28-5-21 UNICEF
Estudio sobre los efectos en Salud Mental de Niños/as y Adolescentes por COVID 19
Puntos destacadosDesde la irrupción de la pandemia a principios del 2020, se incrementó la preocupación sobre los efectos que tendría en nuestras vidas cotidianas. Este nuevo escenario supuso un reordenamiento y organización del tiempo – espacio y alteración de las rutinas, además de las transformaciones que introdujo en las relaciones que se establecen a partir de la convivencia.
Todo esto impacta sobre el cotidiano de las y los niños y adolescentes, sus lazos sociales, las posibilidades de esparcimiento, su desarrollo y su progresiva conquista de autonomía. De este modo, resulta esencial que se contemple la salud mental y los cuidados que niñas, niños y adolescentes necesitan.
La presente investigación se realizó con el objetivo de generar información que permita conocer los efectos que la pandemia por COVID-19 producen sobre el estado de salud mental y cambios en el comportamiento de niñas, niños y adolescentes, y presentar recomendaciones que orienten las acciones de diferentes actores relevantes, para evitar el sufrimiento y proteger la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
PRÓLOGO - Luisa Brumana Representante - UNICEF Argentina
A más de treinta años de la Convención de los Derechos del Niño, el escenario actual de pandemia
ha provocado retrocesos importantes en las condiciones de vida de las familias, y en particular de
los niños, niñas y adolescentes. El Comité de Derechos del Niño ha expresado su preocupación
por la situación de las y los niños, particularmente la de aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad, debido a los efectos que la pandemia de COVID-19 está teniendo y tendrá.
Frente a la situación epidemiológica y a las medidas dispuestas para contener la propagación del
virus las niñas y niños se enfrentaron a diferentes situaciones, entre ellas: la interrupción de los
vínculos físicos con seres queridos, la pérdida de autonomía y de espacios de socialización, la
incertidumbre sobre el avance de la enfermedad y sobre las afectaciones que este causaría a las
personas más cercanas. Frente a estas situaciones era esperable que emergieran algunas respuestas emocionales como temor, ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, falta de concentración y
problemas en el sueño. En ocasiones, estas respuestas adaptativas dejan de serlo y se convierten
en efectos adversos sobre la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
Por esta razón, desde UNICEF buscamos rescatar la voz de las niñas, niños y adolescentes para
conocer en primera persona sus experiencias, emociones, miedos y expectativas y, desde esta
perspectiva, garantizar y promover su participación y la protección de su bienestar emocional.
La investigación que realizamos se propuso como eje central conocer e indagar sobre las principales necesidades emocionales y los cambios en los comportamientos de niños, niñas y adolescentes que surgieron durante el primer año de pandemia. Se buscó documentar sus vivencias
para entender mejor a partir de ellos y ellas cómo priorizar y mejorar sus cuidados.
Con el propósito de dar la palabra a niños, niñas y adolescentes provenientes de realidades diversas y singulares se consultaron 780 niños, niñas y adolescentes a través de una metodología
cualitativa y cuantitativa que articuló la recolección de información y producción de datos, junto a
propuestas lúdicas que constituyeron, en sí mismas, actividades y prácticas que les permitieron
elaborar la realidad y el contexto que estaban viviendo durante la pandemia.
Se realizó una indagación pormenorizada sobre sus actividades, sus emociones y preocupaciones, centrada en sus experiencias a través de sus propios relatos y producciones, y se buscó evitar
el análisis desde una perspectiva adulto-céntrica sobre sus percepciones. El análisis toma, a su
vez, la diversidad de situaciones familiares y las distintas condiciones de vida de niños, niñas y
adolescentes del país. Esta perspectiva de análisis permitió conocer los efectos en la salud mental
en base a las diferencias de género, edad, lugar de residencia y contexto social y familiar.
Algunas de las dimensiones analizadas en este estudio habían sido abordadas previamente por
las encuestas que UNICEF llevó adelante en 2020, en las que se encontraron indicios sobre las posibles alteraciones que manifestaban las y los chicos. La propuesta de esta investigación permitió
escuchar sus voces, complementando aquellos resultados iniciales, favoreciendo su participación
activa en el proceso de investigación y de esta manera dar profundidad de sentido a dicha información.
Los hallazgos y aprendizajes producidos a lo largo las tres mediciones realizadas entre los meses
de septiembre 2020 y febrero 2021, interpelan a distintos actores de la sociedad – organismos públicos, organizaciones comunitarias, medios de comunicación, y también las familias – a realizar
acciones concretas para atender el cuidado psico-emocional de chicas y chicos en un contexto
tan excepcional.
La evidencia generada plantea la importancia de que las políticas destinadas a niños, niñas y
adolescentes sean acompañadas por mensajes y propuestas que los convoquen y los haga partícipes. Es por esto que esperamos que este estudio contribuya propositivamente a las decisiones
necesarias para que el momento que atravesamos conlleve el menor sufrimiento posible para
niños, niñas y adolescentes. Confiamos, así mismo en que darle mayor visibilización a las necesidades que los propios chicos y chicas expresan podrá contribuir a promover su mayor bienestar
y desarrollo.
Finalmente, queremos agradecer al equipo de investigación conformado por integrantes del Grupo
de trabajo e investigación en Niñez, Derechos Humanos y Salud Mental de la Universidad Nacional
de Lanús y de Intercambios Asociación Civil por el compromiso para que las voces de los niños,
niñas y adolescentes sean atendidas, brindando protagonismo a sus narrativas y reconociendo su
capacidad de agencia.
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