lunes, 26 de mayo de 2014

Peru- Anemia se incrementó a 34% según estudio del INEI

26-5-14Iniciativas contra la Desnutricion Infantil


Preocupante. En el país, la anemia se ha incrementado en nuestros niños. Así, 34 de cada 100 menores de 5 años la padecen, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
 El estudio detalla, además, que los niños son los más afectados a diferencia de las niñas y que esta lamentable situación se acentúa más en la población de la zona urbana (37%) que en la de la zona rural (36%).
En tanto, las regiones con más altos índices son Loreto, Pasco, Madre de Dios, Cusco y Puno. Asimismo, según la encuesta, el 15.9% de mujeres en edad fértil tuvo anemia leve, el 2.6% reportó anemia moderada y el 0.1% registró anemia severa.
De otro lado, 17 de cada 100 niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica en todo el país, según el INEI.

Sus causas
Mario Tavera, miembro del Comité para Combatir la Desnutrición Infantil del Minsa señaló que esta es una situación crítica.
El médico explicó que la anemia en los niños pequeños tiene muchas causas, entre ellas, una madre anémica, falta de leche materna para los lactantes, bajo consumo de carne animal, la parasitosis en la selva e incluso el corte anticipado del cordón umbilical.
Ante esta situación, Tavera anunció que el Minsa adquirió dosis de micronutrientes para prevenir la anemia temprana y detalló que el compromiso del estado es reducir este flagelo en 20 por ciento al 2016.

Fuentes: RPP, La República
http://goo.gl/0LwYSx
http://goo.gl/HxMV1s
http://goo.gl/hJKuMd

 http://www.iniciativacontradesnutricion.org.pe/anemia-se-incremento-a-34-segun-estudio-del-inei/

No hay comentarios:

Publicar un comentario