miércoles, 15 de agosto de 2012

Arg- Barómetro de la infancia -EDSA-UCA







La UCA informó sobre "importantes avances" en la deuda social

En un adelanto del trabajo que presentará el martes 14/8, señaló mejoras en la enseñanza de computación e idioma extranjero.

La enseñanza de computación y de idioma extranjero en la Argentina registró "importantes avances" en las ofertas educativas entre 2007 y 2011. Así lo asegura el informe anual del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, que será presentado el martes en la Universidad Católica Argentina (UCA), y que realiza una lectura en lo que considera los indicadores clave de los derechos de niños y adolescentes del país: subsistencia, salud y hábitat, procesos de crianza, educación y trabajo infantil.
"En el caso de la enseñanza de computación, se pasó de un déficit de 52,4% en 2007 al 42,9% en 2011”, destaca el informe, que también advierte que "las brechas de desigualdad social aún son muy amplias, sin embargo tendieron a disminuir como efecto de mayores progresos entre los niños/as más desfavorecidos en términos socioeconómicos. Se pasó de una brecha de 3,2 a 2,6."
Sobre la oferta de idioma extranjero en la educación primaria, el estudio destaca que "se pasó de un déficit del 48,9% en 2007 al 40,3% en 2011”.
Además, "en la Argentina urbana de 2011, se estima que entre octubre y diciembre, el 9,1% de los niños/as en escuelas públicas en el nivel primario recibieron su computadora portátil, mientras que en el nivel secundario alcanza al 33,5%." Respecto de la salud, el documento indica que "la Encuesta de la Deuda Social Argentina del cuarto trimestre de 2011 permitió una aproximación (…). Se advierte que la percepción del adulto de referencia sobre el estado de salud del niño/a o adolescente es positiva, en tanto 59% de los niños/as y adolescentes desde la perspectiva de sus padres gozan de muy buen estado de salud."
En relación a la subsistencia, el texto señala que "en términos generales se advierten importantes progresos en términos de la superación de la pobreza monetaria de los hogares. Se pasó del 42,6% de chicos/as en hogares por debajo de la línea de pobreza en 2007 al 33,1% en 2011"; y también subraya que la pobreza medida a través del indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas pasó del 27,4 al 22,2 por ciento. «

 Advertencia por el trabajo infantil
En materia de salud, el informe muestra que “el 45,3% de la niñez y adolescencia entre 3 y 17 años hace más de un año que no realiza una consulta odontológica”, y subraya que “de dicha población, 16% nunca ha realizado una”. Sobre el trabajo infantil, el documento advierte que la incidencia pasó del 15,9 al 17,9% de niños que realiza algún tipo de trabajo: “La propensión es claramente mayor entre los adolescentes, donde alcanza un 34,2% en 2011.” También señala que aquellos menores “que realizan trabajo infantil en espacios abiertos presentan más posibilidades de no asistir a un centro educativo formal que quienes trabajan en el marco de su hogar”.
El estudio asegura que “las principales actividades económicas que los niños/as y adolescentes realizan son las de colaboración con algún familiar en su trabajo o negocio, duplicando a la cantidad de chicos que realizan actividades con miembros que no pertenecen al grupo doméstico”. También aclara que "existe un porcentaje elevado de niños/as y adolescentes" que trabaja en la calle.
http://tiempo.infonews.com/2012/08/11/sociedad-83240-la-uca-informo-sobre-importantes-avances-en-la-deuda-social.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario