lunes, 25 de noviembre de 2013

UE- Explotación sexual y laboral en España

lunes, 25 de noviembre de 2013- Argenpress


Mónica Uriel (ANSA)

La explotación sexual y más todavía la laboral aumentan en España, que se consolidó como lugar de entrada y tránsito hacia Europa de mujeres y niños víctimas de tráfico de seres humanos, dijo a ANSA el experto Miguel Pajares.
Las instituciones internacionales revelan que "la esclavitud laboral está creciendo más que la sexual en la Europa occidental. Se da sobre todo en el empleo doméstico con chicas compradas que no pueden salir de casa", señaló Pajares.
Este ha sido el caso de tres mujeres secuestradas durante 30 años en una casa de Londres, quienes fueron rescatadas esta semana.
El año pasado fueron liberadas en España por la policía un millar de mujeres de las 10.000 que Pajares calcula que siguen siendo víctimas de explotación sexual. Pajares, que critica las "deficiencias policiales", apuntó que "es muy difícil saber datos de trata porque además muchas prostitutas extranjeras acaban en centros de internamiento de extranjeros cuando eran víctimas de trata".
Por países, a España, donde cada vez hay menos españolas dedicadas a la prostitución, llegan principalmente mujeres sometidas a prostitución de Nigeria, Europa del Este y Asia.
Las latinoamericanas son pocas y la mayor parte de las que ejerce la prostitución llegó "por voluntad propia, aunque luego se encuentran con unas realidades en los burdeles que no eran las que se esperaban".
Existen "organizaciones de tráfico de mujeres que se presentan como agencias de viajes en los países de origen", sostuvo Pajares. En embarcaciones procedentes de Africa llegaron en la primera mitad de este año a España 27 menores de edad víctimas de tráfico de personas de los 140 que alcanzaron las costas españolas, y 44 mujeres (de las 320 que llegaron), según datos de la Cruz Roja.
"España se ha convertido en un lugar propicio para que las redes de trata de Nigeria y también de Camerún introduzcan menores y mujeres hacia Holanda, Dinamarca, Francia o Italia", denunció Milagros Nuñez, responsable de Cruz Roja. Hay casos en los que los menores de edad son utilizados para coaccionar a la madre mientras esta paga "la deuda" que mantiene con la red prostituyéndose.
El menor de edad queda en manos de la red durante años antes de que la madre logre recuperarlo.
En otros casos los menores de edad son usados como ancla: las redes quitan algún hijo a las mujeres y se lo dan a otra y así se aseguran su acceso al país.
El rastro de los niños se pierde una vez que salieron de los centros de acogida donde fueron atendidos y se dieron casos en los que los niños fueron encontrados tiempo después siendo explotados sexualmente.
"De la coacción física se ha pasado a la psicológica, pues hacen creer a las mujeres que son tan delincuentes como quienes les han traído", afirmó Pajares.
A la mujer "la captan y le dicen que tiene una deuda de 20 o 30.000 euros por haberla traído y que tiene que devolver el dinero. La deuda es el elemento clave ahora, antes era la esclavitud, las retenían", subrayó Pajares.
La trata de mujeres "es un negocio impresionante. Los informes policiales de Interpol y del Departamento de Estado de Estados Unidos lo sitúan como el tercer negocio más lucrativo del mundo después del de armas y drogas".
Pajares lleva 25 años dedicándose a la inmigración y al racismo y escribió numerosos ensayos y artículos sobre el tema.
Ahora acaba de publicar su primera novela, "Cautivas" (Plataforma Editorial), basada en esta realidad, en la que realiza una crítica social y también de la actuación policial.
Su novela negra tiene "situaciones que son duras pero no exageradas. He limitado los hechos reales", dijo.
"Cautivas" está protagonizada por Nevena, esclava sexual búlgara que pasó por varios países y fue propiedad de distintos hombres.
http://www.argenpress.info/2013/11/explotacion-sexual-y-laboral-en-espana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario