martes, 26 de abril de 2011

OIT- Estudios sobre Crecimiento con Equidad

La OIT dice que políticas justas y equitativas son fundamentales para una recuperación económica sostenible
Un nuevo informe del departamento de investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que crecimiento y equidad pueden ser alcanzados en paralelo si se aplica una combinación correcta de medidas políticas. Comunicado de prensa | 21 de marzo de 2011.

GINEBRA (Noticias de la OIT) – Un nuevo informe del departamento de investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que crecimiento y equidad pueden ser alcanzados en paralelo si se aplica una combinación correcta de medidas políticas. Más específicamente, las medidas que mejoran la equidad pueden impulsar el crecimiento económico, disipando así la opinión generalmente aceptada de que el costo de la justicia social se traduce en un menor crecimiento económico.
En un nuevo informe titulado Cómo lograr una recuperación sostenible: Medidas nacionales innovadoras, el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT dice que considerar “las políticas económicas, sociales y de empleo” como un conjunto podría ayudar a obtener “mejores resultados generales” en momentos en que los responsables de formular políticas tratan de salir de la peor crisis económica de las últimas seis décadas y reducir el riesgo de tensión social asociado con el statu quo.
El informe se basa principalmente en las conclusiones de una nueva serie de “Studies on Growth with Equity” (Estudios sobre el crecimiento con Equidad) preparados por el Instituto, que fue presentada al Consejo de Administración de la OIT el 21 de marzo. El informe fue publicado conjuntamente con estudios específicos sobre tres países (Alemania, Brasil e Indonesia). Otros estudios por país (incluyendo España y Túnez) serán publicados más adelante.
El informe destaca la eficiencia de proyectos enfocados en el empleo que crean más y mejores trabajos y mejoran la productividad a largo plazo. “La reducción de la brecha actual relativa a la calidad del trabajo no sólo permitirá alcanzar objetivos de equidad sino que la combinación correcta de políticas permitirá aumentar la productividad y la capacidad futura de recuperación frente a crisis económicas”, dice el documento. “Algunas de estas medidas incluyen: una legislación sobre la protección del empleo bien concebida, una simplificación del régimen fiscal y una reducción de la carga administrativa impuesta a los trabajadores independientes.”
Del mismo modo, el informe sostiene que las medidas de protección social, si están bien elaboradas, “ayudan a estimular y mantener los ingresos entre los grupos más vulnerables, pero, además, si se conciben de manera apropiada, pueden tener grandes efectos multiplicadores que van más allá del grupo al que estaban destinadas, estimulando los empleos y los ingresos a nivel global”.
“Los hechos recientes ocurridos en varios países del Medio Oriente y del Norte de África han puesto de manifiesto la importancia fundamental que tienen el empleo y la evolución equilibrada de los ingresos para la cohesión social, que es en sí misma un elemento clave del crecimiento sostenible”, dijo Raymond Torres, Director del Instituto de Investigación de la OIT. “Este tema seguramente merece una atención urgente, ya que la tendencia hacia el alza del precio de los alimentos puede exacerbar la desigualdad de los ingresos en muchas partes del mundo.”
“La experiencia de la crisis actual nos muestra que las políticas centradas en el empleo no deben ser costosas para ser eficaces. Las medidas de estímulo fiscal adoptadas en el Brasil e Indonesia –dos países que han registrado resultados positivos– figuraban entre las más moderadas de los países del G-20”, señala el informe.

Estudios sobre el Crecimiento con Equidad del IIEL
Los primeros tres “Estudios sobre el Crecimiento con Equidad” incluyen, en cada caso, un análisis de cómo estos países lograron mayor equidad durante la última crisis económica. También señalan áreas donde es posible introducir mejoras.
El caso de Brasil demuestra que es posible combinar crecimiento económico y equidad si se implementan políticas bien concebidas y suficientemente integradas. El estudio dice además que los elementos clave del éxito de Brasil durante la crisis, como la creación de condiciones favorables para inversiones de empresas, aumentos del salario mínimo cuidadosamente planificados y el apoyo de la seguridad social, fueron producto del diálogo social. Es importante destacar que estas medidas no sólo permitieron una reducción considerable de la pobreza, sino que también estimularon las fuentes nacionales de crecimiento económico, superando así las expectativas de algunos analistas.
Brasil es uno de los pocos países en el mundo donde disminuyó la incidencia del empleo informal.
Por otro lado, el informe dice que se podría fortalecer el papel de las políticas laborales en Brasil y mejorar la eficiencia del Servicio Público de Empleo. Esto debería ser complementado con mejoras continuas para integrar los objetivos sociales y laborales, y mejoras del sistema tributario y de la administración de los flujos de capital.
Si bien Alemania experimentó uno de los descensos más drásticos de la producción como consecuencia de la crisis de 2008, el empleo se redujo sólo de manera marginal. Este resultado asombroso refleja las políticas enfocadas en el empleo, como los ajustes mediante la disminución de las horas de trabajo en lugar de los despidos. Estas políticas fueron posibles debido a la tradición de diálogo social y a un mayor énfasis en los acuerdos de trabajo estable (en oposición al trabajo precario) que en otros países.
Mirando hacia el futuro, el desafío inmediato es garantizar que los que buscan empleo no abandonen el mercado laboral. Por razones sociales, son necesarios mayores esfuerzos para promover las perspectivas de empleo de los grupos vulnerables, y enfrentar el desafío de la disminución de la población en edad de trabajar. Además, el informe dice que es vital que los salarios crezcan al mismo ritmo que los beneficios de la productividad a fin de alcanzar una recuperación sostenible. Las políticas socialmente inclusivas fueron fundamentales en el éxito de Alemania para responder a la crisis y deberían servir como base para acciones futuras.
En Indonesia, la crisis mundial tuvo un impacto relativamente limitado sobre la economía y los mercados laborales de Indonesia gracias a las condiciones iniciales favorables del país y a la implementación temprana de medidas monetarias y fiscales anticíclicas. De hecho, en vez de recurrir a devaluaciones competitivas, disminuciones de salarios y liberalización financiera –como predicaba la opinión general– Indonesia optó por un estímulo bien diseñado de la demanda nacional a través de la exoneración de los impuestos en los hogares de menores ingresos y la disminución de los impuestos sobre la renta. También fortaleció los programas de protección social existentes que habían sido desarrollados en respuesta a la crisis asiática. Estas políticas fueron complementadas con los esfuerzos para fortalecer el coeficiente de empleo de las inversiones en infraestructuras, incluso en las áreas rurales.
En el futuro, Indonesia podría aprovechar estos importantes logros y haciendo frente a la alta tasa de empleo informal y promoviendo la creación de empleos de calidad, así como estimulando las oportunidades de empleo para los jóvenes, quienes no han compartido de manera equitativa los beneficios de la recuperación.
El éxito a la hora de abordar estos desafíos depende de la promoción de la coherencia entre el trabajo decente y las políticas macroeconómicas.
Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT: +4122/799-7912, communication@ilo.org

OIT-Estudios sobre crecimiento con equidad- abrir en
http://www.ilo.org/public/english/bureau/inst/download/syn_s.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario