miércoles, 12 de enero de 2011

Ar-Reg Cuyo- El infierno en nuestra propia casa. TI-San Rafael- Prv Mendoza

miércoles 12 de enero de 2011
Max Belaeff (MDZOL)

El Gobierno de Mendoza multó a empresarios que utilizaban niños para desarrollar las labores de la actividad ladrillera. “se haría venir a las familias completas desde Bolivia para luego brindarle una ganancia ínfima además de tenerlos en condiciones laborales deplorables”, manifiesta un funcionario provincial.
En los últimos días se notificaron las multas impuestas a los empresarios del ladrillo que utilizaban niños para desarrollar las labores de la actividad ladrillera. Las sanciones impuestas son consecuencia de que se detectó en el mes de noviembre del año pasado, a siete menores trabajando en distintas localidades de San Rafael, por lo cual se impuso a los empresarios que utilizaban mano de obra infantil multas de $ 5.000 por cada niño afectado al trabajo.
“Respecto a los niños relevados en los operativos efectuados en el mes de noviembre del año pasado, los mismos fueron asistidos desde lo sanitario por el área departamental del salud, a quién le denuncié la problemática y desde esa entidad se los vacunó y atendió a fin de verificar su correcto estado de salud”, señala el Dr. Raúl Alberto Oyola, Coordinador Regional Sur de la Subsecretaría de Trabajo.
Ante la requisitoria de Mediamza.com, el funcionario manifestó que formuló una denuncia ante el SUPID (Servicio Único de Protección Integral de Derechos) que se encuentra dentro de la DINAF, a fin que las asistentes sociales del área brindaran el asesoramiento y asistencia pertinente a las familias de los menores que fueron encontrados trabajando.
Independientemente de las multas impuestas, en nuevos operativos efectuados en el sur provincial, se detectaron cinco nuevos casos de trabajo infantil en los distritos de Las Malvinas, Villa Atuel y en la zona de Calle Larga, en el distrito Cañada Seca. En los citados operativos se infraccionó a las personas que explotan los hornos relevados y utilizan mano de obra infantil, además de ordenarles que cesaran inmediatamente con la utilización de niños para realizar las labores.
“En el transcurso de la semana se formulará una nueva denuncia ante el SUPID, comunicando los datos de los menores relevados a fin que se tomen las medidas correspondientes, y se organizarán conjuntamente entre la Coordinación Regional Zona Sur de la Subsecretaría de Trabajo y la Municipalidad de San Rafael, reuniones con los miembros de la comunidad boliviana del departamento de San Rafael a fin de informales e instruirles a cerca de las prohibiciones respecto de la utilización de niños en la actividad laboral, como así también los trámites que deben realizar a fin de autorizar a los adolescentes para que trabajen”, señaló.
Oyola destaca que “otro tema que surgió en medio de los operativos, es el de la posible explotación de familias bolivianas por parte de 4 o 5 personas que serían los dueños de los casi 400 hornos que hay en el sur provincial. Según manifestaban algunas de las personas inspeccionadas, se les haría suscribir contratos de locación a familias bolivianas a cambio de que trabaje el grupo familiar completo y al finalizar la temporada le entregan a la familia solo el 20 o 30% de la producción total del horno que explotan, y el empresario que no figura en ningún lado se lleva el resto. El tema grave es que se haría venir a las familias completas desde Bolivia, como si fuesen un ‘combo’ de trabajadores, para luego brindarle una ganancia ínfima además de tenerlos en condiciones laborales deplorables”.

Fuente fotos: MDZOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario