Julio 2023 Fundacion Rosa Luxemburgo
Pedagogías para el Cuerpo Territorio-
Desde el Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo, Médicos del Mundo, People’s Health Movement e Iconoclasistas, en el marco del segundo curso “Introducción al análisis de los procesos de salud en contexto de extractivismos” dictado en el 2020, se desarrolló el poster Cuerpo-Territorio que da cuenta de diez problemáticas socioambientales en Sudamérica y sus impactos en la salud. Dicha herramienta de trabajo colectivo, construida por les participantes del curso, intenta facilitar la comprensión de los procesos generados por los modelos extractivistas imperantes en cada región y su implicancia en nuestros cuerpos.
Desde su presentación en 2021, el poster giró por todo el país y otros países, fue traducido al portugués, estuvo en marchas, asambleas, salas de espera de centros de salud y hospitales, en centros comunitarios y escuelas, y fue sobre todo un disparador para procesos de formación que buscaban contribuir a la visibilización y reflexión sobre las problemáticas extractivistas y sus implicancias en nuestro cuerpo-territorio.
Este recorrido llevó a consolidar una metodología para trabajar el Poster en los más diversos espacios, la cual fue sistematizada en el cuadernillo que acá les compartimos. Pedagogías para el Cuerpo-Territorio: Cuadernillo Metodológico para espacios educativos formales y no formales, sistematiza técnicas de educación popular para que docentes, educadores populares, activistas, militantes, promotorxs de salud, o quien se sienta interpelado para hacerlo, lleven a sus organizaciones y comunidades el poster y puedan generar espacios de reflexión y análisis para reconocer y reflexionar sobre los procesos que afectan nuestros cuerpos-territorios; aprender cómo determinan nuestra salud y qué posibilidades tenemos de construir alternativas más libres, diversas y saludables.
Con el Cuadernillo iniciamos una serie de talleres presenciales que se realizarán durante el 2023 para trasladar la metodología y que se encuentren con los materiales.
Para más información sobre los talleres, o para pensar alguno en tu comunidad pueden escribir al correo saludsocioambiental.instituto@gmail.com
No somos cuerpos que habitan un territorio. Somos cuerpo-territorio
"Pedagogías para el Cuerpo-Territorio: Cuadernillo Metodológico para espacios educativos formales y no formales" sistematiza técnicas de educación popular para que docentes, educadores populares, activistas, militantes, promotorxs de salud, o quien se sienta interpelado para hacerlo, lleven a sus organizaciones y comunidades el poster y puedan generar espacios de reflexión y análisis para reconocer y reflexionar sobre los procesos que afectan nuestros cuerpos-territorios; aprender cómo determinan nuestra salud y qué posibilidades tenemos de construir alternativas más libres, diversas y saludables.
Descarga aquí: https://rosalux-ba.org/.../cuadernillo-metodologico-para.../
https://rosalux-ba.org/wp-content/uploads/2023/05/Cuerpo-Territorio-Digital.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario