martes, 4 de septiembre de 2012

ARG: Reg NOA- Jujuy-Capacitación para evitar la violencia en los niños

4-9-12 Alianza x tus derechos

Por El Tribuno
Gran cantidad de docentes de escuelas primarias participaron de una capacitación sobre maltrato y abuso sexual infanto juvenil denominada “Mis maestros me enseñan a cuidarme”.
El jefe del Departamento Provincial de Violencia Familiar destacó que por semana se conocen alrededor de cinco abusos sexuales a niños de la provincia.
El objetivo de trabajar junto a los alumnos fue promover su autocuidado y recuperar la figura del maestro como un adulto de confianza para visibilizar el maltrato. Debido a su importancia el evento fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Asistieron a la capacitación alrededor de 250 docentes de escuelas correspondientes a Región III, que se mostraron íntimamente comprometidos con la problemática, reflejando su interés en constantes preguntas al jefe del Departamento Provincial de Atención a Víctimas de Violencia, Roberto Pizzolini.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia en conjunto con el Ministerio de Educación.
La disertación de Pizzolini estuvo acompañada por la entrega de cartillas de prevención que serán recibidas por los alumnos de manos de los docentes.
Los cuadernillos contienen información para que los más chicos puedan aprender a resguardarse del maltrato y abuso.
El jefe del Departamento de Atención a Víctimas de Violencia indicó que el abuso sexual es un tipo de violencia que se observa todos los días y destacó que si bien es un abuso detectado, no se conocen cuántos casos se esconden detrás.
En ese sentido el médico se remitió a la Organización Mundial de la Salud que indica que por cada abuso que se descubre, existen diez que todavía están siendo acallados.
“Recibimos muchísimas denuncias, al momento de pedir cifras con coordinadores de los Centros de Atención Integral en Violencia Familiar (Caivif) nos informan que por semana hay 4 ó 5 casos de abusos en cada hospital”, expresó Pizzolini.
Con respecto a las cartillas entregadas, el médico expresó que forman parte de un proyecto de prevención para que los niños “rompan la caparazón”, es decir comiencen a hablar de sus problemas y puedan dejar de silenciar posibles abusos en su entorno. Entre las recomendaciones de la cartilla, se aconseja enseñarles a los más chicos a no recibir regalos, ni deambular en soledad, no hablar con desconocidos, y afianzar la idea de que “el cuerpo es un templo” y que nadie puede tocarlos en sus partes íntimas, ni tampoco deben aceptar tocar a nadie.
Si bien los datos anteriores forman parte del programa de prevención, también se preparó a los docentes para actuar en caso de que algunos chicos les comenten antecedentes de abusos.
Frente a esta problemática en el taller se recomendó a los directivos de escuelas organizarse frente a la violencia. Para ellos deben seguir lineamientos basados en el diálogo y sobre todo los maestros deben perder el miedo al enterarse de un abuso en los niños.
http://www.eltribuno.info/jujuy/196628-Capacitacion-para-evitar-la-violencia-en-los-ninos.note.aspx
http://alianzaportusderechos.org/article/argentina-capacitacion-para-evitar-la-violencia-en/

No hay comentarios:

Publicar un comentario