viernes, 16 de enero de 2015

UE- La mafia controla cerca de 5000 restaurantes en Italia

viernes, 16 de enero de 2015- Argenpress.info

PL

Cerca de cinco mil restaurantes italianos son controlados por la mafia, mientras en 2014 los negocios agroalimentarios en manos de esos grupos alcanzaron los 15 mil 400 millones de euros, señaló hoy un informe publicado en la prensa.
El tercer Reporte Agromafia, elaborado por la organización de agricultores Coldiretti, la agencia Eurispes y el Observatotio sobre la criminalidad en el sector agrícola, indicó que el año pasado el volumen de negocios de la mafia en la agricultura creció un 10 por ciento respecto a 2013.
De acuerdo con la edición digital del diario La Repubblica, el estudio captó la atención de la opinión pública nacional, sobre todo, en cuanto a las cifras presentadas y la concusión de que, entre el resto de las áreas económicas, el rubro agroalimentario es privilegiado para la mafia italiana.
Según el citado medio, el informe trazó el perfil de una criminalidad organizada que acapara terrenos, maneja mano de obra agrícola, produce, transporta, almacena mercancía y compra, incluso, supermercados y restaurantes.
Una de las revelaciones más impactantes, destacó La Repubblica, es que esos negocios cobran fuerza tanto dentro como fuera de Italia.
Así, las cifras generales reflejadas en el reporte señalan que un total de cinco mil, entre restaurantes, fondas, bares y locales exclusivos están en manos de grupos criminales, los cuales los usan para lavar dinero.
Resaltó, además, que el crecimiento de la llamada "agromafia" se favorece de situaciones coyunturales, como las climáticas o las ocasionadas por la crisis económica, pero también por la decisión de empresarios de invertir en sectores altamente rentables, como el mencionado anteriormente.
En declaraciones a la prensa en Roma, el fiscal de Turín, Giancarlo Caselli, afirmó que el fenómeno se llamada "money dirtying" y consiste en invertir capitales "limpios" en la economía "sucia", es decir, lo contrario del "lavado" o reciclaje.
Caselli apuntó que esas operaciones trasladan mensualmente 120 millones de euros en promedio de la economía sana a la ilegal y ponen en contacto a los llamados "cuellos blancos", empresarios y miembros de las instituciones, con mafiosos.
Advirtió también que la próxima feria universal ExpoMilan 2015, prevista para inaugurarse el primero de mayo y dedicada a la alimentación, podría ser un momento de alto riesgo de infiltración de la criminalidad organizada en el sector.

http://www.argenpress.info/2015/01/la-mafia-controla-cerca-de-5000.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario