domingo, 29 de junio de 2014

Mundo- Guerras en curso

jueves, 26 de junio de 2014- Argenpress


Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Las ofensivas bélicas de Occidente no parecen arrojar como resultado una ocupación firme de los territorios agredidos como sucede en el colonialismo clásico. La ocupación estable no es el objetivo, al menos por ahora. En las guerras que los Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo en Asia y África se manifiesta una constante que tiene en la simple destrucción su objetivo inmediato y casi único. Países antes prósperos y relativamente estables como Irak o Libia han quedado convertidos en ruinas y no precisamente por errores de cálculo, normales en toda contienda bélica. En realidad, en todos estos casos se repite un patrón que bien podría describirse con la consigna “destruirlo todo, arrasarlo todo”. La misma estrategia se repite en Afganistán y con ciertas variables se utiliza también en Pakistán.
En todos estos países las armas de Occidente dejan muertos, heridos, mutilados y desplazados a millones y naciones que ven desaparecer de la noche a la mañana sus infraestructuras básicas, sus principales fuentes de actividad económica y un trauma humano que afecta a ésta y a varias generaciones futuras. El caso de Irak es probablemente el más paradigmático. Del país floreciente de antes (aliado que fue de las potencias occidentales y para su desgracia devenido luego en obstáculo) no queda nada. Resulta muy significativa la táctica de eliminar cualquier foco de ciencia, técnica y cultura, una pérdida de la cual el país tendrá que reponerse a un precio inmenso. Profesionales, científicos, artistas y docentes irakíes a todos los niveles son expulsados de forma sistemática a los países vecinos o sencillamente eliminados en una operación que tampoco puede ser fruto del azar.
Occidente destruye pero resulta incapaz luego de asegurar siquiera la explotación tranquila de los recursos naturales (petróleo, sobre todo) de los países que agrede. En Irak y Libia ni siquiera se han podido restablecer los nieles de producción de antes de la agresión y nada sugiere que se vayan a alcanzar pronto; tampoco que el problema quite el sueño a los estrategas occidentales. Hasta hoy los únicos directamente beneficiados son el complejo militar-industrial y su expresión más perversa, las empresas de los mercenarios modernos (“contratistas”) que constituyen un ejército paralelo de paramilitares destinado a realizar sobre el terreno las labores de guerra sucia evitando el compromiso oficial.
A Occidente sus aventuras bélicas no parecen tampoco darle mucho resultado en Siria o en Ucrania. En Siria ha fracasado la actuación de agentes encubiertos y “personal especializado” dirigiendo o coordinando huestes primitivas e impresentables del extremismo más delirante del Islam. Otro tanto sucede en Ucrania con la práctica hegemonía política de los corruptos de siempre en santa alianza con grupos fascistas y criminales. Las potencias occidentales, por supuesto, justifican su actuación como “una lucha por la democracia y contra el terrorismo”.
Aunque Occidente no haya podido alcanzar sus objetivos en estos dos frentes, en Siria la táctica de “destruirlo todo, arrasarlo todo” deja como resultado un paisaje de desolación y muerte, un retroceso enorme en su desarrollo económico y una crisis humanitaria de dimensiones colosales. Recuperarse le va a costar a este país árabe un sacrificio enorme durante décadas. Para fortuna de los sirios y a diferencia de lo acontecido en Libia, en esta ocasión los rusos (y los chinos ) se movilizaron ayudando al gobierno de Damasco a superar el desafío, al menos de momento. En el caso de Ucrania el balance para los intereses occidentales no es mejor sobre todo considerando que el operativo de los occidentales tiene como objetivo debilitar a Rusia, una potencia que sale airosa incrementando su territorio (con la adhesión de Krimea), asegurando su salida al Mediterráneo, fortaleciendo su posición ante Kiev y -no menos clave- incrementando las contradicciones entre Estados Unidos y la Unión Europea. En efecto, frente a Rusia no coinciden los intereses de gringos y europeos, sobre todo para Alemania que sigue creyendo en la utilidad de la “Schnaps Politik” que instauró en su día el canciller Willy Brandt.
El riego de convertirse en objetivo de la estrategia de “destruirlo todo, arrasarlo todo” no es menor en el continente americano si bien aquí experimenta cambios acordes con la situación regional. Las potencias de Occidente desarrollan en el Nuevo Mundo al menos tres estrategias diferentes
- La primera consiste en fortalecer sus vínculos con aquellos países que les resultan más afines (México, Colombia, Perú, Chile, Honduras, entre los más destacables). Son vínculos de todo orden, desde los Tratados de Libre Comercio hasta la presencia directa de sus tropas y el control de instalaciones militares locales. 
- La segunda estrategia está dirigida a los países de regímenes democráticos reformistas y con matices nacionalistas como Brasil, Argentina o Uruguay con los cuales se producen diversos roces por sus proyectos de integración regional y por su independencia en política exterior. En este caso Washington presiona pero no ahoga y maniobra tras bambalinas para propiciar un regreso a la jefatura del Estado de la derecha tradicional. En realidad estos gobiernos mantienen con matices mayores o menores la política neoliberal promovida por Estados Unidos.
- La tercera estrategia es la abierta agresión contra los gobiernos progresistas de Venezuela, Ecuador y Bolivia, contra quienes se utiliza todo tipo de mecanismos desde los más tradicionales de fomentar al descontento, apoyar la paralización de la actividad económica, intentar obstaculizar el funcionamiento institucional y fomentar el golpe militar hasta las tácticas de agresión directa que incluyen asesinatos, terrorismo, el magnicidio, los típicos desordenes públicos que caldean el ambiente y, por supuesto - si todo lo anterior fracasa- la guerra civil y la intervención extranjera....naturalmente para traer “la paz y restablecer la democracia”.
En este contexto adquiere especial significación la derrota de la extrema derecha en las recientes elecciones presidenciales en Colombia. Aquí la intervención directa de los Estados Unidos resulta grosera en extremo y es inocultable la responsabilidad de Washington en el origen y desarrollo del conflicto bélico local que dura ya más de medio siglo. Además, el gobierno de Estados Unidos asigna a este país andino una función clave dentro de su estrategia continental. A los gringos les hubiese encantado un triunfo del candidato de Uribe Vélez de manera que en lugar de los posibles acuerdos con la insurgencia de las FARC-EP y el ELN y en consecuencia, una necesaria revisión de la presencia estadounidense allí, se hubiera continuado con la política militarista de exterminar la oposición armada y reprimir sin miramientos toda protesta civil con el pretexto de combatir el “terrorismo” y el narcotráfico”. En realidad, el triunfo de Santos no traerá de forma inmediata los cambios que el mismo candidato-presidente anunció en su campaña pero la continuación de los diálogos en La Habana y un proceso similar con el ELN (la otra fuerza insurgente) unidos a un clamor por la paz que gana cada más fuerza entre la población auguran noticias gratas en los próximos meses.
La firma de un acuerdo de paz en Colombia sería una nueva derrota de la estrategia de guerras interminables que fomenta Occidente, esta vez, sin dejar como herencia envenenada la destrucción que se registra en otras latitudes del planeta. De todas formas el pueblo colombiano ya ha sufrido la muerte de cientos de miles de personas (¿casi un millón?), registra el desplazamiento de más de seis millones (sobre todo de campesinos), la desaparición de miles de activistas sociales y la práctica de una guerra sucia que se traduce en tortura, cárcel o el exilio para la oposición. Este es el resultado de la “doctrina de la seguridad nacional”, del combate a muerte contra el llamado “enemigo interno”; es el fruto del terrorismo de Estado, una estrategia cuyo principal impulsor es precisamente los Estados Unidos.
Un enorme interrogante se abre para este país saber a ciencia cierta cuáles son los términos reales del supuesto apoyo que ofrece Washington al proceso de paz, sobre todo ahora cuando se incrementan los factores positivos para una solución política del conflicto armado entre el gobierno y las fuerzas insurgentes.

http://www.argenpress.info/2014/06/guerras-en-curso.html

Arg- Nueva ley buitre: Hidrocarburos

jueves, 26 de junio de 2014- Argenpress


Pablo Heller (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Los K pretenden generalizar el acuerdo con Chevron. Apuntan a remover “la interferencia” de los gobiernos provinciales. La mentada lluvia de inversiones no ha llegado y están en la agenda nuevas concesiones.
La nueva ley de hidrocarburos que será girada al Congreso apunta a ordenar la explotación petrolera y gasífera en función de las exigencias de los grandes pulpos. Los K pretenden generalizar el acuerdo con Chevron. Para ello, Galluccio y su equipo plantean que es necesario superar “la interferencia” de los gobiernos provinciales.
Por caso, las concesiones que tiene YPF en Vaca Muerta caducan en 2027, lo que choca con un proyecto de explotación a largo plazo como el que exigen Chevron u otras corporaciones petroleras. La “provincialización” de los recursos petroleros -que bajo el menemismo y también los K fue un vehículo para la entrega de los recursos- se ha convertido ahora en un obstáculo.
El nuevo marco regulatorio del gobierno nacional y Galluccio va dirigido a dejarle a YPF el terreno despejado para negociar con los pulpos, sin intermediarios locales.
El proyecto de la Casa Rosada plantea que la participación de las provincias en la renta petrolera sólo podría concretarse mediante la percepción de regalías, que en la actualidad tienen un techo del 12%. Eso elimina la participación de las empresas petroleras provinciales (como las que funcionan en Neuquén y en otras jurisdicciones) en el negocio, a través del denominado “carry” (acarreo). En ese régimen, la compañía provincial aporta el área a cambio de mantener un porcentaje en el negocio, sin hacerse cargo de las inversiones. El proyecto oficial también extiende los plazos de las concesiones a las empresas que se dediquen a la explotación de recursos no convencionales.
Las provincias vienen adaptándose a la presión oficial. Han aceptado los lineamientos centrales del proyecto K, a sabiendas que está en sintonía con las pretensiones de las grandes petroleras internacionales. La resistencia actual se circunscribe a regatear en el monto de las regalías y en algunos mecanismos compensatorios por el desplazamiento de las empresas petroleras provinciales. En el caso de la petrolera neuquina, habría un principio de acuerdo en torno del reconocimiento de los “derechos adquiridos”, a cambio de que se aprueben las nuevas reglas del juego de ahora en más.
El proyecto oficial reduce a 250 millones de dólares la inversión mínima para acceder a sus beneficios, en lugar de los actuales 1.000 millones. Las pretensiones se han achicado, con la esperanza de atraer inversiones. Es una confesión de que el panorama es menos alentador del que se pinta. Hasta el día de hoy, y pese a la alharaca sobre el potencial de Vaca Muerta, la explotación de petróleo no convencional sólo representa un 10 por ciento de la producción neuquina. El cuadro es más incierto en el gas, que demandaría una costosa infraestructura en transporte y almacenamiento. A fines de 2013, la producción de shale gas de Vaca Muerta contaba con sólo cuatro pozos y correspondía mayoritariamente a Total -no a la “nac&pop” YPF SA.
El gobierno nacional y provincias, en cambio, coincidieron por completo en la creación de “nuevas modalidades laborales”; es decir, la liquidación del convenio colectivo de petroleros y la generalización del régimen de trabajo fuera de convenio -o sea, la reducción del salario y de las condiciones laborales. Es un ataque abierto a los obreros petroleros, que las empresas reclaman como “baja del costo laboral”.
La mentada lluvia de inversiones no ha llegado y están en la agenda nuevas concesiones. Esta cuestión ya se ha asomado también en las discusiones de la nueva ley. Por lo pronto, los gobernadores incorporaron “la necesidad de crear un sendero de precios y garantizar el giro de utilidades para las empresas extranjeras, casi dos temas tabú para el kirchnerismo” (La Nación, 21/6).
Las cuestiones fundamentales de Vaca Muerta siguen en la oscuridad: costo de la explotación, en un marco de descenso de precios internacionales; la carga por el pasivo ambiental; el costo de la exportación, que requiere instalaciones de licuación y regasificación del combustible; monto de las inversiones netas -con exclusión de reinversión de beneficios.
La disputa para copar las concesiones de explotación en beneficio de los pulpos no resuelve la crisis de energía en Argentina.
http://www.argenpress.info/2014/06/nueva-ley-buitre-hidrocarburos.html

Arg- Mario Cafiero: “Si se paga a los buitres se nos vienen el resto de los rapaces”

jueves, 26 de junio de 2014- Argenpress


INFOSUR

El ex diputado y economista Mario Cafiero advirtió hoy que si Argentina acuerda con los fondos buitres que lograron fallos favorables en la justicia de Estados Unidos en el litigio contra Argentina por la deuda defaulteada “se nos vienen los otros fondos rapaces”. “Si le pagas voluntariamente a los bonistas buitres te salta la cláusula que firmaste con los bonistas que dice que todos tienen que cobrar por igual y estas en el horno”, alertó Cafiero.
Así, destacó que “son todos fondos rapaces pero algunos son buitres; ahora si acordamos, los rapaces van a querer ser buitres”.
“El acreedor, el que tiene bonos, se va a volver loco y va a querer cobrar todo lo que no podes pagar. Son gente que claramente encuentra una ventaja y la aprovecha a morir”, señaló.
Cafiero sostuvo que “en general el sistema financiero lo ha visto con recelo porque esto rompe el sistema”.
Cumplir con la ley ahora sería cumplir con la ley norteamericana, y también cumplir lo que firmaste en ese bono que emitiste donde aceptaste que un juez extranjero en este caso (Thomas) Griesa juzgue y diga lo que Argentina tiene que hacer. Y en esos bonos se firmó la ejecución de la prórroga de esa sentencia”, explicó.
Al respecto, alertó que “si el juez norteamericano te condena algo te puede ejecutar cualquier juez del mundo” y recordó, en diálogo con radio Brisas, el caso de que en Ghana “un juez de ese país embargó la Fragata Libertad de una manera ilegal para Argentina, pero legal para ellos”.
Cafiero sostuvo que “para solucionar esto” había dos caminos: “O entrabas en la reestructuración que te iba a llevar a esto, donde en 2005 presenté un informe que se llamaba ‘oh juremos con deuda morir’ y ahí quedó olvidado. Y el otro camino que proponíamos es que Argentina tiene que evaluar varias cosas, si la deuda es deuda”.
Si buena parte de esta deuda es producto del megacanje que está demostrado en la justicia argentina que fue parte de una estafa, no podemos honrar una estafa”, aseveró.
En este sentido, consideró que “hay que separar los bonos sospechados de estafa para que cuando termine el juicio digamos si hay que pagarlo o no. Eso es auditar las deudas antes que pagarlas”.
Cafiero aseguró que es posible salir de esta momento porque “pudo Ecuador, e Islandia que es un país perdido en el medio del mar pero pagó su deuda legítima y la otra no la pagó”.
Asimismo, criticó la aparición de ciertas personalidades como el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. “Lavagna se tendría que callar la boca por ser el responsable. El relato de quita histórica nunca pasó. Siempre en los pequeños detalles se esconde el diablo. Cuando hicieron esa quita también incluyeron un premio que si la Argentina crecía se iba a pagar un premio a los acreedores, y como Argentina crecía a tasas chinas el premio fue tan grande que igualó a la quita. Eso fue Lavagna y Kirchner”, fustigó.

http://www.argenpress.info/2014/06/mario-cafiero-si-se-paga-los-buitres-se.html

Arg- “Ojos del cerebro” podrían impactar en la acuicultura

martes, 24 de junio de 2014- Argenpress ciencia y tecnologia


AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

Investigadores de Argentina y Brasil describieron la morfología y el papel de una estructura cerebral de los peces que detecta la luz y regula su reproducción.
La acuicultura o crianza de peces para consumo podría verse favorecida en el futuro gracias a científicos de Argentina y de Brasil, quienes identificaron un sensor cerebral de la luz ambiental en esos vertebrados acuáticos que puede influir sobre su tasa de reproducción.
Por ser fácil de criar en el laboratorio, los investigadores utilizaron como modelo experimental al pez “chanchita”, que habita lagos y lagunas asociados a los ríos Paraná y Paraguay. Y observaron que el complejo pineal, una estructura asociada con su cerebro y cráneo, es un importante sensor directo de la luz ambiental. “Tiene células que comparten características biológicas con los conos y bastones presentes en los ojos humanos”, indicó a la Agencia CyTA el doctor Matías Pandolfi, jefe del Laboratorio de Neuroendocrinología y Comportamiento del Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
De acuerdo con los niveles de luz, esa estructura sintetiza melatonina, una hormona que regula los ritmos biológicos en el transcurso del día y del año. “Esto significa que ayuda a organizar el momento apropiado para dormir, reproducirse y comer, entre otras funciones fisiológicas”, explicó Pandolfi, quien también es investigador del CONICET.
Al estudiar el efecto de diferentes períodos de exposición lumínica sobre los pinealocitos, las principales células de la vesícula pineal, los investigadores observaron que en aquellos ejemplares juveniles que habían sido criados en un fotoperíodo menor al natural (por ejemplo, 8 horas de luz y 16 horas de oscuridad) los núcleos de esas células eran un 55 por ciento más grandes. Pandolfi y sus colegas interpretaron entonces que, cuando hay mayor tiempo de oscuridad a lo largo del día, los peces fabrican más melatonina.
Ese hallazgo es de gran utilidad experimental, dado que puede aplicarse para estimar los niveles de melatonina en peces de pequeño tamaño o en larvas en los que resulta difícil conseguir muestras de sangre o tejido suficientes para su medición.
Pero también tiene una aplicación práctica potencial. La variación entre los períodos de luz también estaría actuando como regulador de la proporción de sexos al influir en la diferenciación sexual de las larvas, afirmó Pandolfi. Y agregó que esta información abre la puerta a estudios mas detallados a fin de comprobar si podrían modificarse las proporciones de sexos en distintas especies de interés (comestibles y ornamentales) “ajustando la exposición a la luz durante la cría de embriones y larvas.”
La primera autora del trabajo, publicado en “The Journal of Fish Biology”, es Agustina Birba, becaria de la UBA. Y también participó la doctora Renata Guimaraes Moreira de la Universidad de San Pablo, en Brasil.

http://www.argenpress.info/2014/06/ojos-del-cerebro-podrian-impactar-en-la.html

OMS: El brote de ébola en África Occidental representa "la mayor propagación geográfica"

miércoles, 25 de junio de 2014- Argenpress

XINHUA

El actual brote de ébola en África Ocidental, que ha rebasado las fronteras de tres países por primera vez, es la mayor propagación geográfica de la enfermedad, dijo hoy una vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Este es un brote complejo que involucra múltiples sitios en tres países con mucho movimiento transfronterizo entre las comunidades. El mayor número de casos en una ciudad grande como Conakry y los casos nuevos cerca de Monrovia, lo convierten en uno de los brotes de ébola más desafiantes de la historia", dijo la vocera de la OMS, Fadela Chaib, en una conferencia de prensa.
Hasta hoy, se han reportado un total de 599 casos del virus del ébola (confirmados, probables y sospechosos) y 369 decesos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
"El brote de ébola no ha terminado. Diariamente aparecen casos en Guinea, Sierra Leona y Liberia", añadió.
Debido a que el movimiento de población a través de las fronteras incrementa el potencial de rápida proliferación de la enfermedad hacia nuevas áreas, la OMS teme que el brote pueda propagarse más y pidió la coordinación y la colaboración internacional para manejar la situación.
El mayor brote previo ocurrió en Gulu, Uganda, en el año 2000 con un total de 425 casos, incluyendo 224 muertes.

http://www.argenpress.info/2014/06/oms-el-brote-de-ebola-en-africa.html

viernes, 27 de junio de 2014. Argenpress

África Occidental- La epidemia de Ébola continúa propagándose 

AGENCIA SINC

La Organización Mundial de la Salud ha contabilizado más de medio millar de casos de Ébola en África Occidental. El número de afectados ha aumentado en las últimas semanas y la infección alcanza ya más de 60 regiones. Las instituciones que trabajan en la zona demandan más ayuda y consenso frente a esta epidemia.
El brote de Ébola que surgió este marzo ha ocasionado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 635 casos y 367 muertes en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Se trata de una enfermedad viral que puede llegar a matar al 90% de los afectados.
Frente al continuo avance de la epidemia, Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta que su control requiere de un despliegue masivo de recursos por parte de los gobiernos de la zona y de organizaciones de ayuda.
“La epidemia está fuera de control”, explica Bart Janssens, director de operaciones de MSF. De hecho, se han identificado enfermos del Ébola en más de 60 zonas en estos tres países. “Con la aparición de nuevas localizaciones afectadas existe un riesgo real de que se propague a otras áreas”, añade.
Hasta el momento, MSF ha tratado a unos 470 pacientes -215 de ellos casos confirmados- en diferentes centros especializados implantados en la región. Sin embargo, esta ONG tiene dificultades para responder a la gran cantidad de nuevos casos y focos.
“Hemos llegado al límite de nuestras capacidades", afirma Janssens. "A pesar de los recursos humanos y los trabajadores desplegados en los tres países afectados, ya no somos capaces de enviar más equipos a los nuevos lugares".
Por su parte, la OMS ha enviado un equipo multidisciplinario de 150 expertos que participan en labores de respuesta a los brotes: de vigilancia, de movilización social, de control de infecciones, de logística y de gestión de datos.
A pesar de ello, tanto el número de casos y muertes por Ébola como el de distritos afectados ha ido en aumento durante las últimas semanas.
La OMS también requiere de una acción firme por parte de los gobiernos y los asociados. “Esto ya no es un brote específico de cada país, sino una crisis subregional”, declara Luis Sambo, director regional de la OMS para África.

Previsiones y medidas
Otra de las preocupaciones de esta organización es la transmisión de la patología a países vecinos. “Hay una necesidad urgente de promover la colaboración y el intercambio de información transfronteriza de los casos sospechosos según las directrices de la OMS”, indica el experto.
“También será clave para abordar el brote de manera efectiva, -añade- movilizar a todos los sectores de la comunidad para garantizar el acceso sin restricciones a las zonas afectadas”.
En un esfuerzo por frenar la propagación de este virus en el menor tiempo posible, la OMS ha convocado una reunión especial con los ministros de salud de once países y socios involucrados en la respuesta al brote del Ébola. La cita tendrá lugar en Accra (Ghana) entre el 2 y 3 del próximo mes y discutirá la mejor manera de hacer frente a esta crisis.

http://www.argenpress.info/2014/06/la-epidemia-de-ebola-continua.html

Estados Unidos: Un estudio asocia la exposición materna a pesticidas agrícolas con autismo en niños

lunes, 23 de junio de 2014- Argenpress ciencia y tecnologia

AGENCIA SINC

Un equipo estadounidense de investigadores ha estudiado la relación entre madres expuestas a pesticidas químicos con la probabilidad de que sus hijos desarrollen autismo. Los resultados, publicados en Environmental Health Perspectives, confirman que ciertos plaguicidas de uso común son neurotóxicos y pueden ser una amenaza para el desarrollo del cerebro durante la gestación.
Desde hace años los expertos analizan la relación entre pesticidas químicos y efectos adversos en el embarazo y descendencia. Ahora, un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) revela que las mujeres embarazadas que viven cerca de campos y granjas donde se aplican estos compuestos experimentan dos tercios más de riesgo (un 66%) de tener un hijo con trastorno del espectro autista o con retraso en el desarrollo.
El trabajo, realizado en zonas de cultivo de California y publicado en Environmental Health Perspectives, revela que las asociaciones fueron más fuertes cuando las exposiciones se produjeron durante el segundo y tercer trimestres del embarazo.
La investigación examinó las relaciones entre clases específicas de plaguicidas, incluyendo los organofosforados, piretroides y carbamatos, aplicadas durante los embarazos de las 1.000 participantes en el estudio y los posteriores diagnósticos de autismo y retraso en el desarrollo en su descendencia (niños entre 2 y 5 años).
"Este estudio valida los resultados de otro anterior que obtuvo una asociación entre tener un hijo con autismo y la exposición prenatal a sustancias químicas agrícolas en California", explica Janie Shelton F., estudiante de posgrado de la UC Davis y primera autora del artículo.
"Aunque todavía tenemos que investigar si ciertos subgrupos de mujeres son más vulnerables a la exposición a estos compuestos que a otros, el mensaje es muy claro: las embarazadas deben tener especial cuidado para evitar el contacto con productos químicos agrícolas siempre que sea posible", añade.
Para los científicos, si bien los plaguicidas son fundamentales para la industria de la agricultura moderna, ciertos pesticidas de uso común son neurotóxicos y pueden ser una amenaza para el desarrollo del cerebro durante la gestación, lo que podría provocar un retraso en el desarrollo o autismo.

Mapa de los pesticidas
Los autores encontraron que durante el período de estudio, aproximadamente un tercio de las participantes vivían en las proximidades –de 1,25 a 1,75 kilómetros– de los lugares de aplicación de pesticidas comerciales. Según los investigadores, algunas asociaciones fueron mayores entre las madres que vivían más cerca de los lugares de aplicación y fueron disminuyendo conforme se alejaban de las zonas de aplicación.
Fueron identificados veintiún compuestos químicos en la clase de los organofosfatos, incluyendo clorpirifos, acefato y diazinón. Los organofosforados aplicados en el transcurso del embarazo se asociaron con un riesgo elevado de trastornos del espectro autista, particularmente para aplicaciones de clorpirifos en el segundo trimestre.
Los piretroides fueron moderadamente asociados con el trastorno del espectro autista inmediatamente antes de la concepción y durante el tercer trimestre. Los carbamatos aplicados durante el embarazo se asocian con retraso del desarrollo.
La exposición a los insecticidas para los que viven cerca de las zonas agrícolas puede ser problemática, especialmente durante la gestación, debido a que el cerebro del feto en desarrollo puede ser más vulnerable de lo que es en los adultos.
Para los expertos, debido a que estos pesticidas son neurotóxicos, exposiciones intrauterinas durante el desarrollo temprano pueden distorsionar los procesos de desarrollo estructural y la señalización neuronal, produciendo alteraciones en los mecanismos de excitación e inhibición que regulan el estado de ánimo, el aprendizaje, las interacciones sociales y la conducta.
"En ese período gestacional de desarrollo temprano, el cerebro está desarrollando las sinapsis –los espacios entre las neuronas–, donde los impulsos eléctricos se convierten en neurotransmisores químicos que saltan de una neurona a otra para transmitir mensajes. Su formación es muy importante y puede que estos plaguicidas afecten a la neurotransmisión", sostiene Irva Hertz-Picciotto, investigadora principal de la institución norteamericana.

Alimentación vs exposición
La investigación ha hecho hincapié también en la importancia de la nutrición de la madre durante el embarazo, en particular el uso de vitaminas prenatales para reducir el riesgo de tener un niño con autismo.Si bien es imposible eliminar por completo los riesgos debidos a la exposición ambiental, Hertz-Picciotto mantiene que la búsqueda de formas que reduzcan la exposición a los pesticidas químicos, en particular para los más pequeños, es importante. "Si se tratara de mi familia, yo no querría vivir cerca de donde se aplican estos pesticidas", concluye.

Referencia bibliográfica:
- Janie F. Shelton, Estella M. Geraghty, Daniel J. Tancredi, Lora D. Delwiche, Rebecca J. Schmidt, Beate Ritz, Robin L. Hansen, Irva Hertz-Picciotto. “Neurodevelopmental Disorders and Prenatal Residential Proximity to Agricultural Pesticides: The CHARGE Study”. Environ Health Perspect; DOI:10.1289/ehp.1307044

http://www.argenpress.info/2014/06/estados-unidos-un-estudio-asocia-la.html

Brasil-Detectan virus salvaje de polio en aguas residuales

martes, 24 de junio de 2014- Argenpress Resumen semanal de ciencia y tecnología # 11

PL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó un poliovirus salvaje de tipo 1 (WPV 1) en aguas residuales próximas al aeropuerto internacional de Viracopos, en Campinas, municipio del estado brasileño de Sao Paulo.
Según este organismo de las Naciones Unidas, el virus se aisló a partir de muestras recogidas de las aguas residuales en marzo de 2014 y la secuenciación genética indicó que tiene estrecha conexión con una cepa de poliovirus recientemente aislada de un caso de poliomielitis en Guinea Ecuatorial.
Los exámenes y pesquisas arrojaron que no hay indicios de polio en Campinas y el aislamiento ocurrió a través de las pruebas de control de rutina de las aguas residuales del entorno en ese municipio.
La OMS divulgó en un comunicado que América Latina está libre de la transmisión autóctona del poliovirus salvaje desde 1991 y Brasil desde 1989.
Desde 1994 no se detectaban muestras de virus en el ambiente y dado que Brasil cuenta con altos niveles de inmunidad "no hay evidencia hasta el momento de la transmisión del poliovirus salvaje tipo 1".
La vacunación contra la poliomielitis en Sao Paulo se extiende al 95 por ciento de la población infantil y la próxima campaña está programada para noviembre de ese año.

http://www.argenpress.info/2014/06/detectan-virus-salvaje-de-polio-en.html


Reino Unido- Registran un drástico aumento de la pobreza

jueves, 19 de junio de 2014- Argenpress


PL

La pobreza en el Reino Unido se duplicó en 30 años, de acuerdo con un estudio cuyo texto es presentado hoy en esta capital como un llamado al gobierno conservador a combatir ese flagelo.
El trabajo científico del Proyecto sobre Pobreza y Exclusión (PSE) señala que el número de personas por debajo del límite de pobreza pasó de 14 por ciento en la década de 1980 a 33 en la actualidad, destaca el diario The Guardian.
Dentro de la mencionada categoría se incluyen personas sin posibilidad de alimentarse y vestirse de forma adecuada, ni poder calentar sus hogares en el invierno, afirma el PSE.
La investigación señala que 18 millones de personas viven en la indigencia en el Reino Unido y 12 millones son demasiado pobres como para participar en actividades sociales básicas como reunirse con amigos o visitar familiares.
El estudio indica que uno de cada cuatro británicos carece de posibilidades para asegurar la calefacción apropiada de sus hogares, mientras cuatro millones de adultos y niños no pueden alimentarse de manera sana.
Al mismo tiempo, el PSE afirma que uno de cuatro nacionales promedia ingresos personales por debajo de lo necesario para evitar la pobreza y una quinta parte solicita dinero prestado para cubrir gastos diarios.
David Gordon, investigador del centro de medición de la pobreza de la Universidad de Bristol, subraya que el abismo entre desposeídos y ricos aumenta considerablemente en esta nación.
En los últimos años, se registró un crecimiento notable de la economía nacional, pero ello de ninguna forma repercutió en una mejoría de la mayoría de la población, destaca el estudio.
Tal argumento será empleado por la oposición laborista en su campaña de cara a las elecciones generales del próximo año, considera The Guardian.
El gobierno de coalición de conservadores y liberal-demócratas aplicó en los últimos años drásticas medidas de austeridad, mientas los sindicatos y organizaciones sociales denuncian los intentos de privatizar todos los servicios de salud y educación.

http://www.argenpress.info/2014/06/registran-un-drastico-aumento-de-la.html

¿Cuánto gasta Estados Unidos en llevar 'la democracia' al resto del mundo?

jueves, 19 de junio de 2014- Argenpress


RT

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) concederá a Ucrania 10 millones de dólares para combatir la corrupción. Es solo parte de la ayuda planeada, subrayó el jefe de la Agencia, Rajiv Shah.
"Esta suma se destinará a fortalecer la responsabilidad de los funcionarios gubernamentales, un sistema judicial justo y transparente y la regulación del sector energético", comentó Shah durante su visita a Ucrania, según recoge la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Shah no concretó cómo los 10 millones de dólares podrían influir en la futura responsabilidad de los funcionarios ucranianos.
No es la primera vez que USAID financia planes de reforma en Ucrania. Esta agencia ha sido una de las organizaciones occidentales que apoyó la organización de las elecciones presidenciales del 25 de mayo en el país. Las inversiones de Washington en la 'democracia' ucraniana cuentan con una larga historia: entre 2008 y 2013 -los últimos cinco años de crisis económica- las autoridades estadounidenses siempre han encontrado la posibilidad de destinar recursos financieros a programas destinados a provocar cambios en Kiev. Según la cifra oficial, solo en 2013 Estados Unidos gastó 21,4 millones de dólares en el llamado 'desarrollo de la sociedad civil' en Ucrania, o 0,74 centavos por cada ciudadano ucraniano.
Con todo, si se la compara con otros países, la cantidad resulta ser bastante modesta. El Gobierno estadounidense invirtió mucho más en Afganistán (498 millones de dólares o 16,32 dólares por habitante), Irak (145 millones o 4,03 dólares por habitante) y México (179 millones o 1,52 dólares per habitante).
A pesar de las sumas invertidas, no parece que los esfuerzos de la Casa Blanca por dictar su propia versión de la democracia al resto del mundo estén teniendo mucho éxito. Los talibanes no muestran desde hace años la menor intención de firmar un alto el fuego con el Gobierno de Afganistán, un país donde Washington no solo financió un sinfín de programas civiles, sino que también llevó a cabo una campaña militar de más de una década de duración. Los extremistas no solo organizan ataques y atentados por todo el país, sino que también aplican la estricta ley islámica en los territorios que controla. El celo religioso suele desembocar en atrocidades contra la población civil que se atreve a desobedecerla.
En Irak, militantes de la organización yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaron recientemente una ofensiva contra el Gobierno con el objetivo de establecer un Estado fundamentalista de confesión suní en el país, de mayoría chií. EIIL controla ya una amplia región de Irak que abarca las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar. Los yihadistas aterrorizan tanto al Ejército como a la población civil con ejecuciones masivas y torturas y planean una ofensiva contra Bagdad.
Mientras tanto, en Ucrania se libra una intensa guerra civil. Para combatir a las autodefensas prorrusas en el sudeste del país, Kiev no dudó en reclutar para su Guardia Nacional a criminales y extremistas, entre ellos grupos que no ocultan su adhesión al fascismo, como el tristemente célebre Sector Derecho. Centenares de civiles han muerto en este conflicto, periodistas incluidos.
http://actualidad.rt.com

http://www.argenpress.info/2014/06/cuanto-gasta-estados-unidos-en-llevar.html

Bolivia- Se duplica el número de feminicidios

jueves, 19 de junio de 2014- Argenpress

PL

El número de feminicidios se duplicó en Bolivia en los primeros cuatro meses de presente año, en comparación con igual etapa de 2013, se conoció hoy en La Paz.
La directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Rosa Lema, informó que, hasta finales de abril, 15 mujeres fueron asesinados en el país, casi el doble de los ocho crímenes de ese tipo ocurridos en 2013.
Al mismo tiempo, informó que hasta abril "hemos tenido ocho mil denuncias de violencia contra las féminas", a pesar de que existe una ley que sanciona todo tipo de violencia de género.
Para Lema, la preocupación mayor se centra en la ciudad de Cochabamba, donde, en apenas un mes se registraron cinco casos de feminicidio, los cuales consideró "muy dramáticos, con mucha fuerza y maldad".
El año anterior, tras la muerte de la periodista Analy Huaycho, el gobierno promulgó la Ley Contra Todo Tipo de Violencia, con la intención de ponerle coto al maltrato a cual son objeto las mujeres en el país.

http://www.argenpress.info/2014/06/se-duplica-el-numero-de-feminicidios-en.html


Chile- Mapuches chilenos piden a Evo Morales llevar mensaje a ONU

jueves, 19 de junio de 2014- Argenpress

PL

El pueblo mapuche chileno pidió al presidente boliviano, Evo Morales, que lleve un mensaje a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de septiembre próximo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Una delegación del referido pueblo, encabezada por el encargado de Relaciones Internacionales del mismo, Aucan Huicaman, se reunió con el mandatario boliviano en el Palacio Quemado y le pidió llevara el mensaje de los indígenas del mundo.
"Queremos que el presidente Evo Morales lleve un mensaje de todos los pueblos indígenas del mundo, en vista de que Naciones Unidas nos ha aplicado su reglamento que es restringido, que no permite la participación de los pueblos indígenas para un diálogo directo, eficaz y en pie de igualdad", explicó Huicaman tras la reunión con el jefe de Estado.
Al mismo tiempo, enfatizó que el mensaje busca abrir un diálogo con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un órgano preferentemente de Estado en el que están incluidos los pueblos indígenas.
"Hay mayoritariamente pueblos indígenas por tanto necesitamos un diálogo entre Estado y pueblo indígena en el marco de la Unasur", resaltó Huicaman, quien explicó que Morales les informó que su Gobierno preparó algunas fórmulas para responder ante esa situación, lo cual realza al Ejecutivo boliviano.
Al mismo tiempo, enfatizó que los pueblos indígenas de Chile y del resto de los países de América Latina ven con preocupación el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, y aseguró que los mapuches apoyan la búsqueda de una solución amistosa.
"Queremos llamar a ambos gobiernos para hacer los esfuerzos a fin de que se arribe a una solución amistosa. Nosotros somos interesados en que en la región de Suramérica no haya más tensiones, no controversias entre países y pueblos hermanos y nos parece que el camino apropiado es la solución amistosa", agregó.
http://www.argenpress.info/2014/06/mapuches-chilenos-piden-evo-morales.html

Arg- Reg NOA- Jujuy: En el Hospital de niños hay dos internados por cama

jueves, 19 de junio de 2014- Argempress



Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La titular del gremio que agrupa a empleados públicos del Gobierno de Jujuy, ATSA Yolanda Canchi denuncio que en el Hospital de niños de Jujuy faltan camas y en algunos casos hay dos chicos por camas.
Canchi manifestó a Crónicas de Jujuy que en la sala denominada amarilla hay niños que permanecen en camillas, aparte tienen dos niños por camas, como puede ser que no tome los recaudos necesarios, en esta época ya se sabe por estadística que cantidad de camas se necesitaran.
La Agencia de Noticias Copenoa, emite el informe de Crónicas de Jujuy, integrante del Colectivo periodístico del Norte Argentino.
 
ver video en 
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GWplG3HGHUk

http://www.argenpress.info/2014/06/argentina-jujuy-en-el-hospital-de-ninos.html

Arg- Acoso financiero y disyuntivas económicas tras el fallo en contra

viernes, 27 de junio de 2014- Argenpress

Eduardo Lucita (LA ARENA)

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra Argentina ha sido un duro golpe para la política del gobierno nacional de acercamiento a los mercados. Son los costos de no haber investigado la deuda en su momento.
La ratificación de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos del fallo del juez Thomas Griesa, que obliga al país a pagar a los "fondos buitre", ha sido un duro golpe para la política del gobierno nacional de acercamiento a los mercados. Fallo, que se inscribe en la lógica de dominación de los países centrales y que no cae en un cielo sereno respecto de la economía nacional.
No es un exabrupto calificar de acoso financiero a un fallo que castiga fuertemente a un país que reestructuró su deuda con un altísimo porcentaje de aceptación, que desde entonces ha pagado puntualmente sus vencimientos y que ha hecho de la moralina de "honrar las deudas" una suerte de política nacional. Un país que luego del pago al contado al FMI no volvió a tomar deuda en los mercados internacionales, algo que el sistema no perdona. El fallo incorpora nuevos riesgos y agrega más incertidumbre a la marcha de la economía.
Una vez más, como ya lo señaláramos desde esta columna, son los costos de no haber investigado la deuda.

Cesión de soberanía jurídica
La caída de la tasa media de ganancia mundial a fines de los años 60 del siglo pasado dejó como resabio la existencia de una plétora de capital financiero que no encontraba oportunidades de colocación en la economía real. Así la crisis capitalista mundial de los años 70 dio origen a la reestructuración productiva bajo la hegemonía del capital financiero.
Estos cambios tuvieron su correlato en los dispositivos jurídicos que acompañaron la globalización neoliberal. Ya en los inicios de los años 70 se impusieron modificaciones que pusieron en un pie de igualdad a Estados soberanos con sujetos de derecho privado. Primero fue la Comunidad Europea (1972) y luego los Estados Unidos (1976), que adecuaron sus normativas jurídicas a las exigencias de la globalización financiera.
Estos han sido los antecedentes al establecimiento de derechos jurídicos favorables a las corporaciones. Como por ejemplo el capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de la América del Norte (Tlcan) sobre "protección de inversiones". Ese capítulo fue replicado en los frustrados borradores del ALCA y ahora se está discutiendo en el acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.
En paralelo, bajo el paraguas de la seguridad jurídica, se impulsó que en el caso de deudas soberanas de los países se contemplara incluir en los contratos de deuda (bonos) la cesión de soberanía a favor de terceros países. Obvio, sobre todo a los imperialistas.
En nuestro país estos cambios en las normativas jurídicas se instituyeron en tiempos de la dictadura militar por medio de la llamada "cláusula Martínez de Hoz" que se incorporó al Código Civil, y es la que está inscripta en los bonos emitidos en el 2001, que ceden soberanía a favor de la legislación del Estado de Nueva York. Parte de esos bonos están hoy en manos de los "fondos buitre". Con el Plan Brady, y la titularización de los bonos, esta cláusula se transformó en condición para acceder al endeudamiento, lo que fue ratificado en los años '90 con la firma de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI).
Así nuestro país ha quedado entrampado por dispositivos jurídicos internacionales que constituyen parte del sistema de dominación imperial donde la soberanía de los países ha sido conculcada.

Cambio de paradigma
Acuciado por las complejidades crecientes de la economía nacional, resultado de la reaparición de los límites estructurales de nuestro capitalismo dependiente el gobierno nacional optó por lo que llamamos un Nuevo Curso: sinceramiento de la economía y reordenamiento de relaciones con la comunidad financiera internacional son los componentes esenciales de esta reorientación.
Es en este cambio de paradigma que deben leerse la devaluación, el reconocimiento de la inflación y del déficit fiscal primario. También los pagos al Ciadi, la compensación a Repsol, los acuerdos con el FMI por el nuevo índice de precios, el contrato con Chevron, la declaración de que se aceptaría el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos y el acuerdo con el Club de París.
Estos son los pasos dados hasta ahora afirmando el nuevo curso impuesto por la realidad. Sin embargo el fallo ha sido un duro golpe para esta estrategia que por ahora ha quedado en stand by.

El fallo, contenidos y consecuencias
La ratificación del fallo en primera instancia es una trampa sin salida positiva. Si Argentina desconoce el fallo entrará en un nuevo "default" con las consecuencias previsibles. Un recurso de este tipo solo sería progresiva si el gobierno estuviera dispuesto a patear el tablero, a convocar a los trabajadores y a los sectores populares a "vivir con lo nuestro" para lo que sería necesario afectar seriamente intereses capitalistas en el país. Se trata de una política distinta que requiere una alianza social y política diferente a la actual.
Si Argentina reconoce el fallo tendrá que pagar los 1.500 millones, veremos en qué forma y en qué plazos, pero deberá afrontar pagos por un monto de entre 9.000 y 13.000 millones del resto de los acreedores que no ingresaron al canje. En las negociaciones quedaría por resolver la situación del 92 por ciento de los bonistas que sí ingresaron a los canjes y que tienen a su favor la llamada cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers) que podrían reclamar todo beneficio adicional acordado a otro acreedor antes del 30 de diciembre próximo.
Consultado el especialista Alejandro Olmos Gaona nos señaló que "la RUFO es solo para la jurisdicción de Nueva York, pero solo sería operable si el gobierno ofreciera pagar voluntariamente. Como lo va a hacer a través de la exigencia proveniente de una sentencia, esa cláusula no es operable". Sin embargo, esta vigente en nuestro país la llamada Ley Cerrojo, que impide todo pago adicional, por eso es que el gobierno acaba de pedirle al juez Griesa que suspenda la sentencia que ordena pagar la totalidad a los buitres, para abrir una nueva negociación.

Sentando precedentes
Conviene señalar que teniendo en cuenta "el caso argentino" la Unión Europea impuso que en las emisiones de deuda de los países que la constituyen se incluyera una cláusula de "acción colectiva" por la que con una mayoría del 75 por ciento se pueden modificar las condiciones de la emisión de títulos (es el caso de Grecia, que le permitieron modificar sus bonos luego de emitidos).
Hasta ahora el gobierno ha tratado la ofensiva de los "fondos buitre" como un problema meramente jurídico, sin reparar que Argentina ha quedado entrampada en un problema político que es en realidad global. Lo que el capital financiero internacional está discutiendo es si de aquí en más se aceptará o no una renegociación de deuda, de cualquier país, que implique una quita importante de capital. El ejemplo argentino es un mal ejemplo.
El caso argentino ha dejado expuestas diferencias en el sistema financiero internacional. Uno es el interés de los Estados y del sistema global y otro el de los acreedores y los bancos. El periódico New York Times asume los intereses globales y editorializa que "el fallo Griesa no sólo pone en juego la reestructuración de futuras deudas soberanas sino, y sobre todo, la posibilidad de que el mercado de Nueva York siga siendo el centro del sistema financiero internacional" y advierte que "puede perjudicar a países cuyos problemas financieros son mucho más graves".

Que paguen los que pueden
La decisión del gobierno nacional, al momento de escribir este artículo -conviene señalarlo porque ha cambiado varias veces de posición- es abrir un curso de negociación y evitar un nuevo default. Cualquiera que resulten los términos de esa negociación la realidad es que tendrá que pagar y no solo a estos "fondos buitre" sino al conjunto de los acreedores que no ingresaron a los canjes. En síntesis será con nuevo endeudamiento, como en los arreglos con el Ciadi, el Club de París y Repsol. En esto no solo está el oficialismo sino también el conjunto de la oposición derechista.
Este articulista propone que si están dispuestos a pagar que lo hagan mediante un impuesto extraordinario a las 500 grandes empresas que son las que "se la llevan en pala" según dichos de la propia presidenta Cristina Fernández, y no descarguen sobre los trabajadores y el pueblo el monto de una deuda cuya responsabilidad es solo de las clases dominantes.
Mirando al futuro será necesario activar lo más posible los acuerdos regionales y poner a funcionar de una vez por todas el Banco del Sur, para tener una fuente de financiamiento independiente del circuito financiero internacional, por fuera del control de las grandes potencias y como un aporte a cambiar la estructura financiera de la región.
Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.
http://www.argenpress.info/2014/06/acoso-financiero-y-disyuntivas.html

sábado, 28 de junio de 2014

Arg- La historia sobre Patria o Buitres acaba de iniciar su desenlace

viernes, 27 de junio de 2014- Argenpress

Fabiana Arencibia (RED ECO)

En un post “No Pasarán”, el ministro de Economía, Axel Kicillof, reiteró ayer en Naciones Unidas que la Argentina está dispuesta a negociar y a pagar sus compromisos. Hoy anunció que acaban de pagar el vencimiento de los bonos reestructurados durante la gestión kirchnerista. Una historia que se repite.
Axel Kicillof acaba de anunciar que los bonistas reestructurados (2005-2010) recibieron el pago que vencía a fin de este mes. Entre capital e intereses, dijo el ministro, superan los 1.000 millones de dólares (¿no eran 900?).
Ambas cosas -su discurso en la ONU y este pago- son señales inequívocas de que la negociación con el 1 por ciento de los holdouts está abierta. De no ser así, y según dice el fallo de juez norteamericano Thomas Griesa, el pago de hoy habría sido embargado.
Es necesario recordar cuál es el origen de los bonos que se pagan (los reestructurados) y los no canjeados que también se pagarán: los “Griesa holdouts” (1330 millones. ¿Terminarán siendo 1.330?) y los otros casi 15.000 que faltan cancelar (¿serán 15.000?)
Son bonos que fueron emitidos durante el menemismo (Plan Brady-1989: se emitieron bonos que luego se utilizaron para comprar las empresas públicas) y durante el gobierno de la Alianza (Megacanje- 2001), ambos piloteados por Domingo Cavallo.
Esa deuda fue declarada en default durante la presidencia más que interina de Adolfo Rodríguez Saa, luego de la crisis de diciembre de 2001. En realidad, Argentina ya venía con imposibilidades de pagar desde antes. Lo que hizo Rodríguez Saa fue blanquear esa situación y decir que la resolución del tema de la deuda tenía que ser discutida en el Congreso de la Nación quien, entre otras cosas, podría investigarla (quizás por eso fue corta su duración en el mandato).
Así se llegó al Megacanje Kirchner-Lavagna (2005) que, según datos oficiales, totalizaba cerca de 82.000 millones de dólares en bonos. Un 76% de los tenedores de esos bonos en default los cambiaron por nuevos bonos (62.300 millones) con una quita cercana al 43% (y no del 66% como dijo entonces el gobierno). O sea que una deuda de 62.300 millones se cambió por otra de 35.500 pero con un agregado: la quita se les compensó con compromisos de pagos adicionales atados al crecimiento del PBI (cupones PBI). De tal modo, los tenedores recuperarán los que se les quitó al momento del canje.
En 2010 se hizo una nueva reestructuración, durante la presidencia de la actual mandataria, y se completó la adhesión de bonistas llegando a casi el 93 por ciento. Solo quedó fuera un 7 por ciento para los cuales se ha dado una nueva posibilidad de canje con la reapertura por tercera vez de la llamada ley cerrojo, en setiembre del año pasado. El fallo Griesa es consecuencia del juicio iniciado por el 1 por ciento de ellos.
También es necesario recordar que sobre el origen de los bonos reestructurados y los que están aún sin canjear, existe una causa judicial abierta, la del Megacanje 2001. Por esta causa, fueron procesados 8 funcionarios, ex integrantes del equipo económico del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo y al ex procurador del Tesoro. Se los acusó del delito de negociaciones incompatibles con la función pública por lo actuado en ese canje. De todos ellos solo Cavallo permanece procesado y espera desde el 2007 ser sometido a juicio oral. Si bien el resto fue sobreseído por prescripción del delito, la fiscalía ante la Cámara Federal porteña acaba de apelar esa decisión.
Este proceso se agrega al fallo del Juez Ballesteros (julio de 2000) ante la denuncia que Alejandro Olmos (padre) presentó en 1982 por la deuda contraída durante la dictadura (1976 a 1982) que pasó de 8.085 millones de dólares en 1975 a 45.087 millones de dólares en 1982.
El juez determinó en su fallo: “La deuda externa de la Nación ha resultado groseramente incrementada a partir de 1976 mediante la instrumentación de una política económica vulgar y agraviante que puso de rodillas al país a través de los diversos métodos utilizados, que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados -nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del Estado”.
Parte de la deuda que acaba de renegociarse con el Club de Paris (casi la mitad) es deuda declarada ilegal por la justicia argentina.
Alejandro Olmos (hijo) también denunció ante la justicia a los funcionarios que actuaron en materia de endeudamiento público durante el período 1983-1994.
Por otra parte, la semana pasada, el diputado por la Unidad Popular Claudio Lozano se presentó en los tribunales de Comodoro Py para reimpulsar dos investigaciones que involucran al vicepresidente, Amado Boudou, por el uso de fondos de la ANSES y el canje de deuda en 2010.
En resumen, toda la deuda contraída desde la dictadura de 1976 hasta las reestructuraciones realizadas por la actual gestión de gobierno está declarada o tiene causas abiertas que cuestionan su legalidad.
Todos los elementos necesarios para investigar y no pagar lo ilegítimo han estado siempre allí. Desde la comisión armada durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983) que puso al descubierto las maniobras de endeudamiento de la dictadura hasta el fallo del Juez Ballesteros. Esa deuda transmutó en nueva deuda. El Plan Brady de Menem, el Megacanje de Fernando de la Rúa y las reestructuraciones durante la gestión kirchnerista, han contribuido a legitimarla y aumentarla.

A fines de 2003, el primer año de la presidencia de Néstor Kirchner, la deuda pública (*) ascendía a casi 179.000 millones de dólares. Luego del canje 2005, del pago al Fondo Monetario Internacional (9.810 millones de dólares), de la nueva reestructuración en 2010 y de haber pagado, según dijo la presidente, 176.000 millones de dólares en 10 años, la deuda pública que el Ministerio de Economía publica en su último informe (30/9/2013) es de 201.009 millones de dólares. Esta cifra no incluye intereses, ni deudas provinciales y municipales, ni los juicios del CIADI (600 millones), ni los bonos entregados a Repsol (6.000), ni el arreglo con el Club de París (9.700 millones) y tampoco las negociaciones que se iniciarán con los fondos buitres (hoy de 1.330 millones con otros 15.000 en puerta).
No es nada nuevo. La Hoja de Ruta que el actual vicepresidente, y en ese momento ministro de Economía, Amado Boudou, trazó era clara: pagar la deuda con el Club de París y acordar con los holdouts.
Los sucesivos déficits presupuestarios - permanentes desde al menos los últimos tres presupuestos - se han venido cubriendo con emisión de nueva deuda y así lo ha votado el Congreso Nacional cada vez que aceptó el presupuesto presentado por el Ejecutivo.
Hasta ahora esa deuda se venía contrayendo con la ANSes, el Banco Nación y el Banco Central que le prestaban al Gobierno y recibían a cambio bonos. Hoy se ha llegado a un punto en que ese dinero no es suficiente y el gobierno se propone ponerle fin a sus compromisos financieros externos con la esperanza de volver a ser recibido en el mercado internacional de capitales para recibir nuevo préstamos.
En diez años hemos pagado casi 2 millones de dólares por hora, 550 dólares por segundo, en cada abrir y cerrar de ojos. Ahora iniciamos nuevamente el camino del endeudamiento externo. La historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa.

*) Hablamos de Deuda Pública Nacional que está formada por: Deuda externa con acreedores privados, deuda externa con organismos multilaterales y bilaterales de créditos (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporacion Andina de Fomento, Club de Paris, etc), y deuda con el sector público Nacional (ANses, Banco Nación, BCRA y otros) conocida como Intra Estado.

http://www.argenpress.info/2014/06/la-historia-sobre-patria-o-buitres.html

Arg- Holdouts: Default o más deuda

viernes, 27 de junio de 2014 Argenpress

Lic. Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

Los hechos que se están produciendo sobre la cuestión de los Holdouts, en el marco de la nueva Crisis de Deuda que vive nuestro país, se precipitan y las noticias que se suceden van más rápido que la capacidad para analizarlas.
Pero el hecho concreto es que el gobierno Kirchner, como producto de su adscripción del Sistema de la Deuda Pública Perpetua, se encuentra hoy frente a una encerrona financiera y legal que amenaza llevarlo a una rendición que - como todas las rendiciones - va a dejar a la Argentina en peores condiciones de las que está.
El Partido de la Deuda ha puesto “toda la carne al asador”: todo un coro de portavoces de nivel académico y profesional del establishment financiero ha salido a decir - lo mismo que la presidenta y sus ministros - que la Argentina tiene que pagar, que quiere pagar, que va a pagar, que la Argentina tiene “vocación de pagar” y que existe la posibilidad de hacerlo.
Lo que todos soslayan decir, engañando una vez más al Pueblo Argentino, es que cuando hablan de “pagar” se están refiriendo a tomar más deuda para poder cubrir los servicios de esa deuda, de modo que lo que en realidad están diciendo y están pidiendo es que la Argentina tome más deuda.
Y el “premio” a ese comportamiento irresponsable y contrario a los intereses financieros del Estado Argentino sería el retorno de nuestro país a los Mercados Internacionales de Crédito, precisamente para volver a endeudarse.

Punto de situación
Los efectos de los fallos en contra de nuestro país en el caso testigo de los “fondos buitre” NML-Elliot y otros, no pueden ser peores:
  a) La Argentina perdió el juicio en las tres instancias judiciales en que estaba la causa, como producto final de aceptar la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros: sentencia del juez Griesa, ratificación de la Cámara de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York y rechazo del pedido del gobierno Kirchner de intervención de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en el caso.
  b) Estas decisiones en los tribunales norteamericanos afectan gravemente a nuestro país por partida doble porque la Argentina perdió la causa central - incluyendo su apelación por la interpretación del pari passu - y también la causa secundaria o derivada del Discovery, que habilita la información y embargo de bienes argentinos en el exterior.
  c) En estas circunstancias, las instancias legales de fondo han quedado agotadas y la Corte manda entonces la sentencia al juez Griesa para que la ejecute.
  d) Pero el juez adopta una posición contradictoria porque su fallo original - de Agosto de 2012 - no sólo condenaba a nuestro país a pagar la totalidad del reclamo de los acreedores sino que ya establecía cómo hacerlo: al contado y con el agravante que si no lo hacía así en el próximo pago de servicios a los bonistas que entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 debía descontársele del pago a los mismos una cuota parte proporcional, a prorrata, para cubrir el pago a los ganadores del juicio.
  e) Esta decisión del juez es sumamente discutible porque conculca derechos formales de terceros, ya que no sólo penaliza a la Argentina sino que afecta los derechos de cobro de los bonistas del último canje. Sería una variante de Ultra petita - cuando una resolución judicial va más allá de lo concerniente al pedido de una de las partes - porque involucra a terceros que no tienen que ver con el juicio.
  f) Por otro lado, no tiene lógica que el juez abra una instancia de conversaciones o acuerdo de partes - no “negociación” propiamente dicha porque el gobierno argentino aceptó el fallo - ya que ello desautorizaría su propia sentencia: un fallo se cumple o no se cumple; su cumplimiento no se “negocia” o conversa. Si el deudor puede pagar, paga, y si no puede pagar cae en una situación de default; pero abrir una instancia de “dialogo”, o como quiera llamársela, después de emitida una sentencia judicial expresa es una contradicción.
  g) Para mayor complicación y burocracia rentada, el juez nombra incluso un “mediador” - el abogado Daniel Pollack (sin opinión vinculante) - para acercar a las partes a un acuerdo de cumplimiento de su propia sentencia (?).
  h) Por último, la proximidad del pago de una nueva cuota de intereses semestrales a los bonistas del canje 2005-2010, el día 30.6, estrangula los tiempos de decisión y maniobra del gobierno argentino.
En síntesis: el país se encuentra actualmente en las peores condiciones posibles para entrar en cualquier “negociación” con y sobre los holdouts.

Perspectivas inmediatas
Aun a riesgo que los hechos nos pasen por encima, es decir, que se produzcan novedades en cualquier momento que cambien el panorama - lo cual desgraciadamente es muy posible ya que uno es simplemente un observador externo de las cosas - las perspectivas inmediatas para la administración Kirchner no sólo son negativas en la cuestión focal de los holdouts sino también en el contexto de la nueva Crisis de Deuda que le estalla en el Verano 2014 y que lo obliga a cambiar sus medidas de gobierno, su discurso y su “relato”.
El gobierno K vive hoy - a caballo de la Hoja de Ruta Boudou - una aceleración compulsiva hacia el “pago de deuda” y la aceptación de deudas adicionales impagables que lo colocan en estado fáctico de default:
  a) No se pueden atender con recursos genuinos los servicios de Capital e Intereses de la Deuda que vencen este año: 12.000 MD (Millones de Dólares) de Intereses y más de 44.000 MD de Capital.
  b) De estos totales, un 60 % corresponden a la Deuda intra-Estado, que las autoridades no tienen la más mínima capacidad ni intención de pagarla; y el 40 % restante es Deuda con Terceros que el gobierno tampoco puede pagar, ni siquiera apelando a las reducidas reservas internacionales netas del Banco Central (BCRA).
   c) Por ende, toda posibilidad de pago reside en la cancelación de las obligaciones que vencen emitiendo nuevas obligaciones: que es la política de re-endeudamiento perpetuo.
  d) Además, siguiendo la práctica de los últimos años, el gobierno Kirchner continúa asumiendo deuda nueva “adicional” a un promedio del orden de los 15.000 MD por año; obligaciones éstas sobre las que igualmente se carece de capacidad de pago demostrada.
  e) En los últimos tiempos la administración K ha agravado todavía más esta situación con la asunción de deuda que no estaba registrada por haber sido calificada como “deuda contingente”. Es la Política de pagos de juicios perdidos con Deuda (Títulos Públicos y/o acuerdos de refinanciación): laudos del CIADI (600 MD), indemnización a Repsol por YPF (5.000-6.000 MD de Capital y 5.000 ND de Intereses) y allanamiento a las exigencias del Club de París (9.700 MD).
  f) El grueso de estas nuevas obligaciones va a tener que ser soportado por el próximo gobierno que asuma a fines de 2015.
  g) Paralelamente, se aceleran e incrementan las deudas provinciales - con la CABA y la provincia de Buenos Aires a la cabeza - y las de Empresas y otros organismos del Estado (con YPF al frente) y también la deuda cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA) por Lebac/Nobac.
  h) El fallo en contra por los holdouts conlleva 1.330 MD que - con honorarios y gastos - se va a 1.500-1.600 MD; pero además, por tratarse de un caso testigo de la situación del resto de los holdouts, dispararía una lógica avalancha de nuevas demandas que se estima involucran unos 15.000 MD en total.
  i) Por otra parte, como el gobierno Kirchner está atado a la cláusula RUFO o del Acreedor más favorecido (que firmó esta Administración), si el país concede mejores condiciones de pago a estos bonistas que no entraron en el canje que a los que ya entraron, queda obligado a extenderles dichas mejoras a todos, lo cual supone un monto impredecible de pagos que - cualquiera sea la contra-argumentación que se ensaye - no le van a evitar nuevos frentes de tormenta legal a la Argentina.
La nueva Crisis de Deuda, derivada del fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 y de las condiciones leoninas incorporadas con su instrumentación - ha hecho así explosión y el gobierno hace desesperados e incoherentes esfuerzos por taparla; pero “EL REY ESTÁ DESNUDO” Y ESTO HAY QUE DECIRLO.

Una alternativa de decisión
La Argentina se encuentra en medio de esta nueva Crisis de Deuda que la lleva otra vez a un callejón sin salida, a menos que tome más deuda: el país no tiene solvencia fiscal ni liquidez de divisas para poder afrontar los servicios de la Deuda Pública, Externa e Interna.
Todo su esfuerzo y/o “habilidad” están puestos en seguir “pateando” obligaciones para adelante; y lo está haciendo - lógicamente - cada vez a mayor costo: costo financiero, económico y político.
Un gobierno debilitado, incoherente y corrompido es un peligro porque en esta situación acepta cualquier cosa; lo que ya está demostrando.
La situación actual, agravada por el detonante de los fallos adversos en la cuestión de los holdouts, hace que el gobierno esté en las peores condiciones posibles para cualquier negociación; y antes de entablar una negociación así es mejor no negociar nada.
Si un gobierno - éste gobierno - quisiera intentar liberarse de esta trampa de Deuda Perpetua tiene que cambiar los términos de renegociación de la Deuda y esto sólo puede hacerse desde una posición de fuerza soberana:
-Primero: blanquear la falta de capacidad de pago del país yendo a una re-estructuración forzada de deuda; y esto se llama DEFAULT.
-Segundo: como en todo proceso de tipo concursal, es de rigor revisar la legitimidad de las acreencias; y esto se llama INVESTIGAR LA DEUDA: una AUDITORIA INTEGRAL DE LA DEUDA.
-Tercero: recién con un dictamen fundado de la deuda legitima y una determinación de la verdadera capacidad de repago del país, sentarse a negociar con los acreedores los términos de UNA NUEVA REESTRUCTURACIÓN.
Toda otra variante de tratamiento de esta nueva Crisis de Deuda que vive nuestro país, si se prescinde de estos tres puntos, esto es, si no se replantean los términos de discusión de la Deuda, están condenados de antemano al fracaso y sólo pueden aspirar a convertirse en otra “vuelta de tuerca” dentro del Sistema de Deuda Perpetua que la Argentina sufre desde hace 40 años.
Es la política del “parche” transitorio de seguir pagando deuda con deuda para poder salir al mercado internacional a tomar más deuda.
Es la falacia central del Partido de la Deuda que consiste en decir que no hay problema en seguirse endeudando sin capacidad de pago porque mientras aceptemos vivir pagando la servidumbre de los intereses el Capital Financiero - Internacional y Nacional - nos va a seguir renovando las deudas y dándonos nuevos préstamos, préstamos que tampoco podemos pagar. Que es la formulación teórica y práctica de la trampa de USURA DE LA DEUDA PERPETUA.
Porque NO HAY SOLUCION AL PROBLEMA DE LA DEUDA DENTRO DEL SISTEMA DE LA DEUDA.

http://www.argenpress.info/2014/06/holdouts-default-o-mas-deuda.html

EEUU-Duncan Hunter: “Los niños migrantes centroamericanos traen enfermedades contagiosas”

viernes, 27 de junio de 2014 Argenpress

CERIGUA
Los niños inmigrantes centroamericanos son portadores de enfermedades contagiosas, como la tuberculosis y el sarampión, declaró el congresista federal republicano Duncan Hunter, quien lidera una compaña contra los indocumentados.
Un reportaje especial de Excelsior, escrito por Manuel Ocaño, señala que la idea de abrir un albergue humanitario para niños centroamericanos indocumentados en Escondido, California, se convirtió en un foro antiinmigrante, en el que los menores de edad fueron acusados de pandilleros y portadores de enfermedades contagiosas, que planearían huir de ese centro asistencial para imponer el terror.
De acuerdo con la información, unos 400 residentes anglosajones que rebasaron la capacidad de cupo de la sala de sesiones del cabildo expuso entre gritos a un grupo de diez latinos que trató de hablar a favor del proyecto.
Benjamin Prado, uno de los activistas, señaló que “no entienden que se trata de una propuesta humanitaria; están totalmente desinformados”.
La audiencia fue convocada para que presentara el proyecto una compañía que cuida que los niños indocumentados tengan servicios básicos de salud y educación temporalmente, bajo contrato con el Departamento Federal de Salud.
Rigo Abelar, inmigrante nacido en México y uno de los pocos latinos en el foro, dijo que de acuerdo con la Patrulla Fronteriza, 87 por ciento de los menores que detiene en la frontera son de sexo masculino, “ustedes, saben, pandilleros de El Salvador, Guatemala y Honduras”; la versión más insistente era que los menores saldrían del lugar “en un promedio de dos por noche”, a cometer delitos por el vecindario.
La lista de advertencias incluyó como máximo que habrían violaciones y epidemias en Escondido, las menos severas indicaron que el lugar propuesto carece de cocina y baños, y que usarlo depreciaría los bienes raíces del rumbo.
Luis Romero, un inmigrante guatemalteco residente local que fue marine en Afganistán fue el único latino a quien la audiencia permitió hablar y el único que, entre abucheos, se expresó a favor del proyecto.

Los planes
El reportaje de Manuel Ocaño, de Excelsior, refiere que el proyecto es para albergar a un máximo de 96 menores, con 17 años como edad tope, por un plazo máximo de 100 días; la idea era adecuar un antiguo hogar de ancianos para albergar a los niños indocumentados en Escondido, California.
La mitad de la población de Escondido es latina; es la ciudad de California con más deportaciones por policías que entregan a indocumentados a autoridades de migración; de hecho, la policía de Escondido es la única en el condado que se niega a implementar la ley Acta de la Confianza, que entró en vigor este año; Escondido está a cien kilómetros al norte de la frontera.

Analizan crisis en frontera
Organizaciones no gubernamentales de los países centroamericanos, México y Estados Unidos, iniciaron este jueves en Tijuana, una reunión de tres días para abordar, por primera vez, de manera integral el tema de la migración.
Es la primera vez que vemos a la migración desde la óptica de los lugares de origen; desde la frontera norte de México, y desde la frontera sur, en su tránsito por México, y al cruzar a Estados Unidos, e incluso más allá de las fronteras, señaló el ex comisionado de Derechos Humanos en Baja California, Heriberto García.
El sacerdote Ademar Barilli, de la casa del Migrante en Tecún Umán, Guatemala, dijo que ahora la gente de Centroamérica huye porque busca un lugar donde vivir en paz, “ya no necesariamente a Estados Unidos, sino a donde pueda sobrevivir y vivir en paz”.
Barilli consideró que los pequeños migrantes ahora enfrentan mayores situaciones de riesgo y son más a menudo víctimas de la delincuencia; advirtió que “el crimen organizado ha descubierto el lado sensible humano de la migración, atacando al menor se taca a toda la familia, y eso ha obligado a que emigren de Centroamérica familias enteras, algunas de ellas con cuatro o cinco menores”.
Según el religioso, algunos adultos de esas familias llevan a los infantes hasta la frontera o dentro de Estados Unidos, con la esperanza de que los estadounidenses tengan compasión de ellos.
Barilli lamentó que muchos de los 52.000 menores que según autoridades fronterizas estadounidenses han sido interceptados en lo que va de este año fiscal, luego de cruzar la frontera sean detenidos en bases militares; al encerrarlos de esa manera se les considera erróneamente como delincuentes, dijo.

Las cifras
El reportaje de Ocaño indica que las autoridades estadounidenses deportaron a 7.302 menores durante los últimos 18 meses, a través de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa; el año pasado fueron recibidos cerca de 4.520 menores de edad en los Centros de Atención a los menores migrantes no acompañados.
Este año la cifra asciende a 2.782 migrantes o menores repatriados, quienes han llegado a los centros de atención.
http://www.argenpress.info/2014/06/duncan-hunter-los-ninos-migrantes.html

Europa: Niños sin juguetes- TI

viernes, 27 de junio de 2014- Argenpress

Glenda Arcia (PL)
Alrededor de 27 millones de niños europeos se encuentran en riesgo de pobreza, muchos de los cuales se ven obligados a trabajar para subsistir, fenómeno que devela una imagen reprochable y alarmante del llamado Viejo Continente.
Los últimos reportes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que los índices de trabajo infantil varían desde el cinco hasta el 29 por ciento de la población menor de 15 años en varios países de esa región.
Tal situación ha desatado fuertes críticas por parte de organismos humanitarios que cuestionan la eficacia de las acciones de los gobiernos y la capacidad de la Unión Europea (UE) para cumplir con la promesa de erradicar ese problema antes de 2016.
"Muchos piensan que la explotación de los pequeños en Europa quedó en el pasado, pero, por el contrario, continúa siendo un asunto muy grave que va en aumento como consecuencia de la crisis actual", señaló Nils Muiznieks, comisario de Derechos Humanos del bloque comunitario.
"Es preocupante la poca atención prestada por algunos Estados y la falta de medidas concretas: la mayoría de las naciones está consciente de la problemática, pero sólo algunas están dispuestas a combatirla", aseveró.

La otra cara de la moneda
Cerca de 168 millones de niños trabajan en el mundo y la mitad de ellos realiza labores peligrosas en la industria o en las calles, es víctima de la explotación sexual o reclutada a la fuerza para participar en conflictos y en redes de narcotráfico, divulgó a inicios de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La cifra exacta de menores en esa condición en el Viejo Continente se desconoce, lo cual, según Muiznieks, resulta inquietante y obstaculiza los esfuerzos para proteger a los más débiles.
No obstante, estimaciones de la ONU indican que en Georgia trabaja el 29 por ciento de los niños entre siete y 14 años; en Albania el 19 por ciento y en Italia cerca del cinco.
Organismos internacionales destacan que en naciones como Bulgaria, Serbia, Turquía, Ucrania, el Reino Unido, Grecia y Portugal, muchos pequeños están expuestos a esos peligros, en especial en aquellos países donde se han tomado medidas extremas de austeridad y existe gran cantidad de inmigrantes.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 2011 alrededor de 43 millones de personas tuvieron que abandonar sus naciones de origen para huir de los conflictos y la violencia y, de ellas, el 46 por ciento era menor de edad, la mayoría sin acompañante.
La ausencia de un tutor legal y la condición de indocumentados propicia el abuso contra los niños, al tiempo que dificulta la detección de ese fenómeno por las autoridades.
Un estudio de este año de la organización no gubernamental Save the children concluyó que una de las principales causas del trabajo infantil es la pobreza, a su vez, origen y resultado de la desigualdad social.
Dicha investigación destacó que el 28 por ciento de los menores de 18 años residentes en Estados miembros de la UE viven en condiciones de miseria y escasez, indicador que en el Reino Unido alcanza el 19 por ciento, en Portugal y Polonia el 22, en Italia el 26, en España el 30 y en Rumanía el 35.
"La pobreza es pluridimensional y una de las causas fundamentales de las violaciones de los derechos de los niños en Europa. Sus efectos sobre ellos no son a corto plazo, sino que pueden durar toda la vida y tener continuidad en generaciones futuras", advirtió esa entidad.
Pese a la tendencia a afirmar que en las naciones de menor desarrollo existe mayor riesgo de una infancia marcada por la indigencia y la explotación, Save the children asegura que en países como Italia y Francia, con altos niveles de Producto Interno Bruto (PIB), cerca de una quinta parte de los pequeños está en riesgo de pobreza.
En el Reino Unido, el sexto PIB del planeta, unos dos millones 300 mil pequeños viven en la miseria y dos tercios de ellos pertenecen a familias donde al menos un padre trabaja.
"La riqueza de un Estado no beneficia automáticamente a los más desfavorecidos, salvo que se (re)distribuya de manera equitativa. La pobreza infantil está relacionada con un apoyo económico insuficiente del sistema y con las condiciones laborales de los progenitores", destaca esa entidad.

Promesa vacías
"Decenas de millones de niños son obligados a trabajar en condiciones degradantes, de esclavitud, acoso y discriminación. Espero que la comunidad internacional fortalezca los esfuerzos para erradicar esta plaga", manifestó el papa Francisco a mediados de junio de este año.
"Todos necesitamos renovar nuestro compromiso para proteger a los más chicos y ofrecerles la oportunidad de crecer en un ambiente sano. Una infancia vivida en paz permite mirar la vida y el futuro con confianza", aseveró.
En un comunicado divulgado a inicios de ese mes, la OIT insistió en la necesidad de implementar medidas de protección social como condición fundamental para erradicar la indigencia y el trabajo infantil.
"No hay secreto alguno sobre lo que es necesario hacer- declaró Guy Ryder, director de ese organismo-, la aplicación de iniciativas efectivas, la enseñanza de calidad y obligatoria hasta la edad mínima de admisión al trabajo y la aprobación de legislaciones eficaces forman parte de una respuesta adecuada a esa problemática".
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia abogó también por la educación como la "mejor arma en la lucha global para sacar a los niños del mercado laboral y romper el ciclo de pobreza y analfabetismo que limita sus posibilidades".
Por su parte, la UE se comprometió en 2013 a contribuir con acciones concretas a los intentos por acabar con la explotación infantil y lamentó el grave peligro al que están expuestos muchos pequeños.
"Aunque la estrategia europea para un crecimiento sostenible e inclusivo aspira a sacar al menos 20 millones de personas del riesgo de pobreza y exclusión hacia 2020, en este momento el Viejo Continente se está alejando de ese objetivo", advierte Save the Children.
"Salvo que estén respaldados por recursos suficientes, los compromisos políticos con los niños seguirán siendo promesas pequeñas y vacías", señaló Ester Asin, representante de esa entidad ante el bloque comunitario. Estudios recientes realizados en esa región muestran que menos de la mitad de sus países cumplió con el objetivo de brindar la atención necesaria a más de un tercio de los menores de tres años de sus respectivos territorios, meta que debía alcanzarse en 2010.
Dichas indagaciones concluyeron, además, que, en Europa, el 13 por ciento de los menores abandona la escuela después del primer nivel de secundaria, entre otras razones, por verse obligados a trabajar para ayudar a sustentar a sus familias.
Ante esa situación, Save the Children y otras instituciones caritativas abogaron por la realización de acciones eficaces y el cumplimiento por los gobiernos de las convenciones de la ONU sobre la protección de los pequeños.
"Instamos a todos los países europeos y a las instituciones de la UE a desarrollar estrategias que respeten los derechos de la infancia y contribuyan a erradicar este fenómeno, así como a emplear los recursos disponibles para promover cambios inmediatos, positivos y duraderos", señalaron.
Nils Muiznieks se unió a este llamado y aseveró: "Ignorar esta problemática no solo pone en peligro a los menores, sino también al futuro de nuestra sociedad, la cual estará integrada por personas a las que les fue negada la oportunidad de jugar y aprender. Es necesario actuar ahora por el mañana de esos niños y de nuestros países".
Mientras las grandes potencias demoran en decidir qué camino tomar y priorizan el desarrollo industrial sobre el bienestar de sus ciudadanos más pequeños, millones de niños europeos crecen sin sueños, esperanzas ni juguetes.

http://www.argenpress.info/2014/06/europa-ninos-sin-juguetes.html

Rep Dominicana-Con los niños migrantes como tema principal, se realiza la XLIII Cumbre presidencial del SICA

27 junio, 2014 Nodal


UE- El TEDH apoya más los derechos de los niños, que la propiedad o el origen biológico de los mismos

27-6-14 GSIA
Ya va calando en las instituciones judiciales que los niños son personas.
Ya empieza a acabar el mercadeo
que sociedad y padres nos traemos con los niños.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos asienta el derecho de la persona niño sobre cualquier otro derecho de "propiedad" o de "origen" del propio niño...

La identidad del niño y la niña tiene más peso que la "propiedad" o el "origen". "El ser hijo de" o "haber nacido en o cómo (en este caso gestante subrogada)" tiene menos importancia que el derecho del ser humano a ser uno mismo.

Los niños y las niñas no son adjetivo de nadie, ni de sus padres.

Felicitamos al TEDH por tenerlo tan claro...
Estamos pasando los 25 años de la CDN, y ya va calando
que los niños y niñas y adolescentes son ante todo personas.

Asociación GSIA

Fuente El País
26 de junio 2014



TEDH Condena a Francia por no reconocer a niños de madres de alquiler

El Tribunal de Estrasburgo afirma que se atenta contra el derecho a la identidad de los menores


Agencias París 26 JUN 2014 
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado este jueves a Francia por no reconocer la paternidad de parejas con niños nacidos en Estados Unidos mediante una madre de alquiler. En su sentencia, los jueces de Estrasburgo consideran que Francia ha atentado contra la identidad de los niños nacidos de un vientre de alquiler en Estados Unidos después de que parejas francesas con problemas de fertilidad acudieran allí para ser padres porque no es posible hacerlo en su país.
El dictamen responde a las demandas presentadas por dos matrimonios, los Mennesson y los Labassee, que ante la imposibilidad de las mujeres de tener hijos, lo hicieron con vientres de alquiler en Estados Unidos, donde los niños nacidos una pareja de gemelas en el primer caso y una niña en el segundo son reconocidos como hijos suyos, con nacionalidad estadounidense.
El problema es que a su vuelta a Francia tras el alumbramiento de los bebés en 2000 en el caso de las gemelas de los Mennesson y en 2001 en la menor de los Labassee la Administración francesa no los reconoció como hijos para no dar su visto bueno a una práctica que está prohibida y que no se quiere alentar.
El Tribunal de Estrasburgo estima que eso infringe el derecho a la vida privada de los menores que "están en una situación de incertidumbre jurídica" porque Francia se niega a reconocerlos como hijos de los matrimonios denunciantes y eso "atenta contra su identidad en el seno de la sociedad francesa".
Además, "aunque su padre biológico sea francés, se enfrentan a una incertidumbre perturbadora sobre la posibilidad de que se les reconozca la nacionalidad francesa", y eso es "susceptible de afectar negativamente a la definición de su propia identidad", así como a sus derechos de herencia.
Aunque un Estado como el francés debe tener "un amplio margen" para decidir si autoriza o no prácticas como la del vientre de alquiler, el procedimiento en vigor afecta a los derechos legítimos de los niños, resalta el tribunal. La corte establece el pago de 5.000 euros a cada uno de los demandantes por daños morales, así como una indemnización por costas judiciales (15.000 euros para los Mennesson y 4.000 para los Labassee).

"Un alivio"
El fallo supone "un gran alivio", ha afirmado tras divulgarse la decisión judicial Dominique Mennesson, padres de las gemelas nacidas en 2000 que no ha visto reconocida su paternidad. El afectado ha pedido a las autoridades franceses que no recurran la sentencia de los jueces de Estrasburgo. La abogada del matrimonio, Patrice Spinosi, ha calificado de "inmensa victoria" el fallo judicial y ha destacado que en Francia cerca de 2.000 menores tienen el mismo problema que las gemelas de sus clientes.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene pendientes tres casos similares denunciados por padres franceses. Los jueces de Estrasburgo también tienen sobre la mesa denuncias por el rechazo de Italia y Bélgica al procedimiento de las madres subrogadas. La práctica también es ilegal en España y ha habido casos en los que su inscripción se ha complicado. Pero finalmente los menores han sido registrados.