miércoles, 28 de mayo de 2014

28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego

28-5-14 ODSA

Existe un amplio reconocimiento a la importancia del juego en la infancia. Diversos instrumentos establecen que el juego, la recreación y formación en actividades de esparcimiento, deportivas y artísticas son un derecho que tienen los niños, las niñas y adolescentes. La Convención sobre los Derechos del niño, en el artículo 31, establece que "los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes". Asimismo, se señala que "los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento".
Sin embargo, en la Argentina urbana los desafíos son muchos cuando se trata de garantizar y promover el derecho al juego recreativo, las actividades deportivas y artísticas que siempre representan una oportunidad para lo lúdico.
  • Casi 6 de cada diez chicos/as entre 5 y 17 años en la Argentina urbana no suele realizar actividades físicas o deportivas extra-escolares.
  • Más de 8 de cada diez chicos/as entre 5 y 17 años no suele realizar actividades artísticas o culturales extra-escolares.
  • 7 de cada diez chicos/as escolarizados no participa de encuentros deportivos en el espacio escolar.
  • 5 de cada diez chicos/as escolarizados/as no suele realizar salidas de campo o extensión en el espacio escolar (salidas a museos, espectáculos, edificios históricos, entre otros).
El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, en el marco del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina tiene el agrado de informar que se encuentra disponible en nuestro sitio web la versión digital del boletín número 1 año 2014
http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/Boletin_UCA_ODSI_2014.pdf?utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker%20-%20observatorio-barometro-boletin-de-infancia-n1-ano-2014%20-%2028-05-2014

El mismo se ha realizado con el apoyo de la Fundación Arcor y Coca Cola Argentina.
Asimismo los invitamos a visitar nuestra página web www.uca.edu.ar/observatorio, donde podrán encontrar todos los informes y  presentaciones del Observatorio.



Observatorio de la Deuda Social Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario