lunes, 24 de octubre de 2011
Mundo-Niños y Justicia durante y después los conflictos armados: matizaciones
16 de Septiembre de 2011 El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) tiene el placer de difundir el informe anual de la Secretaria General Adjunta y Representante Especial para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, que contiene – entre otros – un capítulo sobre “Niños y Justicia durante y después los conflictos armados: matizaciones”. [Internacional] -
En este informe, la Representante Especial presenta su actividad llevada a cabo durante su mandato, incluyendo las informaciones recogidas en sus visitas y los progresos alcanzados, así como los retos que quedan pendientes sobre el tema de la situación de los niños en los conflictos armados. El informe abarca el período comprendido entre mayo 2010 a mayo 2011.
En el informe, la Representante Especial destaca la situación de los niños que siguen siendo víctimas de los conflictos armados y de violaciones de sus derechos básicos. Llama la atención sobre la tendencia creciente de los ataques dirigidos contra escuelas y hospitales, que, cada vez más, privan a los niños del derecho a la educación y a la asistencia sanitaria. Además, ella se enfrenta con el difícil problema de la responsabilidad de los niños involucrados en conflictos armados y del acceso de los niños a la justicia, mediante el examen de cómo el sistema actual permite a los niños testigos y víctimas a declarar contra sus autores.
La Representante Especial reconoce los progresos realizados desde el anterior informe, sobretodo en relación con la ratificación del “Protocolo Opcional sobre la participación de niños en conflictos armados y la firma de planes de acción para liberar a los niños de los grupos armados. Se destaca, sin embargo los retos pendientes en relación con el tratamiento de violaciones graves contra los niños, tales como el escaso avance en el desarrollo de planes de acción para la liberación de los niños en algunos países y la persistente impunidad de las partes infractoras.
En conclusión la Representante Especial hace diferentes recomendaciones dirigidas a los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de los Niños, a los Estados que están bajo revisión anual del Consejo de los Derechos Humanos, al Consejo de los Derechos de los Niños y a los Estados Miembros para que promuevan la protección de los derechos de los niños y para que alivien los sufrimientos de los niños en conflictos armados.
Traducción no oficial
Radhika Coomaraswamy
Secretaria General Adjunta y Representante Especial para la cuestión de los niños y los conflictos armados
Enlaces
Documento: Children and Justice during and in the aftermath of armed conflict
Documento: Annual report of the Special Representative of the Secretary-General for children and armed conflict
http://www.oijj.org/news_oijj_ficha.php?rel=SI&cod=331&pag=050300&idioma=es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario