lunes, 28 de noviembre de 2011
BOLIVIA: Visión Mundial revela que 3,1 millones de niños y adolescentes sufren desigualdad y exclusión
28/11/2011
Un estudio realizado por la Organización No Gubernamental (ONG), Visión Mundial, reveló que cerca de 3,1 millones, de los 4,4 millones, de niños y adolescentes bolivianos, sufren exclusión, desigualdad y pobreza extrema.
"En Bolivia 4,4 millones de personas son niños, niñas y adolescentes (NNA), equivalente al 44% de la población boliviana, de los cuales cerca de 3,1 millones se ven afectados por la pobreza extrema, la exclusión, vulneración de sus derechos y desigualdad social", señala el informe presentado el jueves en La Paz.
El documento precisa que anualmente 17.000 niños y 600 madres mueren en Bolivia por diferentes causas, además más de 200.000 niños son huérfanos de padre o madre.
También señala que más de 366.000 niños y adolescentes son abandonados a su suerte por sus familiares y que ellos, al menos 2.000 viven en las calles.
Asimismo, el estudio remarca que el 83% de los niños sufren algún tipo de maltrato dentro de sus propios hogares y otros 313.000 trabajan para ayudar a su familia.
Por otro lado, el informe reveló que cerca de medio millón de menores no tienen documentos de identidad y al menos 1.000 viven en las distintas cárceles del país.
"Miles de niños tienen algún conflicto con la ley, situación de trata o tráfico y violencia sexual comercial, entre otras", subraya el documento.
Por su parte, la responsable Nacional de Protección de la niñez y Adolescencia de Visión Mundial Bolivia, Jimena Tito, dijo que el problema es cualitativo y muy profundo.
"Generalmente los datos en protección, en violencia, etc., se calculan las cifras, porque son problemas invisibilizados ante la sociedad, y muchas veces naturalizados culturalmente, a nosotros nos parece normal ver a un niños trabajar, entonces es una problemática muy cualitativa y muy profunda que merece un análisis definitivamente profundo, pero sí tenemos estudios y datos que mencionan cifras alarmantes", explicó a la ABI.
En ese sentido resaltó que uno de los datos más alarmantes es que 9 de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia en su entorno más cercano.
"Por ejemplo que 9 de cada 10 niños sufren de violencia, ya sea física, psicológica, sexual o emocional en su entorno más cercano, es decir en la familia o en la escuela o en la misma comunidad, y tenemos por ejemplo cifras en relación a la problemática de trata, de tráfico, en educación sobre todo ligada a las niñas indígenas", sustentó.
http://www.fmbolivia.net/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario