miércoles, 8 de agosto de 2012

Arg- BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA- COMPLETO

19-7-12 UCA-ODSA

BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA
Serie del Bicentenario (2010-2016) / Año II


El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA presentó el pasado jueves 19 de julio el Barómetro de la Deuda Social Argentina 2012: Asimetrías en el Desarrollo Humano y Social (2007 / 2010-2011) Progresos económicos en un contexto de vulnerabilidad persistente. La presentación estuvo a cargo del Pbro. Dr. Víctor M. Fernández quien realizó la apertura del encuentro; del Coordinador General e Investigador Jefe del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), Agustín Salvia; de Ernesto Kritz y Daniel A. Sabsay. La moderación estuvo a cargo de Beatriz Balian de Tagtachian.
Video completo de la presentación aquí.

Presentación

¿En qué medida el crecimiento económico, la ampliación de los derechos sociales y las mejoras en las políticas públicas promovidas durante la última década impactaron de manera positiva en el desarrollo humano y en una más justa distribución de las capacidades de integración social para el conjunto de la población?
Durante el segundo año del Bicentenario argentino (2010-2016) tuvo lugar una rápida recuperación del terreno perdido en materia económica después de los embates de la crisis internacional de 2009 y 2010. En este marco, la comparación con el año 2007 brinda un adecuado punto de referencia para evaluar el impacto de estos procesos en materia de desarrollo social, es decir, sobre el nivel de vida de la población, las capacidades de florecimiento humano y las desigualdades sociales. Según la mayor parte de los especialistas, el año 2007 fue el mejor momento del modelo político-económico post-devaluación a lo largo de la primera década del siglo XXI. Esto hace que dicho año se constituya en un parámetro ideal a partir del cual evaluar los eventuales logros o retrocesos alcanzados durante los dos primero años del Bicentenario argentino 2010-2011.
Son bien conocidos los avances que se han hecho durante la última década en la ampliación de los derechos sociales, sobre todo debido a la adopción de marcos legales más inclusivos, el importante crecimiento que experimentó la economía, la extensión de la asistencia pública y el mayor esfuerzo laboral emprendido por los hogares particulares en función de aprovechar las nuevas oportunidades de movilidad social. Sin embargo, también es evidente que la marginalidad económica, la pobreza estructural, la segregación social, el subempleo indigente, segregación residencial, y los desacuerdos político-institucional, entre otros aspectos críticos, continúan siendo debilidades de una sociedad que crece, consume y progresa pero que no garantiza un sendero inclusión social para los sectores postergados.
El objetivo principal de este informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina Año II, continúa siendo instalar en la agenda pública el reclamo por la “deuda social” existente. Mucho más cuando los agentes económicos, el gobierno y el conjunto social parecen festejar alrededor de los buenos resultados que arrojan hasta el momento los indicadores de actividad, consumo y riqueza. Pero ello no es posible hacerlo de cualquier manera. La investigación académica tiene reglas de inferencia no arbitrarias que forman parte de una ética y de un encuadre teórico-metodológico a través del cual resulta interpretable la información elaborada; de allí que el trabajo de investigación social tenga la obligación de transparentar los fines, objetivos y procedimientos que acompañan su desarrollo con el fin de someterse a la evaluación académica.
La misión del Observatorio de la Deuda Social Argentina es dar cuenta de las injustas deudas sociales que frenan o violentan los procesos de inclusión, desarrollo e integración humana en nuestro país. En tal sentido, el período del Bicentenario 2010-2016 constituye una oportunidad histórica, por demás convocante, para renovar esta responsabilidad y potenciar la labor de investigación científica entorno al fin propuesto.
Cabe destacar el valor específico de la investigación en cuanto a ofrecerle a la sociedad evidencias sistemáticas y de manera continua sobre el estado y la evolución del desarrollo humano y la integración social en nuestro país, al inicio de esta nueva etapa y oportunidad histórica que abre el período del Bicentenario 2010-2016. Está en el centro de las expectativas de los investigadores del Observatorio de la Deuda Social Argentina poder contribuir a tal fin.
Acerca del Observatorio de la Deuda Social Argentina
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA tiene como objetivo elaborar de manera sistemática elementos de información y análisis destinados a servir a las nuevas y cruciales demandas que se plantean en la sociedad, y a participar activamente en la definición y resolución de los principales temas de la agenda social. El desarrollo de las actividades del Programa se ha organizado en dos áreas, una de ellas dedicada a la producción y análisis de indicadores relevantes de la situación social, y la otra a la realización de estudios académicos basados en información empírica primaria y secundaria. Más información www.uca.edu.ar/observatorio


Descargar informe COMPLETO en
http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo81/files/BAROMETRO_2010-2016_II_-_COMPLETO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario