miércoles, 13 de abril de 2011

HAITI: Denuncian red internacional de tráfico de haitianos a Suramérica

12/04/2011 Una red internacional de tráfico y explotación de personas opera desde Haití hacia Suramérica, denunció el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SRJM).
La entrada ocurre por Ecuador o Chile, pero existen constancias de decenas de haitianos abandonadas en Perú, Venezuela y Brasil, según esa institución
Al parecer, los traficantes realizan promesas de estudios principalmente a jóvenes, les cobran altos precios por el viaje, pero una vez en tierras suramericanas los obligan a realizar trabajos forzados que incluyen la prostitución y los servicios domésticos, indicó el SRJM.
Asimismo refirió que la semana anterior, autoridades ecuatorianas encontraron a 33 de ellos, de entre 18 y 23 años de edad, encerrados en una casa, donde eran sometidos a condiciones de esclavitud.
Tras el terremoto de enero de 2010, la crisis humanitaria de Haití obligó a miles de personas a salir de este país.
Antes de esas fechas, las rutas de éxodo se concentraban en naciones vecinas, principalmente la Guyana Francesa, pero políticas restrictivas desplazaron el foco hacia Suramérica, donde viven cerca de 75 mil haitianos.
En fechas recientes, Brasil fortaleció también su legislación migratoria para impedir el aumento de las llegadas, mientras otros países como Ecuador decidieron ofrecer visas humanitarias.
El Servicio Jesuita llamó a los gobiernos latinoamericanos a trazar estrategias regionales para proteger a los migrantes y condenar a las personas que se dedican a incentivar el tráfico.
La ONU denunció el pasado 31 de marzo un aumento en los casos de trata de menores haitianos hacia países vecinos, en especial a la República Dominicana para su explotación como mano de obra o sexual.
Señaló que de 11 mil 774 niños sometidos a controles en puestos fronterizos, más dos mil 500 viajaban sin un documento legal y otros 459 fueron identificados como víctimas de tráfico de personas.


http://www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario