El miércoles 22 de agosto a las 18 hs en la Casa del Bicentenario de la Universidad Nacional de Avellaneda, realizaremos una nueva Clase Magistral de la Cátedra Arturo Jauretche.
El Instituto de Estrategia y Desarrollo Jauretche Avellaneda funciona en Maipú 100 (esquina Av. Belgrano) de la ciudad de Avellaneda. Para informes e inscripción llamar al 155429-6568/534 * 2498 ó comunicarse a través de nuestro correo electrónico jauretcheavellaneda@gmail.com
JORGE FRANCISCO CHOLVIS
*Por Daniel Zamorano
“Acá tenemos tres Constituciones en una, aunque en definitiva, la de
1853 sigue siendo la vigente porque contiene el mismo espíritu
conservador que expresa desde 1989 el Consenso de Washington y el
neoliberalismo”. Directo, frontal y contundente Jorge Cholvis sintetiza
la necesidad inexorable de una reforma en nuestra Carta Magna capaz de
plasmar en su letra los nuevos y auspiciosos tiempos de la historia
nacional. Un surco abierto por un pueblo que dijo “basta” durante las
jornadas de diciembre 2001, extendido por un estado de movilización y
aparición de renovadas entidades sociales, políticas y culturales, para
finalmente ser contenidas en el 2003 con el advenimiento de un gobierno
dispuesto a no “dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada”.
Un gobierno instruido en visualizar y comprender ese surco, asumirlo
como propio e instalar el arado adecuado para otorgarle viabilidad
presente y destino histórico. Abogado recibido en la UBA en el año 1969, especializado en Derecho Administrativo y Constitucional, profesor, escritor de numerosísimos trabajos, libros y ponencias. Apartado totalmente de la estética del letrado tradicional, un rostro que destila bonhomía, una oralidad sin ambages, filosa, aguda, desprovista de abstracciones y árida retórica, con puntualidad diligente y desprendida hospitalidad nos recibe en su despacho de la Administración Nacional de Puertos, organismo que como Director preside. Su secretario, Ricardo Fernández, comparte ese encuentro donde Cholvis aborda temas que oscilan desde el Grito de Alcorta, la importancia de los movimientos sociales hasta una explicación didáctica merced a un gigantesco mapa sobre barcos, calados, proas, esloras, en definitiva su otra pasión: El Puerto Federal Argentino.
Y ahora, metido en cuerpo y alma en las “movidas” que –como antesala- van cociendo a fuego lento el sendero “hacia una nueva Constitución”, no ceja en señalar la enorme densidad histórica que dicha determinación tendría para el destino de la patria. “Es necesario que la gente ponga todo en debate, que participe en los foros y asambleas que se dan y al igual que con la Ley de Medios, a lo largo y ancho del país, haga suya la verdadera materialidad y sustancia que significa una Constitución viva y al servicio del pueblo, con un Estado para todos, con integración sudamericana, con inclusión y ampliación de derechos para profundizar la democracia participativa en un país federal en los hechos y no en los enunciados”.
Mónica, cual cuadro militante antes que funcionaria y favorecida por el ambiente distendido de la charla, leva el ancla, iza el velamen, reta al grumete escritor del libro de bitácora por haber derramado agua mineral sobre el pantalón del contramaestre Fernández y aporta opiniones para este proyecto que lleva más de nueve años. La charla adquiere un ritmo de ida y vuelta con aviso de retorno. Es que una nueva pasión alumbra la Argentina de hoy. Desde algún lugar, Arturo Enrique Sampay sonríe. El 22 de agosto estará con nosotros en la UNDAV en la voz de su alumno durante los años 74 y 75 en la Universidad de Derecho de la UBA. Unidos, organizados y solidarios… la reforma arribará a buen puerto.
*Periodista y escritor
http://www.jauretcheavellaneda.com.ar/actualidad/una-reforma-que-arribara-a-buen-puerto.html#more-1883
No hay comentarios:
Publicar un comentario