sábado, 17 de septiembre de 2011
Paraguay - Conclusiones tras las jornadas de Encuentro Regional por la Infancia
Asunción, Paraguay, 3 set, Agencia Infancia Hoy.- 03/09/2011
Concluyó ayer el Encuentro Hemisférico sobre evaluación en primera infancia, organizado por el Ministerio de Educación y la OEA.
Mercosur concluyó la necesidad de articular tareas conjuntas, desde un enfoque de derechos, con activa participación familiar, involucrando al papá. Se definió además a la evaluación desde el ámbito de la rendición de cuentas desde el Estado y entes pertinentes.
“Apelo a que cada uno de nosotros, los que estamos acá, traigamos a nuestra cabeza y a nuestro corazón a aquel niño o niña de 0 a 8 años que tengamos más cerca. Sintámoslo; a los nietos, hermanitos, sobrinos. Son ellos. Porque si no estas presentaciones carecen de sangre, de vida. Y no son nada más que números o porcentajes. Están acá, y son ellos, y por ellos trabajamos”, argumentó ayer la directora nacional de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Argentina, Marta Michiutti, quien presentó las conclusiones y recomendaciones del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay), ayer, durante la finalización del Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en Primera Infancia, en el Crowne Plaza, que contó con la participación de representantes de 24 países.
Las conclusiones de Mercosur ponen el acento en hacer cada vez más efectivas las políticas en favor de la infancia, articulando tareas.
Se resalta que no debe faltar ningún servicio, programa o proyecto dedicado a dicho sector, y siempre desde un enfoque de derechos; este debe vincularse y articularse con las familias y las comunidades, como condición necesaria.
Deberán establecerse parámetros, criterios y estrategias para trabajar con las familias. Estos criterios tendrán que ver con: trabajar la relación vincular, y las pautas de crianza, partir de la valoración cultural, de las estrategias de trabajo con la familia, poniendo el acento en la pertinencia de lo cultural y de la identidad.
Además, se subraya la necesidad de fortalecer el rol del padre. Hicieron mención especial a la necesidad de la figura paterna: el padre acompañando también a la madre en todo el proceso.
En cuanto al tema central de este encuentro, desde Mercosur se especifica la necesidad de entender igualmente a la evaluación como una instancia de rendición de cuentas, en referencia a qué se hizo desde las entidades pertinentes con el tiempo que les tocó, los recursos que tuvieron, y no enfocarla solo como una medición cuantitativa de algunos hechos que ocurren en el desarrollo de los niños.
Argumentó Michiutti que la idea es interpretar a la evaluación desde un sistema integral e integrado, que permita tener una mirada más amplia, desde las responsabilidades de todo el conjunto de la sociedad, articulando aquello que las leyes consideran como obligación del Estado.
El encuentro fue organizado en nuestro país por el Ministerio de Educación, y la Organización de Estados Americanos (OEA).
(Infancia Hoy) http://infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=9349&ID_Seccion=92
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario