lunes, 10 de enero de 2011

AR-Reg Sur- Quieren erradicar TI en Basural Municipal

10/01/2011 En el marco de un trabajo que lleva adelante el Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Trelew se está gestionando el otorgamiento de un sistema de becas para erradicar el trabajo infantil en el Basural Municipal, tema que preocupa a los responsables de esta área, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.
Bajo la premisa de que el trabajo infantil «es una de las peores formas de explotación y abuso» y pone en peligro «la seguridad, educación y salud» de los más chicos es que se está avanzando en un programa tendiente a erradicar el trabajo infantil en Trelew principalmente el que se lleva adelante en el Basural Municipal.
Así se informó a través de un comunicado del área de Prensa Municipal, a propósito de las acciones que se realizan en el Servicio de Protección de Derechos.
Teniendo como eje de trabajo las convenciones, leyes y ordenanzas que regulan los derechos de los niños y adolescentes, trabaja a diario en diversos proyectos que permiten proteger e incluir a los niños en situación de vulnerabilidad o conflicto.
El Servicio está constituido por la sede central, que está situada en Belgrano Norte 67, y las sedes de los Centros de Promoción Social de los barrios San Martín, Menfa y en el Polideportivo Sur.
En tal sentido, en cada una de estas sedes, se atienden todas las cuestiones relacionadas con niños y adolescentes hasta 18 años de edad, con diversos tipos de problemáticas, que se tratan ya sea desde el mismo Servicio de Protección o a través también de las derivaciones que se hacen de los diversos Juzgados de Familia, de las Asesorías de Familia, o de las Defensorías del Poder Judicial de la circunscripción de Trelew.

OPERADORES CONVIVENCIALES
En esta área trabajan los «operadores convivenciales», que tienen un enfoque de trabajo que promueve cambios y acompaña procesos al interior de las familias, acompañando al niño o adolescente no judicializado en un proceso de construcción de un proyecto personal tratando de convertirse en un referente positivo, articulando en los distintos ámbitos de su realidad familiar, siendo interlocutor y contenedor de sus necesidades, desde una perspectiva integradora.
Se suma al trabajo de los asistentes sociales y otros profesionales.

FAMILIAS SOLIDARIAS
Por otra parte, es importante remarcar la puesta en práctica del proyecto «Familias Solidarias», que está conformado por un equipo técnico integrado por 3 profesionales y 4 auxiliares. Es un proyecto donde se integran a chicos que están judicializados con una familia sustituta por un lapso de 6 meses, para darle un marco de contención a su situación hasta que se logre la revinculación con la familia de origen en el caso que se pueda y continuando en algunos casos hasta la condición de preadoptividad.

NO AL TRABAJO INFANTIL
Bajo la premisa que el trabajo infantil es una de las peores formas de explotación y abuso. Pone en peligro la salud, seguridad y educación de los más chicos, al mismo tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
En función de esto y de los estudios y relevamientos realizados, se plantearon objetivos fundamentales para llevar adelante este proyecto, tales como, terminar con el trabajo infantil en el basural, y de esta forma lograr que estos niños y adolescentes puedan gozar de una mejor calidad y perspectiva de vida y de salud.
En estos casos se hace un aporte en forma de becas a chicos que están en condición de riesgo para evitar ese tipo de problemáticas que se han dado en algunos casos.

REINSERCION EDUCATIVA
En este marco se ha implementado un programa de reinserción educativa, que funciona en el Polideportivo Sur, que abarca a toda la comunidad educativa de la ciudad de Trelew, y cuyo fin principal es abordar la problemática que tienen los niños y adolescentes para concurrir a los establecimientos educativos, buscando reinsertarlos en la comunidad educativa, ya que muchos de ellos no están yendo a las escuelas por diversos motivos.

http://www.elchubut.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario