martes, 2 de abril de 2013

CHILE: Ley de pedófilos: 709 personas están inhabilitados para trabajar con menores de edad

29-3-13 Alianza x tus derechos

Por Fabiola Melo
De acuerdo a los datos entregados por el Registro Civil, la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de condenados por delitos sexuales y que no pueden acercarse a los menores de 14 años.
709 personas han sido detectadas con inhabilidad para trabajar con menores de edad. Así lo confirmó el Registro Civil desde la promulgación en junio del 2012 de la ley que crea el catastro nacional de pedófilos.
Ni en colegios ni en clubes deportivos, tampoco en hogares de menores. Los condenados por delitos sexuales de por vida no podrán desempeñarse en cargos, empleos, oficios o profesiones en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con a niños menores de 14 años.
La prohibición de trabajar con menores será transitoria para quienes hayan recibido alguna condena por este tipo de delitos, contra jóvenes entre 14 y 18 años, y se aplicará una vez cumplida la sanción penal. La restricción podrá variar entre tres y 10 años.
Al 21 de marzo del 2013, 699 hombres fueron inhabilitados, mientras que 10 mujeres están impedidas de realizar sus funciones con menores de edad.
De acuerdo a los datos entregados por el Registro Civil, la Región Metropolitana es la que más presenta sentencias con inhabilidad en 264 personas. Le sigue la Región de La Araucanía con 63 y de los Lagos con 60.
Respecto a las consultas, más de 25 mil personas jurídicas hicieron la verificación (con el rut) en la página web del Registro Civil, mientras que la cifra alcanzó los 35 mil en personas jurídicas.
Fundación Integra fue la institución que más consultó sobre las inhabilidades (2065). Le sigue la municipalidad de Quilicura (Departamento de Educación), con 995 consultas y la Fundación Educacional para el Desarrollo Integral con 551.
Al respecto, la ministra de Justicia, Patricia Pérez llamó a toda la comunidad a ocupar este mecanismo “preventivo. Yo quiero aprovechar de hacer el llamado a todas las personas a hacer estas consultas. No solamente personas que cumplan funciones docentes, si no también a transportistas escolares. Cualquier persona que esté en contacto con los niños. Es una consulta gratuita, fácil, que sólo va a tomar un minuto. Es una herramienta preventiva clave para evitar los delitos”, afirmó.
http://www.latercera.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario