Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado?. Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
Autor(es): Vanessa Rojas Arangoitia
Utilizando información cualitativa del estudio longitudinal Niños
del Milenio de los años 2007, 2008 y 2011, este documento investiga las
percepciones de niños, niñas y adolescentes —de contextos rurales y
urbanos— acerca de los servicios educativos y de salud, para, sobre esa
base, conocer su percepción acerca del rol que cumple el Estado peruano.
Además, y gracias a la naturaleza longitudinal del estudio, se analizan
las percepciones acerca de las mejoras y los riesgos respecto a los
entornos en los que estos niños están creciendo, lo que permitirá
ampliar la discusión sobre el ejercicio ciudadano y la infancia.
Los
resultados de este estudio cualitativo sugieren que los niños, niñas y
adolescentes comprenden que el Estado llega a la localidad urbana o
rural donde vive el ciudadano —en este caso, los propios niños—, pero
sin equidad ni transparencia. Las instituciones estatales parecen dar el
mensaje de que no están allí para velar por el beneficio común, sino
todo lo contrario; es decir, que sus autoridades y funcionarios se
benefician del servicio —sueldo, estatus, prebendas, coimas, etcétera— a
costa de los usuarios —niños, niñas y adolescentes—, sin reconocer ni
respetar su ciudadanía. Entonces, el tipo de Estado que perciben es un
Estado débil, con un carácter democrático también débil, en el que prima
la sensación de inseguridad. Esto evidencia que, desde sus primeras
experiencias de relación con las instituciones públicas, estos actores
están en un proceso constante de formación de una ciudadanía incompleta.
Descargar:
Español
BAJAR pdf en http://www.ninosdelmilenio.org/wp-content/uploads/2016/10/DI81.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario