jueves, 25 de abril de 2013

Nicaragua- No más trabajo infantil en Somoto, Nicaragua

25-4-13 SIRTI-OIT- Boletin Encuentros


Niños de la ciudad de Somoto en el departamento de Madriz, Nicaragua, fueron reinsertados a las escuelas
[Noticias de la OIT.  Abril 2013]  “Somoto hoy es una ciudad libre del trabajo infantil”, con estas palabras confirmó Ariel Ponce, técnico del Instituto de Promoción Humana, Inprhu, la erradicación del trabajo infantil en esa ciudad, apoyado técnica y financieramente por el Programa IPEC de la Organización Internacional del Trabajo y el Mnisterio de Trabajo de Nicaragua que en el año 2011  inició un proceso de atención para cerca de mil niños y niñas que se encontraban en las vías públicas, realizando alguna actividad económica de subsistencia.
Dania Martínez Mondragón, vicealcaldesa de Somoto comentó que la municipalidad junto con el Ministerio de Educación, de la Familia y el programa “Amor” atienden a infante cuyos padres trabajan en el mercado municipal. “Esto nos facilita que los niños no estén en el mercado, no anden vendiendo, sino que estén en la escuela que está al frente del mercado”, añadió.
Silvia Elena Jiménez, ex - funcionaria del Ministerio de la Familia contó que las instituciones del Gobierno y el Instituto de Promoción Humana propusieron coordinarse e impulsar proyectos y así surgió la subcomisión del trabajo infantil en la Comisión de la Niñez y Adolescencia, que se encargó de realizar actividades e impulsaron una campaña para sensibilizar a padres de familia y empleadores.
El principal foco de trabajo infantil estaba en el sector de “Barrios Unidos”. “Allí encontramos una realidad que hacía temblar. El 96% de los niños era explotado laboralmente y desescolarizados", enfatizó Jiménez.
Una docente del lugar, confirmó que ya no hay niños que se dedican a trabajar en la calle y que pueden apoyar en los quehaceres domésticos, siempre que no afecten su desarrollo.
Cabe resaltar que el concepto de municipios  libres de trabajo infantil fue una idea que nació de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CNPTI), a la cual se le sumó la propuesta de ordenanzas municipales y se ha venido trabajando en diferentes municipios como Matagalpa, Boaco, La Libertad, San Lucas. 

Fuente: El nuevo diario - Nicaragua
http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1913

1 comentario:

  1. La tarea de erradicar es este fenómeno es compleja , los actores deben disponerse en la atención en la salud integral ,políticamente y económicamente.
    si no el proceso no camina

    ResponderEliminar