lunes, 25 de octubre de 2010

BLVA- Unicef reitera erradicar peores formas TI

25/10/2010- http://www.alianzaportusderechos.org/boletin/leer.php/10445

El Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef), reiteró su llamado para erradicar las peores formas de trabajo infantil, ante el fallecimiento lamentable de un adolescente minero en Potosí.


Esa organización hizo un llamado a la sociedad boliviana y a las instancias responsables de la protección de derechos de la niñez y adolescencia para desarrollar e implementar estrategias que incidan en la erradicación progresiva del trabajo de niños, niñas y adolescentes, principalmente en sus peores formas como es el trabajo en la minería y la zafra de caña de azúcar y castaña.

En Oruro no se reportaron casos de fallecimiento de niños o adolescentes que realizan la actividad minera; sin embargo, es necesario ingresar con estrategias para no permitir que esos sectores sociales vulnerables, efectúen esa clase de trabajos, de mucho riesgo para su salud y su vida.

A través de un comunicado de prensa, la Unicef afirma que son cada vez más frecuentes los reportes sobre accidentes de niños, niñas y adolescentes en diversos ámbitos laborales.

Estudios realizados por Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y entidades académicas con apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Unicef y otras organizaciones no gubernamentales, demuestran la existencia de un alto porcentaje de población de niños, niñas y adolescentes involucrados en el sector minero, realizando trabajos peligrosos y de alto riesgo, los cuales de acuerdo con el artículo 133 del Código Niño, Niña y Adolescente son expresamente prohibidos.

La temprana inserción al mercado laboral constituye uno de los mayores problemas que enfrenta la niñez y adolescencia en Bolivia y promueve la reproducción del ciclo de pobreza y exclusión.

La Constitución Política del Estado Plurinacional y el Código Niño, Niña y Adolescente, al igual que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y otros acuerdos internacionales suscritos por Bolivia llaman a velar por “el cumplimiento de las políticas públicas progresivas para erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años y de la protección a los adolescentes trabajadores”.

De igual forma, Unicef convoca a la sociedad boliviana a asegurar la protección de todos los niños, niñas y adolescentes contra la explotación económica y contra todo trabajo que pueda resultar peligroso para la salud y el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social o que interfiera en su educación y desarrollo integral.

“La sociedad boliviana debe sumar mayores esfuerzos para evitar la pérdida continuada de vidas jóvenes y de generar conciencia colectiva sobre el imperativo moral que a todos nos cobija en la búsqueda de la erradicación progresiva de las peores formas de trabajo infantil y lograr que todos los niños y niñas ingresen y permanezcan en la Escuela”, indica la Unicef.

http://lapatriaenlinea.com/?nota=46003

No hay comentarios:

Publicar un comentario