lunes, 30 de septiembre de 2013

UE- La izquierda griega ante Europa. Discurso en la casa de Bruno Kreisky en Viena

29-9-13 Sin Permiso

Alexis Tsipras - Presidente del partido unificado de la izquierda radical griega Syriza.  

 La pasada semana, Alexis Tsipras (el presidente de SYRIZA, el partido de la izquierda radical unificada griega) pronunció una conferencia en el Kreisky Forum, en Viena. Se dirigió a los socialdemócratas austríacos en la que fuera residencia de Bruno Kreitsky. Reproducimos la versión castellana de esa conferencia por dos razones: primero, porque envía un interesante mensaje a la socialdemocracia centroeuropea  (austriaca y alemana, en particular). Y segundo, porque este importante discurso parece haber pasado desapercibido por los medios de comunicación establecidos.  

Querida Gertraud, queridos todos:
Gracias por vuestra amable invitación. Me siento honrado y feliz de estar aquí. En la casa de Bruno Kreisky. Entre amigos austriacos que, supongo yo, comparten conmigo las mismas preocupaciones sobre nuestro común hogar europeo. Nuestro común hogar, cuyos fundamentos se ven ahora amenazados por una peligrosa bomba de tiempo social y política. Una bomba de tiempo que podemos y debemos desactivar.
Como ustedes saben, yo no soy un socialdemócrata.
Pero soy muy consciente de la grandeza de Bruno Kreisky y de la importancia de la socialdemocracia en la que él creyó y a la que se entregó políticamente con abnegada honradez durante toda su vida. Y tengo asimismo un gran respeto por sus logros.
La razón de que empiece declarando francamente que yo no soy un socialdemócrata no es, huelga decirlo, porque quiera levantar una barrera ideológica entre ustedes y yo. El diálogo y las alianzas políticas se hallan en el corazón mismo, en el DNA de mi partido, SYRIZA, como parte esencial de la vía democrática al socialismo con libertad y democracia.
Yo estoy seguro de que comparto con la mayoría de ustedes idénticos o similares valores. Sin embargo, no puedo ocultarles mi sorpresa y mi decepción con el giro que el grueso de los partidos socialdemócratas europeos han dado en los últimos años.

Queridos amigos:
Como estoy convencido de que todos ustedes saben, hemos experimentado últimamente en Grecia una reviviscencia del apabullante fenómeno nazi. El atroz asesinato político de un músico antifascista, Pavlos Fyssas, en las cercanías de la Plaza del Pireo es buena prueba de sus objetivos y de sus métodos.
En 1967 Bruno Kreisky era uno de los dirigentes de los movimientos europeos de solidaridad con la lucha por la restauración de la democracia en Grecia.
Los demócratas griegos le estaremos eternamente agradecidos, a él y a sus camaradas austriacos, por demostrar su solidaridad con el pueblo griego en tiempos críticos.
Yo me temo que la reaparición del nazismo tiene que ver con las implacables políticas de austeridad impuestas a Grecia por la Troika de los prestamistas y los sucesivos gobiernos de Grecia, señaladamente el actualmente en el poder, formado por una coalición entre la conservadora Nueva Democracia y el socialdemócrata PASOK.
El actual PASOK se ha eclipsado porque no se percató de las consecuencias ni de la crisis en sí, ni de las de gestión neoliberal de la misma en un país deficitario como Grecia, y encima, miembro de una unión monetaria de arquitectura mal concebida sometida a un shock simétrico. 
De esta crisis todos debemos sacar una lección, pero especialmente los partidos socialdemócratas.

Queridos amigos:
En los 90, el grueso de los partidos socialdemócratas se divorció gradualmente de las políticas que buscaban regular el capitalismo.
Sin embargo, luego de la II Guerra Mundial, hubo tiempos y socialistas valientes e inspirados como Bruno Kreisky que marcharon por la vía de los valores, los principios y las políticas socialdemócratas.
En un artículo recientemente publicado en el Spiegel, el columnista habitual del Financial Times Wolfgang Münchau dijo lo siguiente:
“La SPD renunció finalmente al keynesianismo cuando el último keynesiano del partido, Oskar Lafontaine, lo abandonó en 1999 y dejó el campo abierto a Gerhard Schröder, quien luego habría de poner por obra políticas económicas reformistas del lado de la oferta.
“Ahora, la SPD no es sino otro partido conservador más del lado de la oferta, y las diferencias con la CDU han quedado reducidas a discusiones sobre la distribución, pero ya no sobre los asuntos fundamentales de fondo. Por eso el debate entre Merkel y Steinbruck ha sido tan cojo: un dueto, como lo han calificado algunos periódicos.”
Yo coincido totalmente con esta opinión. Si los socialdemócratas hubieran secundado el legado de estadistas como Bruno Kreisky, Willy Brandt u Olof Palme, Europa no se habría convertido en el desierto neoliberal que es ahora.

Queridos amigos:
Recordemos el desplome de 1929. Me permitirán que resuma sumariamente lo que entonces ocurrió en dos frases:
- la “moneda común”, por decirlo así, del momento, el Patrón Oro, un sistema con tasas de cambio fijas, se desplomó y se incendió:
- el gobierno negó que hubiera un fallo de arquitectura en el diseño global, insistió en la austeridad y en la política de salida de la crisis a través de las exportaciones netas.
Se trataba de un conjunto de políticas económicas que los historiadores vinculan al ascenso del fascismo en la Europa meridional y del nazismo en la Europa central y septentrional.
¿Se percatan ustedes de las similitudes con la presente situación en Europa?
La Eurozona se parece al Patrón Oro, con una diferencia que hace peores las cosas: en vez de tasas de cambio fijas entre las monedas, hay una única moneda de la que es imposible salir en tiempos de crisis grave.
Pero al estar tan mal diseñada, la moneda común nos hizo dos cosas terribles. Dos cosas que hacen especialmente apta la analogía con el Patrón Oro:
Primero causó, durante sus primeros años de existencia, masivos movimientos de capital desde los países desarrollados excedentarios de la Eurozona hacia la Periferia.
Los países excedentarios tienen industrias oligopolísticas intensivas en capital que producen bienes de capital y bienes de consumo que la Periferia no puede producir por sí misma (al menos, a precios competitivos).
Por su propia naturaleza, una unión monetaria entre economías avanzadas de este tipo y una periferia menos avanzada y menos capitalizada tiene que generar excedentes comerciales crecientes.
Pero esos excedentes comerciales crean inmediatamente montañas de beneficios en los países excedentarios, muy superiores a sus necesidades de inversión.
El resultado es el colapso de las tasas de interés en los países excedentarios, razón por la cual los bancos septentrionales tienen incentivos para canalizar su capital hacia una Periferia en la que los tipos de interés son superiores. Por eso hubo enormes flujos de capital hacia la Periferia.
¿Y por qué el flujo de capitales es un problema?
Porque el dinero que fluye a la Periferia crea burbujas.
En Grecia causó una burbuja de deuda pública, en la medida en que el Estado tomó a préstamo por encargo de los emprendedores y desarrolladores cleptócratas que se servían de ese dinero para crear, indirectamente, todo tipo de burbujas.
Igual que Hoover en los 20 y los 30, los gobiernos conservadores y socialdemócratas europeos insistieron en que las deudas impagables tienen que ser pagadas.
¿Pero cómo?
Con nuevas deudas contraídas con los países excedentarios.
Así terminó la quebrada Grecia de mayo de 2010 aceptando el mayor empréstito jamás realizado en la historia universal, lo que aceleró las pérdidas en el ingreso nacional.
La falta de socialdemócratas en la tradición de Bruno Kreisky creó el espacio político para que  prosperaran políticas anticrisis que dieron lugar al levantamiento de un nuevo e invisible muro entre los países acreedores excedentarios del Norte y los países deudores deficitarios del Sur.

Queridos amigos:
Ya llevo un rato hablando, y apenas he mencionado a Grecia.
Me permitirán, pues, que dedique unas cuantas palabras a mi sufrido país.
Grecia no es un caso especial.
Puede que Grecia haya sido el eslabón más débil de la cadena de la Eurozona.
Pero aun si Grecia no hubiera existido, la cadena de la Eurozona habría tenido otro eslabón más débil.
Grecia fue, por decirlo simplemente, el canario en la mina, cuya muerte dispara todas las alarmas, indicando a los mineros –y al resto de los socios europeos— que algo anda mal en la mina.
En vez de eso, se privó al canario agonizante de todo alimento hasta casi dejarlo morir; se le trató como a un chivo expiatorio.
Aun si Grecia hubiera logrado ser más eficaz, más competitiva y moderna antes de 2008, igual nos habríamos dado de bruces con una Eurozona que no pudo hacer frente al terremoto de 2008.
Tal vez no habríamos sido los primeros en caer. Pero habríamos terminado cayendo. Porque si Irlanda, el país que encabezaba todas las listas de “buenos” resultados, cayó, Grecia estaba condenada a caer también. Como Portugal, Italia, España y, eventualmente, Francia.
No quiero con ello decir que Grecia no precise de reformas o que no tenga debilidades. Sería absurdo.
Todo eso es verdad. Pero no hay reforma que valga en una economía en colapso.
Sin embargo, hay otra verdad que tal vez ustedes no hayan oído nunca.
Es el hecho de que nuestra cleptocracia se ha aliado con las elites europeas para propagar un sinfín de mentiras sobre Grecia.
Mentiras que quitan de culpas sobre nuestras debilidades a la cleptocracia griega para cargarlas en las espaldas de las gentes del común, del pueblo trabajador de Grecia.
Mentiras que los ayudan a imponer políticas tan terribles para Grecia como penosas para Austria y el resto de Europa, pero excelentes para los banqueros quebrados y oportunísimas para los eurócratas.
Les ruego que me permitan entrar en algunas de esas míticas mentiras:
Mito Número Uno: el trabajo griego está sobreprotegido.
Mito Número Dos: Los griegos son holgazanes.
Mito Número Tres: el mercado laboral griego es demasiado rígido. ¿Saben ustedes que desde 2001, cada año, se ha despedido a un tercio (33,3%) de los trabajadores asalariados?
Mito Número Cuatro: Los trabajadores parados griegos reciben una cobertura de desempleo demasiado generosa.
Mito Número Cinco: Los salarios reales en Grecia se fueron acercando en el período 2000-2009 a la media del salario real europeo. Jamás llegaron a alcanzar ese nivel.
Podría seguir y seguir. No lo haré.
Si ustedes quieren entender realmente por qué Grecia sigue en depresión, la respuesta es muy sencilla: está atrapada en una Eurozona que impone austeridad a Grecia y al resto de la Periferia.
Sin embargo, una vez instalados en ella, desmantelar la Eurozona tendría un coste terrible para todos nosotros.
De modo que, aun si pensamos que se trata de una unión monetaria terrible, de una unión que divide a nuestros pueblos mediante una simple moneda, estamos obligados a rediseñarla.
Desgraciadamente, ese rediseño no puede hacerse tan fácilmente:
• Los banqueros quebrados de Grecia y de España, en total cooperación con los banqueros quebrados de Alemania y de Francia, se niegan a admitir cualesquiera cambios drásticos.
• Los políticos actualmente en el poder tampoco quieren cambios radicales. 
• Los eurócratas están particularmente en contra de admitir el menor error en el pésimo diseño de las instituciones. 
Desgraciadamente, si los banqueros, los políticos dominantes y los eurócratas siguen a su aire, Europa se desintegrará.
¿Quieren ustedes tener un vislumbre de lo que ocurrirá aquí en Viena, una vez se contagie, como terminará por ocurrir, de la enfermedad de la Periferia?
Pues vengan a Grecia y echen un vistazo a los escaparates clausurados, a las fábricas vacías, al miedo dibujado en el rostro de los inmigrantes cuando vuelven de noche a casa.

Queridos amigos:
No es necesario llegar a eso.
SYRIZA ganará las próximas elecciones en Grecia y realizará un cambio político fundamental.
Un gobierno de la izquierda en Grecia tenderá la mano a los socialdemócratas europeos, a los liberales genuinamente librepensadores europeos, a todos los europeos que no quieren ver deslizarse a Europa por la pendiente de la pesadilla.
Y a todos les pediremos sumarse a un proyecto común: al proyecto de estabilizar Europa, el primer paso para llegar a una Europa abierta, democrática y cohesionada.
Para hacerlo, tendremos que negociar tenazmente con las principales palancas del neoliberalismo en Francfort, en Berlín, en Bruselas, en París.
Para hacerlo, necesitaremos vuestro apoyo.
No sólo para conseguir un mejor resultado para Grecia. Sino para construir una Europa mejor, una Europa humana.
Un gobierno de SYRIZA no esperará de los sufridos trabajadores alemanes y austriacos que sostengan nuestra recuperación contra sus propios intereses.
Un gobierno de SYRIZA pondrá sobre la mesa un Plan Marshall para Europa que incluirá una unión bancaria propiamente dicha, una deuda pública centralmente gestionada por el BCE y un programa de inversiones públicas.
Estamos particularmente empeñados en convocar una Conferencia especial sobre la deuda europea en el conjunto de la Periferia, por analogía con la Conferencia de Londres de 1953 para la deuda de Alemania, que decidió condonar una gran parte de esa deuda, así como una moratoria para el pago de intereses y una cláusula de crecimiento.
Esas son las exigencias mínimas del futuro gobierno de SYRIZA:
• Pueden lograrse sin alterar ninguno de los Tratados actualmente en vigor.   
• Sin necesidad de que los contribuyentes alemanes o austriacos tengan que pagar un céntimo a la Periferia.
• Sin que nuestros Parlamentos cedan un ápice de su soberanía. [1]
Mi intención es mirar a los ojos del trabajador alemán o austriaco y poder decirle: 
Ellos nos hicieron aceptar el mayor empréstito de la historia procedente de ti. Pero no ha beneficiado a nuestro pueblo. Todo fue una cínica estratagema para cargar sobre tus espaldas las pérdidas de los bancos septentrionales.
No será fácil convencer a la Señora Merkel, al Señor Asmussen, al Señor Draghi.
Tenemos que estar preparados para arrostrar las consecuencias de su resistencia.
Y las arrostraremos.
Sabed que la única alternativa a eso es la aceptación de una lenta agonía para mi nación y  de la lenta desintegración de la Eurozona, lo cual terminará por llevarse también por delante a la propia Unión Europea.
Para terminar: mi partido, SYRIZA, esta dispuesto a promover una agenda europea para la salvación de la Eurozona como medio de dar a Grecia un respiro.
Yo no sé si el partido socialdemócrata austriaco me apoyará en ese combate para salvar a Europa de sí misma.
De lo que en cambio estoy convencido es de que Bruno Kreisky estaría de mi lado.
¡Juntemos nuestras fuerzas para hacer el bien! ¡En toda y por toda Europa!
Muchas gracias.
NOTA de la T.: [1] Tsipras está haciendo suyo aquí el programa de la Modesta Proposición para terminar con la crisis de la Eurozona ideado por Yanis Varoufakis (su principal asesor en materia económica), Stuart Holand y Jamie Galbratih.
Alexis Tsipras es el presidente del partido unificado de la izquierda radical griega Syriza.  

Traducción para www.sinpermiso.info: Ventureta Vinyavella
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6311

Arg- La lacra del trabajo infantil

30-8-13 La Nacion

Las políticas de erradicación del empleo de menores exigen continuidad de esfuerzos y de controles, y más ocupación formal para jóvenes y adultos
n la actualidad, en la mayoría de los países el trabajo infantil está sometido a leyes que restringen con rigurosidad el empleo de los menores, de acuerdo con las normas elaboradas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) . A pesar de ello, sigue siendo una dura realidad que muchos menores estén obligados a trabajar en condiciones que afectan su salud y sus posibilidades de escolaridad. Dos necesidades humanas condicionaron esa cruda realidad: sobrevivir y alimentarse. De esas demandas se sirvieron quienes lucraron con la explotación y de tal injusticia se fue saliendo a medida que se compartieron globalmente conceptos morales y jurídicos, y se avanzó en la integración de las naciones, por medio de organismos destinados a combatir la abusiva situación que padecían tantos niños y adolescentes a los que era indispensable redimir.
El propósito mundial de erradicar el trabajo infantil fue tomando cuerpo, meta cuyo logro se consolidó a través de legislaciones adecuadas en cada país, tarea promovida por la sensibilidad de la población receptora de campañas de información y prevención que pusieron a la luz pública las peores formas de explotación laboral de menores.
Al decir trabajo infantil se alude a toda actividad económica remunerada o no, realizada por quienes se encuentran por debajo de la edad de admisión (minoridad) y no han cumplido aún con los años de la enseñanza obligatoria. Para tomar conciencia de las dimensiones del problema es menester considerar que uno de cada seis niños -es decir, alrededor de 215 millones de chicos en el mundo- está obligado a cumplir tareas riesgosas para su salud física y emocional y, así también, para su formación moral y social. Los trabajos de esa índole se presentan en distintos escenarios, que pueden encontrarse en las tareas agrícolas, en labores de pesca, caza, o bien en la economía informal urbana, como se lo percibe con frecuencia en la calle, en la venta de pequeños artículos de consumo, en el cartoneo, aun en la mendicidad y en actos delictivos obligados por mayores.
Se trata, pues, de un mal complejo, fruto de la indigencia y la pobreza que reina en nuestra sociedad. Según datos de la OIT, en la Argentina son 450.000 los menores de 17 años que se encuentran en esa condición, aunque es de señalar que desde 1996 se ha creado una Comisión Nacional que conduce oficialmente programas que aspiran a erradicar el trabajo infantil. En los últimos años, entre 2004 y 2012, se han dado a conocer cifras alentadoras de reducción de esa modalidad laboral, ya que se habría reducido en un 4,2 por ciento el número de chicos entre 5 y 13 años afectados a esa obligación. Como vemos, resta mucho por hacer.

Las políticas consagradas a la deseada erradicación no son de corto plazo, exigen continuidad de esfuerzos, de coordinación y de controles y que a la vez crezca la ocupación formal de jóvenes y adultos. De ese modo se podrán preservar los años de infancia para lo normal y deseable: el estudio y el juego, necesarios para su formación y bienesta

http://www.lanacion.com.ar/1624475-la-lacra-del-trabajo-infantil?utm_source=n_tip_nota1&utm_medium=titularP&utm_campaign=opinion

jueves, 26 de septiembre de 2013

España-Legitimar la prostitución es justificar la trata y la desigualdad

25 sep. 13. AmecoPress

El 40 por ciento de los hombres españoles han demandado, en algún momento, servicios de prostitución

Madrid, . La prostitución es una forma de violencia contra todas las mujeres que conecta con el grave fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual. Esta es la denuncia que desemboca en la necesidad de acabar con la normalización social de esta actividad. La Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres junto a la Plataforma de Organizaciones de mujeres (CATW), defendieron en Granada una modificación legislativa que multe a los demandantes de servicios, a sus proxenetas y proteja a las mujeres, las auténticas víctimas.
La responsable de la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres, Sara Vicente, denunció que el 40 por ciento de los hombres españoles ha demandado en algún momento servicios de prostitución. “Se está dando un mensaje de legitimidad social a los comportamientos de uso y abuso sobre las mujeres”, aseguraba en la presentación de las primeras jornadas internaciones sobre Prostitución y Trata de Mujeres celebradas en Granada.
Las organizaciones participantes defendieron la importancia de las políticas y leyes que trabajen en la lucha no solo contra la trata, sino también contra la prostitución, ya que son fenómenos muy conectados. “Trabajar para bajar y acabar con la prostitución, hará también que baje la trata con fines de explotación sexual”.
En las jornadas, que se celebraron en lunes, Día internacional contra la explotación sexual, se recordó que de los 4 millones de personas que son víctimas de la trata en el mundo, el 80 por ciento lo son para la explotación sexual, según datos de Naciones Unidas. En Europa la cifra de mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual en el año 2010 representa el 96 por ciento del total de personas traficadas.
Las personas expertas reprocharon las normativas municipales que sancionan a las mujeres en lugar de a sus explotadores y abogan por la penalización de la demanda de prostitución como una medida necesaria para erradicar la explotación sexual y la trata a la vez que se aprueben leyes que impidan la reglamentación de la prostitución. “Hay que penalizar toda forma de proxenetismo, también el lucrativo, aquel que se beneficia de la explotación sexual de otra persona, por ejemplo, a través del alquiler del local”, afirma Sara Vicente, explicando algunas de las conclusiones de las jornadas a Amecopress.
Prohibición de anuncios
Otro consenso de la reflexión y el intercambio realizado en Granada es la exigencia de promover una regulación que prohíba los anuncios de prostitución en prensa, “ya que hemos visto que la autorregulación no funciona”.
Entre las peticiones que realizan estas organizaciones, destaca la “urgente transposición” a nuestra legislación interna de la Directiva 2011/36 UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011 y de todas las medidas de protección a las mujeres víctimas de la explotación sexual en ella contempladas para garantizar el acceso al proceso judicial de un modo gratuito, así como al resto de los recursos de apoyo previstos, sin que esté vinculado dicho apoyo a la colaboración en un procedimiento judicial, sino a su consideración como víctima de una vulneración de los derechos humanos. Es una normativa que plantea incluso la posibilidad de penalizar la demanda.
Las organizaciones exigen también que se garantice el acceso a los servicios sanitarios de todas las mujeres en situación de trata y explotación sexual “con independencia de su situación administrativa”.
Las expertas reconocen que no se trata solo de establecer normas, también hay que aplicar recursos que permitan su implementación. Pero sobre todo, es necesario un cambio de mentalidad, de cultura. Legitimar la prostitución es justificar la desigualdad. Es fundamental prevenir, educar en igualdad y cambiar el modelo de relaciones entre hombres y mujeres vigente.

Fotos archivo AmecoPress
 http://www.amecopress.net/spip.php?article10115

CHINA: Toma medidas para frenar abuso sexual infantil

25-9.13 Alianza x tus derechos

China exigió hoy martes a sus escuelas que eduquen a los alumnos en materia de protección propia contra los abusos sexuales y que revisen de forma más estricta las credenciales de sus maestros, después de que se hayan descubierto varios casos de este tipo.

Por Xinhua

Los Ministerios de Educación y de Seguridad Pública, el Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China (LJCCh) y la Federación Nacional de Mujeres de China, emitieron conjuntamente una directriz sobre la prevención de los abusos sexuales contra menores.
De acuerdo con la misma, es necesario realizar campañas destinadas a educar a los padres para que sepan cómo proteger a sus hijos, aumentar la conciencia al respecto entre los menores y enseñar a las víctimas cómo pedir ayuda.
Se debe aplicar una administración estricta de los dormitorios escolares y realizar patrullas por las instalaciones de los centros educativos, dijeron las autoridades.
Los directores, maestros y empleados de los centros deben estar en posesión de las cualificaciones necesarias, y las escuelas tienen que incluir la ética en sus programas de formación de empleados, de acuerdo con el mismo documento.
La LJCCh lanzará campañas de concienciación a través de la línea telefónica 12355 para los niños, y les ofrecerá consultas por medio de asistentes sociales, abogados y voluntarios.
La federación de mujeres promoverá la concienciación pública en materia de prevención para las niñas, especialmente para aquellas cuyos padres han tenido que emigrar para buscar trabajo en las ciudades.
Recientemente, los medios de comunicación han revelado varios casos de abusos sexuales y violación cometidos por maestros contra sus estudiantes.
Un profesor de primaria de 62 años fue detenido por la policía en julio supuesta mente por haber violado a siete niñas y haberles contagiado enfermedades venéreas.
El 25 de junio, un director de escuela fue sentenciado a 18 años de cárcel por haber violado y acosado a sus alumnas en el distrito de Qianshan, en la provincia oriental de Anhui.

http://spanish.xinhuanet.com/sociedad/2013-09/24/c_132746655.htm

COLOMBIA: Aumenta trata y explotación sexual de personas en Latinoamerica

25-9-13 alianza x tus derechos

Junto con el de las armas y las drogas, el tráfico de personas es uno de los negocios más lucrativos del mundo, asegura estudio

Por Correo

El tráfico de personas, en ascenso en América Latina, se ha convertido junto con el de las armas y las drogas, en uno de los negocios más lucrativos del mundo, según un estudio revelado hoy por el diario local El Tiempo.
Una investigación de la Universidad La Sabana, publicada por el periódico colombiano, concluyó que la trata de personas para la explotación sexual en la región, ha crecido en los últimos años, pese a los esfuerzos de las autoridades por controlarlo.
En el caso de Colombia, el estudio estableció que la mayoría de mujeres que son reclutadas para este negocio ilegal son enviadas a sitios como Hong Kong, Singapur, Japón, Barbados, Panamá y Ecuador, indicó en su artículo la publicación.
Según el análisis universitario, “hay evidencia de que en años recientes aparecen otros países de América Latina como receptores del negocio, entre los que figuran Guatemala, Argentina, Barbados, y Trinidad y Tobago”.
De acuerdo con el informe, la situación la estaría generando en el continente, la falta de investigación y de justicia, ante los niveles bajos de investigación penal para quienes hacen parte de las redes de tráfico de personas.
Para los tratantes en esta región los riesgos de ser investigados penalmente son relativamente bajos; en Argentina, Guatemala y Honduras, por ejemplo, pueden mover sus capitales sin mayores amenazas”, sostuvo la investigación.
Además, agregó el documento académico, se han identificado algunas zonas como “lugares de recreo” en países de América Latina, a donde las víctimas de trata de personas son especialmente solicitadas”. Este es el caso de Argentina, que según el estudio “se ha convertido en un paraíso fiscal” para las redes criminales de tráfico de personas, pues “pueden mantener tranquilamente sus capitales”, indicó el rotativo en su edición digital.
Otras zonas denominadas como de “recreo” de narcotraficantes, que según el reporte sería el caso de Panamá, tienen la demanda suficiente y la capacidad para pagar lo que cobren las redes por los servicios sexuales, añadió el texto.
En estas regiones los tratantes (de mujeres) pueden reducir costos logísticos y de transporte y obtener más ganancias”, puntualizó el informe académico.

http://www.periodicocorreo.com.mx/internacional/latinoamerica/123508-aumenta-trata-y-explotacion-sexual-de-personas-en-latinoamerica.html

PERU: Niños 10 países se unen por su derecho a la participación

26-9-13 Alianza x tus derechos
Representantes de organizaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay se reúnen en Lima para el III Encuentro de organizaciones de niñas, niños y adolescentes de América Latina y El Caribe. Sostendrán una reunión con autoridades y representantes del Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo y Cancillería.

Por Terra

Este evento internacional tiene como objetivo que los propios niños y niñas discutan sobre los avances y retos para la promoción de la participación de la niñez en procesos de incidencia política a nivel de Latinoamérica.
Como parte del encuentro, los más de 30 participantes compartirán una jornada de trabajo con niños y niñas de la de Jicamarca, zona de extrema pobreza y en la que se pueden identificar casos de violencia, de anemia, desnutrición y otras problemáticas. El objetivo de esta visita es informar y sensibilizar a los niños no organizados sobre sus derechos, haciendo énfasis en la participación en espacios y decisiones que los afectan.
Durante su estadía en Lima los miembros de las delegaciones presentarán ante representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y otras autoridades, los fundamentos para la ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones. Este instrumento permite que los niños, niñas y adolescentes elevar situaciones de vulneración de sus derechos ante el Comité de los Derechos del Niño.
El III Encuentro Latinoamericano de niños, niñas y adolescentes es organizado por Save the Children, CODEHICA, Centro de Capacitación José María Arguedianos y la Red latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Las actividades del Encuentro serán conducidas por la Coordinadora de Municipios Escolares de Junín, la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Organizados de Ica, la Red de Niños, Niñas y Adolescentes de Perú y la Red Latinoamericana de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes también integran la comisión organizadora.

http://noticias.terra.com.pe/nacional/ninos-10-paises-se-unen-por-su-derecho-a-la-participacion,d7bf91eaf7151410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

ARGENTINA: Trabajo infantil doméstico, un tema complejo

26-9-13 Alianza x tus derechos
Resulta muy difícil detectar este tipo de actividades, se indicó desde la comuna. Buscan crear alternativas para los chicos afectados.

Por La Nueva
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lucía Martínez Zara, explicó ayer que se está trabajando fuertemente con políticas de Estado para disminuir y erradicar el trabajo infantil en la ciudad aunque comentó que se hace muy difícil llegar a quienes lo hacen domésticamente.
“El trabajo doméstico es muy complicado de detectar, se trabaja en un diagnóstico integral de la situación para poder llegar a esos ámbitos”, señaló.
En mayo, el municipio lanzó la campaña “Restando monedas sumamos derechos” y, desde entonces, se logró la creación de una mesa de trabajo en la que participan distintos actores involucrados con la temática.
“Para erradicarlo se desarrollan políticas de largo plazo. Es un proceso largo y se trabaja bastante fuerte con grupos de psicólogos y trabajadores sociales que recorren las calles”, expresó Martínez Zara en diálogo con este diario, para luego agregar que se pudo articular con muchos chicos y adolescentes para que dejen de realizar la práctica.
“Se logró coordinar para que varios niños realicen actividades durante el día”, expresó y celebró además que “hay un gran compromiso ciudadano con la campaña, mucha gente llama para avisar sobre chicos que están en esta situación de riesgo”.
La funcionaria hizo referencia de esa manera a los llamados recibidos al servicio 911 o a la ONG “Sueño de Barrilete”.
Esa organización fue precisamente la que, meses atrás, informó que los bahienses dan más de 50 mil pesos mensuales a los chicos que piden y que hay unos 60 niños en condiciones de trabajo infantil.
“Se trabaja con las familias ya que cada caso particular tiene una historia de vida. Algunas son muy complicadas y los avances se dan de a poco, progresivamente”, indicó la subsecretaria y añadió: “Es una vulneración de derechos que afecta directamente al desarrollo y crecimiento del niño”.
Martínez Zara remarcó que los especialistas realizan evaluaciones particulares ya que son muchos los factores que pueden influir para que se dé la situación de calle.
No es que los obligan a trabajar en la casa. Por ahí hay una necesidad, tienen que salir y los padres no se dan cuenta de las consecuencias que esto puede tener”, manifestó y evaluó: “Tratamos de reconstruir el lazo familiar y que los padres intenten reingresar al mercado laboral, pero es difícil”.
La mesa de trabajo, la quinta a nivel nacional, la integran jóvenes empresarios, la cámara de hoteles, la Universidad Nacional del Sur, el Consejo Escolar, la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, las áreas de Niñez y de Salud del municipio, las ONG “Gira Vida” y “Red de Voluntarios”, y la Fiscalía Federal.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/25/09/2013/d9p018.html

lunes, 23 de septiembre de 2013

23-setiembre Dia Mundial contra la TRATA

23-9-13 Alerta Vida ONG

El Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, se conmemora por la Conferencia de Bangladesh, primer documento internacional contra la explotación sexual hecho en 1999 en Bangladesh-
En el año 2000 sale el documento conocido como "Protocolo de Palermo "
Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata
de personas, especialmente mujeres y niños, que
complementa la Convención de las Naciones Unidas
contra la Delincuencia OrganizadaTransnacional

Preámbulo
Los Estados Parte en el presente Protocolo,
Declarando que para prevenir y combatir eficazmente la trata de personas, especialmente mujeres y niños, se requiere un enfoque amplio e internacional en los
países de origen, tránsito y destino que incluya medidas para prevenir dicha trata,
sancionar a los traficantes y proteger a las víctimas de esa trata, en particular amparando sus derechos humanos internacionalmente reconocidos,
Teniendo en cuenta que si bien existe una gran variedad de instrumentos jurí-
dicos internacionales que contienen normas y medidas prácticas para combatir la
explotación de las personas, especialmente las mujeres y los niños, no hay ningún
instrumento universal que aborde todos los aspectos de la trata de personas,
Preocupados porque de no existir un instrumento de esa naturaleza las personas vulnerables a la trata no estarán suficientemente protegidas,
Recordando la resolución 53/111 de la Asamblea General, de 9 de diciembre
de 1998, en la que la Asamblea decidió establecer un comité especial intergubernamental de composición abierta encargado de elaborar una convención internacional
amplia contra la delincuencia transnacional organizada y de examinar la elaboración, entre otras cosas, de un instrumento internacional relativo a la trata de mujeres
y de niños,
Convencidos de que para prevenir y combatir ese delito será útil complementar
la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional con un instrumento internacional destinado a prevenir, reprimir y sancionar la
trata de personas, especialmente mujeres y niños
Argentina en el año 2008 sanciona la ley 2008
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/140100/norma.htm
y es modificada en el año 2012 ampliando penas
Promulgada: Diciembre 26 de 2012
Fecha de Publicación: B.O. 27/12/2012
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1° — Sustitúyese el artículo 2° de la ley 26.364 por el siguiente:
Artículo 2º: Se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la
recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio
nacional, como desde o hacia otros países.
A los fines de esta ley se entiende por explotación la configuración de cualquiera de los
siguientes supuestos, sin perjuicio de que constituyan delitos autónomos respecto del delito
de trata de personas:
a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o
servidumbre, bajo cualquier modalidad;
b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados;
c) Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la prostitución ajena o cualquier otra
forma de oferta de servicios sexuales ajenos;
d) Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la pornografía infantil o la realización
de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido;
e) Cuando se forzare a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho;
f) Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la extracción forzosa o ilegítima de
órganos, fluidos o tejidos humanos.
El consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá
en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los
autores, partícipes, cooperadores o instigadores.
ARTICULO 2° — Deróganse los artículos 3° y 4° de la ley 26.364.
Alerta Vida ONG/NGO Internacional


Alerta Vida ONG/NGO Internacional

OIT: Hay 168 millones de niños trabajando en el mundo

23-9-13 Alianza x tus derechos
Según la OIT, desde el año 2000 se ha reducido el número en un tercio 

Por El Pueblo Digital

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) demuestra que hay 168 millones de niños trabajadores en el mundo; una cifra que ha descendido considerablemente desde los 246 millones que había en el año 2000.
En el informe de la OIT, que se publica en vísperas de la Conferencia mundial sobre el trabajo infantil que se celebrará en Brasilia el mes que viene, se refleja que gran parte de los progresos en la erradicación del trabajo infantil se produjeron entre 2008 y 2012, cuando el número global de niños trabajadores descendió de 215 a 168 millones. “Nos estamos moviendo en la dirección correcta pero los progresos son aún muy lentos. Si realmente queremos acabar con el flagelo del trabajo infantil en el futuro cercano, es necesario intensificar los esfuerzos en todos los niveles. Existen 168 millones de buenas razones para hacerlo”, ha dicho el director general de la organización, Guy Ryder.
Otro dato importante del estudio de la OIT es que demuestra que más de la mitad de los 168 millones de niños trabajadores en el mundo están involucrados en actividades peligrosas. Se trata de trabajos que ponen directamente en peligro su salud, seguridad y desarrollo moral. El número actual de niños que realizan trabajos peligrosos es de 85 millones, frente a los 171 millones que había en 2000.

Otras conclusiones importantes del informe:
El mayor número absoluto de niños trabajadores se encuentra en la región de Asia y el Pacífico, (casi 78 millones), pero África subsahariana continúa siendo la región con la incidencia más alta de trabajo infantil en términos de porcentaje de la población: un 21%.
La incidencia del trabajo infantil es más alta en los países más pobres, pero los países de ingresos medios tienen el mayor número de niños trabajadores.
El trabajo infantil entre las niñas disminuyó un 40% desde 2000, en comparación con el 25 % de disminución en el caso de los niños.
La agricultura sigue siendo con diferencia el sector en el que más niños trabajadores hay (98 millones de niños –un 59 %-), pero el problema no es desdeñable en el sector servicios.
De 2008 a 2012, el trabajo infantil entre los niños de 5-17 años descendió en las regiones de Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe y África Subsahariana.La región de Asia y el Pacífico registró el mayor descenso por un gran margen, de 114 millones en 2008 a 78 millones en 2012.
El número de niños trabajadores también disminuyó en África subsahariana (en 6 millones), y modestamente en América Latina (en 1,6 millones).
En Oriente Medio y el norte de África hay 9,2 millones de niños trabajadores.
http://www.elpueblodigital.es/internacional/hay-168-millones-de-ninos-trabajando-en-el-mundo/
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/oit-hay-168-millones-de-ninos-trabajando-en-el-mun/#sthash.qLgYFccK.dpuf

PUERTO RICO: Aumenta la trata de niños

23-9-13 Alianza x tus derechos
El narcotráfico es la mayor fuente de explotación de menores.

Por Francisco Rodríguez-Burns

Un estudio de la Fundación Ricky Martin que se dará a conocer oficialmente el próximo noviembre apunta a que la trata de niños en la Isla ha aumentado significativamente en actividades de narcotráfico y que, incluso, se podría estar reportando un alza en la explotación de menores de edad en la agricultura, entre otros sectores comerciales e ilícitos del país.
Ejecutivos de la Fundación, que en enero de 2010 publicó su primer análisis sobre el tema en la Isla, aportaron la información ayer durante una vista pública de la comisión senatorial de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social en la que se discuten enmiendas a la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores para definir la “trata humana” y añadirla como una de las formas de maltrato de menores.
“Tenemos un país en estado de alerta con relación a la trata humana. Los menores de edad son los actores principales en los puntos de drogas. Hay más puntos de drogas que escuelas”, sostuvo a la salida de la vista el doctor César Rey, director de la Fundación Ricky Martin, y cuya deposición fue la única que se dio a puerta cerrada.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la trata humana como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
Durante la vista, la senadora Mari Tere González López, quien presentó la medida que solicita las enmiendas, subrayó que la trata de menores en la Isla se debe convertir en una de las principales prioridades de la administración del gobernador Alejandro García Padilla. Alertó de esquemas vinculados a la explotación de niños, basándose en los datos aportados por la Fundación.
“Estos testimonios estremecen. En Puerto Rico existe la trata y los menores y las mujeres componen un por ciento muy elevado. Los testimonios nos comprometen con el proyecto. Tiene que haber una verdadera protección para las víctimas”, sostuvo la legisladora.
Por su parte, Gionira Blanco, portavoz de los Centros Sor Isolina Ferré, calificó la medida como “un salto cuántico en la protección de los derechos humanos de una de las poblaciones más vulnerables que tiene nuestro país”.
“Ya es hora de hacer visible esta problemática social que existe en nuestra Isla. La sensibilización, prevención y educación sobre esta temática es urgente y pertinente en este momento histórico”, indicó Blanco, coordinadora del Centro de Educación Temprana de la institución.
La representante de la organización sin fines de lucro coincidió con varios de los puntos de la medida que pretende catalogar la trata humana, en cualquiera de sus modalidades, como una forma de maltrato de menores al igual que incluir su definición dentro de los patrones de abuso sexual.
“Concurro con incluir dentro de las responsabilidades del Departamento de la Familia sobre la prevención de violencia, el desarrollo y la oferta de programas dirigidos a desarrollar conciencia sobre el problema de la trata humana”, indicó la deponente.
Blanco aseguró que la trata humana se manifiesta localmente de muchas maneras y apuntó a que una de sus modalidades más visibles se compone de menores que se utilizan en los puntos para vender y transportar las drogas.
“No nos podemos poner una venda ni podemos cerrar nuestros ojos. Tenemos este problema en Puerto Rico. (El crimen) tiene muchas facetas y está ocurriendo en nuestra Isla”, dijo Blanco.
De la medida legislativa se desprende que un 80 por ciento de la mano de obra en los puntos de droga está compuesta por menores de edad. Asimismo, se han reportado casos de padres que han prostituido a sus niños por dinero o por droga.
La Fundación Ricky Martin, en coordinación con la Universidad de Puerto Rico y de Johns Hopkins, tomó la delantera en la lucha contra la trata humana en el país cuando publicó un estudio abarcador sobre la problemática, pero su investigación más reciente, que incluyen entrevistas con víctimas, revelarían cómo se ha magnificado la explotación de menores y adultos en la Isla.

http://www.elnuevodia.com/aumentalatratadeninosenpuertorico-1600946.html
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/puerto-rico-aumenta-la-trata-de-ninos/#sthash.YlAEvb3h.dpuf

URUGUAY: Denuncian crecimiento de la trata de niños y adolescentes en el país

23-9-13 Alianza x tus derechos
La trata de niños y adolescentes para la explotación sexual está creciendo en Uruguay a ritmo vertiginoso según se manejó este sábado en actividades realizadas en Montevideo y Salto.
Por U Noticias

La jornada Pasaporte a la Libertad se llevó a cabo en la plaza Constitución de la capital, donde una empresa, una embajada y diferentes organizaciones públicas y privadas donde se promocionó la utilización de la línea azul 0800 5050 para recibir denuncias.
Según datos difundidos en la actividad, se estima que hay en el mundo 27 millones de víctimas de trata en el mundo, actividad que genera U$S 32 mil millones de ingresos anuales.
También este sábado, en la Regional Norte Universidad de la República, se realizó una jornada sobre la experiencia en el trabajo interdisciplinario del proyecto “Estrategia Regional de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes para fines de Explotación Sexual en el Mercosur”.

Según publicó el diario Cambio de Salto, en la actividad se indicó que las zonas fronterizas del interior son usadas de “puente” para la salida hacia el exterior.

El Departamento de Crimen Organizado ha desbaratado en los últimos años a varios grupos que se dedicaban a la trata de niñas y adolescentes, con fines de explotación sexual.
Más allá que el gobierno ratificó leyes internacionales que ayudan a combatir el flagelo, se considera que aún resta mucho por hacer.

http://www.unoticias.com.uy/2013/09/22/informacion-nacional/denuncian-crecimiento-de-la-trata-de-ninos-y-adolescentes-en-el-pais/


UE- ESPAÑA: Juventudes Socialistas exige al Gobierno una ley contra la trata que proteja a víctimas y sancione a practicantes

23-9-13 Alianza x tus derechos
Juventudes Socialistas de España (JSE) exige al Gobierno que priorice la aprobación de una ley integral contra la trata de personas, que incluya todos los fines de explotación, realizada desde la perspectiva de los derechos humanos, de género y de menores, e introduzca la posibilidad de protección internacional de algunas víctimas.

Por EUROPA PRESS
Atentar contra la dignidad y los derechos humanos y legitimar la violencia es común en nuestro país sin que el Estado haga nada por remediarlo”, denuncia esta organización, con motivo del Día Internacional contra la trata, y recuerda que la explotación sexual y el tráfico de personas “es el tercer negocio más lucrativo del mundo”. Juventudes Socialistas lamenta la “situación abusiva” en la que se encuentran “miles” de personas en España, en su mayor parte mujeres, y reclama al Gobierno una legislación que las proteja y sancione a sus practicantes. La organización juvenil socialista ha puesto en marcha la campaña #NoaLaTrata con la que quiere denunciar los abusos que sufren más del 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España, y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar contra esta forma moderna de esclavitud en pleno siglo XXI, que “constituye una grave vulneración de los Derechos Humanos”.

http://www.europapress.es/
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/espana-juventudes-socialistas-exige-al-gobierno-un/#sthash.Xi0Id6Mf.dpuf

BOLIVIA: Conforman red andina contra trata y tráfico de personas

23-9-13 Alianza x tus derechos
Los defensores del pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela aprobaron la conformación de la "Red del Consejo Andino de Defensores del Pueblo contra la Trata y Tráfico de Personas", delito al que identificaron como una de las más graves formas de vulneración de derechos humanos en la actualidad, informaron hoy fuentes institucionales.

Por Los Tiempos
Según una cartilla de prensa, “esta decisión que fue asumida durante el encuentro del Concejo Andino de Defensores del Pueblo que se realizó en la ciudad de Santa Cruz”.
El defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, aseguró que con la Red se pretende articular las iniciativas sobre el tema que se están desarrollando en la Argentina a través de la implementación del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos.
Villena recordó, siempre según el boletín institucional, que en Bolivia existen dos formas de trata: la interna que se refiere a la captación de mujeres, menores y adolescentes del área rural o de ciudades fuera del eje para ser víctimas de explotación sexual y comercial; y la externa en la que muchos y muchas compatriotas son engañadas y llevadas a naciones vecinas con los mismos propósitos.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20130922/conforman-red-andina-contra-trata-y-trafico-de_229098_495472.html
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/bolivia-conforman-red-andina-contra-trata-y-trafic/#sthash.Fg6G053Q.dpuf

UE- ITALIA: Aumentan casos de trata de personas

23-9-13 Alianza x tus derechos

La relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el tráfico de personas, Joy Ezrilo, dijo que la situación con respecto al tema ha empeorado y ocurre mucho más de lo que indican las estadísticas oficiales del gobierno italiano. -
Por El Heraldo

Varios jóvenes de diferentes sectores de la capital se han unido para crear conciencia y prevenir a los adolescentes sobre el peligro de la trata de personas.
Por medio del proyecto “Tejiendo Redes” buscan formar líderes que alerten a la juventud sobre los principales engaños que utilizan los delincuentes, como la oferta de trabajo en el extranjero. Y es que según el informe anual sobre el tema presentado por los Estados Unidos, la capital está identificada como un punto donde se explota sexualmente a los menores. En los centros urbanos y turísticos como Tegucigalpa, San Pedro Sula e Islas de la Bahía, las autoridades han identificado la práctica del turismo sexual infantil, al igual que en La Ceiba y Siguatepeque.
Ana Lizeth Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida, que lidera la iniciativa, detalló que por medio de capacitaciones y talleres buscan educar a niños y jóvenes como voceros para informar a otros menores. “Los muchachos son los más vulnerables, es por eso que ellos deben involucrarse como colaboradores y promotores”, aseguró.

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Metro/Tejen-red-contra-trata-de-personas
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/italia-aumentan-casos-de-trata-de-personas/#sthash.UuCXUSPY.dpuf
La relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el tráfico de personas, Joy Ezrilo, dijo que la situación con respecto al tema ha empeorado y ocurre mucho más de lo que indican las estadísticas oficiales del gobierno italiano. - See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/italia-aumentan-casos-de-trata-de-personas/#sthash.UuCXUSPY.dpuf

Mexico- Funcionarios mexicanos involucrados en trata de personas

23-8-13 Alianza x tus derechos
 Desde empleados de aerolíneas hasta la policía federal están relacionados con el tráfico de mujeres
Por La Prensa

 El crimen organizado dedicado al tráfico de mujeres ha penetrado en tres niveles el aeropuerto de la Ciudad de México: empleados de las aerolíneas, policía federal y agentes del Instituto Nacional de Migración, aseguran especialistas en derechos humanos. De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico El Universal desde el momento, que la potencial víctima llega al mostrador de la aerolínea en su país de origen, un empleado le asigna un lugar aislado en el avión junto a su captor, o donde puede ser vigilada constantemente por otros trabajadores de la empresa que forman parte de la nómina de los tratantes. Detalla que cuando las víctimas llegan a México, los trabajadores saben cómo evitar que pase por la Zona de Control Migratorio para que llegue hasta la puerta de salida de la terminal sin que conste un registro. Hay 3 mil denuncias en Derechos Humanos “Es un proceso articulado. Por eso, obviamente, necesariamente hay colusión de muchas partes. También (autoridades) públicas y privadas (…). Saliendo del filtro de migración, de inmediato hay una persona que está con un vehículo y se la lleva. Es una estructura”, describíó Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social. En el sexenio de Felipe Calderón, la Dirección General de Regulación Migratoria del aeropuerto capitalino estaba infiltrada por Tonatiuh García Castillo, un funcionario que vendía entradas al país a grupos delictivos, hasta que fue destituido, señaló Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe. La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que hay 3 mil quejas relacionadas con asuntos migratorios. http://www.laprensafl.com/funcionarios-mexicanos-involucrados-trata-personas - See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/mexico-funcionarios-mexicanos-involucrados-en-trat/#sthash.G11HFcV3.dpuf

Mexico-Oaxaca: brutal, la trata de personas

23-9-13 Alianza x tus derechos

 Ubicado por la Procuraduría General de la República (PGR) y por el Departamento de Estado de Estados Unidos, como foco rojo por trata de personas, el territorio oaxaqueño es la pesadilla para las migrantes centroamericanas. -
Por Citlalli López

En captación para su distribución a otros estados del país; sin embargo, la Fiscalía de Atención al Migrante dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), asegura no tener evidencias o denuncias de este hecho.
Cuando la mujer entra en territorio mexicano desde ahí empiezan a señalarla y a distribuirla a toda la república mexicana como mercancía”, denunció Alejandro Solalinde Guerra, director del Albergue Hermanos en el Camino, que atiende a migrantes en su tránsito por México.
Las mujeres interceptadas son trasladadas a cantinas y bares que se ubican sobre la ruta de la Bestia, entre éstos “Aquí me quedo”, “El negro”, “El Sabor de la Noche” y “La Flor de Café”, situados en Ciudad Ixtepec.
Este último bar, además de ser un centro de trata, se comercializa droga, sin embargo ninguna de las denuncias presentadas han sido atendidas, señaló. “El estado de Oaxaca no se ha hecho nada”, por el contrario el delito es encubierto y fomentado por “funcionarios públicos y policías corruptos”, dijo el sacerdote, sin revelar los nombres de quienes están involucrados.
“La violencia en contra de las mujeres migrantes centroamericanas es brutal. Sigue siendo brutal, tenemos varios casos”, expresó.
En el 2011 en el bar El Sabor de la Noche, donde se presume que trabajan en prostitución forzada mujeres centroamericanas, murió una joven sexoservidora, Heydi Julissa Dámaso García, al parecer de nacionalidad hondureña.
El Informe Sobre Tráfico de Personas 2011 del Departamento de Estado de Estados Unidos, menciona que en México hay por lo menos 47 redes dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual.
La ruta de acción de este acto delictivo abarca los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo, así como países centroamericanos, puntualiza.
De acuerdo con Solalinde Guerra, del lado de Oaxaca, la violación a los derechos humanos de las mujeres migrantes es peor aún porque no existe voluntad de las autoridades en terminar con las bandas de criminales que operan en esta zona. Incluso, dijo, Ciudad Ixtepec, Oaxaca, volvió a ser tomada por pandillas y la delincuencia organizada.
El sacerdote señaló que el fiscal de Atención a Migrantes, Nahum Pineda, no sólo no ha actuado en contra de los delincuentes, sino que incluso se ha confrontado con quienes realizan las denuncias desde la sociedad civil.
“Creemos que los únicos responsables de que siga creciendo la delincuencia y que sigan tomando Ixtepec, es la procuraduría y el fiscal”, señaló.
Las denuncias por secuestro de mujeres y trata de personas han sido interpuestas tanto en la Procuraduría General de Justicia del Estado como ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin mayores resultados, dijo.

‘Ceguera’ institucional
Nahúm Pineda, Fiscal de Atención a Migrantes, señaló los señalamientos del sacerdote están fuera de la realidad. Y es que de acuerdo con sus registros no existe denuncia alguna por desaparición de migrantes centroamericanas y tampoco hay datos de trata de personas, sostuvo.

“Nos sorprende esa declaración. No tenemos reportados ningún caso. Las visitas que se han hecho de manera personal con apoyo de la procuraduría, no se ha detectado ningún caso y no hemos recibido por parte del personal del albergue, no se ha presentado nadie para denunciar ese tipo de delitos”, aseguró.

- ¿Con esto usted está diciendo que este fenómeno no existe en esta parte del estado?
- Lo que puedo decir es que no tenemos ningún dato registrado en la fiscalía de atención al migrante respecto de este tipo de delitos, ni el albergue ha acompañado a alguien.

- ¿Cuáles son los delitos de los que saben que se cometen en esa zona?
- Asaltos. Hay cuatro migrantes detenidos por ese delito. Están en el Istmo de Tehuantepec. Lesiones, robo, son los delitos comunes. Hemos recibido denuncias por violación y secuestros pero que se ha cometido en otros estados. En Oaxaca prácticamente no tenemos registrado este delito.
De acuerdo con las estimaciones de de la fiscalía, en promedio cada tercer día transitan en Ciudad Ixtepec 500 migrantes de los cuales al menos 100 son mujeres provenientes de Guatemala y el Salvador, principalmente.

En contraparte a lo mencionado por el fiscal, en febrero del 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México (abril-septiembre del 2010), en éste se documentó un total de 214 secuestros con 11 mil 333 víctimas.
De los secuestrados, las nacionalidades son 44.3% de Honduras, 16.2% Salvador, 11.2% Guatemala, 10.6% México, 5% Cuba, 4.4% Nicaragua, 1.6% Colombia, 0.5% Ecuador.
El 67.4% de los eventos sucedieron en el sureste, 29.2% en el norte y 2.2% en el centro del país.
Diagnósticos elaborados por las oficinas regionales de la CNDH, indican que en Oaxaca las zonas de alto riesgo y de secuestro son Chahuites, Ixtepec, Matías Romero, Tuxtepec y Zanatepec.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que en este tema es preocupante que el Gobierno del Estado no ha aportado datos del número de mujeres desaparecidas y cuántas de las que fueron rescatadas estaban vinculadas con el delito de la trata de personas.
Oaxaca sí está dentro de los diez estados que presentan este tipo de delito. El lugar es de tránsito y de consumo, aquí se explota a las mujeres sexualmente”, dijo.

Sin rastro de centroamericanas
En los datos de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) no existe evidencia alguna de mujeres centroamericanas rescatadas del delito de la trata de personas.
De 2010 al 10 de septiembre de 2013 la PGJE ha iniciado 77 averiguaciones previas y denuncias por trata de personas.
El lugar de origen de las víctimas rescatadas de este delito son Oaxaca, Distrito Federal, Tlaxcala, Baja California, Morelos, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
“En el tema de trata existe mucho traslado de la víctima. Las envían de un lugar a otro para que no puedan ser detectadas de manera inmediata por las autoridades”, señaló la subprocuradora, Ileana Hernández Gómez.

LOS REPORTES OFICIALES
Averiguaciones previas y legajos de investigación por trata de personas del 2009 al 31 de agosto de 2013.
Año averiguaciones
2009 7
2010 7
2011 19
2012 14
2013 30
(Fuente Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, PGJE)

Lugar origen de las víctimas recuperadas en Oaxaca
Oaxaca
Distrito Federal
Tlaxcala
Baja California
Morelos
Puebla
Tamaulipas
Veracruz

ESTADOS MÁS VULNERABLES
Oaxaca Chiapas Las sierras de Puebla Veracruz Guerrero Tlaxcala Distrito Federal Baja California
“La violencia en contra de las mujeres migrantes centroamericanas es brutal. Sigue siendo brutal, tenemos varios casos”:
Alejandro Solalinde, sacerdote

- ¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es un delito en el que mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes son utilizados como mercancías, para ser comercializados
Por medio de:
Violencia física
Las amenazas
El engaño, o El abuso de poder
Con el fin de explotarlos Sexualmente
En trabajoso o servicios forzados
En servidumbre o esclavitud
Para extirparles algún órgano de su cuerpo

LA POBLACIÓN DE RIESGO
Las niñas , niños y adolescentes.
Las mujeres
Las personas con alguna capacidad diferente.
Las personas que se encuentran migrando sin legal estancia en el país
Las personas que provienen de comunidades indígenas, entre otras

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/171750-oaxaca-brutal-trata-personas
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/mexico-oaxaca-brutal-la-trata-de-personas/#sthash.m3gZDrxK.dpuf

MEXICO: Funcionarios mexicanos involucrados en trata de personas - See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/mexico-funcionarios-mexicanos-involucrados-en-trat/#sthash.G11HFcV3.dpuf
MEXICO: Funcionarios mexicanos involucrados en trata de personas - See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/mexico-funcionarios-mexicanos-involucrados-en-trat/#sthash.G11HFcV3.dpuf
MEXICO: Funcionarios mexicanos involucrados en trata de personas - See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/mexico-funcionarios-mexicanos-involucrados-en-trat/#sthash.G11HFcV3.dpuf

Mundo- 23-9- Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

23-9-13 Extremadura digital

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en Cáceres

DEX
La ciudad de Cáceres acoge este lunes lunes el acto institucional del Día Internacional contra la Esclavitud Sexual y la Trata de Seres Humanos, en el que el Instituto de la Mujer de Extremadura presentará el primer protocolo extremeño de lucha contra esta lacra social. Se calcula que en España unas 35.000 mujeres se dedican a la prostitución. El noventa por ciento lo hace bajo abusos y amenazas. Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, un día para denunciar la falta de escrúpulos de las mafias, que llegan a obligar a sus víctimas a engañar a otras mujeres.
  Está considerada una forma de esclavitud moderna que vulnera la dignidad de la persona, su libertad y la igualdad.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalicióncontra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dahka (Bangladesh), en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
Para conmemorar esta fecha, el IMEX ha organizado una jornada que será inaugurada este lunes, en la Casa de la Mujer de la capital cacereña, por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco Peñalver, y el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.
En este marco, se presentará el Protocolo Extremeño contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, así como una guía con los recursos que, desde diferentes ámbitos, trabajan en nuestra región contra la violencia hacia la mujer.
Se contará además con la presencia José Nieto Barroso, jefe del Servicio Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Nacional (UCRIF).
Nieto participará en la mesa redonda “La esclavitud sexual y la trata de seres humanos” junto al fiscal de Sala de Extranjería, Joaquín Sánchez-Covisa, y Ana Dols García, jurista e investigadora en vudú y su influencia en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN
El programa se completa con la proyección de variosdocumentales sobre esta materia, como “Voces contra la trata de mujeres” y el cortometraje "Escúchame", de la actriz y directora Mabel Lozano, así como de los spots realizados por el Cuerpo Nacional de Policía.
Tras la inauguración de un curso formativo on line sobre esta materia, la directora general del IMEX, María José Ordóñez, clausurará los actos.
Coincidiendo con esta fecha, la Filmoteca de Extremadura ha organizado durante este mes un ciclo dedicado al tráfico de personas y la explotación sexual con proyecciones en Cáceres, Mérida y Badajoz.      http://digitalextremadura.com/not/42949/dia_internacional_contra_la_explotacion_sexual_y_el_trafico_de_mujeres__ninas_y_ninos__en_caceres/

OIT- Estimaciones y tendencias mundiales del TI 2000-2012

23-9-13 OIT

Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil


Este es el cuarto de una serie de informes globales de la OIT que contienen las estimaciones mundiales sobre el trabajo infantil. En el presente informe se proporcionan nuevas estimaciones mundiales y regionales sobre el trabajo infantil para el año 2012 y se las compara con las estimaciones previas para 2000, 2004 y 2008.

Han transcurrido cuatro años desde las anteriores estimaciones. Este informe presenta nuevas estimaciones sobre trabajo infantil para 2012, identifica las tendencias durante el período 2000-2012 y establece algunas indicaciones sobre el camino a seguir para alcanzar el objetivo internacional de la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016. La publicación de este Informe se establece de manera que aporte datos a la tercera Conferencia mundial sobre trabajo infantil que se celebra en Brasilia en octubre de este año.

Desde el año 2000, la OIT ha analizado y medido hecho balance y ha evaluado el progreso mundial en lo relativo a la reducción del trabajo infantil. Estas estimaciones se basan en técnicas de estimación perfeccionadas totalmente comparables con las utilizadas en los años 2000, 2004 y 2008.

bajar doc completo en
http://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_221514/lang--es/index.htm


domingo, 1 de septiembre de 2013

Los niños y niñas atrapados en Siria

31-8-13 GSIA

Se endurece el asedio a los niños y niñas atrapados en Siria

23 de Agosto de 2013


NoticiasEl número de niños sirios que han huido de la guerra hacia países vecinos alcanza ya el millón, según ha anunciado Naciones Unidas. 
Los niños que quedan dentro del país están siendo asesinados, heridos o mutilados y no tienen acceso a comida ni medicinas.
Miles de refugiados sirios estancados en la frontera iraquí
20 de Agosto de 2013
Más de 10.000 personas –la mayoría mujeres, niños y ancianos- han cruzado la frontera iraquí en los últimos dos días superando la capacidad de la ayuda humanitaria.
2 millones de niños afectados por el conficto dentro de Siria
13 de Marzo de 2013
Los niños y niñas son las víctimas olvidadas del conflicto sirio, del que se cumplen ahora dos años y que se ha llevado ya las vidas de 70.000 personas. 2 millones de niños y niñas necesitan ayuda urgente dentro de Siria.
La mitad del millón de refugiados sirios son niños
6 de Marzo de 2013
La cifra de personas refugiadas fuera de Siria alcanza ya el millón de personas del país, el 52% las cuales son niños y niñas. Te explicamos cual está siendo nuestro trabajo en cada uno de los países de acogida.
“Aquí en el campo sufrimos una muerte lenta”
23 de Agosto de 2013
Shanaz perdió a su hijo a causa de una diarrea después de estar enfermo durante cuatro días en el campo de refugiados de Domiz. La vida en este campo de refugiados [...]
Refugiados sirios en Iraq: nadie estaba preparado para esto
22 de Agosto de 2013
En los últimos día más de 30.000 personas han cruzado Siria hacia el norte de Iraq tras la reapertura de la frontera. Al menos 7.500 refugiados viven ahora en el campo de Kawergosk, a pesar de que todavía está siendo [...]
Mi experiencia como trabajadora humanitaria
19 de Agosto de 2013
El 19 de agosto se celebra en todo el mundo el Día de la Ayuda Humanitaria. Una oportunidad para homenajear el coraje y el compromiso de los trabajadores humanitarios que desarrollan una labor vital [...]
Libaneses y refugiados sirios trabajando juntos
12 de Agosto de 2013
Miles de refugiados sirios siguen cruzando la frontera: más de 2.000 cruzan a Líbano cada día. Pero, para muchos, el horrible trayecto [...]

http://gsia.blogspot.com.ar/2013/09/los-ninos-y-ninas-atrapados-en-siria.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+GsiaInfanciaYAdolescencia+%28GSIA,+Infancia+y+Adolescencia%29