martes, 4 de septiembre de 2012

PANAMA: ‘Crimen organizado utiliza la trata de personas’

4-9-12 Alianza x tus derechos

Por Ivan Donoso
El tema de la trata de personas en Panamá es un asunto de nunca acabar, según confirman las autoridades, y es que ahora el crimen organizado también utiliza esta explotación para sus fines.
Trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud en cualquiera de sus formas, explotación sexual, trabajos forzados, y extracción de órganos.
Después del tráfico de drogas y de armas la trata de personas constituye el negocio ilícito que genera la mayor cantidad de ganancias en todo el mundo, lo que se traduce en unos 32 mil millones de dólares al año.
Se conoció que esta actividad afecta a unas 2.5 millones de víctimas en el mundo, entre ellas mujeres, niñas y niños que conforman el 90% de las víctimas. Y en América Latina afecta a medio millón de niños.
No es casualidad que este delito viene captando cada vez más el interés de las autoridades que tratan de minimizar el impacto negativo y muchas veces irreversible que éste provoca en las sociedades del mundo.
Panamá no escapa a esta realidad, razón por la cual, a principios de este año entró en vigencia la Ley 79 que busca prevenir y penalizar la trata de personas y las actividades conexas, explicó Marcelino Aguilar, fiscal de crimen organizado.
La ley 79 es considerada por muchos como un gran avance ya que hasta el año pasado Panamá únicamente tipificaba como delito a la trata de personas con fines de explotación sexual. Ahora incluye la explotación laboral, el tráfico de órganos, la servidumbre y una serie de actos que llevan a personas a ser sometidas por otras.
La trata de personas es un tema que también involucra a grandes e importantes organizaciones internacionales como lo es Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
La ONUDD tiene como firme propósito motivar a la población en general a combatir este delito y a las autoridades de todo el mundo a promover leyes que puedan contrarrestar este flagelo, dijo Amado Philip de Andrés, representante regional de esta oficina.
No solamente la labor conjunta de Estado, organizaciones y sociedad civil es importante en la lucha para erradicar la trata de personas.
Mientras tanto, el Arzobispo José Domingo Ulloa, dijo que es sumamente importante, especialmente a través del trabajo de apoyo que se viene desarrollando en diversos países de la región con las víctimas de este delito.
Cada 23 de septiembre y desde 1999 se conmemora el Día Internacional contra de la Trata de Personas, cuyo fin es concientizar a todos sobre las causas y consecuencias de este crimen.
Por mandato de la Ley 79 contra la trata de personas y actividades conexas aquí en Panamá se lanza este 3 de septiembre la campaña nacional contra la trata de persona.
Esta campaña estará vigente durante todo el mes de septiembre, y busca que todos los panameños entiendan que este tipo de crimen organizado existe en el país y que si no se denuncia será muy difícil combatirlo y mucho más erradicarlo.
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=86841
http://alianzaportusderechos.org/article/panama-crimen-organizado-utiliza-la-trata-de-perso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario