miércoles, 13 de abril de 2011

MXCO-ONU- Una de cada 10 niñas mexicanas se dedica a las labores del hogar

ONU: Se les niega su derecho a la educación
Las niñas indígenas y las que viven en zonas rurales las más afectadas
Miércoles 13 de abril de 2011, por Gladis Torres Ruiz. AmecoPress/Cimac
México, DF, 13 abr. 11.-

En México, una de cada 10 niñas de 12 a 17 años se dedica a las labores del hogar, por lo que se les está negando su derecho a la educación, afectando su proyecto de vida y el de las futuras generaciones, coinciden instituciones y grupos de la sociedad civil.
La ONU señala que cuando se impide que una niña asista a la escuela o cuando el cansancio derivado de la carga de trabajo que tiene en su casa le impide prestar atención a la clase, se le está negando su derecho a la educación.
En México la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim), en su reporte 2008 “La Infancia Cuenta en México”, observa que el porcentaje de niñas que se dedica a los quehaceres del hogar varía dependiendo de la entidad federativa y que en promedio nacional una de cada 10 niñas de 12 a 17 años se dedica a dichas actividades.
Advierte que son las niñas indígenas y las que viven en zonas rurales las más afectadas. Chiapas es el estado que ocupa el primer lugar al tener 28.9 por ciento de niñas en esta situación, y el menor es Sonora con 5.8.
En el Estudio Nacional sobre Violencia de Género en las Escuelas Primarias y Secundarias Públicas de México, realizado por la Secretaria de Educación Publica (Sep), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se asienta que 53.4 por ciento de alumnas y alumnos de cuarto y quinto año de primaria dice que ayuda a su papá en su trabajo.
Del total de alumnas y alumnos de primaria que trabajan, el 65.3 por ciento son niños y el 41.2 por ciento niñas, se indica que estas prácticas tienen lugar sobre todo en lugares donde se carece de infraestructura básica, servicios y empleos bien remunerados para las y los jefes de familia.
En la ficha informativa número 12, la ONU afirma que en general el promedio de asistencia de las niñas a la escuela es inferior a la de los niños, y que una de las principales causas es la carga de trabajo que tienen en el seno de la familia y fuera de la familia.
“A menudo se retiene a las niñas en el hogar para que ayuden a la familia, porque no se reconoce el valor social y económico de educar a las niñas”.
Como consecuencia de ello, agrega el documento de la ONU, las niñas sin acceso a la educación son privadas de conocimientos y habilidades necesarias para mejorar su vida.
“Cuando una niña lleva el peso de las responsabilidades en las tareas del hogar mientras su hermano estudia, juega o se dedica a sus intereses o pasatiempos, se le está discriminando y violentando sus derechos”.
En el artículo “La evolución del acceso a la educación por géneros en México”, publicado en la Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), se indica que una mujer con un mayor nivel de educación se inclinará a tener pocas hijas e hijos y más sanos.
“Ella fomentará el interés por la educación en sus hijas e hijos, haciendo posible a las futuras generaciones aprender y contribuir de una mejor manera en la sociedad. Una mujer con mayor nivel de educación estará más preparada para ingresar al sistema laboral y contribuir para mantenerse a ella y a su familia”.
En el texto, los investigadores Jessica Lorena Escobar Delgadillo y Jesús Salvador Jiménez Rivera indican que en los países en desarrollo la educación de las mujeres y su capacitación para el sistema laboral son una manera eficaz para combatir la pobreza.

Internacional – Las jóvenes – Infancia – Educación – Trabajo doméstico. 13 abr. 11. AmecoPress.
http://www.amecopress.net/spip.php?article6651

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