viernes, 4 de noviembre de 2011
Arg- CABA- Buenos Aires: Hacia un sistema educativo de exclusión
viernes 4 de noviembre de 2011
Profesor Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
Si algo estaba previsto desde la reelección de Mauricio Macri, sin dudas, era la vuelta a la carga con sus proyectos de represión y de cercenamiento de derechos. Desde el proyecto de ley para prohibir la actividad de los "trapitos" al que ahora pretende imponer para cercenar los derechos a la representación y al control de los listados a los docentes de la Ciudad, nos encontramos con un panorama que nos hace pensar en etapas que pensábamos superadas.
Pero lo que menos nos podemos imaginar es el apoyo del Gobierno Nacional a la posición macrista, o tal vez sí... aunque ya Darío Balvidares, en su artículo "De la obsolescencia programada a la obsolescencia educativa" (1), nos recuerda que "uno de los eslogan más preciados que se pusieron de moda en los ’90 era aquel que nos ' convencía ' de la modernización del Estado" y que "no es más que el proceso de privatización de lo público para que las corporaciones más poderosas redoblen sus optimizaciones de ganancias generando nuevos mercados sigue su curso, aunque con variables, en aras de la productividad", lo cual se reafirma con las declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las deliberaciones del G-20: "propongo volver al capitalismo en serio" (2) y en este mismo sentido, Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, declaró que "creo que todo se puede discutir en el marco de la defensa de un derecho que a mí me parece que es anterior al derecho de los docentes y que es el derecho de los alumnos" y afirmó que "nosotros somos recontrapartidarios de que haya clases" (3), al referirse al paro docente de mañana.
Y el mismo Balvidares nos explica el proyecto que se está ejecutando, se trata de "subordinar y disciplinar el conocimiento a las gestiones de los organismos globales que tienen el mandato de las corporaciones empresariales y la complicidad de los gobiernos (vía créditos que conforman deuda externa)" (4). De allí que tanto el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires buscan esa articulación; el primero, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1374/2011, el cual reglamenta el Régimen General de Pasantías del Nivel de Educación Secundaria y el segundo, con la reforma estatutaria para poder nombrar a aquellos que comulguen con las ideas neoliberales y controlar a quienes intenten ejercer con plena libertad de cátedra, dando prioridad a los docentes de la Educación Privada.
La misma Subsecretaria de Inclusión Escolar, Prof. Ana María Ravaglia, coincide con el objetivo que señaláramos: “Es reconocer que en el mundo de hoy y en economías no desarrolladas al máximo, como la nuestra, se precisa pensar que muchos chicos saldrán de la escuela media a trabajar. Este tipo de prácticas no les quita tiempo de estudio, no es que van a ir a trabajar y dejan de estudiar. Esto favorece la profundización y recreación de lo que adquieren en el proceso formativo (5) (6)".
De otro modo, no se explica la promoción del Junior Achievement (7), donde la misma carta promocional hace hincapié en el concepto de "éxito", donde "los estudiantes compiten y se esfuerzan para lograr el éxito en el mundo del trabajo", que tiene gran penetración en las escuelas comerciales de la Ciudad.
No es sólo el Estatuto...
Tal como expresamos anteriormente, lo educativo pasa por una reducción del ser en formación a un mero consumidor (8), pero también a la sumisión en esta educación bancarizada al extremo.
Como buenos alumnos de Sebastián Piñera, el Presidente de Chile, Mauricio Macri y Esteban Bullrich están en el camino de una transformación educativa que permita facilitar el camino hacia la propiedad privada de la educación, mediante el cambio de normas y valores tendientes a ello en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Recordemos que el actual Jefe de Gobierno es bachiller, recibido en el exclusivo Cardenal Newman e Ingeniero, recibido en la Universidad Católica Argentina mientras que el Ministro de Educación tiene el mismo grado académico de nivel medio, recibido en el Colegio San Leonardo y es Licenciado en Sistemas, egresado de la Universidad CAECE. Sus formaciones dan la pauta del porque de la preferencia por la Educación Privada en detrimento de la Pública.
La Ley de Transparencia, Democratización y Modernización, presentada por el Diputado Enzo Pagani, paradójicamente formado en la escuela pública, constituye solamente una herramienta para el disciplinamiento de los docentes de la Ciudad. Más allá de las deficiencias en la elaboración de los listados, que podría ser resuelto mediante la incorporación de tecnología tal como lo hemos afirmado en "La dedocracia educativa" (9), nos encontramos con que la insistencia del macrismo en la sanción del proyecto resulta previsible pues le permitirá tener el control absoluto sobre quienes ingresan al sistema educativo, los ascensos y las designaciones como titulares, interinos y suplentes.
Sucede que esta reforma del Estatuto del Docente es solamente una parte de las reformas educativas tendientes a segmentar aún más a la educación porteña. Es decir, una educación para ricos y otra, para pobres. De allí, el incremento de los subsidios a la Educación Privada, año tras año, desde 2007; la paulatina subejecución presupuestaria, en materia de infraestructura escolar y las limitaciones existentes en las becas y viandas de los estudiantes secundarios. Ello, sin contar con las profundas limitaciones con las cuales se encuentran las Cooperadoras Escolares, cuya actividad es vital para sostener la actividad en las escuelas porteñas.
Por otro lado, se busca el conflicto con el objeto de facilitarle nuevos alumnos a la Educación Privada. Es sabido que el mediopelo ya envía a sus hijos a las instituciones educativas del subsistema privado, pero ahora se intenta que las clases media baja y baja lleven a sus hijos a ella con la excusa de los reiterados paros docentes. Nada es casualidad en un gobierno donde su mandatario admira a un Intendente de facto, como el extinto Brigadier Cacciatore y su Ministro de Educación, defiende la teoría de los dos demonios, tal como lo hizo durante su mandato como Diputado Nacional (10), cuando afirmó que "no hubo muertos de un solo lado" e indicó que "dejemos el revisionismo para las academias de historia y respetemos la independencia de poderes".
Un sistema educativo de exclusión
Al mejor estilo de la dictadura militar de 1976 y del menemismo, el gobierno macrista se dispone a implementar un sistema educativo donde lo público tenderá a asimilar los valores de lo privado, como también buscará una racionalización de recursos mediante la exclusión sistemática de amplios sectores populares.
Lo primero ya está en ejecución. Las reformas curriculares llevadas a cabo por el Ministerio de Educación se pensaron para un sentido de consumo y de sumisión. La mejor prueba se puede encontrar en los programas de Educación e Instrucción Cívica, donde se afirma la limitación de los Derechos Humanos y se intenta desplazar a la Constitución Nacional, relegándola a una unidad final bajo la excusa paradójica de facilitar el conocimiento de la categoría de derechos mencionada anteriormente. Lo mismo ocurre con las currículas de las asignaturas de nivel medio en las escuelas técnicas y comerciales, donde se tiende a favorecer el espíritu del mercado en cada una de ellas.
Lo segundo se encuentra en una ejecución parcial. Las limitaciones a las becas y viandas escolares operaron sustantivamente en el menor ingreso de estudiantes al nivel medio. Lo único que permitió un relativo incremento fue la implementación de la Asignación Universal por Hijo, por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, la permanente reducción de las partidas presupuestarias y los pagos con retraso de las becas tienen el sentido de comenzar un proceso de selección por motivos socio - económicos, vulnerando el Derecho Humano a la Educación de nuestros niños y jóvenes de la Ciudad.
Por otro lado, las pasantías rentadas son el postre. Ellas permiten que las normas y valores del mercado sean asimiladas por las y los jóvenes de manera rápida, asegurando la mano de obra útil y barata que necesita el empresariado argentino.
Desde luego, las y los docentes colaboracionistas con el macrismo adhieren fervorosamente a estas ideas. Las jornadas de reflexión que se realizaron durante el año pasado y el presente en las escuelas porteñas, dieron pié a que se manifiesten en favor del "orden" y del seguimiento de los programas prescriptos por el Ministerio de Educación. De allí que, al estar en minoría, no tuvieron mayor eco en las instituciones educativas pero suelen "molestar" con sus dichos y acciones hacia el resto de sus compañeras y compañeros, y ello es lo que busca solucionar la reforma del Estatuto del Docente Municipal que se trata en la Legislatura porteña, junto con el incremento de auditorías y controles que permitan la expulsión y la cesantía de aquellos que no comulgan con el ideario neoliberal.
Darío Balvidares lo explica muy bien cuando afirma que "el proyecto Sophia (11) se propone localmente: crear un ranking de escuelas (sin distinción entre públicas y privadas); derogar los derechos de los trabajadores docentes prescriptos en el Estatuto (régimen de licencias, carrera docente, salarios por productividad, etc.) proponiendo “nuevas” formas de precarización reguladas por el mercado educativo, entre otras la autonomía de la gestión escolar (fundaciones, ONGs), es decir tercerización del gobierno escolar a manos de grupos privados, como las escuelas charter de la provincia de San Luis" y con respecto al docente, resalta que la propuesta es "la competencia entre trabajadores, como si la competencia y el ranking y los procesos de privatización y tercerización de los dineros públicos a manos privadas fueran las categorías de la calidad del sistema educativo" (1)
Como se advierte, la reforma del Estatuto es solamente un peldaño en la escalera hacia la progresiva privatización de la Educación Pública. Se impone la lucha para evitarlo; más aún, cuando "el nuevo patrón de poder mundial sigue operando con la categoría de colonialidad, la clasificación, la fragmentación, la organización del trabajo, en definitiva todo lo que la categoría raza difumina con su polisemia y su asociación con el etnocentrismo" (1), según indica Balvidares.
Por supuesto, podemos concluir con la pregunta del colega: "¿Adónde va la educación pública cuando se apaga? A los bolsillos de las corporaciones privadas", pero agregamos que además es una grosera violación al Derecho Humano a la Educación de nuestra niñez y juventud de la Ciudad y un brutal cercenamiento de derechos a las y los docentes porteños, lo cual solamente podrá desmontarse mediante la lucha sistemática, la que enseña a las y los estudiantes que el paro es un derecho constitucional establecido por el Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional y concordante con el Art. 10 de la Constitución de la Ciudad. Y en este sentido, las y los docentes porteños tienen otra razón aún mayor para la medida de fuerza a pesar de las amenazas de descuento de los días de paro...
Notas:
1) Publicado en ARGENPRESS y en Gacetillas Argentinas - 10/10/11.
2) Página 12 - Últimas noticias - 03/11/11.
3) Clarín - 03/11/11.
4) Ídem (1).
5) Las pasantías en la secundaria, un aprendizaje complementario. Julieta Molina. La Nación. 22/09/2011.
6) En la Ciudad de Buenos Aires algunas pasantías de la escuela media son rentadas.
7) Junior Achievement o Fundación Leer: leer y consumir, por Andrés Sarlengo - ARGENPRESS / Gacetillas Argentinas.
8) Andrés Sarlengo lo explica perfectamente, cuando afirma que "Ni ciudadanos ni personas ni sujetos sociales: los educandos deben ser formados como ' consumidores ' bajo las órdenes de la ley de la oferta y la demanda".
9) Publicado en Gacetillas Argentinas - www.gacetillasargentinas.info - 20/10/11.
10) Debate en el Congreso Nacional, durante un homenaje a las víctimas de la dictadura de 1976, en el 2007 / Ver "Fuego cruzado en un homenaje a víctimas" - La Opinión On Line - 29/03/2007 - http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2007/03/29/e732972.htm.
11) Ídem (1). Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de Ministros y Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad pertenencen al Grupo Sophía que promocionó la autonomía de las escuelas porteñas, partiendo de la falacia de la obsolescencia del sistema, de sus docentes y del estatuto que regula la actividad, durante la década de los ' 90 y ello lo propuso luego en la redacción de la derogada Ley Federal de Educación, tal como explicó Darío Balvidares en su artículo.
http://www.argenpress.info/2011/11/buenos-aires-hacia-un-sistema-educativo.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario