martes, 4 de septiembre de 2012

MEXICO: Más de 30 mil menores son víctimas de trata

4-9-12 Alianza x tus derechos

Por Milenio
La persecución y sanción de ese delito son complejas, por lo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, urgió a impulsar reformas legislativas para atacar ese problema.
En México, más de 30 mil menores de edad de entre 10 y 14 años son sometidos a la trata de persona, alertó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar.
Sin embargo, debido a las estructuras de la delincuencia, su dispersión en el territorio y la enorme capacidad de movilización que tienen, vuelven compleja la investigación, la persecución y la sanción de delitos de explotación sexual y laboral, secuestro o esclavitud, advirtió.
Por tal motivo, Elías Azar convocó a presidentes de tribunales superiores de Justicia y procuradores de todo el país a impulsar reformas legislativas para atender ese grave problema, ya que solo en la mitad de las entidades federativas se ha legislado para adecuar el marco jurídico en la materia.
Refirió que solo en el tema de explotación laboral, 3.6 millones de personas, entre 5 y 17 años de edad, son sujetos a esa “forma cruel de servidumbre”.
El presidente del TSJDF refirió que hay estados en los que solo se considera trata de personas la explotación sexual.
En otras entidades, explicó, no se consideró la posibilidad de delito para la disposición de órganos y tejidos, y en algunos más no se definió de manera correcta la conducta.
Citó el caso de la explotación laboral, lo cual ha derivado en equívocos e inaplicación de las leyes penales o una aplicación injusta.
Édgar Elías Azar lamentó que llega al extremo de beneficiar a los delincuentes, por “el conflicto normativo de estas figuras típicas con otras como la de pornografía, pederastia, corrupción de menores o lenocinio”.
http://www.milenio.com
http://alianzaportusderechos.org/article/mexico-mas-de-30-mil-menores-son-victimas-de-trata/

No hay comentarios:

Publicar un comentario