martes, 2 de abril de 2013

ECUADOR: Mendicidad y trabajo infantil, un gran problema

29-3-13 Alianza x tus Derechos

Por El Norte
“Redes de trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación laboral fueron detectadas en las provincias fronterizas y que fueron desarticuladas, explicó Sheila Enríquez, técnica zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies-Carchi).
Antecedente. Hace cuatro años en temporada de fin de año los niños en el sector de Piquiucho, cantón Bolívar, salían a la vía con la finalidad de pedir dinero, ropa o confites.
Mientras otro grupo se apostaba en los exteriores de restaurantes, locales comerciales de Tulcán, San Gabriel solicitando alimento, monedas y prendas de vestir. En el afán por disputarse confites que eran lanzados desde los vehículos algunos infantes fueron víctimas de accidentes.
Además se descubrió que dos o tres adultos procedentes del centro del país acompañados de diez menores de edad llegaban a Tulcán, residían en un cuarto pequeño bajo condiciones infrahumanas y sometidos a mendigar.
Y el paso de infantes procedentes del vecino país, acrecentaba el fenómeno social de aquel entonces.
Ante la situación, como parte de las políticas públicas del Mies, se inicia con la compaña “Da Dignidad por un Ecuador sin Mendicidad”.
Sheila Enríquez se refirió al trabajo realizado por técnicos y brigadistas quienes visitaron las comunidades excluyentes, luego de retirar a las personas que mendigaban, en el caso de los menores, su protección, mientras que las personas de la tercera edad o con discapacidad levantaban una ficha social con la finalidad de reintegrarlos con sus familias.
Resultados. Por su parte Eduardo Rubio, director provincial del Mies, destacó los logros alcanzados porque en los dos últimos años en la provincia no se observa a menores en situación de mendicidad.
Referente a los adultos mayores o discapacitados que aún están en las calles pidiendo dinero, el director del Mies, dijo trabajarán con este sector para lograr el Buen Vivir de los grupos vulnerables. No obstante el accionar continúa y el trabajo de las brigadas es permanente no solo en feriados como el de Semana Santa, sino durante los 365 días del año, recorrerán las ciudades, iglesias, salones, y demás sitios de concentración masiva con la finalidad de constatar que no hayan personas mendigando. A este proceso de erradicar la mendicidad se suma la organización Mujeres sin Fronteras liderada por Lupe Caicedo. Las zonas de intervención son Tulcán, Huaca y Montúfar.
http://www.elnorte.ec/carchi/actualidad/34342-mendicidad-y-trabajo-infantil,-un-gran-problema.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario