jueves, 26 de mayo de 2011

TRABAJO INFANTIL Y PUEBLOS INDÍGENAS

Los pueblos indígenas suman aproximadamente 370 millones de personas en todo el mundo, de los cuales la vasta mayoría vive en países en desarrollo con una alta incidencia de trabajo infantil. Constituyen más de 5.000 comunidades distintas, con historias, lenguas, creencias y estrategias de supervivencia diferentes.
Se caracterizan por haber conservado algunas o todas sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas propias, pero viven bajo una gran diversidad de condiciones ecológicas, económicas y políticas.
El reto fundamental cuando se trabaja con pueblos indígenas es doble: Por una parte, tienen derecho a ser íntegramente incorporados en los procesos de desarrollo - y a beneficiarse de los esfuerzos globales por combatir el trabajo infantil. Por otra, se debe respetar su derecho a definir sus propias vías y prioridades de desarrollo.
Ello implica básicamente que las iniciativas para combatir el trabajo infantil entre los pueblos indígenas deben estar adaptadas a sus culturas, y contribuir a fortalecer sus derechos y a realizar su potencial.
Abrir enlace :
http://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?seccion=49&pagina=329

No hay comentarios:

Publicar un comentario