lunes, 28 de julio de 2014

2012- Franja de Gaza, una semana bajo las bombas israelitas

Publicado el 25 noviembre 2012 por Santiagomiro



Franja de Gaza, una semana bajo las bombas israelitas.
La Franja de Gaza, una estrecha franja de tierra situada en el Oriente Próximo, al suroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí de Egipto, ha sufrido durante una semana los efectos de una guerra especialmente cruel. El territorio, en el que malviven 1, 5 millones de palestinos, fue una vez más amenazado por su vecino, Israel. Cincuenta y un kilómetros lindan con sus fronteras; once, con Egipto y 40 de costa, con el mar Mediterráneo. Entre los años 1917 y 1948, la Franja de Gaza fue parte del Mandato Británico de Palestina. Tras el plan de la ONU para la partición de Palestina entre árabes y judíos, la Franja quedó asignada al Estado árabe. Sin embargo, tras la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue militarmente ocupado por Egipto. Y, en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, la Franja fue conquistada por Israel, y controlada por éste hasta 1994, al firmarse los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio. Pero, desde el inicio de la segunda intifada, en 2000, el Ejército israelí ha realizado numerosas incursiones de represalia. Instalaron puestos de control fronterizos y restringieron el ingreso de personas hacia Israel. En el 2005, la Knéset (Parlamento de Istrael) aprobó un plan de retirada de la Franja, que se llevó a cabo en septiembre de ese año. Desde entonces, ha sido escenario de la denominada Crisis de Gaza, en 2008, y del conflicto militar, de 2008 a 2009.El 31 de mayo de 2010, la Marina de Israel llevó a cabo un ataque a la llamada “Flota de la Libertad”, unas embarcaciones donde iban unos 750 voluntarios de diferentes nacionalidades, entre ellos, activistas de diferentes ONG, veinte europarlamentarios y un Premio Nobel de la Paz, con el objetivo de llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo naval impuesto por Israel sobre la Franja. El ataque se cobró las vidas de 9 activistas, la mayoría turcos. El gobierno israelí los vinculó a Al Qaeda, Hamás y la Yihad Islámica.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoce que existe “presión internacional” sobre su país para poner fin al bloqueo a Gaza, pero recalca que la medida continuará “por aire, mar y tierra” ya que “es crucial para preservar la seguridad de Israel y el derecho del Estado de Israel a defenderse”.
Franja de Gaza, una semana bajo las bombas israelitas.
En el año 2005, a raíz del Plan de Desconexión, Israel se retiraba de la Franja aunque seguía controlando sus fronteras (excepto la de Egipto), la comunicación de Gaza con Cisjordania y los mercados internacionales, y vigilaba estrechamente sus espacios aéreo y marítimo, el suministro de combustible y de agua, provenientes en su totalidad de Israel debido a que Gaza no cuenta con recursos propios. En enero de 2006, Hamás, movimiento islamista radical, ganó las elecciones, obteniendo el 65% de los escaños del Parlamento Palestino. En junio de 2007, tras violentas luchas entre el movimiento Al Fatah, leal al presidente palestino Mahmoud Abbas, y los militantes de Hamás, la totalidad del territorio cae bajo control de este último grupo. Lo que provoca la suspensión de la mayor parte de ayuda económica proveniente del mundo occidental. Y, en septiembre de 2007, Israel declara a Gaza “territorio hostil” e impone restricciones adicionales a los productos que entran al territorio de Gaza.
  
Bandera palestina, ondeada. Los israelíes califican a la Franja de Gaza como “una cárcel”.
El 6 de marzo de 2008, varias ONGs pro-derechos humanos presentan un informe en el que consideran que la situación de la población, desde la Guerra de los Seis Días, es la peor. La califican como “la cárcel al aire libre más grande del mundo”. Según este informe, el bloqueo llevado a cabo por el ejército israelí contra la Franja influye negativamente en el empleo, con una tasa de paro del 40%; se suspende el 90% de su actividad industrial; y la capacidad económica de sus habitantes dependen en un 80% de la ayuda humanitaria extranjera. La declaración de la Franja de Gaza como “entidad hostil” por parte de Israel supone el corte del suministro de electricidad, combustible, mercancías y agua. La zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan la misma. Las mujeres de Gaza trabajan por lo general en las labores del hogar, construyendo la base de la sociedad (educando a los niños) o en las industrias locales de artesanía. Los ingresos familiares son obtenidos por los hombres y los hijos mayores, que trabajan en las industrias de servicios (36%), en la construcción (33%), en la agricultura (20%) y en otras actividades industriales (10%). Pero, el 40% de estos puestos de trabajo se hallan en Israel y los problemas políticos interrumpen con frecuencia el flujo de trabajadores hacia ese país. Lo que provoca grandes privaciones a la población palestina, ya que el 35% de su producto nacional bruto (PNB) proviene de los salarios conseguidos en Israel. Los proyectos promovidos por empresas internacionales para crear empleo local y mejorar la calidad de vida en Gaza  siguen sin ser conocidos en la zona. Las exportaciones de cítricos a Europa se han incrementado, aunque, debido a la escasez de agua y a las pocas tierras disponibles, la actividad agrícola no puede sostener por sí sola a la población.
  
Soldados y columnas de tanques israelís esperaron una semana la orden para invadir, de nuevo, Gaza.
En estas circunstancias, Israel impone en Gaza la “Operación Pilar Defensivo” que dura una semana, (del 14 al 21 de noviembre 2012). El Centro Palestinos de los Derechos Humanos informa que durante estos ocho días han muerto 156 palestinos, de los que  103 (3l 66%) son civiles. Los fallecidos en Gaza incluyen a 33 menores de 18 años, 13 mujeres y 3 periodistas. Entre más de 1100 heridos en los ataques, “el 95% son civiles”. Entre ellos, proliferan los niños, 274 (el 27%). La mayoría estaban en sus casas cuando sufrieron ataques aéreos israelíes. La mitad de los habitantes de Gaza son menores de edad, miles de los cuales padecen problemas postraumáticos. En contraposición con estos datos, sólo cinco israelíes fallecen por el lanzamiento de cohetes desde la Franja. Israel presenta su operación como reacción contra los objetivos de Hamás.  Según sus datos, en el 2008, se lanzaron unos 1.593 misiles Qassam y Katyushas desde Gaza. A inicios del 2009, la operación “Plomo Fundido” detuvo los ataques constantes de 97 morteros y 156 misiles. En el 2010, fueron de 141 y 135. En el 2011, el incremento total fue de 627. En lo que va de año, se contabilizan 1.074, pero, desde el 14 de noviembre pasado, la cifra es de 306.  Tres israelíes fallecen al ser impactado el apartamento donde vivían en la población de Kiryat Malachi. Los heridos por este tipo de ataques superan, según estas fuentes, el centenar  y 25 tuvieron que ser rescatados de los escombros de un edificio derrumbado. Por primera vez, la ciudad de Tel Aviv es atacada, al igual que la vecina Rishon Le Zion, al sur de Tel Aviv, a 60 kilómetros al norte de Gaza. Por decisión de las autoridades, las escuelas que se encuentran en un radio de 40 kilómetros de distancia de Gaza son clausuradas. Todos los eventos sociales, como conciertos, actos, e inclusive bodas o cumpleaños se suspenden. Miles de reservistas israelíes son llamados a las filas. Se advierte a la población civil, en Gaza, mediante panfletos lanzados desde el aire, que permanezca alejada de los objetivos militares de Hamás y que no se acerrquen a las unidades de los terroristas.  Netanyahu, el primer ministro israelí, conversa personalmente con líderes de todo el mundo, exponiendo las razones de Israel. EEUU, Reino Unido, Francia y Canadá reconocen el derecho de Israel a defenderse. Las autoridades egipcias envían al primer ministro para buscar una tregua.

 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa en Tel Aviv, el pasado jueves 15 de noviembre 2012-seguir lectura en
 http://es.paperblog.com/franja-de-gaza-una-semana-bajo-las-bombas-israelitas-1577722/

Funeral por la familia Dalu, muerta tras un ataque de la Aviación israelí.  MOHAMMED SALEM (REUTERS)
El psiquiatra Hasari Zeyada dice que la constante exposición de los niños palestinos a la violencia ha causado traumas en muchos de ellos, que pasan por pesadillas, miedo a salir a la calle y mojar la cama. “Parte de ello está relacionado con nuestra cultura y religión, que valora el sacrificio y el deber. La otra parte es una especie de negación. Es normal estar asustado pero en los mensajes que ven y escuchan se les enseña a mostrar su fuerza –explica Zeyada–. Cuando no hay un sitio seguro al que ir, ellos responden de manera natural con la negación. En una situación como la de Gaza, lo mejor que las familias y las comunidades pueden hacer por los niños es protegerlos y tratar de que continúen con su vida de la manera más normal posible. Pero eso no es nada fácil”.  Los colegios están cerrados por los combates y algunos pequeños se muestran encantados con su nueva libertad. Al otro lado del muro, las escuelas israelíes también están cerradas en un radio de 40 kilómetros en torno a Gaza por la lluvia de cohetes y los niños se encierran en sus casas. Tamer, de un año, y Joumana Abu Sefan, de tres, murieron en sus camas el domingo después de un bombardeo israelí. Su padre, Salama, los llevó al hospital ensangrentado. Lloraban las mujeres y gritaban del dolor mientras los cuerpos de los pequeños eran envueltos en sábanas. Durante el funeral, los hombres de la familia ondeaban las banderas verdes de Hamás y sus cánticos, de fondo, anunciaban que los niños eran mártires y que el paraíso era su recompensa. “¿Qué quiere Israel con su sangre?” exclamaba desconsolado Salama. Israel niega haber matado a los menores y asegura que las milicias de Hamás los utiliza como escudos humanos.
Los ataques aéreos israelíes golpearon indiscriminadamente a los niños de Gaza. Reuters
“Lo que está ocurriendo aquí son crímenes de guerra”, afirma Salah Abed Alaty, representante de la Comisión independiente para los derechos humanos en la zona norte de la franja de Gaza. “La comunidad internacional –añade– no puede permanecer impasible ante una matanza como esta, especialmente de mujeres y niños”. Las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Sanidad en la Franja reflejan que más de un 40% de las víctimas mortales son niños, mujeres y ancianos, lo que provoca la condena por parte de la UNICEF y de varias ONG internacionales presentes en la zona. La noche del lunes, 19, cuatro miembros de una misma familia, incluidos dos menores de dos y cuatro años, mueren en un bombardeo israelí contra una vivienda en la localidad de Beit Lahiya, en el norte. “Aunque hubiera habido un alto mando de la Brigadas Ezadín al Qasam en el edificio, no se justifica que lo derribaran”, sostiene el abogado Abed Alaty. En su opinión, la supuesta “ejecución extrajudicial” (como se denominan los asesinatos selectivos, según la terminología de las organizaciones de derechos humanos) de un dirigente de la milicia de Hamás no es suficiente como para lanzar varios misiles contra el edificio en el que se supone que estaba.
 (... )
 
Eduado Galeano.En enero del 2009, el periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, escribía “Operación Plomo Impune”, un retrato histórico, político y moral del criminal ataque israelí contra los palestinos en Gaza. Recordamos hoy sus palabras: “Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir a sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamás ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamás, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa. Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen...
Franja de Gaza, una semana bajo las bombas israelitas. 
Palestina mostrando su dolor, rabia e impotencia.“Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos? El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quien mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica...”.

 http://es.paperblog.com/franja-de-gaza-una-semana-bajo-las-bombas-israelitas-1577722/

No hay comentarios:

Publicar un comentario