domingo, 6 de julio de 2014

Colombia- FOUCAULT Y EL ARTE: DEL MODERNISMO A LA BIOPOLÍTICA

4-7-14 Rev Nomadas nº 40- Abril 2014

FOUCAULT Y EL ARTE: DEL MODERNISMO A LA BIOPOLÍTICA*

Stephen Zepke**
Traducción del inglés: Mónica Zuleta Pardo***

Este texto se ocupa de los escritos ocasionales de Foucault sobre el arte. Se defiende que la teoría del arte de Foucault, que contiene un afán constante de vencerse a sí misma para acercarse a una comprensión vitalista del bios , extraída de Nietzsche, culmina en el cinismo. Esta propuesta da respuestas útiles a las teorías contemporáneas del arte, incluidas la práctica conceptual y el situacionismo, y en combinación con las teorías posteriores de Foucault sobre la subjetivación, da impulso a las prácticas artísticas contemporáneas comprometidas en las luchas biopolíticas.
Palabras clave: Michel Foucault, Friedrich Nietzsche, modernismo, fotografía, biopolítica, teoría del arte

*El presente artículo es resultado de investigaciones de largo aliento del autor sobre las relaciones entre estética, política y
filosofía que proporciona el pensamiento contemporáneo influenciado por Nietzsche, específicamente en las propuestas estéticas de Michel Foucault, Gilles Deleuze y Félix Guattari.
**Doctor en Filosofía de la Universidad de Sidney (Australia). Miembro del grupo de investigación Socialización y Violencia del Iesco, Universidad Central. Investigador independiente y profesor de varias universidades austriacas. 
E-mail: eszed@hotmail.com
*** Psicóloga, Socióloga y Filósofa, Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada del Iesco-Universidad Central, Bogotá (Colombia)y coordinadora del grupo de investigación Socialización y Violencia. 
E-mail: mzuletaz@ucentral.edu.co

bajar doc pdf en: 
http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/40/40-6z-foucault-y-el-arte.pdf 

http://www.ucentral.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3389&Itemid=518

No hay comentarios:

Publicar un comentario