martes, 4 de septiembre de 2012

Mundo-Cada vez más jóvenes al margen del mercado laboral oficial

4-9-12 DWW

         El desempleo juvenil descenderá en los países industrializados en los próximos años, aunque eso se deberá en parte a que los jóvenes buscarán trabajo cada vez más a menudo fuera del mercado laboral formal, según la OIT.
La cuota de desocupación juvenil pasará del actual 17,5 por ciento al 15,6 por ciento en 2017 en los países industrializados, apunta un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dado a conocer en Ginebra.
"Paradójicamente, en los países desarrollados la tasa de desempleo juvenil bajará, pero esto (sigue) al gran aumento registrado en comparación con otras regiones desde el comienzo de la crisis", apuntó el director del departamento de la OIT para el desarrollo del empleo, Ekkehard Ernst. Aún así, la tasa de desempleo entre los jóvenes seguirá por encima del 12,5 por ciento registrado antes del inicio de la crisis, en 2007.
Aumento de actividades informales
Además, según Ernst, el retroceso del desempleo juvenil en los países industrializados no será consecuencia de una mejora del mercado laboral. Al contrario, al igual que en los países en desarrollo, "cada vez más jóvenes se retirarán del mercado laboral oficial, porque cada vez les resultará más difícil encontrar un empleo".
En los países industrializados de Occidente son también cada vez más los jóvenes que pierden la esperanza tras enviar innumerables solicitudes de trabajo sin éxito. "Entonces se inclinan a menudo por actividades informales", apuntó Ernst. "Ahora estamos viviendo este fenómeno también en economías desarrolladas, donde la situación es muy difícil para los jóvenes", agregó.


Gran brecha en Europa
En Europa, la OIT destaca la enorme diferencia entre la tasa de desempleo en juvenil en España y Grecia, superior al 50 por ciento, y la de Alemania, por debajo del 10 por ciento.
El organismo internacional apela en su informe a los gobiernos y las empresas a elaborar o intensificar programas para la creación de empleo juvenil, y pone como ejemplo al respecto a países como Finlandia, Noruega o Suecia. En este último, existen ventajas fiscales para las empresas que contratan a un mayor número de jóvenes.
A nivel mundial, la tasa de desempleo entre los 15 y los 24 años subirá del 12,7 al 12,9 por ciento en los próximos años. El mayor aumento se registrará en Cercano Oriente (del 26,4 al 28,4 por ciento), mientras que en la zona del Sureste Asiático-Pacífico el incremento será del 13,1 al 14,2 por ciento. La escalada de las cifras se deberá a un mayor impacto de la crisis del euro en los países emergentes y en desarrollo.
Fuente: dpa
Editora: Emilia Rojas
http://www.dw.de/dw/article/0,,16219175,00.html?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter


No hay comentarios:

Publicar un comentario