miércoles, 2 de julio de 2014

Mundo- Mejorar la nutrición infantil

1-7-14  GSIA 

Los primeros 1.000 días de vida de un niño duran para siempre, para bien o para mal


Mejorar la nutrición infantil 
El imperativo alcanzable para el progreso global

Informe Unicef, abril 2013
sobre las fatales consecuencias 
de no alimentar bien 
a los niños y niñas menores de tres años


La desnutrición crónica elimina
oportunidades en la vida de un niño


Prólogo
La mala nutrición en los primeros 1.000 días de vida de los niños puede tener consecuencias irreversibles. Para millones de niños, que significa que son, siempre, retraso en el crecimiento.
Más pequeños que sus compañeros que no tienen retraso en el crecimiento, los niños con retraso del crecimiento son más susceptibles a la enfermedad. En la escuela, a menudo se quedan atrás en la clase. Entran en la edad adulta más propensos a tener sobrepeso y más propenso a las enfermedades no transmisibles. Y cuando empiezan a trabajar, a menudo ganan menos que sus compañeros de trabajo no atrofiados.
Es difícil pensar en una mayor injusticia que robar un niño, en el vientre y en la infancia, de la capacidad de desarrollar plenamente sus talentos a lo largo de la vida.
Esta es una tragedia para los 165 millones de niños menores de 5 años afectados por desnutrición crónica en el mundo de hoy.
Se trata de una violación de sus derechos. También es una enorme carga para los países cuyo futuro los ciudadanos no serán ni tan sano ni tan productivos como podrían haber sido.
Y no nos olvidemos de las decenas de millones de niños alrededor del mundo que son vulnerables a los estragos de la vida en peligro, la desnutrición aguda severa. Poco a poco, el tratamiento se está expandiendo, pero, aún así, muchos niños quedan fuera de su alcance. Aproximadamente un tercio de la mortalidad de menores de cinco años es atribuible a la desnutrición.
Por fin, la gravedad de la desnutrición y sus efectos a largo plazo están siendo reconocidos y actuar en consecuencia - con creciente urgencia. Esto es, en gran parte, en el reconocimiento del cuerpo cada vez mayor de pruebas concluyentes sobre los impactos de corto y largo plazo de la desnutrición crónica y otras formas de desnutrición.
Reconociendo que la inversión en nutrición es un factor clave para avanzar en el bienestar mundial, el G8 ha puesto tan alto en su agenda. La comunidad mundial de nutrición se está uniendo en torno al movimiento Scaling Up Nutrition. El Secretario General de las Naciones Unidas ha incluido la eliminación del retraso del crecimiento como un objetivo en su Hambre Cero Desafío al mundo. El Foro Económico Mundial de 2013 puso de relieve la seguridad alimentaria y la nutrición como una prioridad mundial. Y un grupo de los principales economistas de la más reciente Consenso de Copenhague selecciona reducción enanismo como una prioridad de inversión superior.
Más y más países están ampliando sus programas de nutrición para llegar a los niños durante el período crítico desde el embarazo hasta la edad de 2. Estos programas están trabajando. Los países que están llegando a las madres y los niños con una nutrición eficaz y las intervenciones relacionadas durante los primeros 1.000 días están logrando resultados. El retraso del crecimiento y otras formas de desnutrición están disminuyendo.
Pero todavía tenemos que llegar a millones de madres y sus hijos, especialmente los de los más difíciles de alcanzar. Urgencia.
La Asamblea Mundial de la Salud se ha fijado el objetivo de lograr una reducción del 40 por ciento en el número de niños con retraso del crecimiento de 5 años de edad en 2025, o alrededor de 70 millones de niños salvados de la miseria de retraso en el crecimiento.
Este informe muestra que podemos alcanzar ese objetivo. Países como Etiopía, Haití, Nepal, Perú y Ruanda están liderando el camino, escalando rápidamente las iniciativas centradas en la equidad. Comprometidos con los resultados, que están logrando el progreso a través de la promoción, la mejor asignación de los recursos y las inversiones en las políticas y programas a medida.
Y dónde se puede avanzar, tenemos la obligación moral de hacerlo!.
El legado de los primeros 1.000 días de vida de un niño puede durar para siempre. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible, tan rápido como nos sea posible, para dar a las madres y niños más desfavorecidos de confianza, una nutrición de calidad.
El buen comienzo en la vida es un comienzo saludable - y que es el único principio de que los niños puedan realizar su promesa y potencial. Se lo debemos a todos los niños, en todas partes.

Anthony Lake
Director Ejecutivo de UNICEF
http://gsia.blogspot.com.ar/2014/07/los-primeros-1000-dias-de-vida-de-un.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+GsiaInfanciaYAdolescencia+%28GSIA,+Infancia+y+Adolescencia%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario