martes, 4 de enero de 2011

AR- CONSTRUYENDO TERRITORIOS SIN TI

Este doc ha sido enviado por la Comision de TI y Desarrollo Humano, Gracias Ale!!!

Se presentó un manual contra el Trabajo Infantil elaborado con UNICEF

“Este libro es único por su contenido, posicionamiento y utilidad para abordar la problemática", resumió el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, presentó hoy el Manual “Construyendo Territorios sin Trabajo Infantil”, un libro realizado en forma conjunta con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil y UNICEF.

Durante el acto, que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación, estuvieron presentes el responsable adjunto de UNICEF, Ennio Cuffino; el coordinador subregional del Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT para Sudamérica, Manuel García Solaz; el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina; y la titular de la Copreti, Nelly Mendoza.

También asistieron los subsecretarios de Empleo, Nicolás Milazo; de Negociación Colectiva, Jorge Calegari; y el jefe de gabinete de Trabajo, Luis Antonioli, además de representantes de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación.

“La erradicación del trabajo infantil es una prioridad de nuestro Gobierno”, subrayó Cuartango, quien aseguró que el Manual “nos llena de satisfacción porque no sólo muestra el compromiso de la Provincia con el tema sino que se trata de un material innovador y de gran utilidad que pondremos a disposición de los estados provinciales a través del Consejo Federal del Trabajo”.

Además, el Ministro remarcó que “el gobernador Scioli tiene un profundo compromiso con la problemática porque, desde el momento en que reivindicamos el trabajo como herramienta de inclusión social, sostenemos que ese es un rol que sólo cumple el trabajo decente y como tal no contempla que los chicos desempeñen tareas que sólo le corresponden a los adultos”.

Por su parte, Molina sostuvo que “este Manual es único por su contenido, posicionamiento y utilidad para abordar la problemática del trabajo infantil”, a la vez que destacó que una muestra de la importancia del material “es la presencia de dos altos funcionarios de UNICEF y la OIT en este ámbito”.

“Buscamos resultados que mejoren la situación de los niños y creemos que las políticas que venimos ejecutando son el futuro de nosotros mismos como sociedad. Queremos excluir del trabajo a aquellos que deben estar en otro lado, porque los chicos deben estar en las escuelas, jugando, soñando o con sus familias”, agregó

En ese marco, el viceministro manifestó que “con mucho esfuerzo articulado con la Nación, los municipios, las organizaciones no gubernamentales, los actores del sistema productivo y los sindicatos, hemos logrado avanzar hasta aquí, permitiéndonos mirar hacia delante y aspirar a crear héroes, que no van a ser más que excelentes trabajadores cuando sean adultos”.

A su turno, Cufinno evaluó que “la Argentina tiene un marco legal avanzado en la erradicación del Trabajo Infantil” aunque aclaró que “es todo un desafío poder llevarlo a la práctica y que esas leyes se cumplan. Para que esto suceda hay que tener conocimiento de causa”.

“La provincia de Buenos Aires realiza un arduo trabajo para que los actores involucrados se sientan responsables de hacer cumplir los derechos de los niños, ha logrado realizar un mapeo de cada municipio y concientizar a cada municipio para generar un verdadero plan para la niñez que elimine por completo el Trabajo Infantil”, añadió el especialista.

García Solaz, en tanto, hizo hincapié en el “liderazgo del Ministerio de Trabajo para generar un espacio multisectorial que generó este Manual”, a la vez que destacó que estas acciones demuestran que “la Provincia quiere ser efectivamente un territorio de libre de trabajo infantil”.

En ese marco, el funcionario de la OIT, consideró al documento como “una caja de herramientas muy poderosa que servirá para la acción y para defender los derechos de los niños” y vaticinó que “no sólo va a ser de gran utilidad en la Provincia, sino también en todo el país y en América Latina”.

El Manual es el resultado del Proyecto “La intersectorialidad como modalidad en la prevención y erradicación del trabajo infantil”, que consistió en la implementación de dos componentes: el primero fue “capacitación y sensibilización”, que se llevó a cabo a través de una modalidad de educación a distancia y estuvo destinado a agentes de las áreas de Educación, de Niñez y de Trabajo.

El segundo fue el “Diseño de herramientas para el abordaje de la problemática”, del cual surgió el documento donde se plasmaron los resultados del proceso interactivo y de la indagación y sistematización de la perspectiva de los diferentes actores involucrados.

El proyecto involucró 400 agentes de las áreas de Educación, Niñez y Trabajo de los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Beriso, Ensenada, Escobar, Ezeiza, Florencio Varela, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, Quilmes, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre y Zarate.

Descargar doc. en : http://www.unicef.org/argentina/spanish/

No hay comentarios:

Publicar un comentario