sábado, 30 de junio de 2012

Mundo- OIM: En un 27% aumentó tráfico de niños

  29-6-12 Alianza x tus Derechos
Por Redaccion Judicial-El Espectador
Con una preocupante cifra la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció el aumento de tráfico de niños en todo el mundo. De acuerdo con la investigación, en 2011 tuvieron conocimiento de 2.040 casos, que en comparación con los de 1.565 de 2008, representan un alarmante aumento del 27%. Las víctimas son niños menores de 18 años que debido a diferentes factores que incluyen, entre otros, el analfabetismo y la pobreza, son explotados laboral y sexualmente. El ICBF, por su parte, reportó que los últimos años en el país se notificaron 51 casos por este mismo motivo y que los departamentos de Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Cundinamarca son los principales afectados.
Según el informe los niños, que sigue siendo la población más vulnerable e indefensa, son engañados a través de diferentes medios como el internet, uno de los más utilizados por los traficantes. Recalcan en este punto que cuando éstos crecen en ambientes hostiles en los que son golpeados y maltratados constantemente buscan la salida de su situación, hecho que es aprovechado de manera infame por los delincuentes. Promesas de viajes, trabajo y dinero son algunas de las mentiras que les dicen a los menores, todas encauzadas a un solo fin: ganarse su confianza y lograr alejarlos de sus familias y conocidos para poder aprovecharse de ellos.
Pero la falta de atención por parte de los padres también juega, según la OIM, un papel importante. La Organización incluso tiene registros de niños que salieron del país con autorización, es decir, legalmente, y que éstos solo advierten lo que está sucediendo cuando el mismo organismo realiza la denuncia.
Afortunadamente en Colombia existen fundaciones como Renacer y Esperanza que, entre otras, tienen como fin la atención a las víctimas. Otras entidades, como La fundación Pandi, se encargan de hacer públicos todos los temas relacionados con la niñez.
Luz Stella Cárdenas, directora de la Fundación Renacer, afirma que para evitar este tipo de problemáticas hay que reevaluar el concepto de familia que se viene manejando desde hace un tiempo en el país. Según Cárdenas: “Aquí los niños se pierden en las ciudades y pasan ocho días antes de que los padres llamen para decir que su hijo no aparece y que están muy preocupados…Tú ves a una niña con uniforme de colegio en la calle y cuando le preguntas por qué está sola, te dice que tiene permiso de los papás hasta las siete o las ocho de la noche”.
El tráfico de personas se da en dos modalidades: una interna y otra externa. La primera consiste en comerciar ilegalmente a los individuos en el mismo territorio, y reporta un aumento del 140%, mientras la segunda estriba en sacarlos del país. En Colombia, por ejemplo, los lugares hacia los que normalmente son trasladados los menores son Bogotá y Cartagena. Carolina López Laverde, coordinadora del Programa Integral contra la Trata de Personas, de la OIM, señala que en esta manera de trata también ejercen un gran dominio los grupos en contra de ley: “Hablamos por ejemplo de las mujeres que son captadas en Antioquia y llevadas a Putumayo para ser explotadas sexualmente, muchas veces por grupos armados ilegales, o de los hombres que son reclutados para ser explotados en contextos mineros”.
Según el informe, en algunos países se han creado leyes que permiten controlar la trata de personas. Sin embargo, hay muchos todavía que no tienen los mecanismos judiciales para vigilarlo y detenerlo. Colombia, por ejemplo, tiene la Ley 985 de 2005 que castiga hasta con 23 años este delito y con una multa de hasta 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. A pesar de esto, falta fortalecer la atención que se le da al tema para que este tipo de abuso no se quede sin pena, sobre todo se necesita que las autoridades vuelquen la mirada sobre el asunto porque como explica el Director de la Fundación Esperanza: “Lo que encontrábamos al comienzo era que ellos no sabían qué era la trata de personas y cuando se les contaba, ellos mismos reconocían que habían resuelto casos como si se tratara de explotación sexual o inducción a la prostitución, cuando en realidad era un caso de trata”.
http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-355820-un-27-aumento-trafico-de-ninos

CHILE: Erradicar el TI: Lo que nos falta por avanzar

29-6-12 Alianza x Tus Derechos
Por Andrés Wallis- Vicepresidente de la Fundación Telefónica

En diciembre se darán a conocer los resultados de la nueva Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil impulsada por los ministerios de Desarrollo Social, del Trabajo y la OIT. Estudio relevante que nos dará a conocer la radiografía de una realidad flagrante de la que no tenemos información desde 2003, año en que un estudio similar determinó la existencia de 200 mil niños y niñas trabajadores en Chile.
Un menor de edad que trabaja es una herida en nuestra sociedad y marca un retroceso en cualquier plan de crecimiento que impulse el país. No existe desarrollo posible en una nación en que sus niños desarrollan labores remuneradas, menos aún si forman parte de una obligación forzada.
En Chile, según estudios recientes, el 25% de los niños y niñas que ingresan a trabajar lo hacen a los 9 años, muchos de ellos desertando del sistema educacional. De acuerdo a las estadísticas que manejamos en Fundación Telefónica sólo un 10% sigue al día en sus estudios, el 40% va atrasado y el porcentaje restante posterga su educación. Resulta difícil conciliar en los niños trabajo y estudio.
En más de 11 años de trabajo con PRONiño, de Fundación Telefónica, hemos visto que un menor que desarrolla ambas labores no logra superar sus dificultades de aprendizaje y no tiene el tiempo necesario para reforzar sus carencias. De esta forma los niños trabajadores repiten el círculo de la pobreza. Un menor trabajador que no se educa, que no se capacita ni adquiere los conocimientos básicos, se transforma en un perpetuador de la pobreza.
Si ese menor logra, en el mejor de los casos, ingresar después al mercado formal, como adulto no ganará más que el sueldo mínimo y se mantendrá ahí en un empobrecimiento estructural. Existe consenso global en que la educación es la que rompe el círculo de la pobreza e impulsa a las sociedades al desarrollo.
Sabemos que existe el argumento que los niños trabajan para contribuir a la economía familiar. No podemos ni debemos traspasarles esa responsabilidad; la pobreza de un país no se resuelve con el trabajo remunerado de sus niños y niñas.
Nuestro país cuenta con una política de protección social que se ha venido desarrollando durante varios años, en que la familia puede acceder a esa red de apoyo y subsidios que en su conjunto, permiten garantizar los derechos básicos y representan más que el dinero que los menores reciben en un mercado que se aprovecha de la informalidad e ilegalidad para pagar sueldos precarios.
Junto a ello, el trabajo infantil atenta contra la salud integral de los menores. No sólo nos referimos a la salud física por desarrollar, en la mayoría de los casos, labores inapropiadas para su edad. Un niño o niña trabajador deja de lado la infancia y renuncia a su principal derecho: vivir cada etapa de acuerdo a su edad. Una persona que vio postergada su infancia y adolescencia no tiene posibilidad de recuperarlas, con las consecuencias que ello significa para su desarrollo y salud psíquica y emocional.
El Pacto Global de Naciones Unidas define 10 principios que las empresas debemos impulsar, uno de ellos es la erradicación del trabajo infantil. Y aquí el llamado es esencialmente a las empresas para contribuir a una sociedad que se haga cargo de estos temas.
Si la empresa toma la decisión firme de no contratar menores de edad y asegurar que en toda la cadena productiva de sus proveedores no se contrate a niños ni niñas, estará rompiendo la cadena del trabajo infantil. Nosotros, como Fundación Telefónica, invitamos a todas las empresas a suscribir este compromiso como una forma concreta de favorecer y aportar a que la sociedad cuide a su infancia.
Este primer paso ha sido relevante y nos lleva a ser optimistas respecto a que en el futuro podamos pedir no sólo una declaración de que no existen niños en la cadena de producción de empresas y proveedores, sino que seamos capaces de avanzar hacia una certificación y auditoría de que aquello se está cumpliendo en una sociedad cada vez más global.
No ha sido un trabajo sencillo, pero en todos los años que hemos trabajado desde la Fundación Telefónica hemos logrado alianzas relevantes con otras empresas, una labor sostenida y relevante con la OIT, organizaciones no gubernamentales y la Iglesia Católica, así como también con el Ejecutivo, porque estamos convencidos de que el trabajo conjunto es el camino para avanzar hacia soluciones integrales y de largo alcance.
Erradicar el trabajo infantil es una tarea y compromiso de todos los adultos de nuestra sociedad.
http://www.biobiochile.cl

Arg- Reg Pampeana- Prov Sta FE- SEGUNDA REUNIÓN NACIONAL DE RESPONSABLES MUNICIPALES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. RED INTERMUNI.

 29-6-12 Banco Experiencias Locales

Prov. Santa Fe- RAFAELA, MIÉRCOLES 4 DE JULIO DE 2012
Lugar: Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela (3º piso). Moreno 8, Rafaela, Provincia de Santa Fe.

Programa:
09.30 a 10.00 Acreditaciones - Café de bienvenida

10.00 a 10.30 Presentación del encuentro por el Intendente de Rafaela, Arq. Luis Castellano y el Ing. Oscar David, -Decano Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela.

10.45 a 11.30 Presentación de nuevos miembros de la red (entre 10 y 15 minutos para cada nuevo miembro).

11.30 a 13.00 Bloque de Conferencias
• “Gestiones locales Innovadoras: Alianzas territoriales y relaciones internacionales”. Mg. Pablo Costamagna, - Especialista en Desarrollo Territorial, Director Maestría en Desarrollo Territorial, Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Rafaela.
• “Relaciones internacionales subnacionales y medio ambiente”. Mg. Horacio Rodríguez Vázquez, consultor sobre Alianzas Público-Privadas (APP) en materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Comentarios: Mg. Nahuel Oddone, Especialista en Cooperación Internacional.

13.00 a 13.45 Almuerzo.

14.00 a 15.00 Bloque de Herramientas prácticas.
• “El FOCEM como mecanismo de reducción de asimetrías regionales”. Dra. Laura Avila. (Diplomática). Dirección de Asuntos Económicos y Comerciales del MERCOSUR. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
• Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. Lic. Marina Larrea y Lic. Anahi Marina Asthur.

15.00 a 16.00 Presentación de prácticas locales.
• Tigre Ciudad Inteligente. Municipio de Tigre.
• Mapa Cultural. Municipio de Quilmes.
• Centros Tecnológicos Barriales (CTB). Municipio de Rafaela.

16.00 a 17.00 Break - Workshop. Espacio de intercambio y búsqueda de complementariedades entre miembros de la red. -Presenta y coordina: Daniel Cravacuore, Director Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes.

17.00 a 17.45
Presentación de nuevos proyectos de los miembros de INTER-MUNI.
Comentarios sobre XII Reunión Plenaria de Gobernadores e Intendentes del FCCR en el marco de la Cumbre del MERCOSUR. -Municipalidad de Quilmes

17.45 Puesta en común y conclusiones generales del encuentro. Mg.Nahuel Oddone.

viernes, 29 de junio de 2012

UE-Espñ- primer Aniversario 15M


Entrevista a Esther Vivas y Josep Antentas- 16-5-12 en Para todos La 2
Hoy hace un año del famoso 15M, y nos interesamos por cómo han transcurrido estos 365 días desde las primeras concentraciones: las plazas se han vuelto a llenar de asambleas y foros, pero ¿en qué punto se encuentra el movimiento 15-M un año después? ¿Cuáles han sido los frutos de estas protestas?

Entrevista a Esther Vivas, del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Josep Maria Antentas, profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ambos autores de Planeta Indignado.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PAK7BeHiF5s

Video Planeta Indignado- Esther Vivas y Josep Antentas


Mundo: Cuando la economía y el capitalismo se tiñen de verde

Esther Vivas | Público- 
*Artículo publicado en Público, 17/06/2012.
Lo verde vende. Desde la revolución verde, pasando por la tecnología verde, el crecimiento verde hasta llegar a los “brotes verdes”, que nos tenían que sacar de la crisis. La última novedad: la economía verde. Una economía que, contrariamente a lo que su nombre indica, no tiene nada de “verde”, más allá de los dólares que esperan ganar con la misma aquellos que la promueven.
Y es que la nueva ofensiva del capitalismo global por privatizar y mercantilizar masivamente los bienes comunes tiene en la economía verde a su máximo exponente. Justamente en un contexto de crisis económica como el actual, una de las estrategias del capital para recuperar la tasa de ganancia consiste en privatizar los ecosistemas y convertir “lo vivo” en mercancía.
La economía verde va a ser, precisamente, el tema central de la agenda de la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, a celebrarse del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, veinte años después de la Cumbre de la Tierra de la ONU que en 1992 tuvo lugar en la misma ciudad. Y dos décadas después, ¿donde nos encontramos? ¿Dónde han quedado conceptos como “desarrollo sostenible” -acuñados en dicha cumbre? ¿O la ratificación de la Convención sobre el Cambio Climático, que sentó las bases del Protocolo de Kyoto? ¿O el Convenio sobre la Diversidad Biológica que se lanzó entonces? En papel mojado, ni más ni menos. Hoy estamos mucho peor que antes.
En estos años no sólo no se ha conseguido frenar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, parar la deforestación… sino que, por el contrario, estos procesos no han hecho sino agudizarse e intensificarse. Asistimos, pues, a una crisis ecológica sin precedentes, que amenaza el futuro de la especie y de la vida en el planeta, y que tiene un papel central en la crisis de civilización que enfrentamos.
Una crisis medioambiental que evidencia la incapacidad del sistema capitalista para sacarnos del “callejón sin salida” a la que su lógica del crecimiento sin límites, del beneficio a corto plazo, del consumismo compulsivo… nos ha conducido. Y esta incapacidad para dar una “salida” real, la hemos visto claramente tras las fallidas cumbres del clima de Copenhague (2009), Cancún (2010), Durban (2011) o en la cumbre sobre biodiversidad en Nagoya (Japón en 2010), etc., donde se han acabado anteponiendo intereses políticos y económicos particulares a las necesidades colectivas de la gente y al futuro del planeta.
En dichas cumbres se han planteado falsas soluciones al cambio climático, soluciones tecnológicas, desde nucleares, pasando por los agrocombustibles hasta la captura y almacenamiento de CO2 bajo tierra, entre otras. Medidas que intentan esconder las causas estructurales que nos han conducido a la crisis ecológica actual, que buscan hacer negocio con la misma y que no harán sino agudizarla.
Los vínculos estrechos entre aquellos que ostentan el poder político y el económico explican esta falta de voluntad para dar una respuesta efectiva. Las políticas no son neutrales. Una solución real implicaría un cambio radical en el actual modelo de producción, distribución y consumo, enfrentarse a la lógica productivista del capital. Tocar el núcleo duro del sistema capitalista. Y quienes ostentan el poder político y económico no están dispuestos a ello, a acabar con su “gallina de los huevos de oro”.
Ahora veinte años más tarde nos quieren “vender la moto” de la economía verde como salida a la crisis económica y ecológica. Otra gran mentira. La economía verde sólo buscar hacer negocio con la naturaleza y la vida. Se trata de la neocolonización de los recursos naturales, aquellos que aún no están privatizados, y busca transformarlos en mercancías de compra y venta.
Sus promotores son, precisamente, aquellos que nos han conducido a la situación de crisis en la que nos encontramos: grandes empresas transnacionales, con el apoyo activo de gobiernos e instituciones internacionales. Aquellas compañías que monopolizan el mercado de la energía (Exxon, BP, Chevron, Shell, Total), de la agroindustria (Unilever, Cargill, DuPont, Monsanto, Procter&Gamble), de las farmacéuticas (Roche, Merck), de la química (Dow, DuPont, BASF) son las principales impulsoras de la economía verde.
Asistimos a un nuevo ataque a los bienes comunes donde quienes salimos perdiendo somos el 99% y nuestro planeta. Y especialmente comunidades indígenas y campesinas del Sur global, cuidadoras de dichos ecosistemas, quienes serán expropiadas y expulsadas de sus territorios en beneficio de las empresas transnacionales que buscan hacer negocio con los mismos.
Con la cumbre de Río+20 se busca crear, lo que podríamos llamar, “una nueva gobernanza medioambiental internacional” que consolide la mercantilización de la naturaleza y que permita un mayor control oligopólico de los recursos naturales. En definitiva, despejar el camino a las empresas transnacionales para apropiarse de los recursos naturales, legitimando unas prácticas de robo y usurpación. La respuesta está en nuestras manos: decir “no” y desenmascarar a un capitalismo y a una economía que se tiñe de verde.
http://esthervivas.com/2012/06/18/cuando-la-economia-y-el-capitalismo-se-tinen-de-verde/

Mundo: Video: Los mitos del sistema agroalimentario

29-6-12 Biodiversidad ALat

¿Cuáles son las causas del hambre? ¿Por qué las políticas agrícolas y alimentarias están al servicio del 1%? Esther Vivas desmonta uno a uno los mitos sobre los cuales está construído el actual sistema agroalimentario en esta entrevista con ATTAC TV.
Fuente: Rebelión
Elementos negativos del Sistema Agroalimentario Actual: Hambre- Globalizacion alimentaria y desigualdad- Destruccion de la Agrodiversidad- Empobrecimiento del Campesinado- Inseguridad alimentaria

ver Video en
http://biodiversidadla.org/Principal/Recursos_graficos_y_multimedia/Video/Video_Los_mitos_del_sistema_agroalimentario

IV Encuentro Internacional contra TI- Conclusiones

 29-6-12 Fund Telefonica
Durante la última semana de la primera etapa virtual del IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, ha sido publicado un texto del consultor independiente sobre la infancia Oscar Battistón, con un balance de las discusiones. En el texto, Battistón resalta la importancia del Encuentro al rever las experiencias y los aprendizajes en  América Latina, en busca de resultados más eficaces para la próxima Conferencia Mundial, que se realizará en Brasil en 2013

Ver Conclusiones en 
http://encuentrotrabajoinfantil.fundacaotelefonica.com/ckeditor_assets/attachments/552/DOC_CG_Oscar_Battiston.pdf?1340143823

CEPAL- Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe

 29-6-12 Publicacion CEPAL
El presente Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe es una nueva publicación de la CEPAL, diseñada para responder a la demanda de un análisis actualizado del desempeño macroeconómico de la región ante coyunturas cambiantes. De esta manera se intenta complementar el Estudio económico de América Latina y el Caribe y el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, informes que la CEPAL continuará publicando anualmente junto con informes macroeconómicos periódicos como este.
La publicación es parte de un esfuerzo para poner a disposición de las instituciones públicas, los medios de comunicación, el mundo académico, los analistas privados y el público en general un enfoque informativo y analítico integrado, que tome en cuenta tanto las dimensiones coyunturales como las estructurales del desarrollo macroeconómico de la región.
Este informe está acompañado de notas de análisis de las economías de todos los países de América Latina y el Caribe en 2011 y durante los primeros meses de 2012. Estas notas están disponibles en la página web de la CEPAL, www.cepal.org.

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article10780

LatAm- La Vía Campesina en Río + 20: Los pueblos le dijeron NO a la Economía Verde y construyeron propuestas para la resistencia y la construcción

29-6-12 Biodiversidad ALat

Durante una semana, en el marco de la Cumbre de los Pueblos, La Vía Campesina se movilizó en Río de Janeiro para decirle No a la Economía Verde y para dinamizar un proceso de construcción de nuevas alianzas basadas en los ejes puestos en las plenarias y asambleas de movimientos sociales y en la movilización en las calles para mostrar cuales son las verdaderas necesidades y aspiraciones de nuestros pueblos.
Con alegría podemos volver a casa y a nuestras luchas cotidianas con la satisfacción del deber cumplido, con el compromiso de fortalecer los espacios construidos en estas jornadas y con el desafío de seguir haciéndolos tangibles en nuestras realidades locales las reflexiones y agenda de acciones que se propusieron en los plenarios y las Asambleas de movimientos.

Los días de convivencia entre los cientos de compañeros de la Vía Campesina llegados desde todo América Latina y el mundo junto a los miles de integrantes de la Vía Campesina Brasil se vieron fortalecidos con las movilizaciones diarias que nos llevaron a participar de marchas multitudinarias, ya sea acompañando a las mujeres en lucha o repudiando a las grandes corporaciones multinacionales representadas en este caso por la minera Vale. Cada amanecer vio como las mujeres y hombres de la Vía se sumaron a otros movimientos para acompañar a comunidades afectadas por megaproyectos, “escrachar” a represores o denunciar a las corporaciones del agronegocio y los agrotóxicos personificadas en este caso por la Confederación Nacional de Agricultura (CNA). Todo ello coronado en la gran marcha unificada del día 20 de junio donde más de ochenta mil personas marchamos para ponerle el broche de oro a la Cumbre.

Y después o antes de cada movilización todos y todas convergimos a aportar a los debates de las cinco plenarias de movimientos sociales, donde cientos de voces fueron tejiendo las denuncias sobre las causas estructurales y las falsas soluciones que el capitalismo, ahora maquillado de verde, quiere ofrecernos para no enfrentar las verdaderas causas de las múltiples crisis que el mismo capitalismo ha provocado. Pero como los pueblos ya tenemos nuestras propuestas también las compartimos y enriquecimos con otras y otros que llegaron con el mismo objetivo. Así fue que nuestras soluciones y la propuesta de una agenda para seguir construyendo en el futuro ocupó la segunda parte de nuestras plenarias.

Desde la plenaria de Soberanía Alimentaria la denuncia al sistema capitalista, patriarcal, discriminador y racista resonó con ecos que se multiplicaron con las voces de las otras plenarioa de manera de dejar en claro las verdaderas causas de los problemas que hoy ponen a la humanidad al borde del abismo. Y también desde allí la denuncia al agronegocio como responsable de la destrucción de la naturaleza, la exclusión de los pueblos, la mercantización de la vida y principal responsable de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad se expresó de manera contundente.

La Vía Campesina propuso hace 16 años a la Soberanía Alimentaria como camino político para transformar nuestra sociedad desde los campesinos y campesinas del mundo. En nuestras Asambleas fueron cientos las organizaciones que se sumaron a este camino con claridad y firmeza. Tal como lo planteó el documentos del plenario Los gobiernos y las corporaciones trabajan con gran sintonía por la apropiación de los bienes comunes de la vida y de nuestros derechos. Convocamos a los pueblos a unirse y levantarse en la lucha por una nueva sociedad y la construcción de la soberanía alimentaria y popular. “No es posible la soberanía alimentaria en el capitalismo”.

La Cumbre oficial también ocupó nuestra atención y allí estuvimos compartiendo nuestras propuestas y esperando que los gobiernos mostraran madurez para asumir compromisos y dejar de ser títeres de las corporaciones. Lamentablemente no fue así y todos los temores que teníamos se confirmaron en un documento pobre, carente de compromisos y en el que “El futuro que queremos” (el nombre del documento oficial) aparece cada más oscuro y excluyente. Si bien no se logró imponer a la Economía Verde como nuevo “paradigma” del sistema capitalista su mención repetida página tras página del documento es de por sí una denuncia de su verdadero espíritu.

La Cumbre Oficial de Río + 20, tal como veníamos denunciando los movimientos sociales, fue un GRAN FRACASO, luego de 20 años no se ha avanzado en nada, en lugar de aciertos hemos tenido retrocesos ahora materializados en la propuesta de economía verde, el maquillaje verde del capital, que pretende mercantilizar la vida. Pero sin embargo, para los movimientos sociales convocados en la Cumbre de los Pueblos fue un momento de profunda discusión y de construcción de nuevas alianzas, de movilización y también de formación que nos permitió entender mejor el modelo que nos tratan de imponer. Las jornadas de resistencia y movilización en el marco de la Cumbre de los Pueblos llevó a las calles a niños, niñas, mujeres, hombres todos y todas con el objetivo de ir construyendo una capacidad de movilización basada en la solidaridad, internacionalismo y la integración de los pueblos del mundo para convertir nuestras luchas en realidades.

Los infinitos colores, las múltiples voces, la diversidad de pueblos, los cantos en las calles y los múltiples vestidos, artesanías y culturas presentes en la Cumbre son un reflejo del mundo que desde la Vía Campesina estamos construyendo junto a todos los pueblos del mundo que eligieron no recorrer este camino de muerte que el capitalismo intenta imponernos. Ahora el desafío es seguir recorriéndolo colectivamente hacia la dignidad.

Descargar: Síntesis de Participación de la Via Campesina: Noticias, Videos, Fotos
Fuente: Vía Campesina
http://biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/La_Via_Campesina_en_Rio_20_Los_pueblos_le_dijeron_NO_a_la_Economia_Verde_y_construyeron_propuestas_para_la_resistencia_y_la_construccion

UE- Sadismo económico- Ignacio Ramonet

29-6-12 Le Monde Diplomatique Español

Por Ignacio Ramonet
País:  Europa
Tema:  Economía, Crisis económica 

¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación a personas? En estos años de crisis, hemos visto cómo –en Grecia, en Irlanda, en Portugal, en España y en otros países de la Unión Europea (UE)– la inclemente aplicación del ceremonial de castigo exigido por Alemania (congelación de las pensiones; retraso de la edad de jubilación; reducción del gasto público; recortes en los servicios del Estado de bienestar; merma de los fondos para la prevención de la pobreza y de la exclusión social; reforma laboral, etc.) ha provocado un vertiginoso aumento del desempleo y de los desahucios. La mendicidad se ha disparado. Así como el número de suicidios.
A pesar de que el sufrimiento social alcanza niveles insoportables, Angela Merkel y sus seguidores (entre ellos Mariano Rajoy) continúan afirmando que sufrir es bueno y que ello no debe verse como un momento de suplicio sino de auténtico júbilo. Según ellos, cada nuevo día de castigo nos purifica y regenera y nos va acercando a la hora final del tormento. Semejante filosofía del dolor no se inspira en el Marqués de Sade sino en las teorías de Joseph Schumpeter, uno de los padres del neoliberalismo, quien pensaba que todo sufrimiento social cumple de algún modo un objetivo económico necesario y que sería una equivocación mitigar ese sufrimiento aunque sólo fuese ligeramente.
En eso estamos. Con una Angela Merkel en el rol de “Wanda, la dominadora”, alentada por un coro de ­fanáticas instituciones financieras (Bundesbank, Banco Central Europeo, ­Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc.) y por los eurócratas adictos de siempre (Durao Barroso, Van Rompuy, Ollie Rehn, Joaquín Almunia, etc.). Todos apuestan por un masoquismo popular que llevaría a los ciudadanos no sólo a la pasividad sino a reclamar más expiación y mayor martirio “ad maiorem gloria Europa”. Hasta sueñan con eso que los medios policiales denominan “sumisión química”, unos fármacos capaces de eliminar total o parcialmente la conciencia de las víctimas, convertidas sin quererlo en juguetes del agresor. Pero deberían ir con cuidado, porque la “masa” ruge.
En España, donde el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando políticas salvajes de austeridad al límite precisamente del “sadismo” (1), las expresiones de descontento social se multiplican. Y eso en un contexto de enorme desconcierto, en el que, de repente, los ciudadanos constatan que a las crisis económica y financiera se suma una grave crisis de gobernación. Simultáneamente, varios pilares fundamentales del edificio del Estado se resquebrajan: la Corona (con el tétrico asunto de la caza del elefante en Bostwana), el Poder judicial (con el cochambroso caso Dívar), la Iglesia (que no paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI), el sistema bancario (del que nos afirmaban que era el “más sólido” de Europa y constatamos que se desmorona), el Banco de España (incapaz de alertar sobre Bankia y otras quiebras espectaculares), las Comunidades Autónomas (sumidas algunas de ellas en abismales escándalos de corrupción), los grandes medios de comunicación (excesivamente dependientes de la publicidad y que ocultaron las calamidades por venir)...
Sin hablar del propio Gobierno cuyo Presidente, en un momento en el que España (con Grecia) se ha convertido en el eje de los problemas del mundo, parece avanzar sin brújula. Y quien, frente a preguntas fundamentales, o da la callada por respuesta o contesta con expresiones surrealistas (“Vamos a hacer las cosas como Dios manda”), o sencillamente sostiene contraverdades (2). Mariano Rajoy y su equipo económico tienen una gran responsabilidad en el desastre actual. Han dirigido la crisis bancaria con evidente torpeza; han dejado descomponerse el caso de Bankia; han transformado una clara situación de quiebra en un pulso con Bruselas, el Banco Central Europeo y el FMI; han practicado el negacionismo más necio, pretendiendo hacer pasar un rescate de consecuencias gravísimas para la economía española como un crédito barato y sin condiciones (“Es un apoyo financiero que no tiene nada que ver con un rescate”, declaró Luis de Guindos; “Lo que hay es una línea de crédito que no afecta al déficit público”, afirmó Rajoy).
Todo esto da la penosa impresión de un país que naufraga. Y cuyos ciudadanos descubren de pronto que tras as apariencias del “éxito económico español”, pregonado durante lustros por los gobernantes del PSOE y del PP, se escondía un modelo (el de la “burbuja inmobiliaria”) carcomido por la incompetencia y la codicia.
En cierta medida, comprendemos ahora –muy a expensas nuestras– uno de los grandes enigmas de la historia de España: ¿cómo fue posible que, a pesar de las montañas de oro y plata traídas de América por el Imperio colonizador y explotador, el país se viese convertido, a partir del siglo XVII, en una suerte de “corte de los milagros “llena de mendigos, desamparados y pordioseros? ¿Qué se hizo de tamaña riqueza? La respuesta a estas preguntas la tenemos hoy ante los ojos: incompetencia y miopía de los gobernantes, codicia infinita de los banqueros.
Y el castigo actual no ha terminado. Después de que la agencia Moody’s, el pasado junio, rebajara la nota de la deuda española en tres escalones, desde A3 hasta Baa3 (uno por encima del “bono basura”), la prima de riesgo llegó hasta límites insostenibles. La solvencia española está en la pendiente que conduce a un rescate. Y tanto el rescate de la banca como el rescate de la deuda pública tendrán un ­coste social terrorífico. En su informe anual sobre España, el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, ya está reclamando que el Gobierno suba el IVA y que apruebe lo antes posible una nueva disminución del sueldo de los funcionarios para reducir el déficit. Además, en un documento de trabajo, los expertos del Fondo recomiendan a España que rebaje aún más el despido, reclaman el contrato único y que se evite la actualización automática de los sueldos (3).
La Comisión Europea recomienda igualmente la subida del IVA, y la adopción de nuevas medidas “austeritarias”: el retraso de la edad de jubilación, el control del gasto en las Comunidades, el endurecimiento de las prestaciones por desempleo, la eliminación de la desgravación por vivienda y la reducción del volumen de la Administración Pública. Todo antes de 2013. Ya que no se puede devaluar el euro, se trata de devaluar a todo un país, rebajando su nivel de vida de un 20 a un 25%...
Por su parte, la canciller alemana exige que España continúe con las profundas reformas económicas y fiscales. A pesar de la canina fidelidad que le manifiesta Rajoy, Merkel se opone con uñas y dientes a cualquier medida del Gobierno que suponga para España ceder en el camino de la austeridad y de las reformas estructurales.
Berlín quiere aprovechar el “shock” creado por la crisis, y la posición dominante de Alemania para conseguir un viejo objetivo: la integración política de Europa a las condiciones germanas. “Nuestra tarea hoy –declaró Merkel en un discurso ante el Parlamento alemán– es compensar lo que no se hizo [cuando el euro fue creado] y acabar con el círculo vicioso de la deuda eterna y de no cumplir las normas. Sé que es arduo, que es doloroso. Es una tarea hercúlea, pero es inevitable”. Algunos comentaristas hablan ya del IV Reich...
Porque, si se produce el “salto federal” y se avanza hacia una unión política, eso significa que cada Estado miembro de la UE tendrá que renunciar a considerables partes de su soberanía ­nacional. Y que una instancia central podrá interferir directamente en los presupuestos y los impuestos de cada Estado para imponer el cumplimiento de los acuerdos. ¿Cuántos países están dispuestos a abandonar tanta soberanía nacional? Si ceder parte de la soberanía es inevitable en un proyecto de integración político como la Unión Europea, existe sin embargo una diferencia entre federalismo y neocolonialismo... (4).
En los Estados sometidos a rescates –España, entre otros– estas importantes pérdidas de soberanía ya son efectivas (5). Desmintiendo a Rajoy, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) controlará la reestructuración de la banca en España (6). Esa troika gobernará la política fiscal y macroeconómica para ­seguir imponiendo reformas y recortes y para asegurar la prioridad del cobro de la deuda que los bancos españoles tienen con la banca europea, y principalmente alemana (7). España dispone pues, desde junio pasado, de menos libertad, menos soberanía de su sistema financiero y menos soberanía fiscal.
Todo ello sin ninguna garantía de salir de la crisis. Al contrario. Como lo recuerdan los economistas Niall Ferguson y Nouriel Rubini: “La estrategia actual de recapitalizar los bancos a base de que los Estados pidan prestado a los mercados nacionales de bonos –o al Instrumento Europeo de Estabilidad Financiera (IEEF) o a su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)– ha resultado desastrosa en Irlanda y Grecia: ha provocado una explosión de deuda pública y ha hecho que el Estado sea todavía más insolvente, al tiempo que los bancos se convierten en un riesgo mayor en la medida en que más parte de la deuda pública está en sus manos” (8).
Pero entonces, si no funcionan ¿por qué se mantienen esas sádicas políticas de “austeridad hasta la muerte”? Porque el capitalismo se ha puesto de nuevo en marcha y se ha lanzado a la ofensiva con un objetivo claro: acabar con los programas sociales del Estado de bienestar implementados después del final de la Segunda Guerra Mundial y de los que Europa es el último santuario.
Pero, como decíamos más arriba, debería ir con cuidado. Porque las “masas” están rugiendo...


NOTAS:
1) Léase Conn Hallinan, “Spanish Austerity Savage to the Point of Sadism”, Foreign Policy in Focus, Washington DC, 15 de junio de 2012. http://www.fpif.org/ blog/the_pain_in_spain_falls_mainly_on_the_plain_folk
(2) Léase Ignacio Escolar, “Las siete grandes mentiras sobre el rescate español”, Escolar.net, 11 de junio de 2012. http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/las-siete-grandes-mentiras-sobre-el-rescate-espanol.html
(3) El País, Madrid, 15 de junio de 2012.
(4) Léase Niall Ferguson, Nouriel Roubini, El País, Madrid, 10 de junio de 2012. Léase también, Ignacio Ramonet, “Nuevos protectorados”, Le Monde diplomatique en español, marzo de 2012.
(5) Una prueba de la mentalidad de neocolonizados es el esperpéntico proyecto Eurovegas que se disputan las Comunidades de Madrid y de Cataluña, basado en la especulación urbanística y financiera, y asociado al “aumento del blanqueo de capitales, la prostitución, las ludopatías y las mafias”. Consúltese la plataforma Aturem Eurovegas: http://aturemeurovegas.wordpress.com
(6) El País, Madrid, 14 de junio de 2012.
(7) Vicenç Navarro, Juan Torres, “El rescate traerá más recortes y no sirve para salir de la crisis”, Rebelión, 15 de junio de 2012. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151370
(8) Ver la nota 4

Arg- Reg Mesop- E.Rios- Primer Encuentro Regional sobre Infancias y juventudes:Políticas y Prácticas

29-6-12 Politicas de Infancia

Primer Encuentro Regional sobre Infancias y juventudes: Políticas y Prácticas 
Organiza Secretaría de Extensión, Facultad de Psicología, UNR
Los invitamos a participar del Primer Encuentro Regional de Infancias y Juventudes, Políticas y
Prácticas que se realizará el 30 y 31 de agosto de 2012 en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.
Este encuentro, organizado conjuntamente con la Facultad de Humanidades, Artes y
Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Escuela de Trabajo Social y la Facultad
de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, tiene como objetivo la
cooperación y la integración de la Región.

La apuesta es construir colectivamente un espacio en el que el intercambio posibilite pensar con otros nuestro hacer con las niñas, niños y jóvenes de nuestra época.Consideramos que la Educación Superior
Pública, acompañando a los Movimientos Sociales, tiene el compromiso de
garantizar tiempos y espacios donde las prácticas y las políticas puedan ser
elucidadas críticamente.
El Encuentro girará en torno a:
Perspectivas con las infancias y
juventudes en las Instituciones
Producción de Conocimiento -
Infancias y Juventudes: diálogos actuales
Problemáticas de la agenda social en Infancias y Juventudes.

El evento es público y gratuito Se entregan certificados de asistencia y de presentación de
trabajos.
La inscripción se realiza exclusivamente en: encuentroregional@live.com.ar  y estará abierta hasta el 15 de
agosto de 2012.

Podrán presentar trabajos, individuales o colectivos: estudiantes, docentes, graduados y todo
aquel que se sienta interpelado por la temática.Se realizará una publicación digital de
los trabajos.
Las presentaciones de trabajos para el encuentro podrán ser:
* Experiencias
* Investigaciones
* Proyectos de Extensión
* Voluntariado Universitario
* Trabajos de tesis

Campos y Ejes para la presentación de trabajos (de carácter orientativo no
excluyentes).
Campos y áreas. Disciplinares y temáticas Ejes transversales integradores
  Educación
Salud
Ámbito jurídico
Laboral/Ocupacional
Psicoanálisis
Medios de comunicación
Redes sociales y virtuales
Medio ambiente 
Proyectos Emancipadores Promoción y Restitución de Derechos
Medicalización\ Medicación
Poblaciones vulnerables
Identidad
Violencias
Abuso y maltrato infantil
Entornos narcoviolentos
Contextos de encierro
Género
Familia e intergeneraciones
Adopción
Discapacidad
Información y ejercicio de la sexualidad
Proyectos de vida
Adicciones
Conflictos con la ley penal
Soberanía alimentaria
Espacios lúdicos
Arte y escenarios creativos

Requisitos para la presentación:Tamaño de papel A4; Interlineado 1.5;
Tamaño letra 12; Times New Roman; Máximo 6 carillas; Normas de citación:
APA
El trabajo deberá tener una Carátula en la que estén presentes los siguientes datos:
Identificación institucional
Identificación de autor/es y
breve CV (no más de 10 renglones)
Título del trabajo
Palabras claves y resumen en no más de 200 palabras
Soporte técnico: cañón, retroproyector, video, dvd

Recepción de abstract hasta el 6 de julio,  trabajos completos: hasta 31 de Julio de 2012
El Comité científico notificará la aceptación y/o sugerencias de modificaciones a la casilla de
correo electrónico desde la cual se realizó el envío.

Latinoamerica- Medios de comunicación y Niñez en Perspectiva de Derechos

29-6-12 COPRETI GBA


Les presentamos “Medios de comunicación y Niñez en Perspectiva de Derechos” Una guía que contiene referencias para funcionarios públicos en la elaboración de estrategias comunicacionales para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Esta guía fue producida por el IIN en el marco del Proyecto IIN ACDI de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes dentro del Sistema Interamericano.

Descargar Guía: http://bit.ly/Nneapk

  
Ver publicaciones OEA_ IIN  en
http://www.iin.oea.org/IIN2011/materiales-publicaciones.shtml

UE-Guía Defensa de los Derechos de la Infancia en Europa

29-6-12 GSIA

Defensa, Guía práctica 

Adélaïde Trousselard, Soujata Morin y Benoit Van Keirsbilck.
Bajo la supervisión de Benoit Van Keirsbilck y Edwin de Boevé

Dynamo International • DNNI – Bélgica
Con el apoyo de la Comisión Europea – Programa PROGRESS


Asociación Navarra Nuevo Futuro ha colaborado con la Red International  de Educación de Calle (Dynamo International Street Workers Network) en la edición de la guía “La Defensa de los Derechos de la Infancia en Europa”. Se trata de una guía práctica sobre los derechos reconocidos para la infancia, que contiene normas internacionales y regionales, así  como los mecanismos internacionales que  aseguran su cumplimiento y cómo utilizarlos.
 La vinculación de la teoría con la práctica se realiza mediante ejemplos concretos sobre reacciones y procedimientos utilizados en diversos países europeos.
Además de esta guía, Asociación Navarra Nuevo Futuro ha colaborado también en la edición de otras publicaciones relacionadas con la educación de calle. El trabajo “Educación de Calle. Recomendaciones de los educadores de calle contra la pobreza y la exclusión social” recoge las reflexiones producidas durante el 2º Foro Internacional de educadores de calle (Bruselas, octubre 2010) por 800 participantes (educadores, universitarios, responsables políticos e institucionales, ponentes, voluntarios, jóvenes…).
Precisamente las actas de este foro se pueden encontrar en el libro “Palabras de Calle. Actas del II foro internacional  de educadores de calle”, que incluye además de las ponencias y debates, las 33 recomendaciones surgidas del encuentro sobre la educación de calle y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Por último, Nuevo Futuro también ha colaborado en la publicación que sobre competencias y curricum de formación de los educadores de calle ha editado la red. El documento recoge el currículo de formación y el perfil de competencias del educador de calle.
Todas estas publicaciones están apoyadas por el Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Solidaridad Social – PROGRESS (2007-2013)
 
La Defensa de los Derechos de la Infancia en Europabajar pdf en
http://www.espaciokrea.org/pictures/lazos/documentos_referencia/dynamo/derechos_infancia/derechos_de_la_infancia.pdf

Educación de Calle. Recomendaciones de los educadores de calle contra la pobreza y la exclusión social bajar pdf en
http://www.espaciokrea.org/pictures/lazos/documentos_referencia/dynamo/recomendaciones/recomendaciones.pdf

competencias y curricum de formación de los educadores de calle bajar pdf en
http://www.espaciokrea.org/pictures/lazos/documentos_referencia/dynamo/actas/palabras_de_calle.pdf

http://gsia.blogspot.com.ar/2012/06/defensa-de-los-derechos-de-la-infancia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+GsiaInfanciaYAdolescencia+%28GSIA,+Infancia+y+Adolescencia%29


martes, 26 de junio de 2012

Arg-CABA-Radiografía de las urgencias y reclamos de 80 escuelas públicas de la Ciudad

 28-6-12 Observatorio Americano de Politicas Publicas

Diario Tiempo Argentino- 25-6-12

Por Diego Igal

Los principales problemas son de infraestructura y recursos humanos, a lo que se suma el recorte en el aporte a las cooperadoras, según informan legisladores, sindicatos, familias y maestros. La subejecución del presupuesto.

 Sabido es que cada escuela y la comunidad que la forma y transita, funcionan como una familia o un país, donde los problemas son cuestiones de Estado, que en el caso de las públicas, no siempre pueden ser solucionadas con recursos propios. En el distrito hay más de 1100 establecimientos educativos estatales de distinto nivel que albergan a más de 350 mil estudiantes en cerca de 760 edificios, muchos de los cuales presentan problemas de medianos a graves. Según constató en una recorrida Tiempo Argentino a partir del aporte de fuentes legislativas, sindicales, padres y trabajadores, al menos 80 inmuebles sufren inconvenientes que van de necesidad de pintura, invasión de palomas, filtraciones, roturas de paredes a falta de rampas de acceso para personas con discapacidad o de suministro de gas y electricidad que para una escuela implica la pérdida de día de clases.

Voceros del Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich relativizaron el listado remitido por este diario (ver aclaraciones en infografía) y aseguraron que entre 2008 y 2012 la inversión real que la cartera destinó a infraestructura fue de $1850 millones y para este año de cerca de $ 500 millones. También destacaron que “al inicio de la gestión de Mauricio Macri, 307 edificios escolares no tenían calefacción. A la fecha todas las escuelas tienen calefacción habiendo invertido desde 2008 $102.062.221 en obras de gas y calefacción”.
Desde 2010, la infraestructura escolar comenzó a ser un reclamo central de la comunidad –medio centenar de secundarios fueron tomados por los estudiantes– y entonces se redoblaron los planes de obra. Al año siguiente se creó un programa de mantenimiento de los edificios a cargo de contratistas privadas. Sin embargo, hay demoras en terminar las construcciones y reformas que se prometieron y anunciaron y los funcionarios y empresas no siempre responden en tiempo y forma, denuncian las fuentes consultadas. 
Encima las cooperadoras que tienen muchos establecimientos recién cobraban por estos días la cuota del primer cuatrimestre con una merma que rondaría el 30% porque, precisamente, ya no tienen que encargarse de ese mantenimiento que se tercerizó. La poda de subsidios de todas formas impacta “en la compra de material didáctico, librería y limpieza, mantenimiento de bienes muebles y transporte, entre otros”. Un delegado de cooperadora contó a Tiempo que algunas escuelas tuvieron que improvisar los boletines en hojas comunes porque no llegaba el cartón. 
El colectivo Familias x la educación pública advirtió en un documento que los principales problemas que atraviesa la educación en la Ciudad son de infraestructura, recursos humanos y el recorte a las cooperadoras. En el primer ítem advierte sobre esa tercerización, pero también por la subejecución presupuestaria que muchas veces fue denunciada por diputados de la oposición u otros organismos como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires o la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.
El legislador Francisco Nenna recordó que “la inversión asignada en infraestructura escolar para 2008 fue de $ 251,6 millones pero sólo se ejecutó el 57,7% mientras que el monto estipulado para 2009 disminuyó a $ 199 millones pero se ejecutó nada más que el 72,1 por ciento. En 2010, se destinaron a infraestructura escolar $159 millones y estallaron las tomas de colegios en agosto del mismo año porque ni siquiera habían utilizado la mitad del dinero previsto. Tanto en 2011 como 2012 el presupuesto educativo se mantuvo por debajo de la participación porcentual que acreditaba en el presupuesto general de la Ciudad antes de que asumiera Macri”.
En un reciente informe, la ACIJ había comprobado que del total del presupuesto ejecutado por la Ciudad durante los últimos años, “se advierte que aumentó sustancialmente la cantidad de recursos vigentes que no fueron ejecutados. Concretamente, se observa que se incrementaron en un 633% los montos subejecutados entre 2007 y 2011. En particular, durante el año 2011 el gobierno de la Ciudad no ejecutó más de 3700 millones de pesos disponibles, que podría haber destinado a educación y otros derechos que merecen una consideración prioritaria”.
En materia de recursos humanos, el colectivo Familias x la educación pública detectó escasa cobertura para suplencias, un sólo gabinete psicopedagógico por distrito o falta de maestras integradoras en escuelas de niños con capacidades especiales con lo cual “los problemas no pueden resolverse y alientan el éxodo de matrícula”. Mientras en algunas escuelas se van los alumnos, en otras hay muchos más de los que la escuela puede albergar. “No hay políticas de previsión y desarrollo de estrategias específicas en ambos casos –aseguró la organización–. La escuela privada realiza selección de matrícula por medio de pago cuotas y por la identificación hay direcciones escolares que seleccionan matrícula y otras que, en cambio, reciben sectores excluidos (por factores pedagógicos y socioeconómicos) de otras instituciones (públicas y privadas)”.
No es casual que la Unión de Trabajadores de la Educación haya salido a realizar una campaña en defensa de la educación pública con acciones “territoriales, comunicacionales e institucionales” que “permitan dar un paso más en el camino de develar los intereses y objetivos que se encubren detrás de los discursos economicistas y así colaborar en la construcción de nuevos imaginarios que le devuelvan a la educación pública el valor para cumplir su objetivo en una sociedad que va por el camino de la igualdad y la justicia social”.  
Para cooperadoras
DELEGADOS
Los porteños tienen 21 distritos escolares y cada uno posee un delegado de las cooperadoras, todos con mandato vencido. Después del receso de invierno votarán a los nuevos, pero representando a 15 comunas. ¿Un nuevo conflicto en puerta?

http://tiempo.infonews.com/2012/06/25/sociedad-79305-radiografia-de-las-urgencias-y-reclamos-de-80-escuelas-publicas-de-la-ciudad.php

Arg- *Curso de Posgrado en Familia, Niñez y Adolescencia*

26-6-12 Politicas de Infancia

El curso brinda una formación interdisciplinaria que facilita a los
profesionales generar instrumentos y recursos para el abordaje de los
problemas actuales en materia de infancia y juventud.
Dictado por especialistas con experiencia en cada área, proporciona un
espacio grupal de dialogo y profundización de manera teórica y práctica en
los diferentes campos de intervención.

*Directora Académica:* Prof. María Eugenia Romero.

*Comité Académico:*
Dr. Pedro David
Dra. María Elisa Herren
Dr. Roberto Coscio
Dra. Amelia Haydeé Imbriano
Dr. Ricardo Ginés García
Dr. Ricardo Basílico
Dra. Solvejg Ingrid Bernsdorff de Rivera.

*Cuerpo Docente**:*
  *Dra. Alicia Etelvina Taliercio* Juez del Tribunal Colegiado de Instancia
Única del Fuero de Familia N· 4 del Departamento Judicial de Lomas de
Zamora. Profesora titular de la cátedra de Derecho de Familia y Minoridad
de la Universidad de Lomas de Zamora. Profesora titular de medicina legal
en la Academia de medicina legal dependiente de la UBA.
*Lic. Jorge Elbaum* Sociólogo. Profesor Regular de Grado y Posgrado. UNLM,
UBA, UNLP, UNTREF. Director Ejecutivo de la DAIA Asociado a la Consultora
Research.AR de análisis organizacional y desarrollo empresario. Ex
Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La
Matanza. Capacitador
en problemáticas de Diversidad y Discriminación. Asesor del BID. Ha
publicado diversos textos académicos y ha compilado materiales sobre
cultura, educación y sociedad contemporánea.
*Dra. Amelia Haydée Imbriano* Lic. En Psicología - Especialista en
Psicología Clínica. Doctora en Psicología Clínica. Profesora Titular,
Decana del Departamento de Psicoanálisis y Directora de la Maestría en
Psicoanálisis, Universidad Argentina J.F. Kennedy (Buenos Aires). Directora
del Instituto de Investigaciones en Psicoanálisis aplicadas a las Ciencias
Sociales (U.K. Bs.As.). Presidente de la Fundación Praxis Freudiana (Buenos
Aires). Profesora Titular del Doctorado en Psicoanálisis Universidad Andrés
Bello (Chile). Profesora Titular de la Especialidad en Psicología Clínica
Universidad San Buenaventura de Cali.
*Lic. Silvia Gonzále**z *Secretaria de Servicio Social - Univ. J. F.
Kennedy. Mgter en Familia; Licenciada en Servicio Social - Universidad del
Salvador; Especialista en Psicólogía Social por la Escuela Pichón Riviere.
Docente en Universidad del Salvador. Su trabajo profesional estuvo
especialmente abocado a Familia: Coordinadora Programa Municipal Niños y
Familias en Riesgo, Co-fundadora de la Red de Instituciones para la Familia
y por los Niños.
*Lic. Marcelo Della Mora** *Psicoanalista. Psicólogo, Epidemiólogo (UBA).
Especialista en Salud Pública. Investigador científico de la Universidad de
Melbourne, Australia. Profesor Asociado de la Universidad Argentina John F.
Kennedy. Docente Adscripto y coordinador de campo de los talleres de
investigación en la Facultad Filosofía y Letras, UBA. Miembro del Comité
Científico del III Congreso Internacional sobre Violencia, Maltrato y
Abuso. Miembro de la Red Hispanoamericana contra el Abuso Sexual Infantil.
*Lic. Irma Roxana Piediferri** *Lic. en Servicio Social – USAL Miembro del
Equipo profesional del Servicio Internación en Crisis – CENARESO. Docente
de la Licenciatura en Servicio Social en las asignaturas: Teoría del
Servicio Social, Problemáticas I y II, Gerenciamiento de Políticas Sociales
y Campos del Servicio Social – Universidad John F. Kennedy.
*Dra. Patricia G. Mallo** *Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 de
Capital Federal. Especialista en Derecho Penal (UNPSJB). Suficiencia
Investigadora de la Universidad de Sevilla. Diplomada en Derechos Humanos.
Ex Juez de Menores de Trelew, Provincia de Chubut.

*Modulo 1:* La familia como sistema: Epistemología cibernética. Familia
como sistema: Organización y estructura. Familia funcional y familia
disfuncional: Cohesión, adaptabilidad y comunicación. Familias aglutinadas
y familias desligadas. Ciclo vital familiar. Crisis en la familia.
*Modulo 2:* Psicología de la Familia: Paradigmas de base. Ciclo vital de
la familia. Estructura familiar. Terapia familiar: breve historia,
conceptualización. Separación y Divorcio: Proceso de ruptura familiar.
Reorganización familiar. Nuevos significaciones de familia: familias
ensambladas. Uniones de personas del mismo sexo. Distintos criterios acerca
de los aspectos emocionales de niños y adolescentes. Adolescencia y
perturbaciones de este ciclo en la actualidad.
*Modulo 3:* Sociología de la Familia: Conceptos introductorios de la
sociología de la familia. Enfoque histórico de la familia. La familia
tradicional. La familia argentina. La familia contemporánea. Crisis
familiar. Problemática familiar y contexto sociocultural. La construcción
social del género. Desigualdad social y de género. Separación y divorcio -
Familias ensambladas. Actitud de los jóvenes: noviazgo y natalidad.
*Modulo 4:* Psicología evolutiva: Construcción de la imagen corporal y la
identidad. El lugar del niño en el mundo occidental. La niñez y la
adolescencia como construcciones culturales. Sexualidad humana. El egreso
de la infancia. Los cambios biológicos, impacto en el psiquismo. El
desarrollo sexual. Los conflictos básicos. Psicosociología del vínculo en
la pareja y posible consolidación de una familia. Abuso sexual infantil
(ASI): definiciones y conceptos básicos. ¿Cómo se manifiesta? Consecuencias
psíquicas de los abusos sexuales en los contextos familiares. Indicadores
de ASI. Evaluación diagnóstica: ¿cómo valorar el grado de veracidad del
testimonio de un niño? Intervención terapéutica con niños y adolescentes,
con los familiares no agresores y con los agresores sexuales.- Salud sexual
y reproducción responsable de los adolescentes. Información y formación
sexual de los niños para un saludable despliegue de la sexualidad adulta.
*Modulo 5:* Violencia Familiar: Concepto de violencia, violencia familiar.
Dimensión de la problemática. Marco Jurídico. La violencia de pareja.
Legitimantes jurídicos de la violencia intrafamiliar. Propuesta de modelo
integrativo para el abordaje de la problemática. Maltrato infantil y abuso
sexual. Consecuencias. Lineamiento de acción desde una perspectiva
interdisciplinaria
*Modulo 6:* Derechos del niño/a jóvenes y adolescentes: Interés superior
del niño. Responsabilidad parental, tutela, curatela. El derecho a la
identidad. Guarda, diferentes tipos. Responsabilidad; ausencia moral y
material. Responsabilidad de los padres por los hechos ilícitos de los
menores. Extinción de la patria potestad. Suspensión del ejercicio de la
autoridad paterna. Promoción y protección de derechos. Convención
Internacional y el sistema argentino. Medidas de Protección.
*Modulo 7:* La Familia en el Derecho Penal Introducción; Conductas
prohibidas. Premios y castigos, consecuencias jurídica y sociales. Bienes
jurídicos objeto de protección. Delito de trata de persona en niños y
adolescentes. Abuso: regulación jurídico penal. Agravantes. Corrupción de
menores. Calidad de autores y de victimas. Pornografía infantil.
*Modulo 8:* Control Penal en infancia y adolescencia: Infancia y control
social. Modelo tutelar. Modelo desde la Convención de derechos del niño.
Responsabilidad e Infancia. Responsabilidad penal para adolescentes.
Características e implementación en nuestro sistema. Justicia restaurativa;
posible respuesta para delitos cometidos por menor edad.
*Modulo 9:* Drogadependencia y Familia: Perfil del paciente adicto.
Dimensión Social de la problemática Familia Multiproblemática. Ley Salud
Mental y Adicciones 26.657-Metodología de abordaje desde el Trabajo Social.
Intervención desde una perspectiva interdisciplinaria Mediación en Familia
Conceptos y Modelos de Mediación familiar. Antecedentes de la Mediación en
discrepancias familiares. Concepto de Conflicto. Áreas de Conflicto.
Disminución de la Violencia. Factores Protectores. Esquemas de Intervención.

*Requisitos de admisión*: Abogados, Psicólogos, Trabajadores Sociales,
Técnicos en Minoridad y Familia y Psicopedagogos.

*Duración*: Agosto a Noviembre 2012

*Horarios*: Sábados de 9.30hs a 12.30hs

*Inicio*: 11 de Agosto de 2012

*Inscripción*: *Universidad Argentina John F. Kennedy
***
Bartolomé Mitre 1411 1º piso, Ciudad de Buenos Aires CABA
Lunes a Viernes de 9 a 18hs
*Teléfonos*: 4116-1103/1167/1148
extuniv@kennedy.edu.ar
www.kennedy.edu.ar

lunes, 25 de junio de 2012

VENEZUELA: Trabajo pero no explotación

25-6-12 Alianza x tus Derechos
Por Ana Muñoz Álvarez
El trabajo infantil no tiene una única causa. Es una suma de distintas circunstancias: pobreza, desestructuración familia, falta de educación, conflictos, enfermedades, desigualdades, demanda de mano de obra infantil
Bala tiene ocho años y pasa el día haciendo ladrillos en un campo de Passor (India). Todos los días hace 250 piezas con sus manos y gana poco más de un euro al día. Pyalo tiene siete años y es una niña “bonne” de Togo. Cuando era más pequeña, su familia la vendió como esclava doméstica a una familia rica vecina. Kofi tiene nueve años y trabaja como porteador en un mercado de Porto Novo (Benín)… Y así, hasta más de 215 millones de nombres de niños de los cinco continentes, según las cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Niños y niñas que tienen que ir a trabajar, en condiciones de abuso en muchas ocasiones, y que dejan de asistir a la escuela y de tener un desarrollo adecuado.
El trabajo infantil no tiene una única causa. Es una suma de distintas circunstancias: pobreza, desestructuración familia, falta de educación, conflictos, enfermedades, desigualdades, demanda de mano de obra infantil… Multitud de causas, pero una clara consecuencia: más pobreza.
Desde la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, explican que es posible que muchos niños y niñas tengan que realizar tareas domésticas para ayudar a la familia o realizar algún tipo de trabajo para ganar un dinero extra para poder subsistir. En países del Norte, como cualquiera de los europeos, aconsejamos a nuestros hijos a hacer pequeños trabajillos de verano para ganarse unas “perrillas”: cuidar al bebé del vecino, limpiar el jardín o dar unas clases a niños más pequeños. Sin embargo, el trabajo infantil, no digamos ya la explotación y el abuso, es otra cosa. Son niños obligados a trabajar horas y horas por un escaso salario y que no le permiten desarrollarse como persona. Y, en este aspecto, la educación es fundamental ya que es la pieza clave para romper con el círculo de la pobreza. Un niño o niña que acude a la escuela, tiene mejores herramientas para enfrentarse a la vida adulta. Tendrá un mejor trabajo, su calidad de vida y la de su familia mejorará, tendrá menos hijos, conocerá sus derechos, querrá participar en la toma de decisiones de la sociedad en la que vive… En definitiva, se convertirá en ciudadano libre.
Los niños tienen un lugar, como cada cosa. Y no es el trabajo de sol a sol por un plato de comida o un mínimo salario. El lugar de un niño es la escuela. Un espacio de protección donde aprender conocimientos y valores que le servirán para el resto de la vida. La Convención de los Derechos del Niño reconoce “el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación”. El trabajo infantil afecta, por tanto, a derechos básicos de los menores, como el de la protección, la educación y, en ocasiones, la supervivencia, cuando son trabajos que ponen en riesgo su salud y su vida.
Campos de ladrillos en la india, industria textil en países asiáticos, minas de esmeralda en Colombia y de suyo en Perú, niños porteadores en estaciones y mercados de países del Sur, niños y niñas empleados domésticos… Son muchas las actividades que utilizan a menores, mano de obra barata y que no exige. Por ello, también los consumidores tenemos una responsabilidad con estos niños, a los que se les roba su infancia y su futuro. Deberíamos preguntarnos cómo se hacen los productos que consumimos, quién los elabora, en qué condiciones… y decir no a aquellos que no cumplen con los derechos de los más pequeños es el principio para que millones de niños en todo el mundo puedan mirar al futuro con esperanza.
http://www.analitica.com/va/economia/opinion/7727543.asp

ARGENTINA: Un argentino caminará hasta Alaska por los niños

25-6-12
Por El Diario 24-Argentina
Jorge Rey Grange se dispone a iniciar una marcha de 30 mil kilómetros a pie desde Tierra del fuego a Alaska a favor de los chicos carenciados.
Jorge Rey Grange, de 32 años, se aprestaba a iniciar en las próximas horas desde Río Gallegos una nueva etapa de su marcha de 30.000 kilómetros a pie, de Tierra del Fuego a Alaska, a favor de los chicos carenciados y en procura de su sexto récord Guiness.
El caminante solitario, nacido en la capital santacruceña, inició su caminata continental el 29 de mayo en Ushuaia, y calcula que llegará a destino, la ciudad de estadounidense de Fairbanks, en noviembre de 2015.
Rey Grange encaró el desafío de unir los extremos de América, que denominó “Caminando por la vida”, con el propósito solidario de promover donaciones de alimentos y ropa para los chicos de la calle en cada ciudad por la que pase, junto a autoridades locales.
“Mi sueño es lograr un día sin hambre para todos los niños del mundo”, dijo en una entrevista con Télam, en la casa de su “tía” Mirta, quien fue la mejor amiga de su padre  y, con cuidados de madre, le cargó de amor las baterías del alma, mientras él ultimaba detalles logísticos del viaje.
Ésta no será la primera vez que Rey Grange cruce la Patagonia por rutas nevadas y con temperaturas bajo cero: ya lo hizo en 2001, en bicicleta y con la misma meta: llegar a Alaska. Pero la crisis en el país lo dejó sin apoyo y terminó la travesía en 2002 en Panamá, “desnutrido, con 65 kilos” de peso, relató.
Aunque entonces no logró el objetivo final, ya al llegar a Neuquén, en el primer tramo de 3.842 kilómetros, había marcado cinco récords Guiness, entre ellos el del primer hombre en cruzar solo la Patagonia en invierno y en bicicleta, tras 30 días de pedaleo.
Antes había logrado en Esquel“el récord mundial de velocidad en descenso en bicicleta por pista de hielo en La Hoya: 217 kilómetros por hora en una bajada de 2.780 metros”, marca que rompió en el mismo 2001 un ciclista holandés, que “bajó a 265 kilómetros por hora en Francia”, precisó Rey Grange.
“Lo más áspero  es la parada. A mí, además se me rompió la horquilla y terminé contra la red de contención, con un hombro dislocado y varias costillas rotas”.
La pasión de Rey Grange, divorciado y padre de dos niños, es viajar. En 1986 se fue con su familia a Buenos Aires por una enfermedad de su padre.
Por razones en las que prefiere no ahondar, fue un chico de la calle y, a los 11, volvió solo “de mochilero” a su ciudad natal. “Hola, tía”, dijo hace unos días al llegar a la casa de Mirta.
Su bitácora incluye un primer viaje a Europa , una estadía en México entre 2007 y 2010 y miles de kilómetros en bicicleta y a caballo, y ahora comenzó a sumar los que caminará hasta Fairbanks, en el noroeste de Alaska, dentro del círculo polar ártico.
La travesía por rutas hasta la meta “es de 17.800 kilómetros, pero sigo un camino en zig zag para llegar a los 30.000” y así alcanzar el nuevo récord mundial de marcha a pie, señaló. Mucho antes, cuando llegue a Neuquén inscribirá otra marca, al ser el primer caminante en atravesar la Patagonia en invierno.
El avance tecnológico desde su primera travesía le brinda esta vez una red mundial de apoyos a través de Internet, entre ellos el diseño del itinerario y de la página www.facebook.com/AlaskaPata, que abarca el diario de viaje y el espacio “Contanos tu historia, caminamos por vos”, con relatos de chicos en riesgo.
Los auspicios para tamaña empresa se limitan por ahora a la firma argentina de indumentaria Forest Leather y a Tres Metas, una compañía colombiana de diseño gráfico.
Pero Rey Grange confía en tener nuevos apoyos, como el GPS que le enviaron desde Estados Unidos y los alimentos checoslovacos ricos en aminoácidos, proteínas e hidratos de carbono, en sobres, que “se preparan con agua caliente, como una avena” y recibió desde Europa a partir de la difusión de su iniciativa.
El equipaje, 70 kilos entre carpa, ropa, enseres, botiquín y otros elementos para el viaje, van en un remolque armado “con piezas de camas de metal y partes de bicicletas, que tiro con un arnés sujeto al cuerpo”, detalló, sin descartar que alguien pueda donarle “uno de verdad, que cuesta unos 1.500 dólares”.
Igual que en AlaskaBici, cuando llevó a la perra siberiana Alas “que murió de viejita”, un can será su único compañero de viaje: “se llama Caminante y lo adopté en el departamento Zoonosis de Río Grande. Su trabajo será hacer campaña por los perros de la calle”, resumió entre risas y lo describió como “un ovejero `de caja` (sin pedigrí) y ladrador”.
Rey Grange estima llegar entre setiembre y octubre a Buenos Aires y realizar “la marcha a pie más grande del mundo”, por los chicos en riesgo y también para concientizar “sobre la importancia para la salud de caminar al menos 30 cuadras por día”.
El accidente de moto que en 1996 casi le costó una pierna, y por el que le dijeron que casi no podría caminar, no fue obstáculo para este riogalleguense que pudo superar ese trance y alcanzar metas impensadas.
“El hombre puede lograr todo lo que se proponga. Yo quería viajar pero hacerlo sólo por turismo me pareció egoísta, por eso lo hago ayudando en lo que puedo a los chicos en riesgo”. (Télam)
http://www.eldiario24.com

EEUU-UE ESTADOS UNIDOS - UE- Alianza contra la pornografía infantil en Internet

25-6-12 Alianza x tus derechos
Por Juan Ranchal

La Unión Europea y Estados Unidos han lanzado este jueves la Alianza Global para reforzar la cooperación con terceros países en la lucha internacional contra los abusos sexuales de menores en Internet, protegiendo a las víctimas e identificando y juzgando a los responsables de estos crímenes.
El acuerdo se ha tomado en una reunión ministerial bilateral celebrada en Copenhague en la que han participado el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, y la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström.
La Alianza Global buscar aumentar los esfuerzos a nivel internacional para identificar a las víctimas de pornografía infantil en la Red y garantizar que se les presta asistencia, apoyo y protección e impedir sobre todo que vuelvan a sufrir nuevos abusos, además de reducir el acceso a la pornografía infantil y los contenidos de esta naturaleza disponibles en la web, según recoge la agencia Europa Press.
La Alianza Global, cuyo lanzamiento formal tendrá lugar el próximo mes de diciembre, fijará objetivos políticos y operativos para contribuir a reducir la pornografía infantil para los países que se suman a ella, dándoles plena libertad para escoger los medios para lograrlos.
“Tenemos que pasar de las meras declaraciones de principio y lograr mejoras concretas a nivel nacional” señala Cecilia Malmström, para luchar contra “estos crímenes escandalosos” que representan los casos de pornografía infantil en la Red, lo que requiere de una mayor colaboración internacional porque “es difícil encontrar un caso de abuso sexual de menores en Internet que no implique a criminales, víctimas o infraestructura en terceros países”, asegura la comisaria europea del Interior de la UE.
http://www.muycomputerpro.com

ECUADOR: Plan contra trabajo infantil crea interés

  25-6-12 Alianza x tus derechos
Por El Tiempo - Ecuador
La capital fue el escenario del Encuentro Regional de Cooperación para la Erradicación del Trabajo Infantil Peligroso, en el que asistieron autoridades del sector social y técnico de Perú, Brasil y Bolivia, que mostraron interés de conocer las estrategias empleadas en Ecuador, respecto a la erradicación del trabajo infantil en basurales.
Con el afán de replicar y difundir la metodología que le permitió al Ecuador marcar un hito en la erradicación del trabajo infantil en botaderos de basura en la región, los asistentes pudieron conocer el proceso que inició en el 2002, como plan piloto para erradicar el trabajo infantil en basurales en el otrora Santo Domingo de los Colorados.
Mientras que en el 2007, el Gobierno lo estableció como política de Estado, cuyo resultado en el 2011, fue sacar 2.200 menores de los basurales en el país y que ahora están dedicados solo a estudiar, señaló Tamara Merizalde, directora del MIES-Infa, al mismo tiempo que esto se consiguió gracias al trabajo coordinado de organismos estatales, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional.
Pese a los resultados positivos, Merizalde fue clara en decir que tanto el MIES como el INFA seguirán apoyando todas las iniciativas para eliminar cualquier forma de trabajo infantil, que recientemente se ha enfocado en erradicarlo en los mercados, camales y minas artesanales. Este ambicioso plan se prevé desarrollarlo en el 2012. (MFT)
http://www.eltiempo.com.ec

Arg- CABA- I Conferencia Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Mercosur

25-6-12 SIRTI-OIT
Buenos Aires es sede de la cita los días 25 y 26 de junio en Palacio San Martin
Noticias de la OIT- Buenos Aires, junio de 2012.- Esta mañana se inició la I Conferencia Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la ciudad de Buenos Aires, con la participación del Ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, quien dió la bienvenida a las delegaciones asistentes.
“Una de las tareas que tenemos por delante es un real compromiso de los actores sociales con este tema de la prevención y erradicación del trabajo infantil. Hemos tenido la primera victoria contra la naturalización del trabajo infantil, no es ni bueno, ni positivo. Esto es muy importante porque la segunda declaración del Mercosur no tendría contenidos más concretos como los tiene", acotó.
Para el Ministro Tomada es claro que no es solo necesario reconocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino también que se valoren en su posibilidad de efectivo ejercicio y para eso se va a seguir trabajando.  “…una vez que hemos logrado derrotar a la idea de la naturalización y que los presidentes asumieran el compromiso de la prevención y erradicación del trabajo infantil en el MERCOSUR, es necesario que hablemos de propuestas concretas”, destacó.
La segunda Declaración del Mercosur, que se suscribirá al finalizar la Conferencia, reconoce los avances realizados, pero plantea tareas y compromisos concretos: la necesidad de intensificar el diálogo entre los actores gubernamentales; la valoración de promoción de la articulación público-privada, una nueva sinergia que permita que empresas privadas hayan asumido compromisos concretos.  
Pilar Rey Mendes, Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil destacó que a esta Primera Conferencia se llega luego de una evaluación y análisis a 10 años de la Primera Declaración de Presidentes del Mercosur suscrita en el año 2002.
Rey Mendes destacó que entre los principales logros de la primera declaración se pueden citar:
  • La armonización legislativa en los países, que ha permitido la elevación de la edad mínima de admisión al empleo en países como Argentina y Paraguay.
  • La información y sistematización de datos, que han posibilitado un mayor conocimiento del problema.
  • La homogenización y fortalecimiento de los sistemas de inspección del trabajo.
  • La aprobación y puesta en marcha del Plan Subregional MERCOSUR.

Desde el Sector sindical
Representantes del sector sindical opinaron sobre su importante papel en esta lucha.  Hugo Yasky, Secretario de la CTA manifestó que para los trabajadores el trabajo infantil es una enorme deuda en términos sociales y es el vértice más doloroso de la desigualdad, aunque se reconocen los avances.
Gerardo Martinez, representante de la CGT considera que el MERCOSUR es el único grupo de integración de la región que tiene una capacidad para generar debate y sancionar e impulsar políticas y acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil. Para Martinez, el movimiento sindical tiene que asumir una responsabilidad social, no solo para representar los derechos de los trabajadores sino un compromiso para tener una respuesta colectiva al trabajador y a sus circunstancias a nivel de familia y de escuela.

Desde las organizaciones de empleadores
Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina-UIA, habló sobre la dimensión ética del problema: "Nosotros tenemos un código de ética y manuales de buenas prácticas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil. Estoy convencido que no hay desarrollo posible, sino es en el marco del respeto de los derechos fundamentales en el trabajo", afirmó.
Hizo referencia a la relación entre trabajo infantil y empleo juvenil y manifestó que hoy más que nunca debemos reforzar el MERCOSUR y que la prevención y erradicación del trabajo infantil debe ser parte de esa agenda.

Desde la OIT 
Por su parte, Marcelo Castro Fox, Director de la OIT en Argentina, recordó el desafío que enfrenta América Latina con la persistencia de 14 millones de niños, niñas y adolecentes en situación de trabajo infantil y la concentración del trabajo peligroso. Destacó la importancia del diálogo social y reconoció el valor y trascendencia de la actuación de los interlocutores sociales en la temática. Resaltó  también la política regional seguida en el bloque MERCOSUR como un ejemplo.

Un llamado a los medios de comunicación
El ministro Tomada aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los medios de comunicación,  solicitando una mayor visibilidad del tema en la agenda pública.  “Se podría promover la condena social al tema del trabajo infantil” acotó, resaltando la necesidad de difundir las buenas prácticas ejecutadas en los últimos años. “Seguramente muchos en nuestros países tienen cosas positivas que mostrar y eso se incluye en esta Declaración MERCOSUR.

Un piso de protección social
Las políticas de protección social tienen mucho que ver con la prevención y erradicación del trabajo infantil. Por ejemplo, la creación de espacios de cuidado durante el horario laboral de padres y madres sería un instrumento fundamental en la lucha contra la discriminación de género, pues los niños deben tener cuidados y protección especial para tener oportunidades de futuro.
Hoy los niños tienen que jugar u estudiar y si no lo hacen en la edad que tiene que hacerlo, queda en desventaja social para toda su vida, por eso estamos acá.

Legislación común y abordaje multisectorial
La nueva Declaración plantea la idea de contar con una legislación común, lo que homogenizaría los estándares míinimos para el trabajo artístico infantil.  En lo que respecta a la educación, el documento plantea la necesidad de garantizar la reinserción educativa como salida al trabajo. En el campo de la salud, clave para la detección del trabajo infantil, se sugiere una mayor actividad y participación en esta lucha.

América Latina: territorio de esperanza
El Ministro Tomada manifestó su convicción de que la región se ha convertido hoy en un territorio de esperanza, que América Latina es un territorio donde la búsqueda de una vida más inclusiva, de un continente más justo y soberano es una idea compartida por todos los países.  "Es un momento histórico porque se comparte la idea de región y la mirada de la inclusión social.  Porque no pensar que nuestros paises pueden ser líderes politicos en la erradicación del trabajo infantil. Tal vez no sea casual que la III Conferencia Mundial se lleve a cabo en Brasil", dijo.
"Queremos un MERCOSUR donde los adultos trabajen y los niños puedan jugar y estudiar y que todo aquel que utilice la explotación de los niños, niñas y adolescentes tengan las sanciones más severas que prevea la legislación de los países", agregó Tomada.

http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1886


COMENTARIO de Patricia Jurado:
En Argentina, NO existen datos precisos ACTUALES sobre la poblacion de Niñez Trabajadora en general!! NO hay fuentes de sistematizacion ni informacion concreta y actualizada respecto al TI Rural, menos aun sobre el TI Urbano;  las Peores Formas, y la diversidad de modalidades del TI.
La ultima "actualizacion diagnostica sobre TI en Arg" realizada por CONAETI, data del año 2002 !! Habida cuenta de lo antedicho, Argentina NO ha cumplido con su compromiso respecto al TI; hecho significativo respecto a la (falta de) importancia de la problematica a nivel nacional!!!  NO bastan las Inspecciones, ni la firma de compromisos RSE... sino la Creacion de Politicas Publicas de Inclusion al "Trabajo decente" para grupos fliares y/o adultos responsables (origen de la problematica del TI)
Las Buenas Practicas en la Region, que han reducido el TI,  se han debido a una adecuada articulacion entre los actores sociales, interministeriales, institucionales, sector publico/privado, ONGs,etc. en contacto directo con la infancia trabajadora y los adultos !!
Con Buenas Intenciones NO se reduce el TI...los niñxs trabajadores necesitan Acciones Especificas (Politicas Activas) desde los Estados del  MERCOSUR relativas a disminuir la pobreza en la Region!!
Las Mociones de Deseos y discursos bien intencionados, solo perpetuan el TI...en la Region y en el Mundo, como viene sucediendo hasta el presente...
En Argentina, que NO pasen otros 10 años, de Buenos Propositos y Ausencia de Acciones Especificas !!, idem para la Region !!
PJ

Libro La Sociedad Sitiada - Zygmunt Bauman

 25-6-12 Antroposmoderno

El estado-nación y la sociedad actual sufren un doble acoso: el de la globalización y el de la biodiversidad; ambas corroen las fronteras que la modernidad había considerado sólidas e infranqueables. Las instituciones políticas, confinadas territorialmente y ligadas al suelo, son incapaces de hacer frente a la extraterritorialidad y al libre flujo de las finanzas, el capital y el comercio. Frente a esto, la sociología de be desmontar los marcos conceptuales que dieron cuenta de la modernidad para poder diseñar los trazos de las nuevas experiencias humanas. Sobre ello tratan las reflexione que Zygmunt Bauman hace en este libro.

Bajar texto completo en:
http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1388

España- Manuel Castells: “Las personas están cambiando de forma de pensar. Ellas son la gran esperanza”

25-6-12Sociologia Contemporanea

En una entrevista para el programa radiodifusor A vivir que son dos días el sociólogo español Manuel Castells charló en su acostumbrado tono claro y conciso sobre la crisis económica financiera, el miedo, el modelo islandés, y la transformación de las mentes como la única esperanza de cambio en la sociedad.
— Isaías Lafuente: ¿Dígame qué es lo que no entiende de lo que nos está pasando en estos momentos?
—Manuel Castells: Como la gente aguanta esta clase política, es decir, el espectáculo esperpéntico que está dando la clase política española y en general europea. Viviendo en su mundo, cortado de los problemas de la gente. Preocupados por salvar unos bancos para que los salven a ellos, en circuito cerrado, mientras todo se va hundiendo, con una tasa de paro entre los jóvenes de 50% [...].
— Isaías Lafuente: ¿En diez segundos me puede dar una razón para la esperanza?
—Manuel Castells: Las personas. Las personas están cambiando de forma de pensar. Yo he observado en España y en el mundo. La sociedad siempre ha cambiado cuando la gente cambia de forma de pensar y a partir de ahí se ponen en movimiento, no en términos sólo de protesta sino de reconstruir su vida, en primer lugar, y partir de ahí a las instituciones. Pero lo primero es que cada uno tomemos control de nuestras propias vidas.
El autor de la trilogía La era de la información también aprovechó la ocasión para anunciar la salida de su próxima publicación Redes de indignación y esperanza, la cual verá la luz en septiembre bajo el sello Alianza Editorial.
—Fuente: Cadenaser | Foto: UOC | Descarga directa del audio
http://sociologiac.net/2012/06/24/manuel-castells-las-personas-estan-cambiando-de-forma-de-pensar-ellas-son-la-gran-esperanza/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sociologia+%28Sociolog%C3%ADa+Contempor%C3%A1nea%29