http://www.unicef.org/argentina/spanish/COM_kidsonline2016.pdf?utm_source=KIDSonline&utm_medium=webHOME&utm_term=WebPastilla&utm_campaign=Kidsonline-WEB-Pastilla
Kids Onine Argetina
1. 1. Antecedentes 2. Tipo de Investigación 3. Principales Resultados 3.1. Uso de internet 3.2 Experiencias negativas 3.3 Rol de la familia, docentes y amigos 4. Conclusiones EJES DE PRESENTACIÓN
- 2. _ 1. ANTECEDENTES
- 3. ANTECEDENTES
- 4. _ 2. TIPO DE INVESTIGACIÓN
- 5. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1106 niños y adolescentes de 13 a 18 años de grandes centros urbanos (+ 500.000 hab) Encuesta domiciliaria, entrevistas cara a cara. Muestra Nacional desagregada por nivel socio-económico, género, región y grupo etáreo. MBC Mori INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 8 focus group niños y adolescentes de 13 a 18 años de CABA y PBA 4 focus group a padres de niños y adolescentes de 13 a 18 años de CABA y PBA Muestra desagregada por nivel socio-económico, género y grupo etáreo. IPSOS TIPO DE INVESTIGACIÓN
- 6. 3.1 Indicadores de acceso y uso de internet y redes sociales _ 3. RESULTADOS
- 7. EDAD DE ACCESO POR PRIMERA VEZ
- 8. EDAD DE ACCESO POR PRIMERA VEZ SEGÚN EDAD
- 9. de los chicos de NSE bajo accede por primera vez A PARTIR DE LOS 11 AÑOS de los chicos de NSE alto accede por primera vez ANTES DE LOS 10 AÑOS EDAD DE ACCESO POR PRIMERA VEZ SEGÚN NSE
- 10. DISPOSITIVOS UTILIZADOS PARA NAVEGAR EN GENERAL SEGÚN EDAD
- 11. DISPOSITIVOS QUE MÁS GUSTAN
- 12. FRECUENCIA DE UTILIZACIÓN
- 13. LUGARES Y HORARIOS DE CONEXIÓN
- 14. LUGARES DE USO SEGÚN NSE
- 15. ACTIVIDADES EN LAS QUE SE UTILIZA INTERNET
- 16. ACTIVIDADES EN LAS QUE SE UTILIZA INTERNET
- 17. ACTIVIDADES EN LAS QUE SE UTILIZA INTERNET
- 18. REDES SOCIALES QUE UTILIZA
- 19. REDES SOCIALES
- 20. HABILIDAD DE USO: OPERACIONALES, DE INFORMACIÓN, SOCIALES, CREATIVAS
- 21. HABILIDAD DE USO BASE: TOTAL ENTREVISTADOS (N=1106)
- 22. HABILIDAD DE USO: AUTO-PERCEPCIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO DE INTERNET BASE: TOTAL ENTREVISTADOS (N=1106)
- 23. 3.2 Experiencias negativas _ 3. RESULTADOS
- 24. EXISTENCIA DE COSAS PERTURBADORAS PARA LOS NNoA
- 25. DETALLES DE COSAS PERTURBADORAS EN INTERNET
- 26. ACCESO A IMÁGENES DE CONTENIDO SEXUAL
- 27. OTROS CONTENIDOS VISTOS EN INTERNET EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES
- 28. TIPO DE EXPERIENCIAS NEGATIVAS EN INTERNET
- 29. “Ciber-bullying” principal experiencias negativa. Desde una cuenta anónima o también desde contactos conocidos. Se replica virtualmente lo que sucede en persona. Robo de identidad, de información y “crackers”. El acoso y el sexteen son declarados como experiencias negativas en tercera persona solo entre mujeres, de todos los NSE. TIPO DE EXPERIENCIAS NEGATIVAS EN INTERNET A mí también me pasó en mi colegio, un perfil falso, un perfil anónimo con un nombre cualquiera y sube fotos y te insulta, para joder. (H C1 C2 13 -14)
- 30. Pérdida de privacidad: Exceso de información personal/familiar en la red. Pedofilia: Mayor exposición de los adolescentes a través de las RS. Pornografía: Fácilmente accesible para cualquiera. Bullying: Anónimo, sin controles. Exceso/mala información: No se puede confiar en todo lo que se encuentra en la web Robos/secuestros/trata de personas: Vinculado al punto anterior, representa la principal preocupación de los padres. TIPO DE EXPERIENCIAS NEGATIVAS EN INTERNET: PERSPECTIVA DE LOS PADRES
- 31. ACCIONES REALIZADAS ANTE NEGATIVAS EN INTERNET
- 32. CONOCIMIENTO DE EXTRAÑOS POR INTERNET SEGÚN GÉNERO
- 33. Verificar si se conoce al solicitante (a partir de la foto de perfil) Observar si se tiene amigos en común Identificar si se trata de un perfil “verdadero”: a partir de la cantidad de amigos que posee; la fecha de apertura de la cuenta (que no sea muy reciente); que quien figure en la foto de perfil se encuentre también en otras publicadas. Estrategias para aceptar contactos: La aceptación de solicitudes de amistad no es indiscriminada, sino que debe evaluarse cada caso en función de una serie de criterios: Lugar: La mayoría señala aceptar solo determinadas zonas ( + C1- C2), fundamentalmente si son cerca de su entorno. Además prefieren lugares públicos, con mucha gente. Hora: Acordar el encuentro de día, no en horarios nocturnos. Ir acompañados: Algunos con los padres, otros con amigos. Otras modalidades: juntadas Estrategias para encontrarse presencialmente con alguien que conocieron on-line: CONOCIMIENTO DE EXTRAÑOS POR INTERNET
- 34. 3.3 ROL DE FAMILIA, DOCENTES YAMIGOS _ 3. RESULTADOS
- 35. PERSONAS CONSULTADAS FRENTE A EXPERIENCIAS NEGATIVAS
- 36. Los amigos constituyen la primer opción a quién acudir en busca de ayuda y/o consejos sobre seguridad en internet o frente a una experiencia negativa. + Confianza Los hermanos son mencionados con mayor frecuencia que los padres. Los argumentos pasan por: tener más confianza y que saben más del tema. (Más en segmento femenino) Los padres son mencionados, sobre todo ante cuestiones de mayor gravedad. En general las mujeres prefieren acudir a la madre y los varones al padre. Algunos entrevistados dicen preferir no hablarlo con nadie y buscar en la web la solución al problema. “Yo a mi hermano, él hizo un curso de computación y sabe”. (Masculino – 13 a 14 – C3/D1) “Youtube es como el lugar donde buscas y te aparece”. (Masculino – 13 a 14 – C3/D1) “Preguntaría en google”. (Masculino – 15 a 17 – C3/D1) “Con mi mamá, si alguien me comenta alguna foto le digo a mi mamá”. (Femenino – 13 a 14 – C3/D1) “Yo creo que mi hermano es la persona que más confianza le tengo ”. (Femenino – 13 a 14 – C3/D1) “Con mis padres no porque tampoco saben.”. (Masculino – 13 a 14 – C1/C2) “Yo a mis amigos que son los que más entienden”. (Masculino – 15 a 17 – C1/C2) “Tal vez a alguna amiga o a mis primas pero a mi mamá no le diría porque tal vez se asusta”. (Femenino – 13 a 14 – C1/C2) ¿CON QUIÉN HABLAN SI TIENEN ALGÚN PROBLEMA EN INTERNET Y POR QUÉ? AMIGOS/AS HERMANO/A PADRE / MADRE INTERNET
- 37. BASE: TOTAL ENTREVISTADOS (N=1106) CONOCIMIENTO DE LA FAMILIA SOBRE SUS HÁBITOS EN INTERNET
- 38. Mayor conocimiento sobre lo que hacen en Facebook, ya que ellos están en FB. Algunos señalan que tener cuenta en FB les permite sostener un vínculo con sus hijos por este medio, aunque otros reconocen que justamente por este motivo los adolescentes están abandonando dicha RS. Tienden a desconocer detalles sobre su actividad en las otras RS. Tienden a desconocer desconocer la cantidad de perfiles Control vs. Libertadad/confianza Preocupación por la imposibilidad de abarcar todos los riesgos en una red cada vez más compleja y extensa. “tienen como 3... en algunos no tienen a los padres o no tienen a cierta gente” (Padres de 13 a 14– C1/C2) CONOCIMIENTO DE LA FAMILIA SOBRE SUS HÁBITOS EN INTERNET Interacción con sus hijos en RS
- 39. CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES FAMILIARES
- 40. Algunos (Minoritario) señalan que ponen límites concretos al tiempo de uso de internet por parte de sus hijos. Las restricciones mencionadas pasan por: horarios límite, quitarles el celular, cortar wifi. La mayoría, en cambio, se muestran más bien resignados y prefieren intentar conservar determinados momentos específicos, como el de la cena familiar. MEDIACIÓN PARENTAL
- 41. “Si no hubiera internet y a tu amiga le tenés que avisar algo urgente, si le mandas una carta se entera después ”. (Femenino – 13 a 14 – C1/C2) “Que te sube culturalmente porque hay cosas que no sabes y aprendes ahí. (Femenino – 15 a 17 – C1/C2) “Entretenimiento porque si estoy en mi casa aburrido me pongo a actualizar las noticias del twiter”. (Masculino – 13 a 14 – C1/C2) “Estar en contacto con los demás todo el tiempo, saber qué está haciendo el otro”. (Masculino – 15 a 17 – C1/C2) “Es todo en un solo lugar, tenés la funcionalidad de tener todo al alcance de dos clics”. (Masculino – 15 a 17 – C1/C2) “te comunicas con alguien que está lejos por Skype o por video llamada ”. (Femenino – 13 a 14 – C3/D1) “Todo lo que quieras en forma rápida”. (Femenino – 15 a 17 – C3/D1) POTENCIALIDADES ¿QUÉ ES INTERNET PARA LOS ADOLESCENTES? SOCIALIZACIÓN CONOCER GENTE / TEJER REDES COMUNICACIÓN INSTANTÁNEA / RÁPIDA SEGURA / FÁCIL CONOCIMIENTO EDUCACIÓN / CULTURA GLOBALIZACIÓN CONECTAR / ACHIVAR DISTANCIAS ENTRETENIMIENTO DIVERSIÓN / OCIO INFORMACIÓN ACCESIBLE / FÁCIL / COMPLETA RAPIDEZ VELOCIDAD / TODO AL INSTANTE
- 42. Un mundo sin internet es difícil de imaginar para los adolescentes y le asignan una serie de características negativas: ¡NO! POTENCIALIDADES ¿SE IMAGINAN UN MUNDO SIN INTERNET? ABURRIDO COMPLICADO LENTO MENOS INFORMACIÓN MENOS SOCIALIZACIÓN MENOS CONOCIMIENTO “Sería más lento casi todo lo que hacemos: buscar información, hablar, juntarse, arreglar cosas”. (Masculino – 13 a 14 – C1/C2) “En este momento no, creo que la tecnología de internet es parte de la vida”. (Masculino – 15 a 17 – C3/D1) “Cómo te comunicas con tus amigas? No le vas a andar haciendo señales de humo o mandando cartitas?”. (Femenino – 13 a 14 – C1/C2)
- 43. _ 4. CONCLUSIONES
- 44. ENFOQUE MULTIACTORAL Y MULTISECTORIAL CONCLUSIONES PROMOCIÓN DE UNA POLÍTICA DE CIUDADANÍA DIGITAL. POLÍTICA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y MEDIÁTICA. CONTAR CON INVESTIGACIONES PERIÓDICAS QUE APORTEN DATOS, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO. INCLUSIÓN DIGITAL. DOTAR DE RECURSOS FINANCIEROS, HUMANOS Y PRESUPUESTARIOS INCORPORAR LA OPINIÓN DE LOS Y LAS NNYA. POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD IMPULSAR LA CONCIENTIZACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA OPINIÓN PÚBLICA
- 45. PPT Y PUBLICACIÓN DISPONIBLE EN: www.unicef.ar CONTACTO: María José Ravalli mjravalli@unicef.org
bajar doc en
http://www.unicef.org/argentina/spanish/COM_kidsonline2016.pdf?utm_source=KIDSonline&utm_medium=webHOME&utm_term=WebPastilla&utm_campaign=Kidsonline-WEB-Pastilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario