domingo, 24 de octubre de 2010

AR-Dos miradas de la Asignación Universal-

20/10/2010|16:35 “Que no quede ningún pibe afuera”
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 oct, Agencia Infancia Hoy.- Cuando está por cumplirse un año del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo, el Movimiento Barrios de Pie se movilizó hoy hacia más de 30 delegaciones de ANSES en todo el país.
La iniciativa oficial postulaba combatir la pobreza y los niveles de indigencia de niños y adolescentes. Daniel Menéndez, coordinador de la organización social, afirma que miles de chicos permanecen sin tener la posibilidad de percibir la asignación.
“Principalmente vemos que no hay voluntad política de solucionar los miles de casos que vamos encontrando en los diferentes barrios de nuestro país. No puede ser que haya gente que aún no pueda acceder a este derecho por no tener documentos, por ejemplo; o madres con cuatro hijos que sólo cobra por dos, entre otras irregularidades, y que el estado no les ofrezca una solución rápida”, manifestó.
Para el dirigente, el problema se radica en “la ineficiencia del gobierno nacional a la hora de la implementación. Parece que frente a los anuncios y ejecuciones no hay un plan sistemático de seguimiento, y queda todo a la merced de la burocracia de los diferentes órganos de gobierno”.
Según Menéndez, “más allá de la ineficiencia, notamos la falta de voluntad política de darle soluciones rápidas a los más humildes. La forma en que el gobierno implementó la asignación, a través de un decreto, dejando a millones de niños sin ninguna cobertura, exige como respuesta que la asignación sea realmente universal y que sea sancionada a través del Congreso, evitando todo tipo de discrecionalidades.”
Las delegaciones que “receptaron” el reclamo fueron las de Morón, Ituzaingó, Moreno, La Matanza, Lanas, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata, San Martín, Malvinas Argentinas y Escobar, en Provincia de Buenos Aires; Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza, Chaco y Mar del Plata en el interior, entre otros destinos.
Casualmente, o no, se difundió hoy que el Banco Mundial baraja la posibilidad de otorgar un crédito para ampliar la asignación.
La representante del organismo para Latinoamérica, Pamela Cox, se reunió ayer con los ministros nacionales de Economía, Amado Boudou, y de Planificación Federal, Julio De Vido. Evalúan un desembolso de u$s 480 millones.
Cox precisó que 18 países de América latina "tienen programas de transferencias para los más pobres, especialmente para niños, que han demostrado ser una historia de éxito: hay muchos informes que constatan el impacto muy positivo para reducir la pobreza y la inequidad en el futuro".
"El Banco Mundial es socio de 14 de esos programas en la región; en Brasil, Colombia, Chile, México y Perú. En el pasado apoyó el programa Jefas y Jefes en la Argentina", resaltó.
(Infancia Hoy) http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=6670&ID_Seccion=180

No hay comentarios:

Publicar un comentario