senador añadió que debido al creciente número de casos de trata, especialistas en derechos humanos no dudan en determinar que México podría subir de nivel en esta actividad ilícita, dado que sólo en las zonas fronterizas y en el Pacífico hay más de un millón 200 mil víctimas de redes vinculadas a este delito.
Además, de acuerdo con cifras de organizaciones no gubernamentales, sólo en la ciudad de México existen 250 mil personas sujetas a trata, de las cuales 50 mil son menores y son obligadas a ejercer la prostitución.
Por ello, el legislador señaló que es indispensable reformar la ley en la materia para que todos aquellos que por lazos de consanguinidad, o bien por ser tutores o gozar de la guarda y custodia de los menores, pierdan en cualquier caso la patria potestad sobre los mismos.
Apuntó que es inaceptable que una persona que venda a sus hijos o bien los prostituya siga gozando del privilegio de la patria potestad.
Otro estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados señala que al menos 100 niños mexicanos caen mensualmente en poder de las redes de explotación sexual, con el agravante de que la edad de los menores utilizados en la producción de material pornográfico se ha reducido hasta un rango de cero a cuatro años.
A pesar de lo anterior, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas abrió en el primer semestre de 2010 solamente 226 averiguaciones previas por los delitos de explotación sexual y laboral, y sólo consignó 12 casos ante un juez.
Los estados de Chiapas y Oaxaca, así como el Distrito Federal, son las entidades con mayor incidencia de trata de personas, seguidas por Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.

http://www.milenio.com/node/617271

AR- Reg Centro- Menores correntinos trabajan en casi situación de esclavitud en Entre Ríos

PRODUCCION FRUTAL Y FORESTAL 10-01-11

El trabajo precarizado, sin aportes para la obra social o para las jubilaciones, con un régimen no contemplado en las normas, y con pagos cada tres meses, es habitual en algunos rubros de la economía entrerriana. Una investigación dio cuenta que en una empresa encontraron a otros dos menores aunque de (16 y 17 años) de Paso de los Libres Corrientes. Ambos declaran que los hacían trabajar con identidades cambiadas, Juan Manuel García y Miguel Angel Ruiz Diaz respectivamente.
Las denuncias contra empresarios inescrupulosos que sostienen un régimen de empleo a menores y en negro en la zona de Concordia no logran, todavía, una respuesta adecuada de las autoridades.
Diario Junio ya había adelantado notas sobre la reducción de obreros al grado de servidumbre, y es sabido que casos de ese tipo saltan de tanto en tanto en Paraná y otras ciudades, particularmente con el destrato a obreros bolivianos. Existen, y se hacen visibles cuando el periodismo los pone en vidriera.
Pero una vez pasado el espasmo, todo vuelve a lo común, y los únicos que pierden son los propios obreros. Es cierto que en quintas pequeñas suele hacerse difícil el cumplimiento de algunas exigencias propias de un sistema basado en la hipocresía, que no atiende las particularidades de las pymes y los microemprendimientos (ni qué hablar de los obreros), y en donde las empresas pequeñas que más trabajo generan suelen ser las más perseguidas.
Pero estas denuncias apuntan a otro tipo de casos, en los que puede constatarse la presencia de centenares de obreros en situación ilegal, ante la vista gorda y el oído sordo de los tres poderes del estado.
El periódico concordiense dirigido por el periodista Claudio Gastaldi, publicó hace un par de meses que una delegación de la policía de Concordia junto al delegado de Derechos Humanos inspeccionaron la quinta “Mc Berry” en la localidad de Calabacilla donde localizaron más de 200 trabajadores empleados por una tercerizada SAFyC S.A. que no aparece en el listado de 52 empresas de servicio inscriptas en la delegación de trabajo.
“En ese establecimiento con grandes galpones se observaron más de 200 camas cuchetas y varios trabajadores denunciaron hechos más propios del siglo pasado (entendemos que el periodista quiso decir, del siglo XIX). Así por ejemplo, hay almacenes que les venden jugos Tang (caja de 14 sobres) a $50, contra los $15 que se consiguen en la ciudad; jabón blanco a $6, y en la ciudad cuesta $3. O el rollo de papel higiénico que lo venden a $6 contra los $ 4 de aquí (en pack de 4)”.
“Trabajan desde las 6,30 horas hasta las 12 y de 13 a 17,30 horas por un jornal de $60 (les habían prometido entre $80 y $90) y deben pagar $12 por día de comida”.

Los “favores” patronales
Ya el investigador Gastón Gori denunciaba en La Forestal este tipo de contratos, en donde los obreros terminan atados a la patronal que les paga cuando quiere, les vende los productos que consumen al precio que quiere, y les mezquina todas y cada una de las conquistas laborales del último siglo.
Ese mismo sistema rigió muchos años en los obrajes entrerrianos, y hoy continúa, con variantes, en algunos emprendimientos frutales y forestales. Presentan incluso testimonios. “Uno de esos trabajadores de San Carlos, Corrientes, de nombre Silvio, denunció que el encargado del galpón, Marcelo Leonardi (dueño de los almacenes) les dijo que recién le pagarán al final de la cosecha ‘para que no nos gastemos la plata en vino’. Otro chico de 18 años, Armando, de Misiones hace días que está enfermo y sin atención médica.
Otros 3 jóvenes de 18 años de Apóstoles aseguraron que se quieren ir pero no pueden porque no les pagarán hasta el final de la zafra. Un dato que vale destacar es que, entre las ‘tercerizadas’ (contra las que el gobierno nacional asegura luchar), aparecen nombres conocidos por ser dueños o prestanombres de empresas citrícolas que podrían contratar personal en forma directa. Se trata de sociedades anónimas con domicilio en Buenos Aires como el caso de Blueberries o los casos de Rousseau y Sacoman a los que este diario ya ha mencionado como integrantes de la sociedad propietaria de COCICO SA., que, el juez de Salto (ROU) vincula con el narcotraficante colombiano detenido en (Salto) Uruguay con un importante cargamento de cocaína. Llamativamente también las que aparecen con mayor cantidad de trabajadores son SRL. En fin, nada que no haga sospechar un intento por disfrazar la situación laboral”.

Documentos falsos
En una nueva embestida contra el trabajo en condiciones de servidumbre, Claudio Gastaldi comparó la justicia de Buenos Aires con la de Entre Ríos, en virtud de las denuncias por casos similares publicadas estos días en medios porteños.

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=72324

AR-Reg Sur- Quieren erradicar TI en Basural Municipal

10/01/2011 En el marco de un trabajo que lleva adelante el Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Trelew se está gestionando el otorgamiento de un sistema de becas para erradicar el trabajo infantil en el Basural Municipal, tema que preocupa a los responsables de esta área, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.
Bajo la premisa de que el trabajo infantil «es una de las peores formas de explotación y abuso» y pone en peligro «la seguridad, educación y salud» de los más chicos es que se está avanzando en un programa tendiente a erradicar el trabajo infantil en Trelew principalmente el que se lleva adelante en el Basural Municipal.
Así se informó a través de un comunicado del área de Prensa Municipal, a propósito de las acciones que se realizan en el Servicio de Protección de Derechos.
Teniendo como eje de trabajo las convenciones, leyes y ordenanzas que regulan los derechos de los niños y adolescentes, trabaja a diario en diversos proyectos que permiten proteger e incluir a los niños en situación de vulnerabilidad o conflicto.
El Servicio está constituido por la sede central, que está situada en Belgrano Norte 67, y las sedes de los Centros de Promoción Social de los barrios San Martín, Menfa y en el Polideportivo Sur.
En tal sentido, en cada una de estas sedes, se atienden todas las cuestiones relacionadas con niños y adolescentes hasta 18 años de edad, con diversos tipos de problemáticas, que se tratan ya sea desde el mismo Servicio de Protección o a través también de las derivaciones que se hacen de los diversos Juzgados de Familia, de las Asesorías de Familia, o de las Defensorías del Poder Judicial de la circunscripción de Trelew.

OPERADORES CONVIVENCIALES
En esta área trabajan los «operadores convivenciales», que tienen un enfoque de trabajo que promueve cambios y acompaña procesos al interior de las familias, acompañando al niño o adolescente no judicializado en un proceso de construcción de un proyecto personal tratando de convertirse en un referente positivo, articulando en los distintos ámbitos de su realidad familiar, siendo interlocutor y contenedor de sus necesidades, desde una perspectiva integradora.
Se suma al trabajo de los asistentes sociales y otros profesionales.

FAMILIAS SOLIDARIAS
Por otra parte, es importante remarcar la puesta en práctica del proyecto «Familias Solidarias», que está conformado por un equipo técnico integrado por 3 profesionales y 4 auxiliares. Es un proyecto donde se integran a chicos que están judicializados con una familia sustituta por un lapso de 6 meses, para darle un marco de contención a su situación hasta que se logre la revinculación con la familia de origen en el caso que se pueda y continuando en algunos casos hasta la condición de preadoptividad.

NO AL TRABAJO INFANTIL
Bajo la premisa que el trabajo infantil es una de las peores formas de explotación y abuso. Pone en peligro la salud, seguridad y educación de los más chicos, al mismo tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
En función de esto y de los estudios y relevamientos realizados, se plantearon objetivos fundamentales para llevar adelante este proyecto, tales como, terminar con el trabajo infantil en el basural, y de esta forma lograr que estos niños y adolescentes puedan gozar de una mejor calidad y perspectiva de vida y de salud.
En estos casos se hace un aporte en forma de becas a chicos que están en condición de riesgo para evitar ese tipo de problemáticas que se han dado en algunos casos.

REINSERCION EDUCATIVA
En este marco se ha implementado un programa de reinserción educativa, que funciona en el Polideportivo Sur, que abarca a toda la comunidad educativa de la ciudad de Trelew, y cuyo fin principal es abordar la problemática que tienen los niños y adolescentes para concurrir a los establecimientos educativos, buscando reinsertarlos en la comunidad educativa, ya que muchos de ellos no están yendo a las escuelas por diversos motivos.

http://www.elchubut.com.ar/

LA TORTUGA MANUELITA

jueves, 6 de enero de 2011

Ar-Reg Centro- Esclavos

Por Claudia Rafael - Trabajo-esclavizado1(APe).-
Martes, 04 de Enero de 2011 13:00
El empleado del peaje lo vio y sintió que era la fotografía más cabal de un cristo abandonado a toda suerte. Con la morochez eterna en la piel, los ojos sesgados y el pelo renegrido estaba sentadito con el torso desnudo a un costado de la ruta 226, solo, con la vulnerabilidad que le asomaba por cada uno de sus poros. Cuando le preguntó qué hacía ahí y adónde pensaba viajar, él primero no entendió ese español que le resulta tan ajeno y a la tercera vez que le repitió, contestó tímidamente, como en un hilo de voz, que a Bolivia. Ya el turno del empleado había terminado, lo cargó en su auto y lo llevó hasta el barrio boliviano de la ciudad, a miles de kilómetros de su tierra. Recién con los suyos y en quechua todos pudieron ir uniendo las piezas desperdigadas del rompecabezas de su historia. Que se llamaba Waldemar, que tenía 17 años, que habían sido duros días de trabajador quintero, traído quién sabe por quién y cuándo, que los métodos de control eran férreos y denigrantes, la paga irregular y que quien sabe de dónde había sacado la osadía para birlar la atención de los capataces al empezar aquella tarde a caminar hasta llegar al peaje. Indocumentado, cansado, totalmente desorientado y sin rumbo, representaba –sin imaginarlo, siquiera- a millones de waldemares esclavizados sobre la tierra.
Cómo saberse tan hermano de Ezequiel Ferreyra, pequeñito y frágil, devorado por los monstruos de la perversidad que lo llevaron a la no vida cuando lo arrojaron al trabajo esclavo escondido detrás de la promesa falsa de la empresa avícola Nuestra Huella. Cómo Waldemar habría de imaginarse que once años más niño que él, Ezequiel iría siendo carcomido en un martirio feroz de tanto manipular agroquímicos, de tanto respirarlos y meterlos lentamente en su piel, desde las mucosas.
Seguramente jamás escuchó en sus largos 17 años el nombre Nidera. Probablemente impronunciable para su quechua tan ajeno a palabras como traders exportadoras o como Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores. Palabras pertenecientes a un universo tan lejano a su pueblo del origen del que lo arrancaron un mal día para ofrecerle quimeras inalcanzables. No sabrá jamás por qué hay marioneteros de crueldad que ven crecer sus propias montañas de oro arrastrando a los waldemares y a los ezequieles al submundo de la esclavitud.
¿Acaso es posible comprender esa inmensa capacidad para la maldad, lección –diría Hannah Arendt- de la terrible banalidad del mal? ¿Es posible entender esa voluntad atroz de ser piezas fundamentales de un sistema de opresión?
Una pintura perfecta de ese sistema es el que se desnudó en un campamento en campos cercanos a San Pedro mientras las copas chocaban para brindar por un año lleno de paz y armonía. 130 personas, entre ellas 30 niños y adolescentes, ajenos al espíritu festivo fueron rescatados en condiciones que el médico Julio Caraballo, director de Bromatología de San Pedro, definió como semejantes a las de un campo de concentración. Y describió cómo un adolescente se bañaba con agua que sacaba de un recipiente de agrotóxicos.
Números en la estadística feroz de la trata de personas para explotación laboral. Sin nombre. Sin edad. Sin sueños. Sin vida propia. Sin un destino que torcer desde su propia voluntad.
Como Waldemar, ellos tampoco sabían dónde estaban. Tan fuera de su Santiago del Estero, esa tierra tan cansina y pobre pero suya. Simplemente fueron reclutados por Nidera –transnacional de granos- para trabajar en la cosecha del maiz “en la mejor empresa” para ser arrojados luego como esclavos indeseables en el campamento con la amenaza de que quien se fugase, cargaría con la mochila del castigo al resto de su cuadrilla de trabajo.
Dormían en trailers de chapa, hacinados de a veinte, con jornadas laborales de diez horas, sin luz ni agua potable, pagando puntualmente en cifras descomunales cada trocito de alimento que engullir: 80 pesos, la bolsa de papas; 65, la de cebollas; 8, un kilo de pan viejo o 35 por un paquete de fideos con el logo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Eran el ejército de producción en serie de un sistema macabro que sólo engorda los bolsillos de los poderosos. De los que ríen obscenamente desde sus pedestales mientras tantos otros miran distraídamente hacia otro lado.
Son los waldemares y los ezequieles, descartables por origen y portación de historia. Los expoliados en esta tierra asentada sobre las bases de la inequidad y la desidia. En donde termina transformándose en natural la ferocidad de unos pocos, manipuladores expertos que juegan a un juego atroz, en donde siempre las víctimas son los nadies, los hijos de nadie, los dueños de nada.

Fuente: Página 12
Edición: 1929

miércoles, 5 de enero de 2011

Ar- Reg Centro: trabajo esclavo para Nidera

Por Horacio Verbitsky - Diario Pagina 12
El procedimiento realizado el 30 de diciembre en San Pedro (Prov Buenos Aires)ilustra de qué son capaces los mercados sin control. Nidera, transnacional granera que la AFIP denunció por evasión de 260 millones, tenía encerrados a 130 trabajadores del norte, adultos y adolescentes, que no sabían dónde estaban, no podían salir, no tenían luz ni agua y se les descontaba del salario en negro las provisiones que la empresa les vendía a precios alucinantes, incluyendo fideos gratuitos de los planes sociales de Scioli.

Descargar en: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Argentina_trabajo_esclavo_para_Nidera

martes, 4 de enero de 2011

CEPAL-UNICEF Desafíos 11. Infancia y migración internacional en América Latina y el Caribe

Autor Institucional: CEPAL-UNICEF
Email contacto: nieves.rico@cepal.org
Publicado en: Regional
Alcance Geográfico: Regional

Resumen:
Boletín CEPAL-UNICEF de la infancia y adolescencia sobre el avance de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

La migración infantil en la región tiene aristas contradictorias, tal como se plantea en el artículo central de este boletín. Entre las positivas se destacan las mayores oportunidades educativas en los países de llegada y el mayor bienestar en los países de origen por efecto de las remesas; la más alta protección que se obtiene al migrar desde situaciones de violencia y riesgo social; y la apertura de nuevos horizontes para ampliar las experiencias de vida. Entre las aristas negativas se incluyen la precariedad y exposición a más riesgos en el entorno familiar cuando los padres migran y los hijos quedan a cargo de terceros; la exposición a abusos y violaciones de derechos en los procesos migratorios; y la degradación del estatus ciudadano en los países de recepción.

Descargar en : http://www.cepal.org/dds/noticias/desafios/7/42147/desafios-11-cepal-unicef.pdf

AR- CONSTRUYENDO TERRITORIOS SIN TI

Este doc ha sido enviado por la Comision de TI y Desarrollo Humano, Gracias Ale!!!

Se presentó un manual contra el Trabajo Infantil elaborado con UNICEF

“Este libro es único por su contenido, posicionamiento y utilidad para abordar la problemática", resumió el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, presentó hoy el Manual “Construyendo Territorios sin Trabajo Infantil”, un libro realizado en forma conjunta con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil y UNICEF.

Durante el acto, que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación, estuvieron presentes el responsable adjunto de UNICEF, Ennio Cuffino; el coordinador subregional del Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT para Sudamérica, Manuel García Solaz; el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina; y la titular de la Copreti, Nelly Mendoza.

También asistieron los subsecretarios de Empleo, Nicolás Milazo; de Negociación Colectiva, Jorge Calegari; y el jefe de gabinete de Trabajo, Luis Antonioli, además de representantes de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación.

“La erradicación del trabajo infantil es una prioridad de nuestro Gobierno”, subrayó Cuartango, quien aseguró que el Manual “nos llena de satisfacción porque no sólo muestra el compromiso de la Provincia con el tema sino que se trata de un material innovador y de gran utilidad que pondremos a disposición de los estados provinciales a través del Consejo Federal del Trabajo”.

Además, el Ministro remarcó que “el gobernador Scioli tiene un profundo compromiso con la problemática porque, desde el momento en que reivindicamos el trabajo como herramienta de inclusión social, sostenemos que ese es un rol que sólo cumple el trabajo decente y como tal no contempla que los chicos desempeñen tareas que sólo le corresponden a los adultos”.

Por su parte, Molina sostuvo que “este Manual es único por su contenido, posicionamiento y utilidad para abordar la problemática del trabajo infantil”, a la vez que destacó que una muestra de la importancia del material “es la presencia de dos altos funcionarios de UNICEF y la OIT en este ámbito”.

“Buscamos resultados que mejoren la situación de los niños y creemos que las políticas que venimos ejecutando son el futuro de nosotros mismos como sociedad. Queremos excluir del trabajo a aquellos que deben estar en otro lado, porque los chicos deben estar en las escuelas, jugando, soñando o con sus familias”, agregó

En ese marco, el viceministro manifestó que “con mucho esfuerzo articulado con la Nación, los municipios, las organizaciones no gubernamentales, los actores del sistema productivo y los sindicatos, hemos logrado avanzar hasta aquí, permitiéndonos mirar hacia delante y aspirar a crear héroes, que no van a ser más que excelentes trabajadores cuando sean adultos”.

A su turno, Cufinno evaluó que “la Argentina tiene un marco legal avanzado en la erradicación del Trabajo Infantil” aunque aclaró que “es todo un desafío poder llevarlo a la práctica y que esas leyes se cumplan. Para que esto suceda hay que tener conocimiento de causa”.

“La provincia de Buenos Aires realiza un arduo trabajo para que los actores involucrados se sientan responsables de hacer cumplir los derechos de los niños, ha logrado realizar un mapeo de cada municipio y concientizar a cada municipio para generar un verdadero plan para la niñez que elimine por completo el Trabajo Infantil”, añadió el especialista.

García Solaz, en tanto, hizo hincapié en el “liderazgo del Ministerio de Trabajo para generar un espacio multisectorial que generó este Manual”, a la vez que destacó que estas acciones demuestran que “la Provincia quiere ser efectivamente un territorio de libre de trabajo infantil”.

En ese marco, el funcionario de la OIT, consideró al documento como “una caja de herramientas muy poderosa que servirá para la acción y para defender los derechos de los niños” y vaticinó que “no sólo va a ser de gran utilidad en la Provincia, sino también en todo el país y en América Latina”.

El Manual es el resultado del Proyecto “La intersectorialidad como modalidad en la prevención y erradicación del trabajo infantil”, que consistió en la implementación de dos componentes: el primero fue “capacitación y sensibilización”, que se llevó a cabo a través de una modalidad de educación a distancia y estuvo destinado a agentes de las áreas de Educación, de Niñez y de Trabajo.

El segundo fue el “Diseño de herramientas para el abordaje de la problemática”, del cual surgió el documento donde se plasmaron los resultados del proceso interactivo y de la indagación y sistematización de la perspectiva de los diferentes actores involucrados.

El proyecto involucró 400 agentes de las áreas de Educación, Niñez y Trabajo de los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Beriso, Ensenada, Escobar, Ezeiza, Florencio Varela, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, Quilmes, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre y Zarate.

Descargar doc. en : http://www.unicef.org/argentina/spanish/

EMPEZAMOS el 2011 con 1045 entradas!!!

Estimados TODXS!!! Espero que en este año 2011 que se inició, TODXS suban las noticias, informaciones,investigaciones, documentos de interes sobre el TI, que crean de interés!!!
Que este año nos mantenga MAS UNIDOS Y ENTRELAZADOS por los DERECHOS DE LA INFANCIA TRABAJADORA!!!
Cariños,
PJ