martes, 24 de diciembre de 2013

Bolivia- Evo Morales se pronunció a favor del trabajo infantil

24-12-13 Diario Registrado


11:10 | Polémico, como suele serlo, el presidente boliviano dijo que el trabajo infantil no debe prohibirse ni limitarse, aunque aclaró que ello no debe dar lugar a la explotación. "Eliminar el trabajo de niñas y niños es como eliminar que tengan conciencia social", explicó.
"No debería eliminarse el trabajo de niñas, niños adolescentes; pero tampoco deberían explotar o insinuar a que trabajen. Algunos trabajan por necesidad. Eliminar el trabajo de niñas y niños es como eliminar que tengan conciencia social", afirmó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
 Sus palabras fueron ante un grupo de delegados de niños trabajadores que rechazan el nuevo 'Código Niña, Niño, Adolescente', que se debate en la Asamblea Legislativa de ese país, que, en los hechos, limita la edad en la que los menores deben empezar a trabajar.
 "En el área rural, uno, desde el momento en que aprende a caminar, ya presta un servicio a la familia. No es explotación; es sacrificado, pero eso es vivencia misma", dijo el mandatario, quien luego relató que "mi padre ha ido de zafrero a la Argentina, yo tenía como cinco o seis años, era aymara cerrado. En la zafra era obligatorio ir a la escuela y yo no entendía qué hablaba la profesora".
 Para dar coherencia a su discurso, Morales indicó que el sábado último había enviado a sus hijos, Evaliz y Álvaro, a pastear llamas en los arenales de su pueblo natal Orinoca, Oruro, como una forma de aprendizaje de dónde y cómo vivió, y no como castigo.
 "Ayer (por el domingo pasado) uno de ellos se me quejó y me dijo: Estamos quemados (por el sol), la llama había sido chúcara. Yo dije: conozcan ustedes dónde su papá ha vivido de niño y adolescente", sostuvo en una conferencia de prensa.
 Como se sabe, Bolivia suscribió en 1997 el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece en 14 años la edad mínima para trabajar.
Sin embargo, según informa UNICEF respecto de la Encuesta de Trabajo Infantil realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país en 2008, hay 850 mil niños, niñas y adolescentes bolivianos que trabajan, lo que representa que el 28% de la población entre 5 y 17 años realiza varias actividades laborales, y más del 87% está inmerso en las peores formas de trabajo.

http://www.diarioregistrado.com/politica/84594-evo-morales-se-pronuncio-a-favor-del-trabajo-infantil.html

COMENTARIO PJ
En general quienes compartimos este Blog, somos Abolicionistas respecto al TI...
NO necesariamente para conocer los origenes paternos,  los niñxs deben atravesar iguales o similares circunstancias...Es MUY delgada la brecha entre TI y Explotación...
La "conciencia social" se TRANSMITE de padres a hijxs, por múltiples vías en el seno familiar y social donde los niñxs se van conformando como Sujetos...NO necesariamente mediante la repeticion de modelos que han sido privativos de derechos en la infancia de los padres...
NO ACUERDO con el presidente Evo Morales, respecto a su visión sobre el TI !!
Sin embargo, creo necesario postear otros enfoques relativos al TI (NATs)
PJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario