miércoles, 29 de agosto de 2012

Arg-"Hay condiciones para decir que la Argentina está en el posneoliberalismo" Robert Castel

20-8-12 Telam

                             Alba Silva, enviada especial
Argentina "está en el postneoliberalismo porque desarrolla prácticas ajenas a la ideología y poder del liberalismo", afirmaron pensadores europeos, entre ellos el sociólogo francés Robert Castel, en una visita a la organización Tupac Amaru.
"La experiencia de la Tupac es inédita, particular y original. Pensaba que era algo mucho más artesanal, improvisado, de gente viviendo el día a día, que trata de organizarse para responder a las necesidades, pero no es así", señaló Castel al referirse a la organización que lidera Milagro Sala, en una entrevista con Télam.
El sociólogo francés, director en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, visitó durante cuatro días junto a sus colegas italianos Enrico Pugliese, Ota De Leonardis, Diana Mauris y el urbanista Massimo Bricocoli, barrios construidos en las localidades jujeñas de San Pedro, Alto Comedero, Tilcara y Humahuaca.
Los europeos también participaron de la marcha del lunes 13 de agosto para pedir el desprocesamiento y libertad de dos mujeres denunciadas por el equipo de Jorge Lanata, a la que se sumaron Emilio Pérsico y Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, y Marcelo Santillán, de La Cámpora, entre otros.
En la visita, además de apreciar los barrios de viviendas, escuelas y servicios de salud y deportivos de la Tupac, también decidieron compartir la marcha de protesta y reclamo que ocupó las calles de la capital jujeña, con el colorido y el sello habitual que caracteriza a la agrupación.
Por eso Castel confesó que no esperaba "una experiencia así de grande" y definió al colectivo social jujeño como "una real institución con mucho poder y mucho movimiento".
La visita provocó en los visitantes comparaciones con la realidad de sus países. Se mostraron preocupados por "la falta de ideas" de los gobiernos, en particular el de Italia, donde tampoco la izquierda ofrece salidas porque, aseguró el sociólogo del trabajo, Enrico Pugliese "no hay posibilidad de pensar por fuera del liberalismo".
"La clase obrera, los jóvenes y los inmigrantes no tienen posibilidad de palabra ni tampoco de pensamiento que se pueda traducir en preguntas y reivindicaciones políticas", indicó Pugliese alarmado porque, según describió, "no hay una movilización de la gente, sí mucha fragmentación y sensación de aislamiento y resignación".
De Leonardis por su parte sostuvo que "los liberales tienen una receta clara, segura, obligatoria, mientras que en la oposición se buscan pequeñas correcciones de esa receta pero no hay una perspectiva diferente porque hay una enorme fragmentación de la oposición, política y cultural".
Respecto de la izquierda admitió que esa fuerza política "existe" pero "es totalmente subalterna, no tiene ideas autónomas sobre la situación. Acá (en Argentina) hay una situación completamente diferente".
En tanto Castel, entre las definiciones que dio a Télam durante la charla subrayó: "ustedes han afrontado estos problemas (desempleo, pobreza, papel del Estado) de una manera distinta de lo que hemos hecho nosotros", y dijo al poner en un mismo plano los problemas que "no hay más primer ni tercer mundo, hay un mundo común que intentamos desenrollar".
"Pienso que es la oportunidad para tener una relación de intercambio más democrática, más equilibrada y muy diferente a la perspectiva imperialista de la Europa y con la América en general", aseveró en relación a nuestro país.
En cuanto a la Tupac, el sociólogo francés consideró que "hay una especificidad histórica de los pueblos originarios que necesita ser elaborada para entenderla en el cuadro de las luchas populares".
"Es importante pensar en la perspectiva de generalizar la experiencia de construcción y que no tenga que ver sólo con la Argentina", dijo.
"Es importante respecto al riesgo de cerrarse en una lógica comunitaria separada de los otros y cerrados en sí mismos. O ponerse como una alternativa más general y abierta", dijo al describir un desafío para los pueblos indígenas que es el de construir alianzas políticas por fuera de sus culturas.
http://www.telam.com.ar/nota/35386/

No hay comentarios:

Publicar un comentario