miércoles, 15 de agosto de 2012

Arg- Stiglitz elogió el modelo productivo

15.08.2012 | Tiempo Arg
el premio Nobel de economía 2001 habló en un seminario organizado por la facultad de ciencias económicas de la UBA 
El renombrado economista elogió el desendeudamiento implementado desde 2003 y lo comparó con la situación en la Eurozona. Destacó además el rol de las retenciones al "distribuir los beneficios de los exportadores".

Si la presidenta Cristina Fernández es el máximo referente del modelo económico en el ámbito político, no menos cierto es a esta altura que el economista estadounidense Joseph Stiglitz es uno de sus más férreos defensores dentro de lo más encumbrado del mundo académico, a contramano del pensamiento ortodoxo dominante en la ciencia económica. El premio Nobel de Economía 2001 –el mismo año de la peor crisis socioeconómica de nuestra historia– elogió ayer el proceso de reestructuración de deuda adoptado por el país tras la crisis de la Convertibilidad, al que puso de ejemplo ante las dificultades que experimentan los países de la Eurozona. "La Argentina supo redistribuir beneficios de exportadores y utilizarlos para el bienestar de los más perjudicados por la crisis de 2001", explicó Stiglitz durante su participación en el panel "El caso argentino de desendeudamiento", en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Crisis de la Deuda Mundial que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y del cual también participó el ministro de Economía Hernán Lorenzino. Al referirse a la situación que enfrentan los países de la Eurozona, particularmente España y Grecia, el economista afirmó que estos Estados "que se han sobreendeudado estudian lo sucedido con la última gran reestructuración de deuda soberana, y ahí aparece el caso argentino".
Al efectuar un balance del camino adoptado tras el default, Stiglitz aseguró que "la Argentina enfrentó dos problemas difíciles: la reestructuración de la deuda y el ajuste del tipo de cambio, y creo que es un logro que lo hayan manejado de la forma en que lo hicieron, fue un éxito total." Asimismo, evaluó que "uno de los mayores logros de haber reducido la deuda es haber reducido la dependencia con los acreedores extranjeros, y eso tiene que ver con la soberanía".
A pesar de que el simposio estaba dedicado a la resolución de los problemas de deudas soberanas, Stiglitz dejó algunas frases picantes al referirse a otras cuestiones económicas, tales como la suba de precios. "Cuando escuchamos al sistema financiero decir que la inflación es el impuesto más cruel debemos sospechar, porque la primera preocupación del sistema financiero nunca son los pobres. Cuando el sistema financiero comienza a hablar acerca de la pobreza, uno sabe que tienen muchos otros objetivos en mente", explicó Stiglitz. Al referirse a la inflación, el economista explicó que "sólo si es muy alta puede afectar al crecimiento"; señaló que el foco debe estar puesto no en la inflación en sí misma, sino en la manera en que ésta pueda impactar en el "crecimiento, la distribución del ingreso y la pobreza". También relativizó el acceso a los mercados internacionales de crédito para garantizar el crecimiento económico. El acceso a los mercados internacionales y la inflación son "dos variables intermedias, importantes, pero no de preocupación directa”.

Ad honorem
La Facultad de Ciencias Económicas desmintió una información publicada por el portal Perfil donde daba cuenta de los supuestos honorarios que habría cobrado Stiglitz por su participación en el seminario. "Stiglitz no ha cobrado honorario alguno para participar de mesas redondas", informó la Facultad. "Tal como ocurrió en las múltiples oportunidades en que el economista nos visitara, no sólo nunca cobró honorarios, sino que además, durante su estadía, dicta clases a alumnos", concluyó. «
http://tiempo.infonews.com/2012/08/15/argentina-83551-stiglitz-elogio-el-modelo-productivo.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario