miércoles, 12 de octubre de 2011
FILIPINAS: HRW acusa al ejército de inventar historias
12/10/2011 Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al Ejército filipino de inventarse historias sobre la pertenencia de niños a las filas de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).
"El Ejército está inventando historias de niños soldados rebeldes y poniéndoles en situación de riesgo por motivos propagandísticos", aseguró Elaine Pearson, subdirectora de HRW en Asia, en un comunicado.
La organización pro derechos humanos exigió al Gobierno filipino que termine con el acoso militar a niños y a sus familias en áreas de conflicto y que detenga a los militares implicados en estas prácticas.
Según HRW, el Ejército ha acusado a 12 menores de ser soldados del NEP desde que Benigno Aquino alcanzó la presidencia del país en junio de 2010.
La organización humanitaria investigó tres de los casos, en que estaban supuestamente implicados seis niños, y halló pruebas de que la versión de su implicación en la lucha de los guerrilleros fue inventada por los militares.
Según su informe, en los tres casos, el Ejército expuso a los niños a la prensa y los tildó de guerrilleros y en dos de ellos los pequeños fueron detenidos durante varios días, en contra de las leyes filipinas, antes de entregar su custodia al Departamento de Bienestar Social.
Entre la información manejada por la ONG, también se exponen tres casos documentados de tres niños, el menor de ellos de 10 años, que fueron declarados soldados aunque una investigación posterior de las autoridades locales no halló pruebas.
Según el informe, los soldados interrogaron a los niños, los zarandearon y les amenazaron con matar a sus padres si no delataban a guerrilleros comunistas.
Human Right Watch recordó que informes de UNICEF demuestran la participación de niños en las guerrillas del NEP y del Frente Moro de Liberación Islámica, así como en las Fuerzas Armadas del Gobierno.
"El empleo de niños soldados en Filipinas es un asunto de gran preocupación que el Gobierno debería tomarse en serio. Pero fabricar acusaciones de niños implicados en el conflicto socava los esfuerzos para afrontar los verdaderos reclutamientos de niños, además de poner en peligro a otros menores", indican en el comunicado.
La organización internacional acusó al Ejército de continuar acosando a los niños detenidos y sus familias después de su liberación y exigió al ministro de Defensa, Voltaire Gazmin, que condene estos actos.
El Nuevo Ejército del Pueblo, brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, cuenta con unos 6.000 combatientes regulares y lleva 42 años alzado en armas contra las fuerzas gubernamentales, en un conflicto que causa muertes casi todas las semanas. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=957901
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario