lunes, 12 de marzo de 2012

Arg- Foro Nacional de Trabajo Decente para los Jóvenes

12 de marzo

Foro Nacional de Trabajo Decente para los Jóvenes

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director de la oficina en Buenos Aires de la OIT, Marcelo Castro Fox, inauguran el martes el Foro Nacional "Trabajo Decente para los Jóvenes", según requiriera el jefe mundial, Juan Somavia, para nutrir el "Foro Global de Empleo Juvenil", en Ginebra.
Los resultados de la jornada alimentarán el "Foro Global de Empleo Juvenil", convocado entre el 23 y 25 de mayo en Ginebra, Suiza, y la discusión sobre "la crisis del empleo juvenil" en la próxima 101ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.
Habrá un panel de apertura, en el que participarán los mandantes de la Organización Internacional del Trabajo, gobierno, sindicatos y empresarios y sesiones temáticas que propiciarán el intercambio y debate con referentes no involucrados en las discusiones al interior de la OIT.
El panel de clausura resumirá los principales puntos abordados y discutidos durante la jornada, informó el organismo laboral.
El objetivo será debatir sobre los desafíos de los jóvenes en la búsqueda de un trabajo decente y sus experiencias para afrontarlos; intercambiar visiones sobre la situación del empleo juvenil en la Argentina; concientizar sobre la problemática; compartir buenas prácticas y fortalecer sus vínculos.
También participarán líderes juveniles, actores sociales en la temática del empleo juvenil y jóvenes con compromiso social.
Los temas a analizar serán, por ejemplo, las políticas de empleo juvenil en las estrategias de crecimiento y desarrollo nacional; los vínculos entre educación y trabajo; los jóvenes como generadores de empleo; el ejercicio de los derechos para un trabajo decente y experiencias de participación juvenil y su relación con el mundo laboral, añadió el comunicado de la OIT.
El encuentro se realizará en el salón Canciller II del Hotel NH Crillón, en Avenida Santa Fe 795 de la Capital Federal, de 9 a 17.
El Foro constituye el capítulo local de la serie de encuentros nacionales solicitados para marzo, "mes del empleo juvenil".
Será inaugurado por Castro Fox, Tomada, el titular del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y Antonio Jara, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, informó el organismo.
En el panel "Las políticas de empleo juvenil en las estrategias de crecimiento y desarrollo nacional" participarán Enrique Deibe, Secretario de Empleo de Trabajo; Jaime Perczyk, secretario de Educación, y Laura Braiza, de la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El panel "Los vínculos entre la educación y el trabajo" será integrado por Valentina Rodríguez, Paula Valenti, Cecilia López Chapato y Patricia Pomiés, directora del Portal Educar del Ministerio de Educación de la Nación.
El de "Los jóvenes como generadores de empleo" estará conformado por Federico Cuomo, vicepresidente primero de la Unión Argentina de Jóvenes, y Augusto Santucho, titular de la Asociación de Jóvenes Empresarios Pymes, en tanto habrá una mesa redonda respecto del tema "Experiencias de participación juvenil".
Otra mesa analizará el tema "El ejercicio de los derechos para un trabajo decente" y participarán, entre otros, Gustavo Gándara, director del Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción de la Fundación UOCRA, y Gustavo Triani, vicepresidente de la Union Network International (UNI) America.
Por último, el tema "Aprendizajes de la jornada y próximos pasos" estará a cargo de Fabio Bertranou, especialista en mercado de trabajo y protección social de la OIT.
http://www.prensa.argentina.ar/2012/03/12/28809-foro-nacional-de-trabajo-decente-para-los-jovenes.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario