miércoles, 15 de junio de 2011

MEXICO: OIT - Niños trabajadores vulnerables al crimen organizado:

15/06/2011 La Organización Internacional del Trabajo señala en el país hay tres millones de niños entre 5 y 13 años de edad que se encuentran laborando en trabajos del campo, la construcción y la minería, considerados de alta peligrosidad
Los niños trabajadores son vulnerables a ser reclutados por el crimen organizado que los utiliza para transportar droga, ser explotados sexualmente o para cometer delitos en general y esta situación es cada vez más visible.
Por ello, la coordinadora del Programa Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo Victoria Cruz consideró urgente buscar acciones para frenar la inclusión de niños en actividades laborales.
Dijo que ante este panorama a quien hay que perseguir es a quienes utilizan a los menores para ese tipo de actividad, por ello insistió en la necesidad de que autoridades y sociedad presten atención en esa problemática porque la alternativa para los adolescentes no debe ser el crimen organizado.
Por ello aseveró que resulta fundamental que se proporcione información sobre todas las problemáticas relacionadas con el trabajo infantil y es que apuntó es la mejor manera para tomar decisiones acertadas sobre dónde priorizar y cómo actuar.
Asimismo consideró necesario desarrollar políticas públicas para reducir la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes pues dijo que el hecho de que niños y niñas estén en la escuela y esta sea una opción de calidad, es un punto de partida fundamental.
Detalló que en el país hay tres millones de niños entre 5 y 17 años de edad que se encuentran laborando la mayoría en trabajos del sector agrícola, la construcción y la minería, trabajos considerados de alta peligrosidad.
Esto significa que 10. 7 por ciento de la población de niños y niñas en México trabaja. “Prácticamente estamos hipotecando parte de nuestro futuro”, abundó.
Victoria Cruz puntualizó que de ese total, 900 mil niños y niñas tienen entre 5 y 13 años de edad, “es decir ni siquiera deberían estar en el trabajo”.
Por ello, aseveró que el trabajo infantil constituye una violación severa a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Vemos involucrados muchos derechos del sano crecimiento, el derecho a la educación, a la cultura, el derecho a estar protegidos contra la explotación económica tenemos que empezar a verlo como una violación de derechos de la cual todo somos responsables y todos tenemos que dar una respuesta”.
Reveló que de acuerdo a las últimas estimaciones en el mundo 115 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años realizan actividades peligrosas, “actividades que dañan su salud, seguridad, actividades que ponen en grave peligro su vida”.
La organización internacional del trabajo Impartirán un taller en coordinación con el DIF estatal y la secretaría del trabajo para buscar alternativas conjuntas para definir acciones y procesos para resolver esta problemática.

http://www.hoyveracruz.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario