miércoles, 30 de marzo de 2011

MUNDO: Por primera vez mueren más adolescentes que niños en el mundo

30/03/2011 Las principales causas de muerte son la violencia, los suicidios y los accidentes de tráfico.

Hasta ahora, las tasas de muerte prematura en el mundo se habían centrado en la niñez, debido principalmente a las enfermedades infecciosas como diarrea.
Sin embargo, un nuevo estudio internacional revela que hoy, por primera vez en 50 años, están falleciendo más adolescentes y jóvenes tanto en países ricos como pobres.
El estudio, publicado en la revista británica The Lancet, analizó datos de las últimas cinco décadas en 50 países de altos, medianos y bajos ingresos.
Encontró que, aunque en general las tasas de mortalidad se han reducido, las cifras de muertes prematuras ahora son más altas en individuos de entre 15 y 24 años.
Las causas, afirma el equipo de científicos del Reino Unido, Australia, Suiza y Estados Unidos, son principalmente la violencia, el suicidio y los accidentes de tráfico.
Menos enfermedades
Según el estudio, ésta es la primera vez en 50 años que se observa una reversión en los patrones históricos de mortalidad.
"Las tasas de muerte en los jóvenes de 15 años ahora son más altas que en los menores de 10 años en países de altos, medianos y bajos ingresos", dicen los autores.
"En particular, los índices de mortalidad de varones de 15 años son ahora dos o tres veces más altas que las de niños varones menores de 10 años".
"La mayoría de los fallecimientos ahora son causados por lesiones".
Los investigadores utilizaron las bases de datos de la Organización Mundial de la Salud para analizar las tasas de mortalidad en 50 países entre 1995 y 2004.
"La vida moderna es mucho más nociva para los adolescentes y los jóvenes. Los años de la adolescencia solían ser la épica más sana de nuestra vida. Pero ya no es así"

Dr. Russell Viner, Universidad de Londres
Se investigaron las causas de muerte (enfermedades infecciosas y no infecciosas y lesiones por accidentes de tráfico, violencia o suicidio), el grupo de edad y el género.
Los resultados muestran que los índices de mortalidad de niños y jóvenes en general se han reducido drásticamente en los pasados 50 años.
La muerte de niños de entre uno y nueve años ha caído en casi 90%, principalmente -dicen los autores- debido a la disminución de la mortalidad causada por las enfermedades infecciosas como diarrea y neumonía.
Pero mientras esos fallecimientos han disminuido, las tasas de mortalidad no se han reducido entre adolescentes y jóvenes.
Las muertes violentas están en aumento tanto en jóvenes hombres como mujeres, y las tasas de suicidios también se han incrementado entre estos grupos.
"Los resultados muestran que la violencia y el suicidio se han convertido en causas clave de muerte en los jóvenes, y son responsables de entre 25% y 35% de los fallecimientos en este grupo de edad en todas las regiones estudiadas", dicen los autores.
Estos niños y jóvenes, agregan, tienen ahora dos o tres más probabilidades de morir prematuramente que los niños de entre uno y cuatro años.
Tal como explica el doctor Russell Viner, de la Universidad de Londres, quien dirigió el estudio, "la vida moderna es mucho más nociva para los adolescentes y los jóvenes".
"Hemos visto aumentos en los accidentes de tráfico, incrementos en la violencia y en las tasas de suicidio, con índices que no habíamos visto antes con niños pequeños".
"Los años de la adolescencia solían ser la época más sana de nuestra vida. Pero ya no es así", agrega.

Riesgos de jóvenes urbanos Jóvenes
Los jóvenes en más riesgo son aquellos que viven en ciudades.
El doctor Viner subraya que el panorama del estudio no está completo, ya que no se tomó en cuenta, debido a la falta de información disponible, la situación en los países más pobres del África subsahariana.
También se debe considerar que hay variaciones regionales. Por ejemplo, se observó un aumento en las tasas de suicidio en los países poscomunistas durante los últimos años de la década de 1990.
Y los índices de suicidio también comenzaron a disminuir en las naciones de altos ingresos en años recientes.
Pero tal como señala el científico, las tasas que se han visto en estos países ahora están comenzando a verse en las naciones en desarrollo.
Esto se debe principalmente a que la movilización hacia las ciudades conlleva tanto riesgos como beneficios para los jóvenes urbanos.
"Al parecer, el desarrollo económico, la movilización a las ciudades, la creciente urbanización y la dislocación social son realmente muy nocivos para nuestros jóvenes en términos de mortalidad", señala el investigador.
Por su parte, el doctor Michael Resnick, de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, y coautor del estudio, le explica a la BBC: "Lo que está claro es que las mayores amenazas para la salud de los jóvenes, además de vivir en extrema pobreza y en las 'zonas calientes' de las enfermedades infecciosas y la guerra, surgen de las conductas en las que los jóvenes se comprometen y de los contextos en que se encuentran".
Según el investigador, los gobiernos deben centrar sus esfuerzos "en los vecindarios violentos, el empobrecimiento extremo, la falta de acceso a los recursos y servicios fundamentales y la falta de esperanza que surge cuando se vive con una total carencia de perspectivas y oportunidades".

http://www.bbc.co.uk/

JAPON: OKI crea una cadena de solidaridad a favor de los niños japoneses

30/03/2011 OKI Printing Solutions, compañía de origen japonés centrada en el desarrollo de soluciones de impresión y telecomunicaciones para el segmento empresarial, ha puesto en marcha, a través de Save the Children, una campaña de ayuda a los niños afectados por el terremoto y tsunami que asoló las costas del norte de Japón el pasado día 11 de marzo.
La compañía, que afortunadamente no ha tenido que lamentar ninguna pérdida entre los trabajadores y familiares de su fábrica que resultó levemente afectada en lo material, ha fomentado la creación de una cadena solidaria entre las empresas miembro de su canal de distribución, sus empleados, proveedores, socios y colaboradores, que persigue llevar ayuda a los miles de niños y niñas afectados y/o desplazados como resultado del terremoto y el tsunami.
Tras el seísmo y la gran ola, han quedado 10.000 muertos, 16.244 desaparecidos y más de 200.000 personas desplazadas en más de 2.000 refugios situados en escuelas y hospitales. Save the Children ha centrado su atención en los pequeños, que son el grupo más vulnerable en estas situaciones. Los niños y niñas japoneses han experimentado profundas pérdidas, se han visto desplazados o temporalmente alojados en refugios y se enfrentan a semanas y meses de incertidumbre y estrés. La emergencia de Japón ha dejado a 74.000 niños sin un lugar donde vivir. Para ellos está construyendo espacios seguros y repartiendo kits escolares y de higiene en un proyecto de recuperación que, calcula, durará unos tres años.

Save the Children, sobre el terreno
Save the Children, que lleva trabajando en Japón desde 1986, ha desplegado equipos en las áreas afectadas para asegurar que se está dando prioridad a las necesidades de los niños, mediante la reagrupación de los niños huérfanos o solos con sus familiares, ofreciéndoles atención y apoyo psicológico, creando una red de espacios de juego seguros en los centros de evacuación, con el objetivo de llegar al 20% de los niños y familias de las zonas afectadas en las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Iwate e Ibaraki. Dos equipos de emergencia de Save the Children también están trabajando en Sendai, una de las zonas más golpeadas por el desastre.
Según las estimaciones de Save the Children, hacen falta 3,6 millones de euros para atender las necesidades de los cerca de 100.000 niños afectados por la catástrofe. A través de esta acción, OKI Systems Ibérica pretende contribuir a que el mayor número posible de pequeños afectados por el fenómeno natural puedan ser atendidos cuanto antes. Por ello, la compañía en España también realizará una donación para esta causa.
Las donaciones a Save the Children, pueden ser realizadas a través de la cuenta corriente número 0049-1837-52-2410346757 del Banco de Santander.
Como compañía nipona, desde el momento en que se produjo la catástrofe, OKI se ha mostrado muy implicada en ofrecer la ayuda que estuviera en su mano. En este sentido, ha establecido distintos contactos con las organizaciones de ayuda a la población desplazada y ha mostrado su disposición a colaborar en la planificación de las intervenciones humanitarias, al tiempo que sigue extendiendo su mensaje de aliento a toda la población.

http://www.compromisorse.com

MEXICO: Abandonados a su suerte niños de la calle -TI

30/03/2011 En los últimos años el índice de infantes niños que viven y trabajan en la calle ha disminuido, reconoce expertos de la UdeG

Son hijos de todos y de nadie a le vez. En Jalisco como en otras ciudades de la República Mexicana y el mundo existen miles de niños y niñas de la calle olvidados y abandonados por sus padres y conocidos a su suerte y en donde resulta más fácil ignorarlos y cerrar los ojos que verlos como un problema social difícilmente de erradicar.
A diario es común observar en los cruceros de nuestra ciudad a decenas de niños y niñas que viven o trabajan vendiendo chicles, lavando coches o simplemente pidiendo una moneda para comer, sin embargo el panorama por el que a traviesan miles de ellos es poco alentador.
Agustín es un niño de tez morena, ojos cafés y nariz redonda su complexión es delgada y no pasa del metro 30 centímetros de estatura, su mirada es pérdida y algo cansada sin embargo esboza una ligera sonrisa cuando al igual que otros niños y jóvenes bromean y "chambean" en las avenidas principales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Con tan sólo 10 años de edad Agustín mejor conocido entre sus cuates como "Agus" limpia y sacude los miles de autos que circulan a diario por las grandes calles de la perla Tapatía, con una botella de plástico llena de jabón y agua así como un trapo sucio que opaca su color natural rojo, torea a los carros en busca de poder obtener un par de monedas a cambio de dar una "boleadita" a los carros.
Los menores en situación extraordinaria, denominados así por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia Nacional (DIF) y la UNICEF, "son aquellos que por diferentes motivos, familiares, económicos se desenvuelven en un ambiente que no satisface los requerimientos mínimos para su desarrollo armónico", señaló José Gallegos Avendaño, director del Centro de Investigación y documentación para la Infancia Callejera (CIDINCA).
Es importante señalar que dentro de este fenómeno social existen tres subcategorías, el primero de ellos es el "niño de la calle", es decir, aquel que rompe totalmente lazos familiares dejando su hogar y comunidad, el segundo "niño en la calle" quien no rompe vínculos familiares simplemente realiza actividades de subempleo y finalmente está el menor que vive en situación precaria o forman familias desintegradas y altamente conflictivas.
Agustín al igual que 240 mil niños y niñas en el estado de Jalisco forman parte del 12 por ciento de menores de edad que por diferentes motivos dejan los cuadernos, libros, exámenes, y las aulas para adquirir una responsabilidad aún mayor, el llevar un sustento a sus hogares.
Sin embargo en los últimos años el índice de niños que viven y trabajan en la calle ha disminuido explicó la trabajadora social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ana María Anguiano - quién además agregó- que durante una investigación realizada en el 2009 arrojó que el ingreso que obtienen los menores es mucho menor comparado con los adultos en edad productiva que también lavan y cuidan carros o venden algún producto en la calle, "el problema con esto es que algunos de estos niños tienen personas que los comandan" señaló Anguiano.
Pero para determinar el origen de esta problemática social se incluyen dos factores los internos y externos, según José Gallegos entre los externos están los sociales, los económicos y los políticos en tanto los internos se derivan en el seno familiar y recalca "que las limitadas alternativas que la familia ofrece hacia el niño, deriva que éste encuentre como ambiente natural las posibilidades que la calle le brinda y crea lazos de solidaridad precaria pero lo esencial para sobrevivir".
A las 10 de la mañana inicia su jornada laboral, con un pantalón de mezclilla azul, así como una playera tipo polo de rayas cafés y negras, sale de su casa a veces sin probar alimento alguno, recorre unas cuantas cuadras para llegar al punto donde se verá con los demás chavos con los que trabaja.
Una vez que llega a la avenida comienza la labor, la luz roja que se enciende en el semáforo le indica que es el momento de comenzar la búsqueda de automóviles que necesiten una "lavadita".
El peligro es inminente, correr entre los carros puede llevar a que el pequeño sea atropellado, incluso agredido física y verbalmente, sin embargo existen riesgos aun mayores pues esta propenso a ser explotado, a trabajar jornadas laborales extensas o la más grave a utilizar su cuerpo como una herramienta de trabajo.
"Existen personas sin escrúpulos que se van a la calle con este fin ¿no? para ver que se encuentran, sin embargo las más vulnerables ante esta situación son las niñas porque después de los 11 o 12 años se convierten en mujeres, y son ellas porque el ojo se lo ponen doblemente que al niño" expresó José Gallegos.
La carencia de interés por parte de la sociedad y el ver a los niños de la calle como algo común en nuestra comunidad es tal vez uno de los factores por los cuales el problema es difícil de controlar.
"La falta de sensibilidad que como comunidad tenemos sería uno de los factores, además creo que el problema se lo estamos dejando a las autoridades cuando no existe un apegó con la cultura de la denuncia, es decir si yo veo a alguien que está atacando a un menor o en situación de calle piensa para que me meto en problemas, mejor que la autoridad se haga cargo de lo que tenga que resolver, sin embargo yo como sociedad también tengo la obligación de salvaguardar el derechos de los niños".
Cuando al pequeño Agustín se le interroga el ¿por qué de trabajar en la calle en lugar de estudiar? Se limita a contestar con una sonrisa tímida que trabaja para estudiar y ayudar a sus padres, sin embargo al cuestionarle ¿en qué trabajan sus padres? Baja la mirada y guarda silencio, finalmente cuando se le pregunta ¿cuánto gana por día? Responde que entre 50 y 80 pesos, de los cuales utiliza para comprarse un lonche y un "chesco", la única comida fuerte durante el día.
Terminando el día que según el menor no tiene hora, regresa a su hogar donde señaló que se encuentra su madre y sus abuelitos.
La mayoría de los niños en situación de calle aparentan ser violentos y agresivos sin embargo, José Gallegos manifestó que esto suele ser tan solo el caparazón pues "una vez que convives con ellos son niños muy carentes de todo, cuando te aceptan tú conoces a otro niño común, normal, un niño de la calle es adaptable".
Y aunque a veces se piensa que un niño callejero tiene un estado de salud malo, la mayoría de éstos, suelen ser más fuertes que el organismo de un niño que vive en su hogar.
"Los niños de la calle creo yo son guerreros, tienen un sistema inmunológico fuerte, su organismos se va adaptando a comer cosas que a nosotros tal vez nos haría daño, su mismo organismo se va adaptando a estos métodos de alimentación".
Actualmente en Guadalajara existen más de 52 albergues en donde ofrecen al menor una alternativa de vida diferente, es decir seguridad, atención psicológica, de salud y educación, no obstante la mayoría de los menores se resisten a esta ayuda pues el estilo de vida que llevan es completamente diferente.
El objetivo de estas instituciones es integrar al menor a la sociedad "todos los niños tienen que ser reintegrados a la sociedad, la idea es magnifica sin embargo el mecanismo no lo es, pero para poder reintegrarlo a la escuela debe de existir un proceso porque el niño trae un léxico de palabras altisonantes además de otras costumbres".
Ante este panorama donde todos interactuamos y en donde el problema se convierte cada vez mayor, es importante que tanto autoridades como la sociedad en general tome conciencia de la importancia y el papel que los niños juegan dentro de la comunidad.
Los niños y niñas deben tener más implicación en la vida social y esto debe empezar en la familia y en la escuela, permitiendo que tengan voz y voto, no hay que olvidar que son personas y que tienen una vida que vivir con sus opciones, sus elecciones y sus consecuencias. Los niños son el futuro de pero también el presente de nuestro país.
Tal vez nuestras autoridades como primer punto deberían hacer algo para evitar que el problema de la calle siga creciendo, una buena medida sería proponiendo más programas verídicos para la protección de éstos niños y campañas que puedan proteger su salud sin costo alguno, así como sancionar a quienes violen sus derechos como menores.
Los niños de la calle son una realidad, que salieron del seno familiar buscando una opción de vida, encontrando en la calle la sobrevivencia y la marginación, muy parecida a la de su hogar; pero con una ventana mayor, su libertad.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2022168.htm

COLOMBIA: Menores trabajan 48 horas semanales en Cali

30/03/2011 Menores de edad vinculados al trabajo infantil en la ciudad de Cali trabajan seis días a la semana en jornadas que oscilan entre las 6 y las 8 horas, señala un informe elaborado por el Observatorio Social de Cali y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). En promedio, estos menores de edad reciben 77.000 pesos mensuales.
La oficina de Bienestar y Desarrollo Comunitario de la ciudad asegura que durante el año 2010 se logró que 2.000 niños y niñas se alejaran del trabajo infantil. Al menos 197 fueron rescatados de la explotación a la que eran sometidos y aún se encuentran en hogares de paso.
Según Lucelly Pineda, coordinadora de la investigación desarrollada por el Observatorio Social y el Icbf, la situación de los niños trabajadores de Cali es preocupante. “Muchos de ellos sobrepasan los ocho años y son analfabetas”, dice Pineda. “Asimismo, se han reportado casos de niños que están cursando los grados tercero y cuarto de primaria y no saben leer ni escribir”.
Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística estiman que al menos 43.028 menores de edad trabajan en la capital del Valle.
*Con información de la Agencia Pandi y el diario colombiano El País

http://www.elmercuriodigital.net

PERU: La mitad de las víctimas de trata de personas tienen entre 14 y 17 años

30/03/2011 La mitad de las víctimas de trata de personas en Perú tienen entre 14 y 17 años, y son las mujeres el colectivo más vulnerable, según revelan cifras oficiales difundidas hoy en Lima.
Desde 2004, en Perú hubo 364 casos de tráfico de personas reportados que implicaron a 886 personas como víctimas de este delito internacional contra los derechos humanos, informó hoy el Ministerio del Interior peruano en un comunicado.
Del total de afectados, un total de 445 tenían entre 14 y 17 años de los cuales el 92 % (412 personas) fueron mujeres y el 8 % (33) fueron varones.
El segundo grupo con mayor número de víctimas fue el de los jóvenes entre 18 y 30 años, con 346 personas, de las que el 97 % fueron mujeres.
A este grupo le sigue el de los menores de 13 años, en el que se contabilizaron 60 víctimas (42 niñas y 18 niños).
Incluso seis personas de más de 46 años fueron objeto de los tratantes, de las que cuatro fueron mujeres y los otros dos hombres, según relevan los datos oficiales.
"Más del 90 % de las personas agraviadas son mujeres, y la mayoría de los casos ha tenido como fin la explotación sexual, en especial la explotación sexual de menores", alertó Jorge Luis Caloggero Encina, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior al comentar la información oficial.
Perú lanzará el próximo 5 de abril la "Primera gran cruzada nacional" para luchar contra lo que se considera la "esclavitud del siglo XXI", una actividad en la que se presentará un videoclip elaborado por alumnos de la región selvática de Madre de Dios (norte del país), una zona con altos índices de trata de personas.
Además, y para erradicar este "execrable delito", el Estado peruano ha puesto en marcha programas de prevención, persecuciones de tratantes y atención a las víctimas como una línea de teléfono gratuita, señaló el comunicado.

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201103292118-mitad-victimas-trata-personas-peru-efe.html?anker_1

AR-Reg Centro-Allanan 20 talleres por trata y tráfico de personas

30/03/2011 Rescataron a seis trabajadores de talleres textiles, uno de ellos menor de edad. Detuvieron al dueño de la marca deportiva Vitnik y a otras cinco personas.

Los investigadores tenían todo listo, luego de una larga investigación que comenzó el año pasado. Pero tuvieron que esperar hasta que el principal sospechoso volviera del Caribe: ayer fue el día y 120 policías allanaron por trata y tráfico de personas 20 talleres donde trabajaban ciudadanos peruanos.
Así, recién llegado de las vacaciones, Ramin Tovfigh Rafii, dueño de la conocida marca de ropa deportiva Vitnik, fue detenido ayer junto a otras cinco personas, todas sospechadas de infringir la Ley de Trata de personas (26.364) y la Ley de Migraciones, según indicó el fiscal federal Enrique Senestrari.
Desde la empresa desligaron responsabilidades a través de un comunicado en el que aseguraron que Vitnik “tiene 166 personas en relación de dependencia, todas trabajando dentro del marco legal que corresponde”.
“Vitnik, por decisión de su responsable, Ramin Tovfigh, enmarca su accionar sobre una escala de valores en la que prevalece no sólo el cumplimiento de todas las normas legales nacionales y provinciales, sino en la promoción de su personal, pilar fundamental en la marcha de la empresa”, comunicaron.
Además de Tovfigh, fueron arrestados Juan Manuel Nieto, gerente de producción; Martín Gustavo Aldorino, repartidor de Vitnik; Néstor Emilio Uncini, empleado de la empresa; y Oscar Barrientos Pérez y Lúxela Garay Nacha, ambos de nacionalidad peruana. Los dos últimos serían los reclutadores.
La fiscalía aún no resolvió qué delitos se les imputarán a los seis detenidos, pero la ley de trata prevé penas que van desde los tres años hasta los 15 años de prisión.
Gracias a los procedimientos en talleres textiles y dependencias de la empresa, se rescató a seis personas que habrían estado bajo condiciones de explotación. Son cinco hombres –uno de ellos de nacionalidad peruana– y una mujer, también peruana, según indicaron fuentes policiales.
“Tenemos a un menor involucrado en uno de los lugares, lo que es más grave y a la vez requiere menor caudal probatorio”, comentó el fiscal.
“Las condiciones laborales en las que se encontraban esas personas son realmente vergonzosas. Colchones tirados entre las máquinas de coser, ropa desparramada por todos lados, baños ínfimos y en muy malas condiciones de higiene y salubridad”, contó Senestrari.
¿Cuál es la vinculación de los talleres con Vitnik? Las empresas “simulan tercerizar el trabajo para no hacerse cargo. Pero cuando los miembros de la empresa tercerizada son los mismos que integran y coordinan las tareas con la fábrica principal, genera una sospecha que lleva a hacer la imputación por trata de personas a todos y no sólo al que figura como titular o encargado de los talleres, que son todos clandestinos”, aseguró Senestrari.
En 2010, Vitnik facturó 45 millones de pesos y comercializa sus productos a través de la venta directa por catálogo que llevan a cabo las 11 mil vendedoras independientes distribuidas en todo el país, según datos publicados por La Nación el domingo pasado.
“Se dice que estas personas están peor en su país. Más de uno va a pensar que lo dejamos sin trabajo. Pero en Argentina está prohibido que alguien se enriquezca en base al trabajo inhumano de personas por el hecho de que son extranjeros”, manifestó Senestrari. Y agregó: “Se aprovechan de que son personas vulnerables porque no tienen documentos, no conocen la cultura argentina, se sienten desprotegidos y piensan que los van a meter presos por estar en el país como turistas”.
A pesar de su mayor gravedad, el procedimiento de ayer no es el único ni en Córdoba ni el país. El lunes, la dirección de Migraciones, sede Córdoba, participó de dos procedimientos en tres talleres, informó Marcos Maidana, titular del organismo. Si bien no se encontraron casos de trata, sí se halló trabajo en negro de inmigrantes sin la documentación apropiada.
“La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó el lunes, en Buenos Aires, talleres textiles en condiciones precarias que además funcionaban como alojamiento y que los ‘empleadores’ les alquilaban a sus propios trabajadores”, comunicaron desde Afip.

Sanciones de la Afip
Pautas. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) delineó las pautas a seguir ante casos de trabajo esclavo.
Inspectores fiscales. Podrán aplicar sanciones administrativas si detectan condiciones laborales precarias.
Comunicación. La Afip informará sobre lo actuado a la Secretaría de Trabajo y a la de Derechos Humanos, entre otras.
Derechos. La medida apunta a combatir “situaciones que vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores”.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/allanan-20-talleres-trata-trafico-personas

sábado, 26 de marzo de 2011

MUNDO: Los niños son los más afectados por el problema de acceso al agua

23/03/2011 En el Día Mundial del Agua se plantea que la falta de acceso al agua potable repercute en la educación y en desigualdad por género. Sin agua tratada, seis de los ocho de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se alcanzarán
La celebración, hoy martes, del Día Mundial del Agua, pone de relieve tres cuestiones. Primera, que 141 millones de personas no tienen acceso al agua potable y otras 794 no disponen de instalaciones de saneamiento adecuadas. Segunda: entre los que no disponen de agua potable están los niños, lo que dificultará el lograr la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Y la tercera, que todos estos problemas se agravan debido al crecimiento de las ciudades, que complicará aún más el abastecimiento.
Las cifras astronómicas iniciales esconden un elevado índice de mortalidad infantil, ya que los niños son los principales afectados y por lo tanto, la cara de esta carencia."El agua contaminada, el saneamiento inadecuado y las condiciones de higiene deficientes causan la muerte de 1,5 millones de niños menores de cinco años cada año debido a enfermedades diarreicas, además de afectar a la salud, la seguridad y la calidad de vida de los niños", ha denunciado el organismo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
Las niñas que no tienen acceso al agua potable pierden tiempo en el estudio y tienen más riesgo de sufrir abusos sexuales
Los más pequeños se ven empujados a recorrer la distancia que separa sus hogares de las fuentes o pozos donde se abastecen, labor que suele repercutir en los niños, y más en concreto, en las niñas, relegadas a las tareas domésticas. La búsqueda del agua deriva en un problema de oportunidades y de género, ya que pierden horas de estudio, poniendo en riesgo su educación, mientras que además las niñas quedan más expuestas a sufrir abusos sexuales en su camino a por líquido.
Por este motivo, y como ha señalado la Fundación Plan, encargada de la protección de los derechos de la infancia y miembro consultivo del ECOSOC de Naciones Unidas, "la existencia de agua potable en una comunidad influye en aspectos como la educación y la igualdad de género , todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)."
Así, el primer problema se enlaza con el segundo y crea una cadena de complicaciones. Cuando en septiembre de 2000 se firmó la Declaración del Milenio, 189 países se embarcaron en la consecución de ocho propósitos que cambiarían las condiciones del mundo en el que vivimos, sin considerar que el incumplimiento de la premisa del acceso al agua potable para niños y niñas hace imposible alcanzar la mayoría de los ODM diseñados hace ya casi 11 años: Lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna o la lucha contra el paludismo y otras enfermedades. La traba del acceso al agua repercute mucho más allá de lo que a simple vista se imagina.
Este año, por la gestión del agua urbana
La tercera cuestión responde al planteamiento que se hace cada año de poner el foco en un tema distinto relacionado con el agua. Hoy martes, el crecimiento de las urbes, la industrialización y el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales hacen que se hable de ‘Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano '.
La falta de tratamiento del agua, la propagación de enfermedades (cólera, malaria, diarrea) a través de la misma y la filtración de aguas a acuíferos que quedan contaminados, son algunos de los problemas que sufren los 827,6 millones de personas que viven en barriadas de chabolas, que además tienen que llegar a pagar hasta 50 veces más por un litro de agua de lo que pagan 'los más ricos'.
Como paliativos, Naciones Unidas ha puesto en marcha a través de organizaciones como la Unesco o la FAO distintas iniciativas, como la impartición de talleres sobre agua y gobernabilidad, con las que aludir a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas para superar el reto de la gestión del agua urbana. Además, reflexiona sobre la reutilización de aguas en ciudades, asegurando que éstas se traten y administren con gran cuidado para utilizarse de forma segura e higiénica para producir cultivos.
Este día merece una reflexión que ya plantea la directora general de la Unesco, Irina Bokova: "Es imposible lograr un desarrollo humano sostenible sin un agua de buena calidad, a la que todos tengan acceso". El agua es de todos, para todos.

http://www.publico.es

PERU: Trabajo infantil está aumentando

25/03/2011 “Somos de la red de prevención y vamos a ver de qué manera erradicamos un poco el trabajo infantil, creemos que es un poco difícil pero no imposible, vamos a tener que sumar esfuerzos con las demás instituciones y autoridades para acabar con esto”, dijo Raquel Salcedo.
La Promotora de la ONG Encuentros, Raquel Salcedo indicó que el trabajo infantil está aumentando considerablemente en la región y que varias instituciones van a recopilar las estadísticas del trabajo infantil para poder saber la realidad acá en Loreto. “Se ha mencionado que gran número de empresas madereras que utilizan y explotan a los niños para ese trabajo forzado y también los comercios: es lamentable que los pequeños expongan sus vidas en esos trabajos”.
“Hay una realidad que no podemos negar, debemos ver cuántos niños están trabajando en pésimas condiciones, expuestos a cualquier peligro, muchas veces los padres son los que obligan a sus hijos a trabajar porque no tienen una buena condición económica, además es por la necesidad de ellos mismos que quieren ayudar en la casa y obtener un dinero para que compres sus útiles escolares, también es por padres separados”, manifestó Salcedo.
Raquel Salcedo sostuvo que se ha elevado el trabajo infantil en estos tiempos y es lamentable ya que subió a un 30%. “La situación de la pobreza es grande y los niños están en riesgo trabajando en malas condiciones en algunas empresas y eso debemos erradicar, vamos a esperar que nos den los datos estadísticos y ver una solución a este problema”.

http://proycontra.com.pe/

REPUBLICA DOMINICANA: El trabajo y el abuso infantil siguen creciendo

25/03/2011 Las peores formas de trabajo infantil, así como el maltrato, continúan creciendo en el mundo, y la República Dominicana no es la excepción. Ante esa realidad, la población demanda de las autoridades su erradicación.
A más de dos semanas de celebrarse en el país el Mes de la Prevención del Abuso Infantil, las cifras en ese tenor aumentan.
Justamente el 8 de marzo de 2011, las autoridades dominicanas detuvieron a ocho personas que mantenían encerrados a nueve niños haitianos en un hotel y en una casa en Dajabón. Algunos de estos menores apenas tenían cuatro meses de edad.
Las cifras son aún más desgarradoras en los dos primeros meses de este año, ya que fueron denunciados ante el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia del Distrito Nacional un total de 394 casos de maltrato infantil, 22 más que en igual período de 2010, cuando hubo 372 denuncias.
En enero de 2011 se registraron 201 denuncias. Entre las más reportadas figuran: conflicto familiar, con 63; maltrato físico de niños, niñas y adolescentes, 52; maltrato verbal y psicológico, 47; y descuido de niños, niñas y adolescentes, 11.
Entre los menos reportados se encuentran: retención ilegal de niños, niñas y adolescentes, con un caso, y traslado ilícito de niños, niñas y adolescentes, con dos.
En febrero de 2011, hubo un total de 193 denuncias, de las cuales 77 se refieren a conflictos familiares; 49 a agresión psicológica; 48 a agresión física.
Entre las de menos frecuencia están: amenaza a niños, niñas y adolescentes, con un caso, y ocultamiento de niños, niñas y adolescentes, con dos.
En enero de 2010 hubo 176 acusaciones y en febrero de ese año, 196, para un total de 372 imputaciones, manteniéndose casi igual que este año.
Mientras que las actuaciones realizadas por el Ministerio Público en enero y febrero de 2010 totalizan 492, y comprenden visitas, consultas y órdenes de protección judicial, entre otras.
También en los dos últimos meses de 2010 ante el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito Nacional fueron reportados un total de 336 casos. Las actuaciones de la justicia para noviembre de ese año totalizaron, en esta materia, 442 intervenciones.
El Estado dominicano es signatario de acuerdos internacionales a favor de la niñez, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.
Asimismo, a través del Despacho de la Primera Dama y el Consejo Nacional de la Niñez, el Gobierno trata de concienciar a la población sobre el maltrato infantil y en el conocimiento de la Ley 136-03, del Código del Menor.
La mayoría de los actos de violencia si no son denunciados a tiempo terminan en la muerte. Por eso, para evitar el maltrato infantil se ha puesto a disposición de la ciudadanía la Línea Vida, 809-200-1202, libre de costo.
República Dominicana ocupa el tercer lugar de los países de América Latina que menos invierte en educación, salud y asistencia social, de acuerdo con un informe de UNICEF.

http://www.noticiassin.com/

ARGENTINA- Reg Cuyo: Comienzan talleres del Plan estratégico de Niñez y Adolescencia

25/03/2011 Hoy comenzó en Villa Mercedes el primer taller de participación ciudadana en el marco del diseño del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2011-2021, que elaborará el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano, y un equipo interdisciplinario de profesionales de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana, encabezados por Ana María Del Bosco.

El encuentro se realiza en el Complejo Molino Fénix de la ciudad de Vila Mercedes. Estan incluidas, además de la ciudad sede, las localidades de Justo Daract, La Punilla, Juan Llerena, San José del Morro, Lavaisse, y Juan Jorba.
Será un plan que posibilite un trabajo participativo, sostenido y articulado, y que sea un componente clave de la estrategia integral del Estado Provincial para implementar las acciones de promoción y prevención que aseguren el desarrollo saludable de los ciudadanos desde los comienzos de la vida.
Se formulará utilizando una metodología participativa de consulta facilitando la colaboración de expertos, instituciones públicas y privadas como así también la necesaria participación de los niños, niñas y adolescentes, tanto en el diseño, como en su posterior aplicación y evaluación, reconociéndolos como actores generadores de cambio de la realidad que les afecta.
La tarea de análisis de la situación se realizará a través de talleres de participación ciudadana, que contemplarán las zonas urbanas y rurales. "El objetivo de estos será identificar las fortalezas con que cuenta la provincia en materia de niñez y adolescencia, visualizar las debilidades a corregir, y aportar propuestas para el cambio", destacó D´Onofrio.
Por su parte, la licenciada Del Bosco explicó: "En cada región se concretarán talleres de manera simultánea con intendentes, con niños y jóvenes de la localidad sede, y con miembros de la comunidad vinculados a la temática como: docentes, legisladores, miembros de cultos, policía, trabajadores de la salud, clubes, representantes de la cultura, medios de comunicación, asociaciones de padres, ONGs, colegios profesionales, y universidades".

http://www.cuyonoticias.com/

viernes, 18 de marzo de 2011

CEPAL-Desafíos 8. Trabajo infantil en América Latina y el Caribe: su cara invisible

• Autor Institucional: CEPAL - UNICEF
Email contacto: desafios@cepal.org
Publicado en: Regional enero 2009
Alcance Geográfico: Regional

Resumen:
El trabajo infantil tiene un sesgo de género relacionado con los estereotipos dominantes en la distribución social de los roles sexuales. Mientras en los varones prevalece el trabajo remunerado fuera de casa, las niñas cargan con el mayor peso en las tareas domésticas, sea en hogares propios o ajenos. Esto tiene para ellas costos que permanecen ocultos y que refuerzan desventajas en todo el ciclo vital vinculadas a la asignación social y cultural del cuidado y el trabajo reproductivo a las mujeres. Este número de Desafíos es sobre la cara invisible del trabajo infantil donde se destaca el mayor peso que tienen las niñas en el trabajo doméstico remunerado y no remunerado en América Latina y el Caribe, y los riesgos a los que se exponen.

Bajar en
http://www.eclac.cl/dds/noticias/desafios/5/35045/Boletin-desafios8-CEPAL-UNICEF.pdf

CEPAL- Libro Protección social inclusiva en América Latina. Una mirada integral, un enfoque de derechos

• Autor Institucional: División de Desarrollo Social DDS, CEPAL
Autor: Simone Cecchini, Rodrigo Martínez
Email contacto: simone.cecchini@cepal.org
Publicado en: Regional
Alcance Geográfico: Regional

Resumen:
Una de las principales constataciones que emergen de la reflexión impulsada por la CEPAL en los últimos años es que el desarrollo económico y el desarrollo social están íntimamente entrelazados y deben integrarse activamente en una política pública orientada a lograr una mayor igualdad. Sin embargo, a la luz de las brechas y deudas sociales en la región, para avanzar cabalmente hacia la igualdad de oportunidades y la universalización de derechos es necesario redoblar los esfuerzos. Si bien los resultados del último lustro son auspiciosos en cuanto a reducción de la pobreza y crecimiento económico, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo. Esto no solo plantea retos en materia de ingresos monetarios sino también en las dimensiones de género, étnicas y territoriales. Precisamente en grupos excluidos, entre otros, por estos factores el empleo tiende a ser precario y no logra constituirse en un vehículo de movilidad social y bienestar. Más aún, las condiciones laborales de amplios sectores de la población distan mucho del horizonte normativo del trabajo decente y no garantizan el acceso a mecanismos de protección social.
Este libro se realizó en el marco del programa “Hacia una globalización sostenible y equitativa”, apoyado por la CEPAL junto con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), y es fruto de un intercambio sistemático y fructífero en la búsqueda de opciones viables y efectivas para consolidar el diseño y la implementación de políticas sociales para la reducción de la pobreza y la protección social, contribuyendo así a formar las competencias institucionales y humanas requeridas para tal tarea.

Bajar en:
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/42797/Libro-proteccion-social-ALC-CEPAL-2011.pdf

CEPAL-Libro Pobreza infantil en América Latina y el Caribe

• Autor Institucional: CEPAL / UNICEF TACRO
Autor: Maria Nieves Rico y Enrique Delamónica (coord)
Email contacto: nieves.rico@cepal.org
Publicado en: Regional
Alcance Geográfico: Regional

Resumen:
En los últimos años, se ha venido construyendo un importante consenso acerca del hecho de que la pobreza que afecta a los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe es uno de los principales desafíos que enfrenta la región, no solo por sus efectos en el presente sino también por sus consecuencias de larga duración sobre la infancia y sobre un desarrollo integral más igualitario en la sociedad. Sin embargo, el conocimiento existente respecto de las particularidades de la pobreza infantil no es suficiente para abordar este reto. Por lo tanto, las políticas públicas dirigidas a su superación se ven afectadas y tienen un carácter limitado, debido a que en ocasiones parten de supuestos falsos, no contemplan las distintas expresiones de la pobreza en la infancia, y no se basan en un enfoque de derechos que garantice el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de la que todos los países son signatarios.
El presente estudio es resultado del acuerdo entre la Oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-TACRO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para desarrollar una medición y diagnóstico de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe, y proponer "recomendaciones de política pública para su eliminación. El proyecto fue ejecutado en paralelo con una iniciativa global de UNICEF para medir la extrema pobreza infantil en alrededor de 40 países entre los que se encuentran cinco países de la región: Brasil, Estado Plurinacional de Bolivia, Jamaica, México y Nicaragua. La investigación tuvo como objetivo principal establecer los niveles de pobreza infantil en un conjunto amplio de países de América Latina y el Caribe, a partir de una adaptación de la metodología desarrollada por UNICEF, la London School of Economics y la Universidad de Bristol en el año 2003, divulgada en el informe Estado Mundial de la Infancia 2005 de UNICEF. Este esfuerzo se combinó con métodos tradicionales de medición asociados al ingreso de los hogares.

bajar libro en:
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/6/42796/Libro-pobreza-infantil-America-Latina-2010.pdf

miércoles, 16 de marzo de 2011

MUNDO: Mueve industria de pornografía infantil 19 mil 500 mdd al año

16/03/2011 La industria de la pornografía infantil mueve anualmente 19 mil 500 millones de dólares en el mundo y durante 2010 se registraron 69 mil 850 niños de entre cero y 12 años abusados, informó hoy la asociación italiana Meter.
La organización dedicada a la protección de los niños presentó, en la sede de la Radio Vaticana, un reporte pormenorizado sobre el fenómeno de la pedofilia en Italia y el mundo, así como las acciones de contraste a dicho flagelo, sobre todo en internet.
Según el informe, en 2010 los voluntarios de Meter identificaron en la red 13 mil 766 sitios con contenido de pedofilia: páginas web, redes sociales, servicios de intercambio de archivos foto y video, además de direcciones de correo electrónico.
“Las violencias sexuales perpetradas son de las más trágicas e inenarrables, que ocurren en contextos familiares o criminales, en algunos casos se realizaron especiales sets fotográficos, incluso dentro de tugurios. Incluso violencias a niños con animales”, dijo Fortunato Di Noto.
El fundador de la asociación y sacerdote católico reveló que un fenómeno en aumento corresponde a los “infantófolos”, es decir personas que buscan relaciones sexuales con niños de cero a 12 años.
Consideró que estas personas, “enfermos lúcidos”, deben diferenciarse de los tradicionales pedófilos, quienes sienten atracción por infantes de dos a 12 años de edad.
El reporte informó que de 2003 a 2010 Meter monitoreó un total de 689 mil 394 sitios de internet, de los cuales 65 mil 056 fueron denunciados a la policía de diversas partes del mundo por contener material explícitamente pornográfico.
Estableció que 80 por ciento de los sitios tuvo dominios genéricos (.com, .info, .net) mientras el resto se identificaron con extensiones propias de diversos países.
De los sitios con material de pornografía infantil, 57 por ciento fue identificado en países europeos, 38 por ciento en naciones de América, 4.0 por ciento en Asia, 0.40 en Africa y 0.27 en Oceanía, indicó.
Rusia fue la nación con mayor número de sitios, con seis mil 317, seguida por Estados Unidos con cuatro mil 276, así como Hong Kong (246), Japón (79), Vietnam (58), China (52), Taiwán (21), Isla Cocos (19), Tuvalu e India (11).
En 2010 se denunciaron 315 espacios en las redes sociales dedicados a la pedofilia, con presencias significativas en Grou.ps, Ning, Facebook, Socialgo y YouTube.
En ese año los usuarios registrados en estas redes resultaron 29 mil 860, quienes intercambiaron a través de esos medios nueve mil 750 fotos y 896 videos pedófilos.
Junto a los sitios existe el intercambio personal de material y en ese campo fueron denunciados 209 archivos que contenían 111 mil 692 entre imágenes y videos de niños abusados. 99 por ciento son fotos y 1.0 por ciento videos.
“Productos rápidos, veloces de comercializar y descargar. Este sistema es cómodo para los pedófilos y también rentable: 70 por ciento de las investigaciones efectuadas corresponde a la posesión, producción y distribución de pornografía infantil”, agregó el reporte.
“No basta solo la represión sino acciones concretas que favorezcan la tutela, el crecimiento de los menores en una lógica preventiva. Internet es una gran oportunidad, pero también un lugar donde malintencionados puedan amenazar la vida de los pequeños y débiles”, sostuvo Di Noto.

http://www.elgolfo.info/

UE-EUROPOL: Desmantela la mayor red de pornografÍa infantil del mundo

16/03/2011 La agencia de policía europea, Europol, anunció hoy una operación contra la mayor red de pederastia y pornografía infantil por internet hasta ahora descubierta, con 70.000 miembros en 30 países y 184 detenidos.
El director de Europol, Rob Wainwright, dijo en una rueda de prensa que hasta ahora han sido identificados 670 sospechosos y que espera que aumente el número de detenidos a medida que avance la labor policial en cada uno de los trece países implicados.
Además, 230 menores han sido puestos bajo la protección de las autoridades, lo que supone "el mayor número de víctimas hasta ahora protegidas en el marco de este tipo de investigaciones", según un comunicado de Europol.
La agencia de policía europea considera que la cifra de niños protegidos por haber sido víctimas de los abusos se prevé que "aumente en las próximas semanas".
"La protección de tantos niños (...) confirma el objetivo de nuestra agencia de hacer de Europa un lugar más seguro para los ciudadanos", comentó Wainwright.
Denominado "Operación Rescate", este operativo ha sido el resultado de tres años de investigaciones, que han contado con la coordinación de Europol durante el último año y medio.
Los países donde la red estaba activa son España, Australia, Bélgica, Canadá, Grecia, Islandia, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Rumanía, Gran Bretaña y Estados Unidos, según Europol.
En España han sido detenidas siete personas y otras nueve han sido imputadas por pertenecer a una comunidad pederasta.
Los sospechosos eran miembros de un foro en Internet (Boylover.net) que promovía relaciones sexuales entre adultos y menores y que operaba desde un servidor informático en Holanda.
Según medios holandeses, el caso salió a la luz tras la detención de un sospechoso, un ciudadano holandés de 37 años, a finales de 2009, que controlaba toda la red de pederastas y se mantenía en contacto e intercambiaba material y datos.
El holandés detenido, Amir I., está siendo juzgado en la ciudad de Haarlem (Holanda) y el ministerio Fiscal ha pedido para él una condena de 3,5 años de cárcel y tratamiento psiquiátrico, según la prensa neerlandesa.
El acusado ha abusado presuntamente en Brasil de varios menores, los cuales intercambiaban sexo a cambio de poder acceder a juegos de ordenador, apuntó la agencia holandesa ANP.
http://www.google.com/hostednews/epa

UE-REINO UNIDO: Escocia halla 80 casos de niños explotados sexual o laboralmente

16/03/2011 Más de 80 niños o jóvenes pueden haber sido víctimas del tráfico de seres humanos en Escocia en los últimos dos años, según un informe publicado ayer por la oficina del comisario escocés para los niños y los jóvenes (SCCYP en sus siglas en inglés).
El informe, realizado con la University of the Highlands and Islands, en Perth, advierte que esa cifra es solo estimativa y puede ser "la punta del iceberg" del problema, una tragedia compartida en el resto de Europa occidental.
El informe se basa en multitud de entrevistas y trabajo de campo con educadores, asistentes sociales, Gobiernos locales y fuerzas del orden. El estudio subraya que es muy difícil saber cuántos niños son víctimas cada año, pero llega a la conclusión de que ha habido al menos 83 dos años después de ajustar las cifras de casos sospechosos detectados por los encuestados. Estos han señalado que en ese periodo en 249 ocasiones han temido que alguno de los niños con los que han tratado o con los que han dejado de tratar pueden haber sido víctimas de traficantes. Sin embargo, solo 79 casos de sospechas fueron remitidos a alguna autoridad y apenas 14 llegaron hasta la Agencia de Fronteras (UKBA en sus siglas en inglés).
De los 17 casos documentados entre marzo de 2007 y febrero de 2010, dos afectaban a niñas portuguesas de dos y seis años utilizadas para obtener ayudas sociales; ocho, a chicas de entre 13 y 17 años para explotarlas sexualmente (cuatro) o para forzarlas a cometer pequeños crímenes callejeros (tres); y otros siete chicos de entre 13 y 17 años utilizados como rateros, para ser explotados laboralmente o incluso para cultivar cannabis.

http://www.elpais.com/

martes, 15 de marzo de 2011

ARG- 2º Congreso Nacional del Interior contra la Trata y el Tráfico de Personas”‏

invitamos a participar del “2º Congreso Nacional del Interior contra la Trata y el Tráfico de Personas” bajo el lema “Trabajemos por un País sin Esclavitud” a llevarse a cabo los días 12 y 13 de Mayo de 2011 en la ciudad de Villa María, Córdoba.

Asistirán a este encuentro mas de 50 penalistas en ponencias simultáneas en el predio de la Sociedad Rural y en la Universidad Nacional de Villa María, ademas contaremos con talleres y un espacio habilitado para el arte en cualquiera de sus expresiones: fotos, peliculas, obras de teatro.
Serán dos dias de encuentro, de intercambio de conocimiento, de información, de compañerismo y entender que no trabajamos sol@s, sino que en los distintos puntos del país hay personas que tienen nuestra misma preocupación y compromiso.
Sin otro particular y aguardando una confirmación de su presencia, le saludamos.

VINCULOS EN RED / ACCIÓN EDUCATIVA
+ info: congresotrata2011@gmail.com

Datos de contactos: congresotrata2011@gmail.com
Asociación Civil Vínculos: aliciaperessutti@gmail.com – Te: 0353-154087978
Acción Educativa Santa Fe: accioneducativa@ciudad.com.ar – Te: 0342-4561151 / 4556948

Convocatoria Cuarto Premio Latinoamericano por La Vida y la Seguridad de las Mujeres y de las Niñas en América Latina y el Caribe 2011

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, la Prostitución y todas las formas de Explotación Sexual el 23 de septiembre, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, (CATWLAC), su Consejo Consultivo y sus Redes Nacionales en la región, convocan a las Organizaciones de la Sociedad Civil, gobiernos locales y federales, funcionarios(as) públicos(as) de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como a ciudadanas(os) en general a participar postulando o auto postulándose para el Cuarto Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe, que busca reconocer las mejores prácticas en materia de atención, protección, prevención, persecución, investigación académica, medios de comunicación y expresiones culturales o artísticas contra la Trata de Mujeres y Niñas y/o a favor de las víctimas de este crimen en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en la Demanda.
Bases
CATWLAC declara abierto el período para presentar postulaciones al premio a partir de la publicación de las presentes bases:

1. Postulaciones
1.1 Las(os) candidatas(os) al premio deberán ser postuladas(os) por una asociación civil, de manera individual, o bien auto postularse. Una carta de postulación debe indicar las razones que fundamentan quién es la persona u organización merecedora del premio y debe enviarse por correo electrónico al Jurado del Premio a la dirección: premiolac@catwlac.org.
1.2 El plazo de admisión de postulaciones se inicia el 8 de marzo del presente año, con la presente publicación y se cierra el 31 de julio de 2011.
1.3 Las postulaciones serán tomadas en cuenta siempre y cuando se haya enviado el formato de registro al Premio, por correo electrónico antes de las 24:00 hrs. del 31 de julio del 2011, en el cual se deberán incluir los datos de contacto e identificación de la organización, la institución de gobierno, o la persona postulante y la información básica de la/el candidata (o).

2. Candidatos
2.1. Los y las candidatas postuladas para el premio deben reunir los siguientes requisitos:
2.1.1 Ser de nacionalidad del país en el que está concursando, con reconocido prestigio a nivel nacional y/o Latinoamericano.
2.1.2 Haber contribuido de forma ejemplar y relevante a la enseñanza y amplia divulgación de los derechos humanos de las mujeres, la promoción de la igualdad y equidad entre los géneros y particularmente por su labor destacada de manera específica en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual comercial.
2.1.3 No haber incurrido en actos u omisiones violatorios de los Derechos de las Mujeres y las leyes de su país, ni tener antecedentes penales.

3 Requisitos para los postulaciones
3.1 Con la carta de postulación se deberá enviar en versión electrónica la hoja de vida de la(s) candidata(s) junto con los documentos que avalen su trayectoria durante los cinco (5) años anteriores a la fecha de postulación.
3.2 Las propuestas presentadas deberán incluir perspectiva de género y proveer evidencia de la situación y acciones con las que se contribuye para disminuir, proteger, prevenir y atender a las mujeres y niñas victimas de trata, así como acciones que permitan perseguir y castigar a los tratantes y explotadores o que se dirijan a desalentar la demanda y el consumo de prostitución y todos los bienes y servicios producto de la trata, como una forma de violencia contra las mujeres.
3.3 Se apreciará particularmente aquellas propuestas que contemplen una o más de las siguientes dimensiones:
3.3.1 Promoción y/o actividades de la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la prevención de la trata de mujeres y niñas, así como del ejercicio de los derechos humanos de las víctimas de este delito, su asistencia y protección.
3.3.2 Programas y Políticas Públicas para la atención, prevención y protección de las víctimas de trata con perspectiva de género.
3.3.3 Difusión y divulgación de información en los medios masivos de comunicación sobre el fenómeno de la trata de mujeres y niñas en un país de América Latina que respete los derechos de las víctimas.
3.3.4 Promulgación de Leyes y Reglamentos encaminados a la prevención, protección y persecución del delito de la Trata de Mujeres y Niñas, incluyendo medidas legislativas o de otra índole para desalentar la demanda que propicia la trata de mujeres y niñas.
3.3.5 Investigación en el ámbito académico que develen el estado del fenómeno de la Trata de Mujeres y Niñas en el país o en la Región.
3.3.6 Intervenciones del Sistema de Protección Ciudadana y Seguridad Púbica, investigación y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata en el país de América Latina y el Caribe.
3.3.7 Mejor Sentencia y Actuaciones Judiciales para la persecución de delito de trata de mujeres y niñas
3.3.8 Expresiones Artísticas, Literarias o Culturales que visibilice el fenómeno de la trata de mujeres y niñas, con especial énfasis en la demanda.

4 Trabajo Postulado
4.1 La iniciativa deberá enviarse en archivo electrónico en un escrito, cumpliendo la siguiente estructura:
4.1.1 Define el problemática(s) de la situación del fenómeno de la trata.
4.1.2 Definición de los objetivos que persiguió, así como de las estrategias empleadas para alcanzarlos. (A excepción de los prácticas presentadas por integrantes del poder judicial, policías y cuerpos de seguridad nacional.)
4.1.3 Acciones implementadas y descripción de las actividades que la metodología de trabajo abarco. (A excepción de las prácticas presentadas por integrantes del poder judicial.)
4.1.4 Resultados obtenidos: número de población beneficiada e impacto, conductas modificadas, así como un balance de los logros alcanzados contra los objetivos planeados inicialmente.
4.1.5 Conclusiones en donde se sistematizan las lecciones aprendidas y sus posibilidades de aplicación en otros contextos.
4.1.6 Podrá incluirse material informativo adicional en un apartado de anexos; sin embargo este material no puede sustituir el informe escrito.

5 Formato de Postulación
5.1 Las propuestas que se presenten a consideración del jurado calificador deberán:
5.1.1 Estar escritas en idioma Español.
5.1.2 Tener una extensión máxima de 10 cuartillas (sin incluir anexos) en tipografía Arial 12.
5.1.3 Estar precedidas por un breve resumen ejecutivo, de máximo 3,000 palabras, en el que se exponga el contenido general de la práctica, política, sentencia, ley o reforma, modelo de atención, investigación, rescate o acción que se presenta.
5.1.4 Deben ser enviadas en PDF por correo electrónico, en el caso de documentos escaneados deberán enviarse en formato JPG o en formato de Word.
5.1.5 En caso de organización civil, deberá enviar una copia del acta constitutiva o cartas de referencia que acrediten a la organización participante.

6 Procedimiento de Selección.
6.1 La selección del ganador o la ganadora del premio estará a cargo del Consejo Consultivo de la CATWLAC y la Directora Regional de la misma.
6.2 La Presidenta del Consejo Consultivo será la Presidenta del Jurado.
6.3 El jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad y tendrá, además de las facultades normales de discernir el premio y emitir el fallo, otorgándolo o declarándolo desierto. En caso de discrepancias el fallo se dará por mayoría simple, o sea la mitad más uno. El fallo del jurado será razonado, con carácter definitivo e inapelable.
6.4 El Jurado emitirá su fallo a más tardar el 31 de agosto del presente año y la CATWLAC dará a conocer los resultados el 23 de septiembre de 2011 y la Ceremonia de Premiación se llevará a cabo en esa misma fecha.
6.5 En caso de que el Jurado Calificador valore que existen trabajos que ameritan una Mención Honorífica, se otorgará el reconocimiento correspondiente.
6.6 La propuesta ganadora del 1er. Lugar de cada categoría será publicada y difundida por la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe.

7. La Ceremonia de Premiación
7.1 El premio consistirá en un reconocimiento por su aportación que se entregará en un acto formal el 23 de septiembre del presente año en las instalaciones que el Comité Organizador determine en un lugar de Mesoamérica, por determinar.
7.2. La o las personas galardonadas serán informadas de la obtención del premio con anticipación. Será necesaria su presencia física para recoger el galardón.

8. Exclusiones
8.1 No podrán participar en el Premio los miembros del Jurado Calificador, ni se podrán presentar prácticas que hayan sido desarrolladas con la participación directa o indirecta de sus miembros.
México, D.F., a 08 de marzo de 2011.
La Dirección Regional
Consejo Directivo y
Consejo Consultivo de CATWLAC

Cuarto Premio por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas
en América Latina y el Caribe 2011
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, la Prostitución y todas las formas de Explotación Sexual, el próximo 23 de septiembre, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, (CATWLAC), su Consejo Consultivo y sus Coaliciones y Redes Nacionales en la región, convocan a las Organizaciones de la Sociedad Civil, gobiernos locales y federales, funcionarios(as) públicos(as) de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como a ciudadanas(os) en general a participar postulando o auto postulándose para el Cuarto Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe, el que busca reconocer las mejores prácticas en materia de atención, protección, prevención y persecución de la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Formato de Postulación

1. Información Básico de el/la Candidato/a
(Nota: Esta información es para la organización o la persona a quien se postula o se auto postula.)
a. Nombre de la Persona responsable del trabajo:_____________________
b. Nombre de la Organización:_____________________________________
c. Tipo de la Organización (si aplica):
i. ( ) Civil
ii. ( ) Institución de Educación o de Investigaciones
iii. ( ) Gobierno
d. Dirección:
Calle: __________________ Ciudad: __________________ Entidad Federativa, Estado o Departamento: _______________ Código Postal: __________
País: __________________
e. Correo electrónico: __________________
f. Número de Teléfono (incluyendo lada): __________________
g. Número de Fax: __________________
h. Fecha de entrega del trabajo: _______
i. Fecha de implementación del Trabajo concursante:_________
2. Datos de contacto del Informante
(Nota: Esta información solo debe ser llenada si no es una auto postulación)
a. Nombre del Informante:__________________________________________
b. Nombre de la Organización:______________________________________
c. Tipo de la Organización (si aplica):
i. ( ) Civil
ii. ( ) Institución de Educación o de Investigaciones
iii. ( ) Gobierno
d. Dirección:
Calle: __________________ Ciudad: __________________ Entidad Federativa, Estado o Departamento: _______________ Código Postal: __________
País: __________________
e. Correo electrónico: __________________
f. Número de Teléfono (incluyendo lada): __________________
g. Número de Fax: __________________

3. Categoría en que se inscribe el trabajo concursante
1. ( ) Promoción y/o actividades de participación colectiva y organizada las comunidades o de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la prevención de la trata de mujeres y niñas, así como del ejercicio de los derechos humanos de las víctimas de este delito.
2. ( ) Programas y Políticas Públicas para la atención, prevención y protección de las víctimas de trata con una perspectiva de género.
3. ( ) Difusión y divulgación de información en los medios masivos de comunicación sobre el fenómeno de la trata de mujeres y niñas en un país que respete los derechos de las víctimas.
4. ( ) Promulgación de Leyes y Reglamentos género sensitivos encaminados a la prevención, protección y persecución del delito de la Trata de Mujeres y Niñas, incluyendo medidas legislativas o de otra índole para desalentar la demanda que propicia la trata de mujeres y niñas.
5. ( ) Investigaciones en el ámbito académico que develen el estado del fenómeno de la trata de mujeres y niñas en un país en América Latina y el Caribe.
6. ( ) Intervenciones del Sistema de Protección Ciudadana y Seguridad Púbica, investigación y rescate en casos o posibles casos de trata de mujeres y niñas en un país en América Latina y el Caribe.
7. ( ) Mejor Sentencia y Actuaciones Judiciales para la persecución de delito de trata de mujeres y niñas.
8. Mejor iniciativa cultural o artística que visibilice el fenómeno de la trata de mujeres y niñas con un énfasis en la demanda.
4. Documentos de presentación del trabajo concursante
( ) Carta de postulación
( ) Hoja de vida de la persona postulada
( ) Trayectoria institucional de la persona y/u organización postulada
( ) Documento de la iniciativa postulada con la estructura señalada en la convocatoria:
 Problemática(s) de la situación del fenómeno de la trata.
 Definición de los objetivos que persiguió, así como de las estrategias empleadas para alcanzarlos (a excepción de las prácticas presentadas por integrantes del poder judicial, policías y cuerpos de seguridad nacional).
 Acciones implementadas y descripción de las actividades que la metodología de trabajo abarco. (A excepción de las prácticas presentadas por integrantes del poder judicial)
 Resultados obtenidos: número de población beneficiada e impacto, conductas modificadas, así como un balance de los logros alcanzados contra los objetivos planeados inicialmente.
 Conclusiones en donde se sistematizan las lecciones aprendidas y sus posibilidades de aplicación en otros contextos.

5. Material informativo adicional
( ) Cartas de Recomendación de otras Instituciones, Organizaciones y/o personas con prestigio en la materia.
( ) Acta constitutiva o cartas de referencia que acrediten a la organización (en caso de ser organización civil).

6. Presentación de los trabajos

Todos los trabajos deberán ser enviados en formato electrónico a la dirección de correo: premiolac@catwlac.org antes del 31 de julio de 2011 a las 24:00hrs.

Chile-Congreso chileno aprueba ley que tipifica el delito de trata de personas

Noticias EFE
Valparaíso (Chile), 8 mar (EFE).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy una ley que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y que además crea un marco legal especial sobre la materia, informaron fuentes parlamentarias.
La iniciativa, aprobada por unanimidad, establece normas para prevenir y hacer más efectiva la persecución criminal de estos delitos, reconocidos por ley, pero que no cuentan con una tipificación penal adecuada.
El proyecto crea una normativa integral con una tipificación penal, medios especiales de investigación y normas específicas para la protección de las víctimas de los delitos de trata y tráfico ilícito de personas.
Esto se ha elaborado de acuerdo con lo sugerido por los convenios internacionales ratificados por Chile, en especial la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.
Tras la aprobación de la norma, la diputada del opositor Partido por la Democracia (PPD) María Antonieta Saa, promotora del texto legal, destacó que Chile se pone a la altura de la legislación internacional.
El cuerpo legal sanciona con penas de hasta 15 años de cárcel a quienes mediante violencia, intimidación, engaño o abuso de poder trasladen, acojan o reciban personas extranjeras para que sean objeto de explotación laboral o sexual, incluyendo la extracción de órganos.
El proyecto, que deberá ser promulgado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, incorpora medidas para proteger la integridad física y psicológica de las víctimas, y permite la participación de agentes encubiertos en las investigaciones de organizaciones o asociaciones que cometen estos delitos. EFE
http://www.ideal.es/agencias/20110309/mas-actualidad/internacional/congreso-chileno-aprueba-tipifica-delito_201103090050.html

ARG- INFORME 2010 ANUAL TRATA DE UFASE (Unidad Fiscal Antisecuestros y Trata de Personas )

Estadisticas-
Ver informe anual 2010 en :
http://xa.yimg.com/kq/groups/16615397/1083965266/name/Informe_anual_2010_UFASE.pdf

AR-En la region hay mas de 100 causas abiertas contra la trata de personas.

LA MAYORIA RECLUTADAS PARA EXPLOTACION SEXUAL

En la región hay más de 100 causas abiertas contra la trata de personas

Un relevamiento realizado en octubre de 2010 por la Unidades Fiscales Especiales (UFASE) encontró que había unas 100 causas judiciales abiertas por el delito de trata en cinco provincias de Misiones, Chaco, Salta, Jujuy y Corrientes.
En el 70% de los casos, las víctimas eran mujeres reclutadas para la explotación sexual. Cerca del 60% de las maniobras de captación habían tenido lugar en Salta y Misiones.
"La esclavitud puede ser laboral o sexual. Son deleznables las dos, pero peor es la explotación sexual, porque el objeto de esclavitud es el cuerpo de niñas y mujeres. Tenemos que trabajar para evitar y castigar el tráfico. Pero los jueces solos no podemos", insistió la ministra de la Suprema Corte, Carmen Argibay, a través de una videoconferencia.
La acompañaron el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y la ministra Elena Highton de Nolasco. Entre el público que asistió a la sala de videoconferencias estuvieron legisladoras, jueces, abogados y representantes de ámbitos académicos vinculados con el Derecho.
Se indicó que desde la UFASE han identificado "dos problemas básicos para perseguir el delito de trata: por un lado, la connivencia de sectores políticos y de fuerzas de seguridad y, por el otro, los preconceptos y los prejuicios de los propios actores del sistema judicial.
Esta capacitación, destinada a los fiscales para la investigación de este delito, apunta a este último problema", se señaló. Los cursos empezarán entre abril y mayo. En una primera etapa recibirán capacitación dos personas por provincia, fiscales o secretarios de fiscalías, que actuarán como replicadores en sus jurisdicciones. "Queremos que estos talleres sean obligatorios", se señaló.
Una metodología similar, con replicadores en cada provincia, se está utilizando exitosamente para sensibilizar en cuestiones de género a integrantes de todos los estamentos de la Justicia -superiores tribunales, cámaras federales y nacionales, tribunales y personal administrativo-, una propuesta que puso en marcha Argibay el año anterior y a la que ahora se sumaron nuevas jurisdicciones.
Domingo, 06 de Marzo de 2011
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=75632

Mxco- 5,000 denuncias por robo de niños en 3 años

En los últimos tres años se han abierto 5,000 averiguaciones previas por el robo de niños en diversos estados del país, principalmente en los puertos turísticos de Acapulco, Manzanillo, Veracruz y Cancún
Viernes, 25 de Febrero de 2011
El director general de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Romero, explicó que estos robos son generalmente para explotar a los pequeños en los rubros de prostitución, pornografía infantil o venta de órganos.
Un estudio realizado por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló que fueron detectados 45,000 niños en México que han sido víctimas de la prostitución. Fuente: Red Abolicionista de Prostitución y Trata. Se puede reproducir citando la fuente
Gutiérrez Romero aseguró que entre 5,000 y 6,000 niños han sido víctimas en Cancún, Quintana Roo, donde también se han registrado casos de menores centroamericanos.
"Vemos con mucha preocupación que Cancún es uno de los centros turísticos donde más se ha promovido la prostitución infantil; las víctimas son infantes de cuatro a cinco años, principalmente", refirió.
El director de esa fundación explicó que México, Cuba y Estados Unidos ocupan los primeros lugares en explotación de niños y que en muchos casos las mafias cuentan con complicidad de las autoridades.
En noviembre pasado, un operativo del gobierno de Estados Unidos contra redes de prostitución infantil resultó en el rescate de 69 menores y el arresto de 884 personas
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/2/25/nacional-abi

Ar- Reg NEA- Seminario internacional sobre prevención y asistencia a víctimas de explotación sexual

Del 13 al 15 de abril se realizará, en Paraná, Prov Entre Rios, el seminario
internacional “Estrategias de prevención y asistencia a víctimas de
explotación sexual y laboral entre sociedad civil y Estado”. El
encuentro buscará establecer las particularidades que presenta la
región ante este problema y realizar acuerdos de trabajo de
intervención en la sociedad y asistencia a las víctimas, según
informaron a AIM.
En un comunicado de prensa de la Red Alerta remitido a AIM, se explicó
que el seminario estará “orientado a operadores sociales de organismos
públicos y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la
intervención a víctimas de explotación sexual y laboral de la región
centro de nuestro país y del Uruguay”.
La propuesta surgió, ya que desde Red de Alerta observan la necesidad
de “establecer pautas comunes en los procedimientos para actuar en
esta materia, e impulsar y asegurar la participación coordinada de los
órganos judiciales, de las Fuerzas de Seguridad, Policiales y demás
organismos de control, como también la necesidad de exteriorizar el
compromiso de asistencia a las víctimas para que puedan denunciar sin
temor a represalias y con las garantías suficientes para no volver a
ser cooptadas por las organizaciones criminales”.
Además, consideran imprescindible “articular esfuerzos con otras
organizaciones, tanto para el desarrollo de acciones concretas,
especialmente a nivel local, como para el desarrollo político del
tratamiento del problema”.

AR-La AFIP detecto mas casos de trabajo esclavo en explotaciones rurales.

14-03-11 La AFIP detectó más casos de trabajo esclavo en explotaciones rurales El organismo recaudador encaró operativos en diversas localidades de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe sobre control de empleo registrado. Algunos empleados cobraban apenas entre 600 y 1.000 pesos por mes. En la mayoría de los casos, los inspectores comprobaron trabajo ilegal y condiciones sumamente precarias La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó en los relevamientos unos 100 trabajadores rurales que cumplían sus tareas en condiciones precarias, con jornadas laborales de 12 horas y que, en algunos casos, eran ayudados por menores de edad. Además, vivían sin las condiciones mínimas de higiene, ni agua potable.
En total se realizaron diez operativos en las localidades de Saladero Cabal, Vera y Pintado, en Santa Fe; Villa Dolores, Monte Cristo y Río Primero, en Córdoba; y en Ascensión, Chacabuco, O´Higgins y La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
En Santa Fe se relevaron a seis trabajadores de un aserradero y otros 36 dedicados a la extracción de productos forestales.
En Córdoba, se visitaron a 26 empleados afectados a la elaboración de ladrillos.
En La Plata, se investigó la situación previsional de 15 personas que desarrollaban su actividad en explotaciones frutihortícolas y los restantes trabajaban en la producción y venta de verduras y hortalizas. Eran sometidos a vivir en un predio de viviendas sumamente precarias que no tenía las más mínimas condiciones de salud e higiene.

http://www.infobae.com/notas/569545-La-AFIP-detecto-mas-casos-de-trabajo-esclavo-en-explotaciones-rurales.html

ESPAÑA-Cómo luchar contra la trata de seres humanos

Madrid, 14 mar. 11 - Euskadi presenta un protocolo de coordinación en la atención a las víctimas de esta cruel forma de violencia de género

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del País Vasco presenta el ‘Protocolo de coordinación en la atención a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual’, fruto del trabajo conjunto de instituciones y organismos, públicos y privados, con competencias en la materia. La iniciativa, que busca la mejor atención y protección de estas mujeres, va acompañada de una campaña de sensibilización ciudadana.
Una de las más terribles manifestaciones de violencia de género es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Esta problemática pasa desapercibida con demasiada frecuencia ante los ojos de la sociedad ya que es difícilmente cuantificable porque, hasta ahora, no había protocolos de identificación y actuación.
La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género quiso abordar esta problemática y, para ello, impulsó a finales de 2009 la creación de un grupo de trabajo con participación de instituciones y organismos, públicos y privados, con competencias en la materia: Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno, Comisión Antisida, Médicos del Mundo, Gizarterako, Aukera, Askabide, Emakunde y la Dirección de Justicia.
El fruto de año y medio de trabajo es un protocolo de actuación que busca coordinar las actuaciones de las distintas instituciones desde el primer momento. La prioridad es que las mujeres obtengan la atención y protección necesaria: “Es imprescindible que obtengan una buena información para qué sepan cuál es el recorrido que deben seguir para que tomen la mejor decisión”, explica Mariola Serrano, directora de atención a las víctimas de la violencia de género. Información y seguridad, porque estas mujeres se encuentran en una situación “de riesgo muy alto. Están en manos de gente organizada”.
El documento parte de las competencias atribuidas a cada institución para establecer un circuito de coordinación y funcionamiento que evite a las mujeres una doble victimización. El protocolo establece las condiciones que tiene que reunir un recurso de acogida y atención para las víctimas con el objetivo de que ellas puedan recuperarse y tener tiempo para tomar decisiones sobre su futuro, ofreciéndoles además la atención psicológica y jurídica que precisen.
Además del protocolo, la dirección pretende llevar a cabo una labor continuada de concienciación, formación y sensibilización. Para ello, el grupo de trabajo ha elaborado dos guías y un folleto. Una de las guías va dirigida a profesionales y ciudadanía en general y la otra específicamente a las víctimas. Esta última recoge un amplio listado de recursos además de información sobre qué es la trata, cómo pueden ser captadas las víctimas, qué derechos tienen o dónde pueden obtener ayuda. Está disponible en diez idiomas. El tercer documento es un tríptico, en los mismos diez idiomas, con el testimonio de una víctima que anima a las mujeres a romper su silencio. El 16 de mayo los participantes en el grupo de trabajo recibirán una jornada formativa.
En cuanto al nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, Serrano ha admitido que el período de restablecimiento y reflexión es un primer paso importante. Asegura que todavía se trata de un borrador pero que “todos los pasos, aunque mejorables, cuando son para avanzar siempre son buenos”.

AmecoPress- http://www.amecopress.net/spip.php?article6363

sábado, 12 de marzo de 2011

ONU: Lanza fondo para víctimas de trafico

11/03/2011 Con un millón de euros como punto de partida y abierto a donantes públicos y privados, el dinero se destinará a los afectados por esta práctica, cuya forma más habitual es la explotación sexual
A finales de 2010 la Unión Europea ya reforzó sus medidas para frenar esta actividad, aunque su desaparición sigue lejos, como nos explica Rob Wainwright, director de la Europol: “Estimamos que hay más de 250.000 víctimas del tráfico de personas en Europa en la actualidad, en un mercado valorado en 5.000 millones de euros. Creemos que se trata de un problema importante y por eso estamos trabajando intensamente con las autoridades políticas europeas”.
A nivel global, se calcula que casi 2 millones y medio de personas son víctimas de esta práctica, y que este ilícito negocio está valorado 23.000 millones de euros.
Gran parte del dinero recaudado se destinará a la asistencia psicológica de las víctimas, ya que muchas, como explica la actriz y colaboradora del proyecto, Mira Sorvino, ni siquiera son conscientes de sus derechos: “Si te encuentras con una persona que ha sido víctima de este tráfico, le miras a la cara y oyes cómo dice que cree que es menos que una cucaracha… Cree que ha nacido para ello, pero está equivocada, porque todos hemos nacido para algo más. Ahí te das cuenta de que aún hay gente olvidada que merece los mismos derechos que nosotros tenemos”.

http://es.euronews.net

Argentina-Reg NEA- Publicacion libro "Trabajo Infantil y Educación"

Prov. Corrientes-Se presentará el proximo miercoles 23 de marzo a las 20 horas en el Colegio de Abogados de Corrientes el libro "trabajo infantil y educación" compilado por Hector Boleso y Maria Alejandra Silva.
Será presentado y comentado por la Dra. Marta Bertos. abogada laboral y presidente del Tribunal de Etica de Colegio de Abogados de la Provincia de Corrientes.
El libro se realiza como colofón de las actividades de extensión al medio realizadas en escuelas primarias de la ciudad de Corrientes durante un año.

Posee tres capítulos y el prologo.
El prologo lo realiza el abogado laboral y académico Rodolfo Capón Filas, indicando que el trabajo infantil es fruto de un problema estructural que se mantiene con los años porque pareciera no interesar la lucha contra la pobreza porque por un lado es fuente de ganancias pero por otro es un verdadero yacimiento electoral y fortalece el clientelismo.
El primer capitulo, de Héctor Hugo Boleso, realiza un recorrido sobre la jurisprudencia y el marco normativo internacional y nacional que prohíbe el trabajo infantil urbano y rural, analizando los daños en educación y salud. Asimismo retoma toda la normativa referida al derecho a la educación como estrategia eficaz de erradicación del trabajo infantil.
El segundo capitulo, de María Alejandra Silva, comienza indicando que la Argentina ha perdido peso a nivel internacional en lo que hace a la calidad educativa, aunque se manifiesta de manera desigual según las provincias. En ese caso señala que a las inequidades regionales propias de las condiciones de bienestar (agua potable, transporte, comunicaciones, calle pavimentada), se le suma el clima educacional del hogar de las niñas y los niños.
Luego del análisis nacional, se detiene en el caso de Corrientes a fin de observar datos oficiales de la repitencia, la sobre-edad según el nivel de escolaridad y la franja etaria, así como destacar la existencia de un documento gubernamental que manifiesta la vinculación con el trabajo infantil.
Concluye que los datos preocupantes – que en numerosas ocasiones son desatendidos por el propio sistema educativo- obligan a repensar el papel que les cabe a los dirigentes sobre un rol diferente, superador de “una forma de hacer política” como juego de poder y como intriga, y motivan a los investigadores y académicos a promover un espacio de dialogo social y formación continua imprescindible a la hora de pensar políticas destinadas a la erradicación progresiva del trabajo infantil con estrategias de inclusión educativa flexibles y adaptadas a diferentes realidades locales.
El tercer capitulo, de Cristian González, Lorenzo Zalazar y Martín López, resume las características del proyecto de extensión realizado en las escuelas públicas y privadas de Corrientes junto a estudiantes de 6to grado. Analiza los avances obtenidos en la tarea con niñas y niños en diferentes problemas: daños a la salud del trabajo infantil y rol del periodismo y el sistema educativo para erradicarlo, los derechos del niño y las desigualdades de género y de clases sociales.

jueves, 3 de marzo de 2011

AR- Cómo combatir mejor la trata

HABRA UNA CAPACITACION ESPECIAL A LOS FISCALES FEDERALES DE TODO EL PAIS
Por Mariana Carbajal 03-03-11

La jueza Carmen Argibay y el procurador general Esteban Righi acordaron ayer una iniciativa para mejorar la persecución del delito de trata para explotación sexual. Habrá capacitación a los fiscales y un protocolo que guíe las investigaciones.
Los fiscales federales de todo el país recibirán una capacitación especial sobre la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual, con el objetivo de mejorar la persecución del delito, que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes de los sectores más vulnerables. Se trata de una iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, que encabeza la jueza Carmen Argibay, y la Procuración General de la Nación. Ayer, Argibay formalizó el proyecto con la firma de un convenio de cooperación con el procurador general Esteban Righi. El acuerdo incluye la elaboración de un protocolo de investigación para que los fiscales guíen sus pesquisas. “Hay que convencer a la ciudadanía de que no es un problema de los jueces ni de los fiscales. La sociedad no puede mirar para el costado, no puede ignorar la situación de las víctimas de trata”, pidió Argibay. Y consideró que es “un problema muy serio”. “Ojalá se sumen otra ramas del Gobierno, de otros poderes, para combatir la trata” y “liberar a las mujeres, a veces niñas, que han quedado atrapadas en redes de prostitución”, reclamó Argibay.
El acto, en la sala de videoconferencias del máximo tribunal, tuvo un cierre inusual para la solemnidad cortesana: invitado especial, el cantante Víctor Heredia entonó su canción “Novicia”, que relata la historia de una niña de 14 años en situación de prostitución.
Tanto Argibay como Righi dejaron en claro que no se puede considerar que no se configura el delito de trata porque hubo “consentimiento” de las víctimas para estar, por ejemplo, encerradas en burdel, un argumento sostenido en algunas causas judiciales por fiscales para archivar las investigaciones. “Más que consentimiento, hay una situación de sometimiento”, afirmó Ri-ghi. “El consentimiento es viciado cuando no se tiene la libertad de decidir, cuando (las víctimas) han sido captadas de chiquitas”, indicó Argibay. Este será uno de los temas de los módulos de la capacitación que recibirán los fiscales, aclaró la ministra de la Corte. Otro de los ejes apuntará a derribar los prejuicios y preconceptos que tienen en torno de las situaciones de explotación sexual de mujeres, adelantó a este diario el fiscal Marcelo Colombo, titular de la Ufase, la unidad especializada en el delito de trata de la Procuración. Colombo trabajó junto con expertas de la Oficina de la Mujer de la Corte en los contenidos de los talleres.
“Esperamos que más gente se conmueva (con esta problemática) y que frente a mujeres y niñas encerradas en “whisquerías o casas de masajes veamos solo a la novicia de la que habla esta canción y nos resulte intolerable la presencia de mujeres esclavizadas”, dijo Flora Acselrad, secretaria letrada de la Oficina de la Mujer de la Corte, al presentar al cantautor. “Me siento muy orgulloso de poder participar de un hecho tan trascendental”, celebró Heredia, quien contó que había escrito la canción “Novicia” hace muchos años y recordó que la letra le gustaba mucho a Mercedes Sosa. “Es un orgullo que hoy adquiera un sentido especial”, agregó Heredia. Cantó y emocionó a varios en la sala. Al finalizar, abrazó a Susana Trimarco, madre de Marita Verón, emblema de la lucha contra la trata en el país. El 3 de abril se cumplirán nueve años de su desaparición, presuntamente a manos de una red de trata para explotación sexual en Tucumán.
Un relevamiento realizado en octubre de 2010 por la Ufase encontró que había unas cien causas judiciales abiertas por el delito de trata en cinco provincias del norte: Misiones, Chaco, Salta, Jujuy y Corrientes. En el 70 por ciento de los casos, las víctimas eran mujeres reclutadas para la explotación sexual. Cerca del 60 por ciento de las maniobras de captación habían tenido lugar en Salta y Misiones. “La esclavitud puede ser laboral o sexual. Son deleznables las dos, pero peor es la explotación sexual, porque el objeto de esclavitud es el cuerpo de niñas y mujeres. Tenemos que trabajar para evitar y castigar el tráfico. Pero los jueces solos no podemos”, insistió Argibay. La acompañaron el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y la ministra Elena Highton de Nolasco. Entre el público que se amuchó en la sala de videoconferencias estuvieron legisladoras, jueces, abogados y representantes de ámbitos académicos vinculados con el Derecho. Trimarco destacó la importancia de la capacitación que recibirán los fiscales. “Es una muy buena noticia”, señaló Trimarco a Página/12.
Colombo indicó que desde la Ufase han identificado “dos problemas básicos para perseguir el delito de trata: por un lado, la con-nivencia de sectores políticos y de fuerzas de seguridad y, por el otro, los preconceptos y los prejuicios de los propios actores del sistema judicial. Esta capacitación apunta a este último problema”, apuntó, en diálogo con este diario. Los cursos empezarán entre abril y mayo. En una primera etapa recibirán capacitación dos personas por provincia, fiscales o secretarios de fiscalías, que actuarán como replicadores en sus jurisdicciones. “Queremos que estos talleres sean obligatorios”, indicó Colombo. Una metodología similar, con replicadores en cada provincia, se está utilizando exitosamente para sensibilizar en cuestiones de género a integrantes de todos los estamentos de la Justicia –superiores tribunales, cámaras federales y nacionales, tribunales y personal administrativo–, una propuesta que puso en marcha Argibay el año anterior y a la que ayer se sumaron nuevas jurisdicciones.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-163350-2011-03-03.html

miércoles, 2 de marzo de 2011

PARAGUAY: Informe de la OIT aborda explotación y trata de menores en el país

28/02/2011 La Comisión de Especialistas en Aplicación de Convenciones y Recomendaciones (CEACR), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicó el pasado día 16, su informe anual 2011.
La publicación es el resultado de la sesión de diciembre 2010, cuando la comisión examinó la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en algunos países.
En su análisis del Paraguay, el informe profundiza en la cuestión de la explotación del trabajo infantil y el tráfico de menores, principalmente en la explotación sexual comercial. Investigaciones señalan un crecimiento en este tipo de crimen en los ámbitos nacionales e internacional. Según la Comisión, Paraguay es país de origen y destino de personas traficadas. El informe también observó que hay fragilidad en la legislación nacional aplicable a las peores formas de trabajo infantil.
El estudio llama la atención sobre de hecho de haber pocos controles en las fronteras, lo que termina facilitando el transporte de niños, desde Ciudad del Este o Pedro Juan Caballero, en Paraguay, hasta la ciudad de Foz de Iguaçú, en Brasil, o hasta ciudades argentinas, por ejemplo.
Para avanzar en el combate a las peores formas de trabajo y explotación infantil, la Comisión recomienda que el gobierno invierta en la capacitación de sus funcionarios, y que divulgue los resultados relativos a la prevención, enfrentamiento y castigo a los involucrados en el tráfico de menores.
Un hecho destacado por la Comisión es la iniciativa ‘Niño Sur’, de gobiernos y asociaciones de los países del Mercosur (Mercado Común del Sur), que tiene la propuesta de defender los derechos de niñas, niños y adolescentes en la región. Su objetivo se sensibilizar a la población sobre las prácticas de explotación sexual comercial, la necesidad de mejorar las políticas públicas y los servicios de protección y asistencia a las víctimas.
Según datos consultados por la CEACR, entre 2002 y 2004, solamente 21 casos de tráfico habían sido penados legalmente. El informe también colectó datos de la Unidad de la Mujer del Oficina de Fiscalización General, que manifiestan la notificación de 84 casos de tráfico de personas por explotación sexual y laboral, que involucraba a 103 mujeres y 43 niñas y adolescentes, entre 2004 y 2008.
Según la misma fuente, en febrero de 2009, 15 personas fueron condenadas por tráfico de personas, mientras otras 50 fueron procesadas. Sin embargo, la Oficina de Fiscalización General indica que solamente el 50% de los casos de tráfico fueron tratados judicialmente en el período entre 2004 y 2008.
El informe destaca que, a pesar de haber habido un aumento del número de casos notificados en 2008, en relación al año anterior, todavía continúa siendo alto el número de delitos que no son notificados
El informe de 2009 sobre tráfico de personas en Paraguay, de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, relata que durante 2008, funcionarios de gobierno como policías y guardias de frontera, supuestamente facilitaron la práctica de delitos de tráfico, mediante la aceptación de pagos por parte de los traficantes
A pesar de la gravedad de la naturaleza de estos señalamientos, las autoridades paraguayas solamente habían adoptado medidas limitadas para investigar los actos de corrupción relacionados al tráfico y no habían abierto procesos relativos a la complicidad oficial en estos crímenes. En razón de estas denuncias, la Comisión pidió que el gobierno invierta en la capacitación de los organismos responsables de aplicar la ley, a fin de garantizar que los criminales sean procesados y castigados.

Traducción: Ricardo Zúniga

http://www.adital.com.br

UNICEF: La adolescencia sigue relegada

28/02/2011 El Informe Mundial de la Infancia de Unicef hace un llamado de atención por la situación de millones de adolescentes que ocupan la franja más desfavorecida del mundo.
La niñez y la infancia siguen corriendo peligro aunque se ha mejorado en la prevención de enfermedades, pero sigue habiendo riesgo alimenticio
Matías Rótulo |
"Nueve de cada diez viven en el mundo del desarrollo y enfrentan grandes dificultades que van desde el acceso a la enseñanza, o sencillamente permanecer con vida". Así comienza el informe sobre el "Estado Mundial de la Infancia 2011" de Unicef denominado "La Adolescencia una época de Oportunidades".
En la editorial de Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef se presenta a grandes rasgos el informe que vuelve a ser un llamado de alerta. Una alerta que indica la necesidad impostergable de atender la pobreza, escuchar a los jóvenes dándoles participación efectiva en el marco de una educación ciudadana, seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para prevenir las enfermedades que deja huérfanos o muertos a millones de niños y adolescentes en el mundo. La adolescencia y la niñez (la primera cada vez menos presente como tema de preocupación, no porque las personas que transcurren esta edad tengan solucionada la vida sino porque los estudios demuestran que cada vez menos es un tema de debate público), es uno de los temas fundamentales en el informe que salió a la luz mundial el viernes. La salud durante la adolescencia, la supervivencia y los riesgos generales para la salud aumentan debido a la falta de atención por parte de los adultos. La situación se ha agravado a partir de la crisis mundial económica que dejó 81 millones de desempleados jóvenes en todo el mundo, tal como advierte Unicef. Los conflictos violentos, las guerras civiles, es otra de las causas de no garantizar los derechos de los niños y los adolescentes. El testimonio de una abuela que se hace cargo de sus nietos tras la muerte de los padres a causa del sida, es uno de los ejemplos que se suman a los de las escuelas casi eliminadas por los conflictos, o escuelas que son convertidos en hospitales para atender heridos. Según Unicef "los programas para la juventud posteriores al conflicto se han centrado en mejorar los servicios y brindar oportunidades a los jóvenes".

Niñez
Uruguay ocupa el lugar 128 del mundo según Unicef en cuanto a la mortalidad de niños menores de 5 años de edad. En el mundo, la tasa de mortalidad se redujo en un 22% entre el año 2000 y 2009 incrementándose la inmunidad de las enfermedades infantiles en la mayoría de las regiones del mundo. Los países cuyos niños presentan más riesgo de muerte son los del continente africano. Por cada mil niños nacidos vivos en Africa, murieron 118 en 2009. En nuestro continente, por cada mil niños nacidos vivos murieron 23. El número desciende drásticamente en los países desarrollados, con 6 niños muertos por cada mil, explica el informe de Unicef. Nuestro país tiene altos niveles de alfabetización, conexión a Internet y teléfonos, agua potable, y asistencia a la escuela primaria. Los niveles son superados o igualados por los países considerados potencias mundiales. Del otro lado de la lista, se encuentran siempre los países con menores niveles socioculturales o en conflicto, que presentan los niveles más bajos de los servicios que en nuestro país, y demás países en desarrollo, se ven como ya normales a nuestros hábitos de vida.


Adolescencia
Una de las recomendaciones que realiza Unicef a la luz de los resultados surgidos de las investigaciones realizadas a nivel mundial sobre la situación de la infancia es que es imprescindible que se invierta en educación. La preparación del adolescente para la adultez, partiendo desde la participación en los temas que le conciernen, de manera de formar ciudadanos responsables, es uno de los objetivos que quedan pendientes en el mundo actual. El informe recoge la experiencia en varios países del mundo donde se han instalado medios de comunicación dirigidos y realizados por adolescentes. Pero este es apenas un aspecto a resaltar ya que de todas formas, algunos países no han podido siquiera superar los problemas de pobreza y marginación. "La pobreza es una de las mayores amenazas para los derechos de los jóvenes". En el mundo unos 1.200 millones de adolescentes se encuentran entre la infancia y el mundo adulto. En el año 2009 los adolescentes constituían el 19% de la población mundial. El 88% de los adolescentes viven en países en desarrollo y 1 de cada 6 adolescentes viven en países menos adelantados, según un informe de Unicef difundido esta semana, donde se advierte la situación crítica que viven los jóvenes en el mundo entero. La falta de acceso a la educación, servicio de salud, o ambientes adecuados para su desarrollo son una constante que se ve en todo el mundo, más aún en los países de contexto más crítico y menos desarrollado. Esto se suma a una reciente encuesta que advierte que más del 20% de los funcionarios de las compañías internacionales consultadas consideran que la deficiente educación de los trabajadores disuade a las empresas de hacer inversiones más cuantiosas, e impide que la economía crezca a un ritmo acelerado". El informe destaca que "prestar una atención más decidida al desarrollo y a los derechos humanos de los adolescentes reforzaría y aceleraría la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la discriminación por razón de género". Unicef destaca que "innumerables adolescentes se han beneficiado de los progresos en materia de supervivencia infantil, educación, acceso a agua potable, y otros ámbitos de desarrollo en los cuales se han registrado".

Salud adolescente
El informe de Unicef advierte que en nueve de cada países de Africa occidental y central, la mitad de las niñas entre 15 y 19 años sufren anemia, mientras que el embarazo de niñas menores de 14 años se da en países que tienen como costumbre el casamiento precoz, muchas veces arreglado entre familias. El sobrepeso en niñas de entre 15 y 19 años es otra preocupación en los países tanto industrializados como en desarrollo, alcanzando un porcentaje entre 21 y 36%. Según los estudios realizados por el organismo internacional "las mujeres son más propensas que los hombres a padecerlo. También es advertido por Unicef el riesgo que se genera entre la población adolescente a raíz del incremento del consumo de alcohol, drogas y del hábito de fumar.

http://www.larepublica.com.uy