lunes, 1 de abril de 2013

Arg- Zara es acusada de trabajo esclavo en Argentina

1-4-13 Fund La Alameda


Vea el video. La firma española que también tiene locales de ropa en Uruguay usaría para la confección de sus prendas talleres clandestinos en condiciones de explotación con indocumentados.Una organización no gubernamental de Argentina presentó una denuncia judicial contra talleres textiles de Buenos Aires por la presunta explotación laboral de inmigrantes bolivianos.
La denuncia fue presentada ante la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (Ufase) por Gustavo Vera, presidente de La Alameda, una organización no gubernamental dedicada a combatir la trata de personas y el trabajo esclavo.
La Alameda cobró notoriedad al trascender que el Papa Francisco solía visitar su sede cuando era cardenal de Argentinam incluso dio allí misa y predicó contra la trata de mujeres y laboral.
La presentación judicial involucra a la española Zara, ya que en los talleres, según la denuncia, se encontraron prendas de vestir con etiquetas de esta marca.
En esos talleres, según el titular de La Alameda, "había costureros que estaban encerrados, trabajando en jornadas desde las 7 de la mañana hasta las 22, en condiciones de hacinamiento, todos inmigrantes de nacionalidad boliviana, varios de ellos sin la documentación regular".
Vera indicó que la denuncia presentada es tanto contra los talleres como contra Zara "porque se aplica la ley de trabajo a domicilio, que establece la solidaridad penal de los fabricantes respecto de los talleres".
En uno de los talleres, según el texto de la denuncia ante la Ufase, viven y trabajan siete costureros, con documentación migratoria regular, pero sometidos a jornadas laborales extensas, sin plena libertad para salir del lugar y bajo condiciones "deficientes" de salubridad e higiene.
En otro de los talleres involucrados, según la presentación ante la Ufase, se encontraron viviendo y trabajando a seis inmigrantes y con una instalación eléctrica con deficiencias.
En el tercer taller, según La Alameda, se hallaron a ocho bolivianos viviendo, seis de ellos indocumentados, en condiciones de seguridad laboral precarias.
Esta no es la primera vez que el grupo español de Amancio Ortega es acusado en Latinoamérica  por sempleo en condiciones de ilegalidad. Ya el gobierno de Brasil lo sancionó por ese motivo y debió pagar una multa de 1,4 millón de euros en 2011.

En base a EFE
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario