Día Mundial contra el Trabajo Infantil
La Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo llaman a desnaturalizar el trabajo infantil
“Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo” es el lema elegido por la OIT Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para esta nueva conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Para visibilizar esta problemática invitan a mirar desde los ojos de las niñas y niños que trabajan, mediante una experiencia de realidad virtual que recorrerá el país iniciando en el Parque de las Juventudes (La Rioja) del 11 al 13 de junio y en la Plaza del Vaticano (CABA) del 12 al 14 del mismo mes.
BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) - Las últimas estimaciones globales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef indican que, en todo el mundo, 160 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan. En Argentina, los datos oficiales señalan que 1 de cada 10 personas de 5 a 15 años realiza al menos una actividad productiva. Y como cada 12 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, este año la Organización propone una campaña nacional de sensibilización para disminuir la tolerancia social en torno a este problema y contribuir con la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas.
Con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), la Oficina de País de la OIT para la Argentina presenta la campaña “Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo”, una iniciativa que recorrerá distintas provincias y que propone, mediante dispositivos de realidad virtual, mirar el problema con los ojos de las niñas, niños y adolescentes que trabajan.
La campaña comenzará este domingo 11 de junio en el Parque de las Juventudes de La Rioja (frente al monumento a Facundo Quiroga) y podrá verse hasta el martes 13. En paralelo, también funcionará una activación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Plaza del Vaticano ubicada junto al Teatro Colón, entre el lunes 12 y el miércoles 14 de junio.
Como parte de la experiencia de visualización, las personas que se acerquen a los domos que se instalarán en estos espacios podrán conocer tres historias ficcionales, basadas en casos reales, de niños y niñas que son víctimas del trabajo infantil en Argentina, narradas por el reconocido locutor Lalo Mir.
"El impacto de la pandemia, de las crisis y de la guerra generó como consecuencia el aumento de la pobreza. En ese contexto, se invirtió la tendencia de reducción que se mantuvo por dos décadas y hoy 160 millones de niños y niñas de todo el mundo todavía trabajan", dijo la directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Yukiko Arai. "En América Latina y el Caribe, el trabajo infantil alcanza a cerca de 8,2 millones de niñas y niños. Y en Argentina son 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años. Pero esta cifra se duplica en las zonas rurales del país, donde los niveles de pobreza y vulnerabilidad son mayores”, agregó.
En esa línea, Arai afirmó: "Poner fin poner fin al trabajo infantil en todas sus formas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por todos los Estados miembros de la ONU, entre los que se encuentra la Argentina".
Arai destacó que, para lograr progresos significativos, se requieren políticas integrales, una mayor inversión en los sistemas de protección social y la generación de trabajo decente para las personas adultas. La directora destacó que Argentina ratificó los convenios de la OIT número 138 y 182 (este último, es el único que al momento ha obtenido la ratificación universal). Estas normas se refieren, respectivamente, a la edad mínima de admisión al empleo y a la prohibición de las peores formas de trabajo infantil.
"El país cuenta con marcos legales robustos y políticas efectivas para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Y gracias a esos compromisos y herramientas Argentina logró convertirse en País Pionero de la Alianza 8.7", sostuvo Arai, quien añadió: "El diálogo social tripartito es clave para enfrentar estos desafíos. Y el país cuenta con el compromiso del gobierno, del sector empleador y del sector sindical para lograrlo".
Por su parte, la subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS y presidenta de CONAETI, Cecilia Cross, destacó que “el reconocimiento de la Argentina como País Pionero en el marco de la Alianza 8.7 no solo pone en valor lo ya realizado en materia de legislación y políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente sino que nos compromete a redoblar los esfuerzos que como sociedad debemos hacer para mejorar las condiciones de vida de los chicos y chicas”.
Asimismo, la funcionaria de la cartera laboral afirmó: “Este año hacemos un llamado a desnaturalizar el trabajo infantil. No podemos aceptar como sociedad que la vulneración de derechos nos sea cotidiana. Por lo tanto, en esta fecha hacemos un llamado a repensar y reflexionar sobre nuestro propio rol en sociedad para que realmente estemos todos y todas incluidos y gozando de los mismos derechos”.
Sobre la campaña
“Este año nuestra campaña se enfoca en reducir la tolerancia social y la naturalización del trabajo infantil, con el objetivo de modificar la percepción de que el trabajo infantil es una característica estructural de la sociedad”, señala Gustavo Ponce, punto focal de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas de la OIT Argentina, y agrega: “Entonces nos proponemos desmantelar ese tipo de percepciones arraigadas en parte de la sociedad, para recordar que el trabajo infantil no dignifica a ningún niño, niña o adolescente ni contribuye con su desarrollo, sino que les quita la posibilidad de crecer, educarse y disfrutar de su infancia”.
Según Ponce, funcionario de la OIT y referente técnico de la campaña, la empatía es el concepto central de esta propuesta: “Invitamos a que las personas se acerquen y puedan ponerse en el lugar de los niños y niñas que trabajan, con una experiencia innovadora de realidad virtual”.
Ponce expresó también que en Argentina se han dado logros y antecedentes muy significativos en torno a la prevención y erradicación del trabajo infantil, un compromiso sostenido del gobierno y de las organizaciones de empleadores y sindicatos del país. Además de haber ratificado todos los convenios fundamentales de la OIT referidos al trabajo infantil, Argentina cuenta con un marco legal robusto, políticas integrales y un plan nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.El compromiso de Argentina está reflejado entre las prioridades estratégicas del IV Programa de Trabajo Decente del país para el período 2022-2025, acordadas entre la OIT y sus mandantes tripartitos. Y, recientemente, el MTEySS dio a conocer que Argentina obtuvo el estatus de “País Pionero” de la Alianza 8.7 , una categoría que distingue a las naciones que adoptan legislación y establecen políticas y mecanismos de coordinación para promover nuevos enfoques en la erradicación del trabajo infantil, en el marco de la Meta 8.7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Dónde participar
- La Rioja
Parque de las Juventudes
El domingo 11 de junio el horario es de 14:30 a 20:00 horas. Para los días 12 y 13 de Junio, será de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Plaza del Vaticano (junto al Teatro Colón)
12, 13 y 14 de junio, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. - https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_884866/lang--es/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario