domingo, 24 de octubre de 2010

AR-Nuevos desafíos para la Asignación Universal por Hijo (AUH)

22/10/2010|16:17 Falta infraestructura para contener el aumento de la escolaridad

La Plata, 22 oct, Agencia Infancia Hoy.- Es la proyección en la que coinciden varios referentes educativos. Desde 2009 el plan de asistencia permitió la incorporación de 300 mil chicos a las aulas.
La ayuda económica para las familias de menores recursos se hace sentir en varios aspectos. Uno de ellos: ya hay muestras concretas de reinserción infantil en las escuelas públicas bonaerenses. Según datos estimados por el la cartera educativa provincial, el año próximo volverán a la escuela 100 mil nuevos alumnos.
Este beneficio otorga $ 220 por hijo en edad escolar, con la condición de que esos infantes sean inscriptos en colegios del Estado.
Mario Oporto explicó: “En 2010, ya logramos que más de 306 mil alumnos vuelvan a la escuela pública. Va a haber un amesetamiento, pero las cifras indican que estamos sumando nuevos chicos y reincorporando a otros que, por cuestiones económicas, o habían abandonado o bien nunca se habían anotado”.

Para contener dicha demanda, la cartera educativa tiene pensado invertir este año $ 220 millones en infraestructura. Hoy, en todo Buenos Aires hay casi 20 mil escuelas: 15 mil son del Estado y 5500 son privadas.

El titular de la ANSES, Diego Bossio, precisó que la AUH alcanza en todo el país a 3,7 millones de niños, niñas y adolescentes. De ese total “ya dos tercios presentaron la libreta que los habilita a empezar a ir a la escuela”.

En este marco, el reto mayor consiste en las obras de expansión de la estructura edilicia. “La Asignación es clave para sumar a la escuela a los sectores más pobres, pero no hay que descuidar la estructura para albergar a esos chicos. Como instrumento de inclusión, la AUH es una herramienta incuestionable”, señaló Mirta Petrocini, de la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB).
Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, opinó: “Hasta el momento, se habían visto números bastante importantes de reactivación del consumo, pero los niveles de educación hoy son una buena señal para la recuperación hacia el futuro. A pesar de que falta un acompañamiento en obras y designación de cargos docentes, la AUH permitió que este año se anoten más chicos en escuelas públicas que en privadas”.
(Infancia Hoy)
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=6693&ID_Seccion=180

No hay comentarios:

Publicar un comentario