miércoles, 27 de abril de 2011

ÁFRICA CENTRAL: Congoleño, premiado por liberar a 8.500 niños soldado y esclavas sexuales

27/04/2011 Niños de todo el mundo decidieron conceder el World's Children's Price 2011 al congoleño Murhabazi Namegabe por su trabajo en la liberación de niños soldado y jóvenes esclavos sexuales, según ha informado la fundación sueca que entrega el galardón en la ciudad de Mariefred.
Un total de 3,2 millones de niños votó en 102 países por Namegabe. "La vida de Murhabazi está en peligro constante por su trabajo por los niños", afirmó la fundación.
El premio está dotado con 68.000 euros y será entregado el jueves en Mariefred por la reina de Suecia, Silvia. Namegabe liberó desde 1989 en África Central, con ayuda de la organización BVES, a 4.000 niños soldado y 4.500 niñas obligadas a trabajar como esclavas sexuales. Los niños son albergados en 35 hogares y escuelas y si es posible, devueltos a sus familias. Siete colaboradores de Namegabe murieron debido a su actividad y el mismo Namegabe estuvo varias veces detenido.
Además, fueron concedidos dos premios honoríficos a Cecilia Flores-Oebanda de Filipinas y Monira Rahman de Bangladesh. Flores-Oebanda lucha por los derechos de los niños que prestan trabajos forzados o son vendidos como esclavos sexuales, a pesar de numerosas amenazas de muerte en su contra. Rahman lucha por las niñas cuyas caras son desfiguradas con ácidos o gasolina.
El World's Children's Price es entregado en Suecia desde 2000. En ediciones previas lo ganaron, entre otros, la boliviana Ana María Marañón de Bohorquez, por su labor en favor de los niños de la calle en Cochabamba, la ONG guatemalteca Casa Alianza, que alberga a niños en situación de riesgo, y la brasileña Casa da Crianca, dedicada a reducir la mortalidad y la desnutrición infantil, además de Nelson Mandela, actualmente uno de los patrocinadores del galardón

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/27/solidaridad/1303894282.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario